------

miércoles, 18 de octubre de 2017

Cáncer de mama no espera cabildeos por presupuestos ni entiende cuestiones burocráticas: Dip Guadalupe Iribe Gascón

Es necesario trabajar en una cultura preventiva y de chequeo, coinciden especialistas.
Desde el Congreso del Estado la diputada Guadalupe Iribe Gascón, lanzó el llamado a sumar esfuerzos y atender una realidad que no espera los cabildeos por presupuestos ni entiende de cuestiones burocráticas para disponibilidad y aplicación de los recursos, como lo es el cáncer de mama.

Al poner en marcha el Ciclo de Conferencias en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, destacó la importancia por crear conciencia y propiciar estrategias que como sociedad y gobierno se deben impulsar para abatir uno de los padecimientos que más lastiman a la sociedad, por lo que habrá que trabajar de manera intensa para promover acuerdos y tocar puertas para que los programas de detección temprana estén disponibles para toda la población, asegurar una atención oportuna y el acceso universal a un tratamiento completo cuando así se requiera
Por su parte, Alfredo Román Messina, secretario de Salud en Sinaloa, destacó que en Sinaloa se cuenta con los recursos necesario para enfrentar de manera adecuada esta “costosa y peligrosa enfermedad”, por lo que de ahí la importancia de la cultura de la prevención, toda vez que se trata de algo fundamental para el combate al cáncer de mama, porque al detectar a tiempo la enfermedad se puede otorgar atención primaria oportuna para evitar la muerte.
Durante su participación la Dra. Olivia Pérez Bojórquez, precisó que en México ha aumentado la incidencia y mortalidad por cáncer debido a la poca cultura de la prevención y se ha convertido en la primera causa de muerte dentro de los diversos tipos de cáncer que existen, y su aparición depende, entre otros, de factores biológicos, reproductivos y estilo de vida.
Dijo que la mayor deficiencia identificada es el diagnóstico tardío, la ausencia de servicios especializados y no se ofrece seguimiento oportuno que ayude a combatir nuevos casos.
Mientras que el Dr. Manuel Arturo Acosta Alfaro, reiteró que es necesario hacer énfasis y promover estrategias para la detección oportuna, toda vez que a pesar de los esfuerzos que se realizan, en Sinaloa el 60 por ciento de las pacientes llega en etapas avanzadas, lo cual complica hacer diagnósticos y tratamientos oportunos, por lo que llamó a ir más allá de la autoexploración, ya que si bien es útil no es suficiente, de ahí la necesidad practicar mastografías y ultrasonidos mamarios.
Cabe destacar, que durante estas pláticas se contó con la participación de la señora Flor Esther López del Rio, quien ofreció su testimonio de lucha tras ser diagnosticada con cáncer de mama, la fortaleza que ha necesitado para librar esa batalla e invitó a no tomar el tema a la ligera.

Finalmente, al clausurar el evento, la diputada Emma Karina Millán Bueno, vicepresidenta de la Mesa Directiva, indicó que el cáncer debe de tomarse con seriedad, no pensar que es algo que jamás puede ocurrir, por lo que invitó a la sociedad en general a no olvidarse de tomar las medidas adecuadas para su prevención y detección.

0 comentarios: