------

martes, 28 de noviembre de 2017

Aprueba Senado “Semana Nacional del Donante Voluntario de Sangre y sus Componentes”



El Pleno del Senado de la República aprobó 9 dictámenes de la Comisión de salud en materia de higiene de manos, suicidio, adicciones, glaucoma, donación de sangre, cáncer de pulmón, VIH/Sida, geriatría y diabetes.
Los senadores avalaron diversas propuestas del senador Francisco Salvador López Brito, tal como la  iniciativa con proyecto de decreto por la que se declara la segunda semana de junio como la “Semana Nacional del Donante Voluntario de Sangre y sus componentes”.
Al presentar el dictamen, el Presidente de la Comisión de Salud resaltó que la iniciativa tiene por objeto realizar campañas de difusión para concientizar a la población sobre la importancia de ser donantes voluntarios, pues “en nuestro país, el 3 por ciento de la sangre con la que se cuenta en los bancos de sangre es donada de forma altruista, el resto es porque han sido remunerados o referidos” refirió.
Asimismo, los senadores coincidieron en aprobar dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 184 bis. de La ley General de Salud, en materia de  adicciones, el cual propone que dentro del objeto del Consejo Nacional contra las Adicciones se incluya la reducción del daño, tratamiento y rehabilitación ocasionados por el abuso y dependencia de sustancias psicoactivas.
“Este dictamen es de suma importancia al fortalecer la prevención y combate de los problemas causados por las adicciones, ya que el uso y abuso de sustancias adictivas, constituye un complejo fenómeno que tiene consecuencias adversas en la salud individual, en la integración familiar y en el desarrollo y la estabilidad social”, expresó el senador panista.
Igualmente, se aprobó dictamen de iniciativa en materia de diabetes presentado también por el senador panista, por el que se modifica la Ley General de salud con el objetivo de incluir los diversos tipos de diabetes (diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional) en las actividades de prevención y control de la Secretaria de Salud.

Finalmente, los senadores avalaron declarar el primer sábado del mes de junio como el “Día Nacional Del Glaucoma” y el 10 de septiembre de cada año como el “Día Nacional Para la Prevención Del Suicidio”.

0 comentarios: