------

miércoles, 16 de agosto de 2017

Gestionan apoyos para familias desplazadas de Concordia en Mazatlán

-La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, informó que se realizará un censo para saber las necesidades de la población; el Ayuntamiento de Mazatlán gestionará más tomas eléctricas y de agua para el sector

Villa Unión, Mazatlán, Sinaloa, a 15 de agosto de 2017.- Atendiendo la indicación del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, se trasladó a la sindicatura de Villa Unión, en Mazatlán, para sostener un diálogo con las familias desplazadas de Concordia, a fin de conocer las necesidades.
Reunidos en la iglesia de la colonia Ampliación 7 de Abril, se encontraron con autoridades estatales y municipales, familias de Chirimollos, La Petaca, Potrerillos, Santa Rita, Mesa del Carrizal y El Batel.
La titular de la política social en Sinaloa dijo que a partir de mañana acudirá personal de la Secretaría a levantar un censo para conocer las necesidades que tienen las familias, no solamente las que hayan sido desplazadas, sino todas las del sector, a fin de determinar cuáles necesitan apoyos en materia alimenticia, en vivienda y láminas, además dijo que se iniciará también con un programa para que cuenten con estufas ecológicas a partir de agosto, las cuales serán gratuitas. También coordinar el apoyo de Diconsa para que entregue leche fortificada a menores, mujeres embarazadas y adultos mayores.
“Sabemos que el 90 por ciento de las viviendas están construidas con lámina negra y tule, queremos ponernos de acuerdo con el Ayuntamiento para buscar hacer un censo de qué gente necesita lámina para poder apoyarlos de inmediato con eso, sabemos que las últimas lluvias les han generado grandes problemas y que están en condiciones muy lamentables y eso lo vamos a resolver a la brevedad posible. También vamos buscar el tema de adultos mayores, mujeres embarazadas, menores, para que con todo el apoyo de la señora Rosy Fuentes de Ordaz, buscar que el Sistema DIF pueda canalizar apoyos más directos a familias que más lo necesiten”, enfatizó la secretaria de Desarrollo Social.
Debido a que el terreno donde está asentada la colonia no está regularizado, se comprometió a buscar la forma de garantizar el terreno a esta población, pues una vez se logre negociar, se podrá planear la introducción de servicios en agua potable, electrificación, y otros beneficios, ya que no se pueden invertir recursos públicos en terrenos privados.
Por su parte, el presidente municipal de Concordia, Felipe Garzón, expresó que todo está listo para que inicien las clases en la zona serrana, ya que está garantizada la asistencia de los maestros, quienes atenderán a la población estudiantil, viendo la afluencia de esta será después cuando las autoridades educativas determinen si se continúa mandando a los profesores.
Agregó que este miércoles al mediodía están convocando a una reunión a la población de Concordia con autoridades de los tres niveles de Gobierno, para convertir el potencial del municipio en oportunidades, a través de la siembra de alcatraz, pepino, café, aguacate hass, entre otros, a fin de generar opciones de empleo para sus habitantes.
En tanto, René Martínez Osuna, director de Bienestar y Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mazatlán, en representación del presidente municipal Fernando Pucheta, dijo que va avanzada la negociación para la regularización de los terrenos, así como les informó a los vecinos que están gestionando una segunda toma de agua, así como que se realizarán las gestiones ante la CFE para más tomas eléctricas.
Comentó que ya está por abrir una blockera de beneficio para 60 familias de esta zona, la cual podría ampliarse, a petición de los presentes en la reunión.
Los colonos solicitaron la introducción de agua potable, electrificación, drenaje, apoyos para vivienda, así como la ampliación de las rutas de camión y de la recolección de basura, lo cual las autoridades se comprometieron a gestionar a la brevedad.

Presentes en el encuentro estuvieron también el subsecretario de Obras Públicas del Estado, Cuauhtémoc Rosales, el director de Seguimiento a la Inversión, Arturo Yáñez Cabanillas, el director de Participación Comunitaria de la Secretaría, Juan Antonio Medina Bueno, el director de Evaluación y Enlace Rural del Ayuntamiento de Mazatlán, así como el síndico de Villa Unión, Leopoldo Guerrero Osuna.

0 comentarios: