------

viernes, 24 de marzo de 2017

"Autoridades deben defender sector azucarero ante posible renegociación del TLCAN": Senador López Brito

Frente a la eventual negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el senador panista Francisco Salvador López Brito presentó punto de acuerdo para exhortar a los titulares de las secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a implementar las medidas necesarias con el fin de asegurar que el sector agroalimentario no se vea afectado, específicamente el azucarero.

Refirió que nuestra balanza comercial en los últimos años ha mostrado una tendencia a la baja, tanto en las exportaciones como en las importaciones a nivel mundial, por lo que, dijo, es necesario comenzar a explorar esquemas y acciones que promuevan un crecimiento estable y sano en ambos rubros.

Puntualizó que en 2016 las exportaciones de productos agropecuarios representaron alrededor del 4% de los ingresos obtenidos y garantizaban empleos a un gran número de mexicanos, pues la población de 15 años y más ocupada en estas actividades es de 5.5 millones de personas, de acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de las cuales 56% son agricultores y 44% trabajadores agrícolas de apoyo, como peones o jornaleros.

El legislador sinaloense señaló que los cinco principales productos agroalimentarios exportados a otros países destacan la cerveza de malta, jitomate, aguacate, tequila y mezcal, y bovinos vivos. Tan solo estos cinco productos representan un valor acumulado de alrededor de 8 mil 155 millones de dólares, cerca del 30% del total de las exportaciones agroalimentarias.

Resaltó que en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) existen diferentes “cupos” que permiten la importación o exportación de un monto determinado de un producto.

Actualmente, existen 337 “cupos” vigentes, entre los cuáles se destaca el caso del azúcar, en el cual se establece un “cupo” máximo de exportación, sólo a los ingenios interesados en exportar azúcar mexicana de caña de azúcar y de remolacha a Estados Unidos de América.

“Sin embargo,  desde hace unos años, EUA ha buscado limitar las importaciones de azúcar mexicana en bruto, de esa forma, sólo empresas estadounidenses que utilizan ciertas técnicas de refinación podrían comprar el azúcar originaria de México, mientras que las importaciones estadounidenses de azúcar se mantienen estables” recalcó.

Finalmente, señaló que ante el ‘efecto Trump’ en la industria agroalimentaria y una inminente renegociación del TLCAN con Estados Unidos, México debe estar preparado para pactar las mejores condiciones en cada uno de los sectores que se analizarán y buscar las mejores estrategias para detonar el crecimiento económico, así como nuevos horizontes en la comercialización del azúcar y otros insumos en diversos mercados.

0 comentarios: