------

viernes, 24 de marzo de 2017

DIF Sinaloa realiza el primer foro ciudadano Desarrollo Humano

·         Se realizó la consulta ciudadana con una participación de más de 600 personas.

Mazatlán, Sinaloa, a 24 de marzo de 2017.- Como parte de las acciones de un gobierno cercano, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa y Tere Gallo de Gil, presidenta de DIF Mazatlán, encabezaron el Foro de Desarrollo Humano, donde participaron más de 600 ciudadanos de cinco municipios de la zona sur, con la finalidad de aportar sus ideas y propuestas.

El objetivo del Foro Ciudadano es que sociedad y gobierno construyan juntos el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, en materia de atención a familias en desventaja, para cubrir las necesidades de los sectores más vulnerables de Sinaloa.   

Ante una importante número de participantes, la presidenta del Sistema DIF Estatal, agradeció la participación de los ciudadanos y reiteró el compromiso del Gobierno del Estado, por permanecer cercanos y abiertos, este mencionó, es un ejemplo claro de que somos un gobierno que tiene como prioridad escuchar a las personas, detectar realmente las necesidades más apremiantes para establecer el plan de acción, en beneficio de la población.

El Plan Estatal que elabora el Gobierno del Estado, estará estructurado en 5 Ejes, uno de ellos es el desarrollo humano, dentro del cual, a DIF le corresponde el apartado de atención a familias en desventaja. Como DIF, se realizarán 3 foros ciudadanos en el estado: Mazatlán, Culiacán y Los Mochis.
Cabe destacar, que el Plan Estatal es fundamental porque ahí se establecerán los objetivos y las metas en las que trabajará cada dependencia durante toda la administración.

Durante la actividad, se trabajó en 5 mesas diferentes, con temas prioritarios que DIF atiende: Adulto Mayor, Asistencia Alimentaria,  Desarrollo Comunitario, Personas con Discapacidad, Niñas, Niños y Adolescentes. Rosy Fuentes de Ordaz, recorrió todas las mesas y escuchó las propuestas que los ciudadanos elaboraron para nutrir el Plan Estatal de Desarrollo.

En este foro se presentaron más de 115 propuestas ciudadanas, algunas de ellas fueron:
·         Incrementar el número de Proyectos Productivos para Comunidades rurales.
·         Generar más espacios adecuados para adultos mayores y hacer los acuerdos necesarios para que se respete el descuento en transporte público al que tienen derecho.
·         Crear estrategias para combatir la obesidad infantil.
·         Capacitación permanente en las instituciones educativas para prevenir acoso escolar, violencia familiar, enfermedades y fomentar la educación incluyente, entre otras.



Al evento fueron invitadas personas y organizaciones del sur del Estado (Mazatlán, Escuinapa, El Rosario, San Ignacio y Corcordia), relacionadas con los temas a trabajar, donde gracias a sus propuestas y conclusiones, se fortalecerá la elaboración del Plan Estatal Desarrollo.

En el foro también estuvieron presentes Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa; Julieta Torres, directora de DIF Mazatlán; Max Martínez Valencia, director de Planeación de DIF Estatal, representantes de instituciones y organizaciones.


0 comentarios: