------

sábado, 29 de abril de 2017

No enfrenta suspensión la planta de Fertilizantes: PROFEPA

LA PLANTA DE FERTILIZANTES EN TOPOLOBAMPO, SINALOA, SE UBICA FUERA DE LA ANP ISLAS DEL GOLFO DE CALIFORNIA

La construcción de la planta de fertilizantes ha cumplido todos los lineamientos y disposiciones ambientales para la conservación del humedal y sus ecosistemas

+ Proyecto no enfrenta suspensión alguna, toda vez que cumple con lo dispuesto por la normatividad ambiental.


+ Por orden de un Juzgado de Distrito, este órgano desconcentrado realizó en septiembre del año pasado nueva inspección a la obra.


+ Las visitas de inspección realizadas por PROFEPA confirmaron que la construcción no provocó daños ambientales ni pérdida ni deterioro o afectaciones al medio ambiente. 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que la planta de fertilizantes (amoniaco) que se construye en una área de las Lagunas de Santa María-Topolobampo-Ohuira, no enfrenta suspensión alguna toda vez que cumple con todo lo dispuesto por la normatividad ambiental vigente.

Asimismo, en atención a lo dispuesto por un Juzgado de Distrito, este órgano desconcentrado realizó en septiembre del año pasado una nueva inspección, la cual confirmó que no existen daños directos o indirectos, ni pérdida ni deterioro o afectaciones o menoscabos ocasionados al medio ambiente del lugar en que se encuentra las canaletas con forma de patas de gallo que refieren los quejosos como afectación; situación que la PROFEPA informó al Juez de Amparo.

Tras comprobar que dicho proyecto asentado en el municipio de Ahome, Sinaloa, se encuentra fuera del Área Natural Protegida (ANP) Área de Conservación de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, la cual no es considerada como Sitio Ramsar.

 Anteriormente, la PROFEPA había llevado a cabo visitas de inspección por la existencia de las canaletas en forma de patas de gallo, en las cuales se circunstanció que las mismas se encontraban  a una distancia aproximada de 500 metros del terreno colindante al citado proyecto, es decir, fuera de su polígono de construcción.

Es de resaltar que la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, S.A. de C.V., cuenta con autorización en materia de impacto ambiental con Resolutivo de Impacto Ambiental No. SGPA/DGIRA/DG/03576, de fecha 21 de Abril de 2014, expedido por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la SEMARNAT.

Hasta el momento, las obras y actividades inspeccionadas no incumplen los términos y condicionantes contenidos en la autorización de Impacto Ambiental.

La PROFEPA reitera que en el caso de la construcción de dicha planta de fertilizantes, se han cumplido todos los lineamientos y disposiciones ambientales para la conservación del humedal y sus ecosistemas, ratificando su compromiso de estar atenta al estricto cumplimiento de las condicionantes establecidas para el desarrollo de dicho proyecto, que se encuentra en fase de construcción.
Fotografía: luznoticias.mx

Sistema anticorrupción sólo debe armonizar con el nacional

          
Que no generen un marco legal sustantivo y sí abrogar leyes estatales que interfieran.
-          Puede ser vulnerable y hasta fomentar la impunidad, cuando lo se busca ponerle  freno.
-          Gobernabilidad con austeridad factible de la mano con la sociedad, dicen gobernadores.
El grupo técnico de análisis de  Hacienda y Auditoria Superior de la Federación confirmó a los legisladores locales que no podrán crear un marco sustantivo ni catálogos de sanciones en el Sistema Local Anticorrupción, sí abrogar leyes estatales que interfieran al advertir que los esquemas estatales del Sistema Anticorrupción puede volverse vulnerable y contradictoriamente, lo que se busca es erradicar corrupción e impunidad, no fomentarla.
En el marco de la Décima Asamblea Nacional de Legisladores locales, Guillermo Lecona Morales, Subprocurador Fiscal Federal de Legislación y Consulta de la Secretaría de Hacienda, explicó detalladamente a los diputados las razones que les obligan a indicarles que únicamente armonicen con lo dispuesto por la federación.
Siendo un tema clave en el encuentro nacional llevado acá en la apacible ciudad campechana, se recordó que los congresos locales tienen hasta el 19 de julio para crear el Sistema Local Anticorrupción, que la reforma hasta ahora aplicada a nivel nacional, permitirá servir de guía para cumplir con lo establecido por la misma ley.
Debe ser un catálogo único de sanciones, las no graves y las graves, que señalan de 10 y 12 casos específicos respectivamente. Si se amplía un catálogo, se vuelve vulnerable y darían cabida a impugnaciones y hasta fomentaría la impunidad.
Hay que hacer un ajuste de diversas leyes locales y nacionales para no discordar con el sistema.
Iñigo Fernández Baptista, titular de la Unidad de Vinculación Nacional Anticorrupción de la Secretaría de la Función Pública fue quien advirtió que hay fallas en las entidades que ya le dieron vida la reforma constitucional en 18 estados y existen 5 inclusive que ya tienen sus leyes secundarias.
Reiteró en su exposición que los nuevos sistemas estatales deben ser a imagen y semejanza del nacional, en tanto que Víctor Andrade, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoria Superior de la Federación advierte también que es real la percepción nacional de impunidad y que para ello se deben crear dos áreas, una de investigación y otra de sustentación para recibir las irregularidades que detecte la Auditoria Superior del Estado y determinar los expedientes que van a ser sancionados con una investigación bien sustentada.
Finalmente Benjamín Fuentes Castro informa de las obligaciones que tendrán las entidades federativas en el manejo de la cuenta pública local, el Ramo 33, Fondos Estatales y la Deuda Pública del Estado y Municipios, además de ser informes públicos con la información vertical y transversal de lo que se audita.
Pretenden con ello cerrarle el paso a la corrupción y a la impunidad.
GOBERNABILIDAD Y AUSTERIDAD
Antes de clausurar la Asamblea Nacional de Legisladores locales, los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles Cornejo y el anfitrión de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, plantearon en un panel, cómo tener gobernabilidad y al mismo tiempo un gobierno con austeridad.
En sus enfoques, subrayaron ante los legisladores locales que ambas situaciones pueden darse si se vinculan y dan respuesta a la sociedad, aplicando recursos con transparencia y rendición de cuentas y dando prioridad a las obras más necesarias no aquellas que son suntuosas.
Se debe tener de igual forma el contacto directo con la ciudadanía y tener gobiernos fuertes porque cuando se debilitan, aparecen los poderes fácticos. Una austeridad bien enfocada, sin populismo y cubriendo la parte sustantiva de la seguridad y la paz social.


Castigo ejemplar a corrupción y frenar impunidad, los retos

Si se puede tener un buen sistema anticorrupción en Sinaloa, coinciden coordinadores parlamentarios de PRI, PANAL y PAN.
Los coordinadores parlamentarios del PRI, Nueva Alianza y PAN, Irma Tirado Sandoval, Crecenciano Espericueta y Carlos Castaños advierten de la necesidad de apurar el paso en los acuerdos para crear un buen Sistema Anticorrupción, de conocer que en materia de feminicidio hay avances alentadores pero no definitivos y castigar ejemplarmente a los malos políticos por actos de corrupción y frenar la impunidad aplicando la norma.
Para los legisladores que asisten a los trabajos de la Décima Asamblea Nacional de Diputados Locales, la Copecol, los temas expuestos permiten tener claridad en que los destinos del país se fabrican desde los Congresos locales.
Advierten de las experiencias conocidas aquí en el intercambio con otros legisladores del país, darse cuenta que se cometen errores y que eso permitirá, para la creación en Sinaloa del Sistema Local Anticorrupción, direccionar los acuerdos para darle armonía a la convivencia ciudadana, que también lo es, pues hay una exigencia que debe atenderse en la materia.
Y junto con ellos otros temas importantes que se han puesto en la mesa de trabajo del organismo colegiado de los legisladores locales en torno a los Derechos Humanos, el feminicidio como consecuencia de la violencia hacia la mujer en su última expresión.
En Sinaloa, reconocen, hay avances muy importantes en esa dirección, pero se tiene que armonizar con las leyes federales a fin de cerrarle el camino a tales acciones, la integridad de la mujer no puede estar en juego por falta de atención como tampoco los derechos humanos del día a día.
Nos queda claro, expresaron los coordinadores parlamentarios que, debemos poner en el centro de la discusión y el análisis, el feminicidio, la migración y desde luego, en los asuntos que atañen a niños, niñas adolescentes.

Los tres temas que pusieron a la mesa de COPECOL nos van a permitir que tengamos un mejor futuro, desde lo local, a México le urge ponerse de acuerdo, están conscientes.

A sólo un paso regulación de Cannabis medicinal: Senador López Brito



*La Cámara de Diputados aprobó con 301 votos a favor, 88 en contra y 2 abstenciones uso medicinal de Cannabis sin cambios a lo previamente establecido en el Senado de la República


Ante la reciente aprobación de uso medicinal de cannabis en la Cámara Baja, el Presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República celebró que México se encuentra a solo un paso de establecer el uso terapéutico, de investigación y científico de derivados químicos de la cannnabis, en beneficio de la salud de los mexicanos.

El dictamen aprobado por la colegisladora reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal federal, derivado de una iniciativa presentada por el titular del Ejecutivo federal el 21 de abril de 2016 y por otras de diversos senadores, para regular el uso medicinal, terapéutico, de investigación y científico de derivados químicos de la cannnabis y dentro, también, del contexto del derecho humano a la salud.
Dicho dictamen fue aprobado con 301 votos a favor, 88 en contra y 2 abstenciones por la Cámara de Diputados, sin cambios a lo previamente establecido en el Senado de la República.
Por lo tanto, fue enviado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
El senador por Sinaloa recordó que este avance es derivado de un ejercicio de Parlamento Abierto con organismos de la sociedad civil, diputados y senadores, en el cual se llegó a la conclusión que el uso de la cannabis en medicamentos ha auxiliado de manera benéfica en algunos casos de tratamientos de enfermedades y ha sido utilizado de manera cotidiana con responsabilidad informada y bajo la supervisión médica.
El Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta destacó que, como todo medicamento, aquellos que contengan cannábicos deben ser aprobados científicamente, con la finalidad de garantizar las buenas prácticas médicas que contemplen controles claros en el uso de estas sustancias, en relación con su uso médico terapéutico.
“Hoy en día existen diversos estudios científicos que señalan que a dichos medicamentos se le han adjudicado propiedades terapéuticas, entre las que destacan, en el tema del dolor, en la coordinación motora. También tiene beneficios en la esclerósis múltiple, en el glaucoma y como terapia paliativa en algunos casos de cáncer y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, incluso en algunas situaciones de dependencias a otras drogas de abuso”, resaltó.
En su calidad de médico, López Brito destacó que es un avance importante tener principios activos de la cannabis dentro del armamento terapéutico en la medicina mexicana, utilizado con propiedad y bajo la regulación de la autoridad sanitaria, y que son

viernes, 28 de abril de 2017

Anuncian visita de AMLO a Sinaloa


Los Mochis, Ahome, Sin.- El delegado de Morena en Ahome José Jaime Montes anunció la visita del líder nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa el 3 de junio con el fin de firmar el Acuerdo Político por la Unidad.


Recordó que López Obrador ha estado recorriendo las capitales de los estados con el fin de sumar este compromiso con la sociedad a través de los representantes de los diferentes sectores.

El también Enlace Territorial por el Distrito 02 indicó que se esperan alrededor de 10 mil personas a este importante evento en la ciudad de Culiacán, que se realizará partir de las 17:00 horas frente a la catedral de Culiacán.

Por otro lado y en relación a los recientes vídeos en donde se trata de manchar la imagen de Andrés Manuel López Obrador y de Morena, destacó que son producto de la desesperación de quienes viendo en peligro sus privilegios han optado por adelantar la guerra sucia con el fin de mermar la popularidad también de la maestra Delfina Gómez quien está arriba en las preferencias.


Asimismo señaló que ya se esperaban los ataques de la mafia política que gobierna al país y que es evidente que las cúpulas del PRI y del PAN seguirán tirando lodo por todas partes con el fin de tratar de ponerle freno a este movimiento de regeneración nacional y el crecimiento exponencial de la figura de López Obrador y de Morena.

Inauguran Foros de Consulta en Educación


·        
Las propuestas serán analizadas e integrarán el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021

Las propuestas en materia educativa que reciba la Secretaría de Educación Pública y Cultura se analizarán para que formen parte del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, dio a conocer el Subsecretario de Planeación Jorge Herrera Espinosa durante la inauguración del primer Foro Regional de Consulta “Educación de Calidad, Incluyente y Eficaz”, al enfatizar que el propósito central es lograr un acercamiento con la sociedad sinaloense.

Con la representación del titular de la Sepyc, Dr. José Enrique Villa Rivera, el funcionario señaló que en el marco del proceso para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, Capítulo Educación, se están elaborando estos foros de consulta.

“El propósito central es el acercamiento con la sociedad sinaloense, con las distintas organizaciones, con los distintos sectores para ver la manera en que ellos visualizan a su sector educativo y lo más importante el cómo, qué ideas y qué propuestas tienen al respecto del sistema educativo”, dijo.

Detalló que las propuestas que se generen en estos espacios, así como aquellas que lleguen a través de la plataforma digital de la Secretaría o de manera física a las oficinas centrales, “serán objeto de un procesamiento de información y seguramente van a formar una parte importante del Capítulo de Educación del Plan Estatal de Desarrollo en la parte propositiva”.

En este foro, la Doctora Margarita María Zorrilla Fierro, integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, impartió la Conferencia Magistral “La Evaluación de desempeños en la educación obligatoria” y la Dra. Gloria del Castillo Alemán, profesora investigadora de la FLACSO México, dictó la conferencia  “Gobernanza y supervisión escolar: la ruta del cambio pedagógico”.

El segundo foro, se llevará a cabo el próximo martes 02 de mayo en Los Mochis, en la Sala de Diálogos, Centro de Innovación y Educación (CIE). El tercer foro regional se realizará el 04 de mayo en el puerto de Mazatlán, en el Mazatlán Internacional Center.

Y el cuarto Foro Regional: Educación Media Superior y Superior, se efectuará en Culiacán el 12 de mayo, en el Aula Magna Rina Cuéllar de la Sepyc.


Propuestas de la sociedad darán forma al Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021: Gonzalo Gómez Flores

* Puso en marcha Foro Estatal que recibirá propuestas y planteamientos; importa plasmar el sentir ciudadano, precisó
Culiacán, Sin., a 28 de Abril del 2017.- El Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, puso en marcha el Foro Participación Sinaloa que recibirá las propuestas e ideas de los sectores productivos, académicos, partidos políticos, sociedad y organismos civiles, en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.
Puntualizó que es preocupación del Gobierno del Estado la construcción de una nueva relación con la sociedad y que esta sea más transparente, fructífera y orientada a fomentar la participación ciudadana con el seguimiento y evaluación de las políticas públicas que aporten claridad y eficacia en la atención de los problemas políticos y sociales.
Acompañado de los subsecretarios de gobierno, Ramón Murguía Aguirre y Antonio Castañeda Verduzco, así como del coordinador del foro Carlos Loaiza Aguirre, Gómez Flores reconoció que importa mucho plasmar el verdadero sentir de los ciudadanos de a pie, pero también el de los empresarios y tomar en cuenta la opinión valiosa de los trabajadores y académicos.
Ante la presencia también del delegado de la Secretaría de Gobernación en Sinaloa, Víctor Gandarilla Carrasco, funcionarios de los tres niveles de gobierno y representantes de la sociedad, el funcionario estatal resaltó el propósito de la actual administración, de implementar un gobierno abierto y eficiente en donde la participación ciudadana cobra significancia y alta relevancia.
Con ese fin, agregó, los temas que se tratarán en el foro serán el de Movilidad, donde se resalta el propósito de modernizar y hacer eficiente el transporte público urbano; trámites y servicios, que tienen que ver con la mejora regulatoria simplificando y eliminando trámites engorrosos, duplicados o innecesarios.
En la mesa tres, continuó, transversalidad de género donde se toca el tema de la discriminación y violencia contra las mujeres; identificación de zonas de riesgo, con el fin de generar mayor cultura de protección civil en la población; procedimientos migratorios, para estar preparados en recibir y atender a los miles de trabajadores migratorios deportados y finalmente participación ciudadana y partidos políticos.
Gómez Flores detalló que al final del foro todas y cada una de las propuestas habrán de analizarse y tomar en cuenta para con ello enriquecer el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, presentará próximamente a la población sinaloense.



Desaparición forzada de personas vulnera principios fundamentales de derechos humanos: Senador López Brito


*La Cámara Alta aprobó Ley General de Desaparición Forzada; se castigará hasta con 90 años de prisión

La expedición de la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares fortalecerá la prevención, el combate y el castigo de este flagelo, que vulnera los principios fundamentales de los derechos humanos, afirmó el senador sinaloense Francisco Salvador López Brito.
Al manifestar su posicionamiento, López Brito destacó que combatir el fenómeno de la desaparición forzada de personas es una tarea bastante compleja en un país constituido como federación.
Refirió que la desaparición forzada de personas destroza la dignidad de la víctima; pone en riesgo su integridad física, psicológica e incluso su vida, y destruye por completo la seguridad personal y familiar y niega la personalidad jurídica de la persona.
La desaparición forzada será castigada con 40 a 60 años de prisión y multa que van de 755 mil pesos a 1 millón 510 mil pesos. La desaparición cometida por particulares, se le impondrá pena de 25 a 50 años y multa de 302 mil a 604 mil  pesos.
Sin embargo, la sanción aumentará hasta en una mitad, esto es hasta 90 años de cárcel, si durante o después de su desaparición la persona muere, debido a cualquier alteración de su salud, que sea consecuencia de dicha desaparición o por enfermedad previa que no hubiere sido atendida de forma adecuada. O bien si la persona desaparecida es niña, niño o adolescente, mujer, mujer embarazada, persona con discapacidad o persona mayor.

El dictamen establece la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, cuyo objetivo es diseñar y evaluar, de manera eficiente y armónica, los recursos del Estado mexicano para establecer las bases generales, políticas públicas y procedimientos entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas.

Alejandra Gámez presenta su libro Un claro en el bosque

Ante decenas de estudiantes de nivel secundaria, la ilustradora Alejandra Gámez presentó su novela gráfica Un claro en el bosque, en el marco del Festival del Libro y la Lectura dentro de los festejos del Día Mundial del Libro que realiza el Instituto Municipal de Arte y Cultura a través de la Biblioteca Pública Morelos.  
Licenciada en Biología por parte de la UNAM, la joven ilustradora compartió con la audiencia que con esta novela ganó el primer lugar en el festival Pixelatl de Cuernavaca y que nació gracias a un aterrador sueño que tuvo.
La bienvenida estuvo a cargo de la directora del IMAC, Claudia Bañuelos Wong, quien exhortó a los jóvenes estudiantes a que se inclinen por la lectura, pues en ella pueden encontrar respuestas a muchas de sus inquietudes, y sugirió que vean este hábito como un ejercicio para estimular el cerebro y la mente.
Al mismo tiempo felicitó a la autora, pues a su corta edad, no es fácil presentar ya un libro y más con el éxito que ha tenido gracias a sus historias frescas y creativas.
Por su parte Alejandra dijo que Un claro en el bosque, es un cuento de horror, en el que conoceremos junto a Sofía a una criatura extraña del bosque que se llama La Dama Raí
Esta novela gráfica se siente como lo que es: una historia dentro de otra más grande. Es una historia que se repetirá mientras en algún lugar un niño quiera conocer a la Dama Raíz. Alejandra logra crear ese mundo fantástico con mucha eficiencia y nos hace aceptar al mundo —incluso uno fantástico— como lo que es y no como lo que quisieras que fuera. No significa que por eso es menos bello, pero sí que es más complicado.
Al final de la presentación la directora del IMAC hizo la rifa de tres libros de la autoría de Alejandra Gámez entre los alumnos quienes se fueron satisfechos con la charla y más aún con una de las obras de la ilustradora.
Alejandra Gámez también realiza un webcomic con tiras más cortas llamado The Mountain With Teeth, donde ha desarrollado bastante su estilo, que siempre está cambiando y combinando el terror de lo sobrenatural y lo cotidiano con el humor sarcástico y algo oscuro.


SEDESOL arranca cursos de lengua mixteco y triqui

Se busca fomentar estos dialectos, a fin de preservar para futuras generaciones estas lenguas

Culiacán, Sinaloa.- Para la conservación de las lenguas étnicas en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas en Sinaloa (COPACIS) arrancó hoy los cursos de mixteco y triqui, en las instalaciones de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa.
Hernán Cuevas Rivas, coordinador de la COPACIS, en representación de la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, mencionó que esta es la primera vez que se imparte estos dialectos en la entidad, lo que pone a Sinaloa como el pionero en el fomento de este aspecto tan fundamental para los grupos indígenas.
“Es preocupación del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel y de nuestra secretaria, Rosa Elena Millán establecer mecanismos, y una política muy clara de preservar y conservar la cultura de estos pueblos”, expuso.
El coordinador adjunto de la Comisión, Cresencio Ramírez Sánchez, informó que según datos del INEGI en Sinaloa existen 35 lenguas indígenas, lo que significa la cantidad de diversidad cultural en la entidad, por lo que busca con estos cursos fomentar el idioma y que no se pierdan dialectos como el triqui, que está en peligro de desaparecer.
Recalcó que al perderse una lengua, también se extingue su gastronomía, sus danzas, sus bordados, por lo que es de vital importancia para las culturas indígenas ir al rescate de sus tradiciones.
Los maestros de estos dialectos serán por el triqui, la psicóloga, Leticia Violeta Sánchez Ramírez, originaria de Chicahuaxtla, en Oaxaca, mientras que en el mixteco será Valente García Sandoval, de profesión biólogo y procedente de San Esteban Atatlahuca, Tlaxiaco, Oaxaca.


Angélica Rivera de Peña y Rosy Fuentes de Ordaz inician programa “Futuro a la Vista”


* Acompañadas por el gobernador Quirino Ordaz anuncian la entrega, en una primera etapa, de 30 mil pares de lentes para estudiantes de primaria

Culiacán, Sinaloa, a 27 de abril del 2017.- Con la compañía del gobernador Quirino Ordaz Coppel, la presidenta del Sistema DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña y Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del DIF Sinaloa, pusieron en marcha la campaña “Futuro a la Vista”, mediante la cual se entregarán gratuitamente 30 mil pares de lentes graduados a igual número de niños de primarias públicas, en una primera etapa, en los 18 municipios.

El gimnasio polideportivo “María del Rosario Espinoza” fue prácticamente abarrotado por miles de niños, maestros y padres de familia, para recibir a la esposa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al gobernador del estado y a la presidenta del DIF Sinaloa, quienes iniciaron esta campaña con la entrega de los primeros 2 mil 500 pares de lentes.

En este marco, las titulares del DIF Nacional y DIF Sinaloa, las señoras Angélica Rivera de Peña, y Rosy Fuentes de  Ordaz, respectivamente, signaron un convenio de colaboración para apoyar con 3 millones 460 mil pesos, proyectos productivos y espacios alimenticios como son los comedores comunitarios, y además, la esposa del presidente de México hizo entrega de 150 sillas de ruedas al Sistema DIF Sinaloa, que serán donadas a su vez a adultos y niños con problemas de movilidad.

En su mensaje, la presidenta del DIF Nacional, la señora de Peña, felicitó al gobernador Quirino Ordaz y a su esposa Rosy Fuentes de Ordaz por la implementación de la campaña “Futuro a la vista”, la cual consideró muy importante para resolver las fallas en aprovechamiento escolar que pudieran presentar los niños al tener problemas en la visión.

Con “Futuro a la Vista” se les hará examen de la vista a los 300 mil estudiantes de primaria de 2 mil 398 planteles de todo Sinaloa para detectar quiénes requieren el apoyo. Se estima que alrededor del 20 por ciento de los niños que cursan primaria padecen debilidad visual.

“Ésta es una campaña muy importante, gobernador, porque a todos ustedes niños les va a ayudar muchísimo en su salud, en su educación y van a poder prepararse mucho mejor para su futuro”, dijo la señora Angélica Rivera.

Por su parte, la señora Rosy Fuentes de Ordaz señaló que su propósito, junto con el de su esposo, es que los niños de Sinaloa que sufran de deficiencia visual, tengan todas las oportunidades para estudiar cabalmente.

De igual manera, agradeció a la señora Alma Avendaño de Vizcarra, esposa del empresario Jesús Vizcarra Calderón, propietario de Salud Digna, por la aportación que hacen a la campaña, con un descuento del 50 por ciento en el precio de los lentes, descuento para el gobierno, porque aclaró que se entregarán gratuitamente a los niños beneficiarios.

En ese mismo sentido, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se sumó al reconocimiento a la señora Alma Avendaño, quien llevó la representación de su esposo, porque puntualizó que por más que quiera el gobierno, el presupuesto no alcanza para todo lo que se ocupa, y es aquí donde se valora la ayuda de la sociedad y empresarios, como Jesús Vizcarra Calderón y su empresa Salud Digna.

Ordaz Coppel aprovechó para mandarle al presidente Enrique Peña Nieto con su señora esposa, Angélica Rivera, un saludo y un reconocimiento del Gobierno de Sinaloa, por el apoyo que le ha brindado en estos primeros meses de su mandato.

“Sabemos que estamos en su corazón y en su mente”, agradeció el gobernador.

Durante el evento, los niños Miriam Guadalupe García Acosta, Víctor Manuel Bernal Ramírez, Kevin Morones Pereza, Carol Fernanda Hernández Villa, y Perla Cecilia Peña, fueron los primeros en recibir sus lentes, y ésta última, agradeció a nombre de todos ellos y los miles de niños que habrán de ser beneficiados por este apoyo.


También asistieron al evento, el secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera; el secretario de Salud, Alfredo Román Messina; la directora del DIF Nacional, Laura Barrera; su similar en Sinaloa, Connie Zazueta Castro, así como los 18 presidentes municipales de Sinaloa.

Copecol Va por el Feminicidio en todos los códigos penales del país

Para la agenda inmediata de la Copecol, se suman temas de Derechos Humanos para armonizar la ley federal con las estatales, tipificar el feminicidio en todos los códigos penales del país para que se persiga y se sancione de forma efectiva y, que en los derechos de la niñez y la juventud, haya una prohibición absoluta del matrimonio infantil que está pendiente en 8 entidades.
La propuesta fue planteada por la Secretaria de Gobernación, pero se atiende de igual forma con los temas de Migración, el Desarrollo Económico y la Justicia Cotidiana, ya tratados durante el primer día de actividades de la Décima Asamblea Nacional en la que el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, que hoy se avanza a un país competitivo.
Desde luego, los grandes retos, dijo, tienen que ver con la distribución equitativa de la riqueza, el combate a la pobreza y la seguridad y la paz social.
En la jornada inaugural, Luis Carlos Ugalde se refirió en conferencia sobre los Desafíos de las Entidades Federativas en la actualidad, luego Ángela Quiroga desarrollo el tema de la Implementación de la Reforma Laboral, en tanto que los nuevos retos de la Migración y del Desarrollo Económico fueron expuestos por Francisco Javier Guerrero y Gerardo Gutiérrez, respectivamente.
El gran tema de la implementación de los Sistemas Anticorrupción serán tratados en el segundo día de actividades, junto con el panel sobre el tema de Gobernabilidad ante la Austeridad en la que intervienen los gobernadores de Campeche, Michoacán y Baja California Norte respectivamente.
Finalmente sobre los temas a desarrollar sugeridos por la Secretaría de Gobernación, de los Derechos Humanos, el sentido de la invitación es que Copecol sea impulsar de la mesa nacional de armonización junto con congreso nacional, congresos locales y la Comisión de Derechos Humanos que organiza SEGOB, sobre la ley de 2011.
Se trata de alentar trabajos para cumplir cuanto antes de alinear con la carta magna el cien por ciento de las leyes estatales, porque las garantías deben protegerse en cada rincón del territorio.
Sobre la violencia de género, tipificar el delito de feminicidio en todos los códigos penales del país.
La ley no debe ser obstáculo sino instrumento para empoderar a las mujeres.

Si no se legisla en la materia se seguirán viendo acciones que inician en maltrato y terminan en feminicidios. Hoy trabajamos en Segob en estados para tomar acciones que protejan y castiguen a quien maltrata y lastime a mujeres y reconoce no existe capacitación suficiente en ministerios públicos y jueces.

No aplicar terminología de violencia obstétrica, piden ginecólogos

Solicitud a la Comisión de Salud en Congreso del Estado en posibles reformas a la Ley de Salud del Estado de Sinaloa.
Representantes de los colegios sinaloenses de gineco-obstetras plantearon a la Comisión de Salud del Congreso del Estado que en posibles reformas a la Ley de Salud se omita el término de violencia obstétrica y mucho menos se aprueben sanciones punitivas si se respeta la norma mexicana.
La diputada Guadalupe Iribe Gascón (PRI) presidenta de la comisión, acompañada por las también diputadas, Elsy López Montoya (PRI), Maribel Chollet Morán (PRI), Soila Gaxiola Camacho (PAS), Merary Villegas (Morena) y Francisca Henríquez Ayón (PAN), sostuvieron una reunión con los profesionales de la medicina para entender de legislaturas en otras entidades que ya aprobaron ese término y que son lesivas.
En Durango, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Zacatecas y Quintana Roo su legislación contempla el término de violencia obstétrica para referirse a la aplicación de la cesárea porque pudiera tener una sanción prevista en su código penal y en prevención, se explicó los alcances de esa terminología.
Los colegios de ginecólogos estamos listos para asesorar a la Comisión de Salud en la elaboración de iniciativas para mejorar la atención a las pacientes y con respaldo también a los médicos, con un trato respetuoso y digno durante el parto y puerperio, explicaron.

Antes que violencia obstétrica, es generar condiciones de trato digno a las pacientes con más medicamentos, médicos, espacios de atención, instalaciones y analizar cómo trabajan los médicos, solicitaron a las legisladoras.

Se realiza la primera sesión ordinaria del consejo directivo del INVIES

*Durante la sesión se toma protesta a nuevos consejeros

Culiacán, Sinaloa a 27 de abril de 2017.- Esta mañana se realizó la primer sesión ordinaria del Consejo Directivo del Instituto de Vivienda del Estado de Sinaloa (INVIES), asimismo se tomó la protesta de ley a quienes integran dicho consejo.
Al inicio de la sesión, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Martha Cecilia Robles Montijo, en su calidad de representante del gobernador y presidente del consejo, Quirino Ordaz Coppel, habló del interés particular del mandatario estatal por impulsar la reestructuración del INVIES a fin de mejorar su eficiencia, para lo cual expresó que se brindará todo el apoyo para lograrlo.
Por tratarse de la primer sesión del Consejo Consultivo del INVIES de la actual administración, Robles Montijo procedió a la toma de protesta de los integrantes y los instó a cumplir cabalmente con la encomienda institucional.
Dicho consejo quedó integrado por representantes de la Secretaría General de Gobierno, de la Secretaría de Administración y Finanzas, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y del Instituto de Vivienda.
En su intervención, Salvador Reynosa Garzón, director general del INVIES, hizo un balance de la situación que guarda la institución, en los temas financieros, cartera vencida, disponibilidad de suelo para nuevos programas, entre otros aspectos.

Asistió a la sesión, en representación de la Secretaría General de Gobierno,  Jesús Navarro Aispuro, Director de Asuntos Jurídicos. Por la Secretaría de Administración y Finanzas, asistió el titular de la Dirección de Estudios Financieros y Deuda Pública, Aarón Guadalupe Burgos Aguilar.

Inicia el IX Concurso de Canto Sinaloa 2017



*116 intérpretes de México, Rusia, Puerto Rico y Colombia
*Gran final, este jueves 04 de mayo, Teatro Pablo de Villavicencio a las 18:00 horas, entrada gratuita
Con una cifra récord de 116 cantantes inscritos, inició el IX Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2017, con el registro de participantes, la foto oficial, el sorteo de intervención y la inauguración oficial a cargo de Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura.
Acompañado por Enrique Patrón De Rueda, director artístico del IX Concurso; Ricardo Rodríguez, coordinador ejecutivo y Victoria Tato, directora de Compañías Artísticas del ISIC, Ramírez Bernal dio la bienvenida a los participantes, al mismo tiempo señalar que el certamen ha logrado posicionarse como uno de los mejores del país.
Recalcó que este es un certamen que ha generado gran expectativa a nivel nacional e internacional tanto por los premios y el nivel alcanzado, como por el aspecto formativo a través del Curso de Perfeccionamiento Operístico a cargo del maestro Patrón de Rueda.
Posteriormente los participantes y organizadores se tomaron la foto oficial en las escalinatas del Teatro Pablo de Villavicencio, para luego continuar con el sorteo de intervención, coordinado por Esteban Rogel y Ricardo Rodríguez, bajo la conducción de Claudia Apodaca.
La primera eliminatoria inicia a partir de las 17:00 horas que concluirá a las 20:00 horas, para continuar el viernes 28 desde las 11:00 horas; la segunda eliminatoria será el sábado 29 desde las 11.00 horas.
El domingo 30 desde las 11:00 horas se realizará la etapa  semifinal, en el Teatro Pablo de Villavicencio, tras la cual se conocerán los nombres de quienes van a la Gran Final.
El martes 2 y miércoles 3 de mayo, desde las 9:00 horas, inician los ensayos de los finalistas con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, con un ensayo general el jueves 4 desde las 10.00 horas, donde el jurado hará una primera evaluación, que será confirmada por la noche, en la Gran Final. Todas las actividades son de acceso gratuito al público que desee seguirlas.
Los miembros del jurado son, para la primera eliminatoria serán la soprano Martha Félix, el maestro José Medina y el maestro Alfredo Portillo, de reconocida trayectoria los tres; la segunda eliminatoria, José Medina, Alfredo Prtilla y Christian Ghomer y para la gran final Laura Hauer, Boris Laurence, Alfredo Portillo, Rodrigo Macías y Alfredo Domínguez, todos de reconocida trayectoria en la operística mexicana e internacional.
Los Premios oficiales del Concurso son, al primer lugar, 90 mil pesos, y un contrato para actuar en una presentación escénica o concierto, en el Teatro Pablo de Villavicencio u otra sede que determine el Comité Organizador del CICS y diploma; al segundo lugar, 72 mil pesos y diploma, y al tercer lugar 54 mil pesos y diploma. Además, el Premio a la Revelación Juvenil para cantantes de 18 a 22 años de edad, por 27 mil pesos (a elección del jurado calificador), y el Premio del Público, por 27 mil pesos, a votación de los asistentes.
A estos Premios se suman el Premio Coppel, por 5 mil dólares al mejor participante en el género contrario al del ganador del primer lugar;  el Premio Colegio de Sinaloa por 75 mil pesos, el Premio de la Sociedad Artística Sinaloense, por 50 mil pesos; el Premio Bellas Artes, con tres participaciones en eventos de la Compañía Nacional de Ópera; el Premio Amigos de la Ópera A.C por 20 mil pesos; el Premio Mazatlán por 30 mil pesos, y el Premio Salvador Alvarado, por 15 mil pesos.

Además, el Premio La Voz Sonfonic (de Grupo CACS), para las grabaciones de tres demos en sus estudios; el Premio de la Fundación SIVAM, por 2 mil dólares, y como novedad, anunció Victoria Tatto, un nuevo premio por 20 mil pesos a cargo de la AMMJE (Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias), a una cantante mujer, además de su participación como patrocinador con escenografía y otros apoyos.

Apoya el Gobierno el problema de la sequía en las comunidades

El gobernador Quirino Ordaz Coppel instruyó a la Secretaria de Desarrollo Sustentable de Sinaloa, Martha Cecilia Robles Montijo, para que a través de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa  se implemente el Programa Emergente Sequía 2017.

Este programa tendrá una inversión de 9 millones de pesos, recurso que se dará por parte del Estado.

Al respecto a Vocal Ejecutiva de Ceapas Liliana Cárdenas Valenzuela informó que se atienden la solicitud de 13 Municipios del Estado como lo son Badiraguato, Choix, Cosalá, Concordia, Elota, El Fuerte, Escuinapa, Mazatlán, Mocorito, El Rosario, Salvador Alvarado, San Ignacio y Sinaloa.

Señaló que en estas entidades se apoyarán un total de 384 comunidades y se beneficiarán a 107 mil habitantes del Estado de Sinaloa.

Para ello se contará con 51 camiones pipa para abastecer a la población de sinaloenses de agua potable para el consumo humano.

De igual manera la Vocal destacó que  año con año estos son los municipios que presentan más problema de estiaje, en virtud de que los niveles en sus pozos o mantos acuíferos empiezan a tener una baja considerable.

jueves, 27 de abril de 2017

Festeja Sepyc a niños de escuelas públicas con un concierto de La OSSLA




En el Auditorio del Parque Temático
·         En el marco del Día del Niño

Como parte de los festejos del Día del Niño, la Secretaría de Educación Pública y Cultura en coordinación con el Instituto Sinaloense de Cultura, ofrecieron de manera gratuita a niños y niñas de escuelas públicas el Concierto Didáctico “La fiesta del circo”, con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA).

La Subsecretaria de Vinculación Social, de la Sepyc, Rocío Isabel Labastida Gómez de la Torre, recibió a los cientos de niños que se dieron cita en el Parque Temático para disfrutar de este concierto bajo la dirección del maestro Gordon Campbell y contando con la presencia como solista del tubista colombiano Jorge Cabrera y las narraciones de Elisa Carreón.


El programa, hecho para orquesta y narrador, consta de dos piezas: Circus parade, de Matthias Bamert y Tuby la tuba, de George Kleinsinger.

Realizan estudiantes del Instituto Tecnológico de Culiacán Primer Encuentro Ambiental



Para concientizar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, además de promover acciones en pro del desarrollo sustentable, alumnos del Instituto Tecnológico de Culiacán realizaron el Primer Encuentro Ambiental. Ahí la Subsecretaria de Vinculación Social los exhortó no sólo a reforestar sino también a darle seguimiento a los árboles plantados.

Rocío Isabel Labastida Gómez de la Torre destacó que la Secretaría de Educación Pública y Cultura promueve la reforestación en las escuelas, toda vez que eso ayuda con la sensación térmica.

“El medio ambiente es muy importante, es nuestra casa y la tenemos que cuidar;  a veces pequeñas acciones pueden hacer grandes cambios”, dijo al mencionar que se coordinarán con el Ayuntamiento de Culiacán y otros organismos a fin de lanzar una campaña sobre el cuidado de los árboles.

El estudiante de Ingeniería en Gestión Empresarial y presidente del Comité Organizador de este Primer Encuentro Ambiental, Arnoldo González Medina, destacó que el cuidado del medio ambiente es un algo muy importante para su carrera, pues en su currícula varias materias abordan este tema.


La Directora de Ecología y Medio Ambiente, Rosa Guerrero Zazueta, mencionó que el Ayuntamiento de Culiacán les proporcionará plantas de ornato y árboles de cítricos para la reforestación en el Área de Posgrados del Tec de Culiacán.

Lanza SIPINNA Sinaloa, campaña infantil “Respetemos sus Derechos”


Dentro de sus objetivos busca que autoridades de los tres órdenes de gobierno e instituciones implicadas faciliten que a niñas, niños y adolescentes se les reconozcan sus derechos, y se apliquen conforme a la ley

Culiacán, Sinaloa; 27 de abril de 2017

El Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), con su titular Margarita Urías Burgos, presentó la campaña “Respetemos sus Derechos”, que busca que los más de 960 mil NNA en Sinaloa, conozcan a través de los medios de comunicación que cuentan con 25 derechos plasmados en la ley, que tienen que ver con atender las necesidades humanas fundamentales de los seres humanos a nivel global.

Acompañada por su equipo de trabajo, Urías Burgos enfatizó que esta ley entró en vigor en Sinaloa el año 2015, y que forma parte de una política pública que impulsa el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, siendo ratificada en febrero de 2017, y cuya primera sesión está programada para el próximo 2 de mayo. Aquí, dijo, se habrán de reunir autoridades relacionadas con estos derechos, como educación, salud, migración, seguridad, derechos indígenas, mujeres, entre otros, con el fin de buscar que se garantice la aplicación de los mismos.

Margarita Urías dijo que “el Gobernador Quirino Ordaz nos ha dado la instrucción de que en este marco de los festejos del Día del Niño, hagamos llegar a los NNA de nuestro estado, la información y la aplicación de sus derechos”.

Como parte del programa de actividades de la campaña “Respetemos sus Derechos”, se han celebrado eventos que tienen que ver con exposiciones, convivencias, conciertos, disfraces, picnic, entre otros, donde se les informará a los asistentes sobre la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa, coordinados con autoridades de los tres órdenes de gobierno, instituciones del estado mexicano, y sociedad civil.

La Secretaria Ejecutiva Estatal del SIPINNA, Margarita Urías Burgos, expresó que las expresiones de niñas y niños durante la reciente sesión del parlamento infantil, en base a sus necesidades fueron muy claras, pues exigieron vivir en un lugar sin violencia, vivir en un ambiente familiar pleno, contar con espacios de recreación libres de inseguridad, erradicar la mano de obra infantil y trabajar contra la trata de personas, en especial de mujeres, niñas y niños, entre otros.


Agregó que en este balance de trabajo, a tres meses de entrar en funciones, SIPINNA Estatal ha dado cumplimiento a muchas líneas de acción y compromisos que se han pactado en el 25-25, los cuales, aseguró, ya han sido firmados por el mandatario estatal en la Comisión Nacional de Gobernadores.