------

viernes, 17 de noviembre de 2017

Presenta Senador López Brito Iniciativa de reforma a la Ley de Protección Civil para Transparentar donativos destinados a emergencias o desastres


El senador Francisco Salvador López Brito presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Protección Civil, con el fin de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) implemente indicadores de transparencia en la recaudación y uso de los donativos, nacionales e internacionales, recibidos para hacer frente a las situaciones de emergencia y desastres.

“Es necesario que la Secretaría de Hacienda elabore los indicadores necesarios y la plataforma adecuada, para informar a la sociedad de los apoyos y corroborar que estos se ejercieron de acuerdo a las necesidades y prioridades de nuestro país”, indicó el legislador por Sinaloa, al presentar su iniciativa ante el pleno del Senado.

Asimismo, agregó, de manera conjunta con las entidades federativas en situación de emergencia y desastre, la SHCP deberá coordinar la integración de los comités de “testigos sociales”, quienes darán seguimiento y vigilancia a la recaudación de los recursos, para garantizar su confiabilidad y aplicación.

López Brito expuso que “los testigos sociales tendrán como funciones: fortalecer la transparencia, eficacia y eficiencia en el ejercicio del gasto público federal, conforme a las disposiciones aplicables en cada una de las contingencias presentadas”.

Además, señaló que, para la integración del Comité de testigos sociales, cada entidad establecerá los requisitos que debe cumplir cada uno y, sobretodo, comunicar los tiempos y condiciones en los que llevará a cabo sus funciones.

Los testigos sociales, continuó López Brito, deberán emitir informes sobre el testimonio correspondiente a la dependencia o entidad federal de que se trate, en los períodos de tiempo establecidos y con los indicadores previamente asignados, con el fin de contar con datos objetivos sobre las acciones de recaudación, ejecución, calidad y transparencia de los recursos recibidos.

La propuesta del senador panista establece que, al final de cada período de trabajo, se otorgará una constancia por la entidad federativa correspondiente de su participación en el Comité de Testigos Sociales y se podrá renovar su participación cuando el Testigo Social lo solicite.

López Brito destacó que los recursos que el Gobierno federal ha recibido vía donaciones nacionales e internacionales deben transparentarse, ya que se encuentran destinados al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), organismo que está dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, por lo que debe reformarse la Ley General de Protección Civil.

Recordó que, en lo que va del año, se han presentado una serie de fenómenos naturales que han ocasionado un gran número de afectaciones en México, las cuales se traducen en desafortunadas pérdidas humanas y económicas que son difíciles de superar.

Señaló que el sismo del 19 de septiembre pasado, con magnitud 7.1 grados, afectó los estados de Puebla, Morelos y la Ciudad de México, ocasionando también colapsos de muchos edificios y la lamentable pérdida de vidas humanas.

“Ante esto, el pueblo mexicano, una vez más, se unió para apoyar a todos los damnificados y a las víctimas de este terrible desastre” aportando recursos para su atención, destacó.

Asimismo, recordó que a nivel internacional se dieron “grandes apoyos económicos, los cuales han sembrado la duda entre la población en general, pues la transparencia en el ejercicio de la administración de los mismos no se ha establecido a plenitud y con transparencia”.

Diversas empresas han hecho donativos importantes; sin embargo, dijo, no se cuenta con la cifra exacta de los apoyos recibidos, los cuales se estiman en más de 40 millones de dólares.

“Muchos donativos fueron hechos mediante organizaciones de la sociedad civil, quienes son las responsables de su ejecución, por lo que han surgido muchas inquietudes sobre la forma en que se aplicarán los recursos”, señaló.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Protección Civil y de Estudios legislativos Primera para su análisis y dictamen.


0 comentarios: