------

lunes, 20 de noviembre de 2017

Coral Bracho recibe el Premio Nacional Letras de Sinaloa 2017

*El premio, que consiste en una placa de reconocimiento y cien mil pesos en efectivo, fue entregado por el titular del ISIC, Papik Ramírez y el alcalde ahomense Álvaro Ruelas.
Porque la nitidez de su lenguaje siempre se ha ubicado del lado de la retención, la claridad, la imaginación para volver a nombrar el entorno y los objetos de la naturaleza que lo rodean, logrando así una calidad necesaria para acceder a un lugar importante dentro de la literatura universal, esta mañana fue entregado el Premio Nacional Letras de Sinaloa 2017 a la poeta mexicana Coral Bracho, el cual es otorgado por el gobierno del estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura en el marco de la Feria Internacional del Libro Los Mochis.
Lo anterior fue dicho por Jesús Ramón Ibarra director de literatura y publicaciones del ISIC, durante el mensaje de bienvenida en la ceremonia de premiación, la cual estuvo encabezada por el director general del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez, así como el alcalde ahomense Álvaro Ruelas; la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Claudia Bañuelos Wong; el coordinador del Comité de la Feria del Libro, José Armando Infante y Ricardo Portugal, delegado zona norte del ISIC.
Ibarra agregó que la poesía de la premiada, revela una dimensión simbólica de los espacios y la naturaleza de una contemplación que, no la superficie de las cosas si no su consciencia.
Por su parte, la condecorada dijo sentirse muy feliz y conmovida por este premio que la tomó por sorpresa y que ha recibido antes escritores que admira profundamente.
“Estar aquí, en esta tierra de Sinaloa, es un regalo más de este premio, pues esta tierra de inmediato te sorprende por la apertura y entrañable fuerza vital se su gente, esta fuerza que uno recibe de golpe, y que está igualmente presente, de muy diversas maneras, en la voz singularísima de sus grandes escritores, desde Gilberto Owen o Inés Arredondo, hasta Elmer Mendoza y sus más recientes generaciones de narradores y poetas”.
Agregó que “lo importante de todo premio literario, creo yo, no es reconocer  a uno u otro escritor, porque siempre hay muchísimos más que lo merecen, lo verdaderamente  importante es que se llame la atención sobre el valor social y editorial que tiene aquello que se premia. Premiar, pues, a la literatura es un gesto esencial que debería repetirse en el fomento cada vez mayor –y no menor- de la cultura y el arte”.
Por su parte el alcalde ahomense Álvaro Ruelas dirigió unas palabras a la galardonada, con las cuales resaltó de manera puntual sus méritos en el territorio del lenguaje y destacó que esta es la primeva vez, en su novena edición, que se entrega este premio a una mujer.
“Por novena ocasión, Sinaloa se honra con la visita de una de las más grandes poetas de nuestro país. Por primera vez este premio se entrega a una mujer con el mismo mérito y valor que todos sus antecesores. Una mujer que ha publicado una obra muy importante, traducida a numerosas lenguas en todo el mundo, que comprende libros como Peces de la piel fugaz, El ser que va a morir, Ese espacio, ese jardín, Jardín del mar , entre otros donde usted ha dejado su herencia literaria y porque hoy recibe  este reconocimiento”.

La designación fue dada por el jurado formado por los escritores Geney Beltrán, Ana Belén López, Elizabeth Moreno y Paco Alcaraz, así como Alfonso Orejel y Jesús Ramón Ibarra como parte del comité de la Feria de Libro Los Mochis, quienes coincidieron que la nitidez del lenguaje de Coral Bracho siempre se ha ubicado del lado de la retención, la claridad, la imaginación para volver a nombrar el entorno y los objetos de la naturaleza que lo rodean.

0 comentarios: