------

jueves, 14 de diciembre de 2017

Cónsules



En 1825 Joel Robert Poinsett llegó a México como  “Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario” de Estados Unidos. Fue él, pues, el primer embajador de este país en el nuestro. Y en  1826, cuando Mazatlán no era sino un caserío al norte del Cerro de la Aduana, llegó a este puerto James Lenox Kennedy, quien desde ese año y hasta 1837 fungió como cónsul de los Estados Unidos en aquel caserío llamado Mazatlán.

Este último hecho, el nombramiento de un cónsul en un caserío por parte del gobierno del presidente John Quincy Adams, es algo demasiado especial y llama toda mi atención. ¿Qué sabían, qué previeron esos políticos de Washington de aquel entonces respecto a lo que sucedería en aquel Mazatlán? ¿Esperaban que se convirtiera, como sucedió,  en el principal puerto del Pacífico mexicano? ¿Sabrían ellos de antemano que Mazatlán se iba a convertir en la ciudad más dinámica de México en aquel entonces? ¿Adivinaron que debido al elevado comercio marítimo Mazatlán se vería al tú por tú con los principales puertos del mundo? Es aventurado afirmarlo, pero me atrevo a hacerlo: alguien, algunas personas de Washington sabían lo que iba a suceder con aquel caserío llamado Mazatlán y por ello establecieron en él su consulado, el primero que hubo en la “Tierra de Venados”.

Y la gran actividad comercial de nuestro puerto obligo a otras naciones a hacer lo mismo. Poco a poco otros países establecieron legaciones en las cercanías de Olas Altas, en aquel Mazatlán: Inglaterra, España, Francia, Chile, Alemania, Italia, las Ciudades  Anseáticas y varios más.

A continuación les regalo sellos o partes de documentos de consulados que se establecieron en Mazatlán. Todos ellos son parte de nuestra Historia, pero tres son muy especiales ya que se trata de legaciones de dos naciones que desaparecieron,   Prusia  y la República Mayor de Centroamérica; mientras que el tercero se trata de la ciudad libre anseática de Hamburgo.

Y, a propósito de cónsules de Estados Unidos, en 1837 John Parrot sustituyó a Lenox Kennedy en el consulado. Y un buen día Parrot golpeó a su sirvienta mexicana. Pero ella no se sentó como perro a lamerse las heridas,  acudió ante la justicia mazatleca acusando al cónsul de lesiones y maltrato. Al abocarse al caso, al juez mazatleco no le importó el estatus del encargado de la legación estadounidense y lo condenó a pagar a la mujer una pequeña indemnización, así como a prevenirle que no volviera a hacer lo mismo.
Imágenes de documentos de los consulados de:
1.- Italia.
2.- Alemania
3.- Francia.
4.- Ciudad Libre Anseática de Hamburgo.
5.- España
6.- Prusia.
7.- Reino Unido.
8.- Firma de John Parrot.
9.-  República Mayor de Centro América.
10.-  Ecuador.
11.- Guatemala.
.


Feliz Navidad


0 comentarios: