------

viernes, 3 de noviembre de 2017

Pide Senador López Brito al Gobierno Federal transparentar uso de donativos por los sismos

PIDE SENADOR SALVADOR LÓPEZ BRITO AL GOBIERNO FEDERAL TRANSPARENTAR EL USO DE LOS DONATIVOS RECIBIDOS POR LOS SISMOS DE SEPTIEMBRE

Acusa que a más de un mes de la tragedia se desconoce en qué se han usado
los recursos

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Salvador López Brito, propuso que el Senado de la República exhorte a los titulares del Ejecutivo federal y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a transparentar el uso de los donativos recibidos como apoyo a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, en diversos estados del país.

En un punto de acuerdo enlistado en la Gaceta Parlamentaria de este jueves, señaló que tras los terremotos que dejaron cientos de edificios dañados, más de 300 personas fallecidas y miles de mexicanos damnificados, la comunidad internacional mostró su solidaridad con México al enviar diversas donaciones a nuestro país, en especie o en dinero, para mitigar los efectos de la tragedia.

Sin embargo, a más de un mes de los sismos, muchos de los reclamos de la sociedad son relacionados con la transparencia en el uso del dinero que se recibió de parte de empresas y organismos internacionales, gobiernos de otros países y personalidades del medio artístico a nivel mundial, destacó el senador por Sinaloa.

Lo anterior, añadió, ante el anuncio del Gobierno federal de que el apoyo que se dará a los damnificados será mediante microcréditos, “pero la duda de la utilización de los donativos sigue latente, toda vez que dicha estrategia es insuficiente para hacer frente a la emergencia”.

El senador López Brito explicó que en un análisis general de las aportaciones anunciadas, se contabilizan 36 millones 963 mil 377 dólares que recibió el Gobierno federal; destacan las  donaciones de BBVA Bancomer, 10 millones de dólares; la Unicef, 4 millones 600 mil dólares; el gobierno de China, 1 millón de dólares, y la cantante Lady Gaga, 2 millones de dólares.

“Ello, adicional a miles de recursos que fueron donados y que hasta la fecha se desconoce su paradero o los planes a los que serán destinados, los donantes ponen en juicio la transparencia y honestidad del Gobierno federal en el uso de esos recursos”, asentó.

En ese sentido, el legislador panista indicó que es prioritario analizar los mecanismos que se han empleado para el manejo de los donativos, por lo que es necesario que la SHCP aclare las estrategias de transparencia usadas, con el fin de conocer en qué fueron utilizados los recursos y si cumplieron los objetivos propuestos.

“La sociedad mexicana no puede seguir pasando por alto la necesidad de una mayor transparencia, sobre todo cuando este tema sigue siendo el punto de quiebre en la confianza con las instituciones nacionales”, destacó.

0 comentarios: