------

jueves, 16 de noviembre de 2017

Inicia Senador López Brito campaña “Ponte el calcetín por el control de la diabetes, sobrepeso y obesidad”



* Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 (ENSANUT) el 46% de los pacientes con diabetes en tratamiento no realizó ninguna medida preventiva en el último año
* 10 millones de mexicanos padecen de diabetes

Con el objetivo de incrementar el sentido de responsabilidad en el manejo de la diabetes y reducir las dramáticas complicaciones, sus impactos y costos, el senador panista Francisco Salvador López Brito, en coordinación con el Organismo Mexicano de la Adherencia al Tratamiento (OMAT), representantes de la Iniciativa Privada, instituciones educativas y Organismos de la Sociedad Civil, dieron a conocer la campaña “Ponte el Calcetín por el Control de la Diabetes, Sobrepeso y Obesidad”.
En conferencia de prensa, López Brito, presidente de la Comisión de Salud, explicó que esta campaña contendrá una serie de actividades dirigidas a pacientes y médicos acerca de la concientización y educación sobre este problema de salud, que muestra cifras de un crecimiento descontrolado.
El distintivo es un calcetín blanco con líneas de color rojo, azul y verde, colores que representan “evitar complicaciones, llevar un mejor control de la enfermedad y prevenir el sobrepeso y obesidad”, respectivamente.
López Brito detalló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 (ENSANUT), el 46.4% de los pacientes no implementa ninguna medida preventiva para evitar complicaciones, debido al desconocimiento o ausencia de educación terapéutica para el paciente.
“Por ello, es urgente implementar acciones que contemplen la entrega de instrucciones y prescripciones claras para su seguimiento”, expuso.
Ante este panorama, el legislador dio a conocer que presentó un punto de acuerdo ante el Senado de la República para frenar la creciente incidencia de complicaciones derivadas de una diabetes mal controlada.
El senador panista propuso que esta representación exhorte a la Secretaría de Salud y al Sistema Nacional de Salud a ejecutar y facilitar acciones que demanden la ejecución de los controles de resultados de pacientes diabéticos que están en tratamiento, con el fin de reducir la incidencia de complicaciones como amputaciones, pérdida de visión, enfermedades micro y macrovasculares y cardiopatías.
El senador por Sinaloa agradeció a la Senadora Sonia Rocha, integrante de la Comisión de Salud; a Jorge Cueto, investigador de la Universidad Anáhuac; Juan Pablo Solís, director general de Becton Dickinson y Diego Ayala de OMAT por sumarse a este importante movimiento que se realizará en distintos puntos del país.

“Es evidente la necesidad de trabajar en el fomento del seguimiento propio del paciente, o sea el empoderamiento de su enfermedad, en factores críticos de decisiones como el manejo de su sobrepeso y obesidad; lo anterior para evitar complicaciones como amputaciones, pérdida de visión, y en general cualquier complicación asociada con diabetes”, finalizó.

0 comentarios: