------

viernes, 11 de agosto de 2017

Hoy fue lanzada la “Estrategia de la Propiedad Industrial en Sinaloa”


·       
Se busca impulsar el registro de la propiedad industrial y de las patentes en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa._A nivel nacional Sinaloa se ubica en el lugar número quince  en registros de propiedad industrial, patentes y diseños de acuerdo al histórico del 2011 a junio de 2017 y, en el noveno sitio en el registro de patentes, reveló el Director del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación de Sinaloa, Karlos Karam Quiñonez.


Al asistir al lanzamiento de la “Estrategia de la Propiedad Industrial en Sinaloa” reconoció que, aunque falta mucho por hacer, con esta estrategia se logrará un mayor avance.

Los datos indican que en el estado de enero a junio del 2017, van 18 patentes registradas y 29 en propiedad industrial (patentes, modelos de utilidad y diseños industriales).

La Subsecretaria de Planeación, Morayma Yaseen Campomanes destacó que la Sedeco va de la mano con la academia, investigadores, sectores productivos, organismos empresariales y de gobierno en una visión de largo plazo para el desarrollo del estado en materia de propiedad industrial.

“Hoy en Sinaloa tenemos patentes registradas, pero vamos por más, por más marcas registradas y por ello desde Sedeco les ofrecemos como parte de esta estrategia para aquellas personas que no pueden con los costos de los registros con un 50 por ciento del subsidio, los apoyamos también acompañándolos y con asesoría”, subrayó.

En el lanzamiento de la “Estrategia de la Propiedad Industrial en Sinaloa”, participan la Secretaría de Innovación de Gobierno del Estado, el Codesin, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y la academia se destacó el importante esfuerzo que han hecho el Centro de Instrumentos de la UAS, institución pionera en protección del conocimiento y la Asociación de Inventores sinaloenses por mantener a Sinaloa en los primeros quince lugares a nivel nacional en materia de propiedad industrial.

La “Estrategia de la Propiedad Industrial en Sinaloa”  busca atender cuatro importantes ejes que son:
o   Mejora de la política estatal y la interna de la IES y Organismos.
o   Formación de capacidades.
o   Programas de apoyos para gastos de registro de invenciones.
o   Vinculación entre Instituciones de Educación Superior (IES)
·         La estrategia impulsará la creación de un marco jurídico que facilite y acelere el registro de la Propiedad Intelectual.
·         Formará una red de recurso humano especializado que ayude a identificar invenciones.
·         Motivará a los inventores a llenar su solicitud de registro de patentes ante el IMPI gracias a los estímulos económicos que se le otorgarán a los interesados.

En el evento también estuvieron José de Jesús Gálvez Cázarez, Secretario de Innovación; Miguel Ángel Margáin Gonzalez,  Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; José Mario Cadena y, presidente de Codesin, José Luis López Valle, Director General de Codesin.

En el lanzamiento de la “Estrategia de la Propiedad Industrial en Sinaloa” se llevó a cabo la Conferencia Magistral "Propiedad Industrial: Valor oculto y ventaja competitiva para la empresa" impartida por el Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Miguel Ángel Margáin González.


0 comentarios: