------

lunes, 23 de octubre de 2017

PAN, PRD, PT y Morena tratarán de revertir remoción de ex Fiscal de la Fepade Santiago Nieto: Senador López Brito


Los Mochis, Sin.- Ante la solicitud al Senado de la República del ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade),  Santiago Nieto, con el fin de buscar la comparecencia en esa tribuna bajo el argumento de haber sido destituido de manera irregular toda vez que el subprocurador en funciones de titular de la PGR, Alberto Elías Beltrán, no está constitucionalmente facultado para determinar su remoción, el Senador sinaloense Francisco Salvador López Brito señaló que grupos parlamentarios de oposición como el PRD, PT, Morena y el mismo Partido Acción Nacional, buscarán su restitución.

El Senador López Brito señaló que “la remoción del fiscal de la Fepade evidentemente es para tratar de poner alguien a modo para tapar cualquier posible delito y eliminar la presunción de que el recurso se utilizó en campañas electorales”.
Sin embargo hay evidencias de que la compañía brasileña Odebrecht  destinó recursos que se utilizaron para campañas electorales, incluso, dijo, la campaña de Nicolás Maduro en Venezuela.

Duro golpe para el gobierno federal

Esta situación manda un mensaje de proteccionismo en un tema muy complicado para el gobierno federal en estos momentos que estamos por iniciar el proceso electoral, donde surge una alta sospecha o la presunción de que parte de estos recursos, estamos hablando de diez millones de dólares, pudieran haber ido a la campaña de Enrique Peña Nieto en su momento. Es decir, que vino a fondear la campaña electoral del PRI y a Peña Nieto, pero además a su círculo cercano del que formaba parte en su momento Emilio Lozoya, ex director de PEMEX, precisó.

“Es una situación muy delicada que en otro país hubiera hecho que las instancias de procuración de justicia hubieran actuado pero aquí en México cuando le pega a la figura del presidente todo se 
La PGR sale con el argumento que Santiago Nieto evidenció una situación confidencial que se estaba siguiendo en un procedimiento, sin embargo para organismos de la sociedad civil, organismos que están en el tema de anticorrupción y para nosotros, en este caso los grupos  parlamentarios de oposición, ya nos hemos manifestado en el sentido de que el gobierno federal con esta intención está queriendo tapar un grave suceso que pudo haber pasado en el 2012 en la campaña electoral.

De acuerdo al analista político Fred Álvarez, la correlación de fuerzas políticas, en caso de que todos los legisladores asistieran a la sesión y ejercieran su voto en congruencia con sus líderes parlamentarios, la oposición tendría a la mano 65 votos frente a 63 del PRI y sus aliados.
“Se trata de 37 senadores del PAN –“incluyendo los cinco rebeldes”- , 16 del PT-Morena, 8 del PRD y 4 que se han declarado independientes y que confirmaron ya, públicamente, su decisión de objetar la destitución”.


Para el Senador Francisco Salvador López Brito es un hecho que la mayoría opositora en el Senado de la República votará a favor de la restitución del ex Fiscal de la Fepade Santiago Nieto, “a menos que algún senador caiga en la tentación de aprobar esta situación irregular lo que pondrá en evidencia de que de alguna manera u otra lo están comprando”.

0 comentarios: