------

sábado, 13 de mayo de 2017

Jonathan Román de la Zona 01 gana Concurso Estatal de Canción Inédita


COBAES

Mazatlán, Sinaloa. 12 de mayo de 2017.- Con la interpretación de "Una razón" el alumno Jonathan Antonio Román Peinado representante de la Zona 01 se llevó el primer lugar del Concurso Estatal de Canción Inédita que anualmente lleva a cabo el Colegio de Bachilleres del Estado de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES).

 Jonathan Román es alumno del Plantel 01 "Profr. Marcial Ordoñez Ibáñez" se apoderó del escenario derrochando talento haciendo vibrar a todos los asistentes y obligando al jurado calificador a proporcionarle la máxima puntuación para llevarse el sitio de honor dejando en segundo lugar a la representante de la Zona 01 la alumna Andrea Amezquita Salas del EMSAD 119 (Isla de La Piedra, Mazatlán) y el tercer sitio también se lo adjudica el representante de la Zona 01 el alumno Josué Calderón Zavala del Plantel 03 (Villa de Ahome) quien interpretó la canción "Un mundo mejor".

En el evento se contó con la presencia del MC. Sergio Mario Arredondo Salas, Director General de COBAES y la Lic. Shantal López Álvarez, Directora de Cultura en COBAES,  quienes reconocieron el talento mostrado por todos los jóvenes participantes.

La delegación de la Zona 01 ganadora de este certamen fue encabezada por la Lic. Marivel Tereza Castillo Valenzuela, Delegada de Cultura en la parte norte de la entidad.

viernes, 12 de mayo de 2017

“La evaluación debe ser a petición de parte y no obligatoria”: Director de Ceneval



·        
Concluyen los Foros de Consulta en Educación
·         Presentan propuestas sobre la educación media superior y superior
·         Formarán parte del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021: Villa Rivera

“Hoy en día la Subsecretaría de Educación Superior trabaja en el proyecto de hacer obligatorio el Sistema Nacional de Evaluación para todos, yo no estoy de acuerdo, porque ésta tiene que ser a petición de parte”, subrayó el Director General del Ceneval, Dr. Rafael López Castañares, durante el Cuarto Foro de Consulta donde el titular de la Sepyc, Dr. José Enrique Villa Rivera destacó que las propuestas presentadas en estos espacios permitirán construir el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

En el Foro Regional: Educación Media Superior y Superior, Villa Rivera señaló que las propuestas presentadas por académicos, organizaciones civiles y no gubernamentales a través de los cuatro foros de consulta que abordan la problemática existente en educación, permitirán una retroalimentación para construir el Plan Estatal de Desarrollo y, posteriormente, el Programa Sectorial de Educación que regirá la administración del Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

En su participación, el Director General del Ceneval, Dr. Rafael López Castañares hizo una remembranza de los cambios que ha habido en los sistemas de evaluación y que han permitido la creación de las políticas públicas para avanzar en el logro de la equidad y la inclusión en la educación superior.

Sin embargo, consideró que para que la evaluación funcione, esta no debe ser gubernamental ni obligatoria, sino a petición de parte.

“Hoy en día la Subsecretaría de Educación Superior trabaja en el proyecto de hacer obligatorio el Sistema Nacional para todos, yo no estoy de acuerdo; punto número uno: no se puede, no hay recursos y eso cuesta. Y segundo, la evaluación tiene que ser a petición de parte, las instituciones tienen que usar la evaluación como herramienta que les permita crecer y fortalecer su calidad educativa en todo momento y no porque sea obligación”.

Mencionó que desde la Década de los 70’s los dos grandes propósitos de la política educativa eran: cobertura, a la que se le dio la mayor atención. Y en segundo lugar, mejorar significativamente la calidad y la equidad.

“Las políticas públicas debieron perseguir ambos propósitos y permear tanto en instituciones de educación superior como en el propio Sistema de Educación Superior y para ello fue necesario generar un esquema robusto de evaluación y reconocimiento de los programas y servicios educativos, que además estos sistemas nos permitiría avanzar en el logro de la equidad y la inclusión, de aquí surgió el interés de evaluar la calidad de la educación superior”, subrayó.

A través del Ceneval, dijo, se ha generado una cantidad de información muy importante que permite apoyar a las instituciones educativas y a las Secretarías de Educación en los estados, para que puedan generar una política pública para que los egresados del nivel superior salgan mejor formados.

En este foro participaron como conferencistas, el Dr. Rafael López Castañares, Director General de Ceneval con: “La Educación Media Superior. Avances de los sistemas de evaluación”; y el Dr. Miguel Székely Pardo, Director General  del Centro de Estudios Educativos y Sociales, con: “La Educación Media Superior en México. Avances y perspectivas”.



Rosy Fuentes festeja el Día de las Madres en el Relleno Sanitario de Culiacán


·        
Es la primera ocasión que nos visita una presidenta del Sistema DIF Estatal y brinda apoyo a este sector: líder de pepenadores.

·         Con la entrega de los apoyos diversos se benefició a 800 personas.


Culiacán, Sinaloa, a 12 de mayo de 2017.- Con la entrega de apoyos y jornada de servicios se realizó el festejo del Día de las Madres en el relleno sanitario de Culiacán, organizado por Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, en coordinación con el Sistema DIF Culiacán, encabezado por María Elisa Palazuelos de Valdés.

La presidenta del DIF Estatal, se mostró muy emocionada por compartir el Día de las Madres, con mujeres ejemplo de esfuerzo y trabajo, les dijo: “Para nosotros como DIF, es muy importante que ustedes cuenten con las herramientas necesarias para hacer mejor su tarea, eso es lo que estamos buscando con las pláticas de valores, yo espero que eso les sirva para sentirse más fortalecidas en la formación de sus hijos”.

Además, mencionó: “Sientan a DIF Estatal y Municipal cercano a ustedes, una ventana donde pueden acudir y nosotros dar respuesta a sus solicitudes”, puntualizó la presidenta del DIF Sinaloa.

Al tomar la palabra José Enrique Gutiérrez Sauceda, presidente de la Cooperativa de Pepenadores Progreso, compartió: “Nos sentimos muy orgullosos pues es la primera vez que nos vista una presidenta del Sistema DIF Estatal, quien además ha ayudado mucho al pepenador, que es la gente que realmente lo necesita”.

Durante la celebración se entregaron 200 despensas y 200 bolsas de verdura para familias que viven en torno al relleno sanitario; además, se realizaron revisiones visuales, entrega de lentes y charla de concientización como parte del Programa Estatal de Valores.

También se instaló un modulo de afiliación al Seguro Popular y se realizaron cortes de cabello con el apoyo del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa (ICATSIN).


En la celebración se contó con la presencia de Christopher Gutiérrez, director de Asistencia Alimentaria y Rubén López Avendaño, representante del Seguro Popular. 

Invitan a la muestra “José Guadalupe Posada, el artista que retrató una época”

Los Mochis, Sin.- Teniendo como marco el Centenario del Municipio de Ahome, el Instituto Municipal de Arte y Cultura, a través de la Casa de la Cultura “Prof. Conrado Espinosa” abrirá este 18 de mayo la muestra “José Guadalupe Posada, el artista que retrató una época”, proyecto desarrollado por el artista ahomense Alejandro Álvarez y que tendrá lugar en la Galería de arte de la Casa de la Cultura a las 18:00 horas. 

En rueda de prensa Claudia Bañuelos, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, dijo que este proyecto exhibe y publica por primera vez en nuestra ciudad esta importante obra y compendio de grabados del gran artista mexicano “José Guadalupe Posada”,  y que mejor momento que el Centenario de Ahome.
Por su parte Alejandro Álvarez, artista ahomense dueño de esta colección, dijo que la exhibición se compone por 20 grabados del desaparecido artista mexicano  que son parte del libro “Posada, el artista que retrató una época”, que fue impreso especialmente para la edición “A” del mismo libro mencionado, del autor y periodista mexicano: Antonio Rodríguez.
Dijo que la impresión de los grabados está hecha en papel arches de 200 grs. de 28 X 38 cm., y se realizó en las planchas originales de Posada por Arsacio Venegas Arroyo, en la misma prensa donde se tiraron las famosas Gacetas Callejeras, Hojas volantes, Corridos, Calaveras y otras publicaciones que ilustró Posada.
De esta edición se imprimieron 250 ejemplares y 20 sobrantes para reposición en octubre de 1977. Actualmente los grabados han sido enmarcados para su presentación y exhibición en galerías de arte.
En su momento, Fernando Solís, director de la Casa de la Cultura “Prof. Conrado Espinosa”, agregó que el día del evento se contará con la participación del Taller de Violín de la Casa de la Cultura, “Violines el Proceso 2.0”, del Dir. Daniel Campos, así como la participación del artista Gilberto Gutiérrez, quién dará lectura a la semblanza de la exposición e información biográfica de José Guadalupe Posada.
La exposición se podrá visitar a partir del día de la Inauguración que es el día 18 de Mayo en punto de las 6:00 p.m. y hasta el día 25 de Junio del año en curso.
La entrada es totalmente libre en un horario de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.  


Solicita Senador López Brito mejor control para desechar medicamentos caducos



El senador sinaloense Francisco Salvador López Brito presentó una iniciativa para modificar la Ley General de Salud y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, con el fin de tener un mejor control sobre el desecho de medicamentos caducos.

Al presentar la iniciativa, López Brito destacó que el elevado consumo de fármacos por parte de la población y un deficiente sistema de eliminación de residuos de medicamentos vencidos o en desuso, provocan que cada vez haya más sustancias que acaban en ríos, lagos y aguas residuales.
De acuerdo con cifras de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en México se comercializan anualmente alrededor de 3 mil millones de unidades de medicamentos, de los cuales 52 millones se llegan a caducar en la farmacia o en el domicilio del consumidor o paciente.
Se estima que de estos 52 millones el 80% (42 millones) llega a los hogares y el resto se queda en la cadena de distribución.
Asimismo, la Cofepris establece que en México el 6% de los medicamentos se comercializan en el mercado ilegal y, de ellos, el 30% se trata de medicamentos caducos.
El Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara alta puntualizó que la eliminación de medicamentos en condiciones poco eficientes y sin seguridad puede provocar que los medicamentos caducados vayan a parar a manos de las personas que buscan en los basureros o de niños, además de que existe el riesgo de que se revendan en el mercado ilegal.
El legislador federal señaló que este tema no solo afecta la salud, sino también al medio ambiente, y señaló que, por ejemplo, el desecho de antineoplásicos en vías de agua perjudica la vida acuática y contamina el agua potable.
La iniciativa del Presidente de la Comisión de Salud propone adicionar las fracciones V Ter y V Quáter de la Ley General de Salud, a fin de que la comunidad haga entrega de medicamentos caducos, y busca reformar los artículos 23, 31 y 32 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de


Residuos, con el fin de que los medicamentos caducos o desechados por consumidores estén sujetos a un plan de manejo. 

Arranca la Campaña de Arborización Con los Guardianes del Agua

Mazatlán, Sinaloa, 12 de mayo del 2017.- El entusiasmo de las niñas y niños mazatlecos de la Escuela Primaria Ricardo Flores Magón era evidente, esta mañana recibieron a la Vocal Ejecutiva de CEAPAS Liliana Cárdenas Valenzuela, que iniciaba en ese puerto la Gira por los 18 municipios del Estado con la “Campaña de Arborización con los Guardianes del Agua” de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en coordinación con CEAPAS, en el que se repartirán en total de 1200 árboles.
En éste plantel se entregaron 110 árboles para que las niñas y niños los plantaran y cuidaran de ellos, en un evento en el que estuvieron presentes la Directora de Forestal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Patricia Inzunza Alarcón en representación de Martha Cecilia Robles Montijo Secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, la maestra y Regidora Anabel Pérez Luna en representación del Presidente Municipal Fernando Pucheta Sánchez, la Diputada Irma Leticia Tirado Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el Diputado Misael Sánchez Sánchez , Salvador Ortega Labrado en representación de Melchor Montoya Presidente Estatal de CONAFOR, y la profesora Carmen Martínez de la Jefatura de Servicios Regionales de la Sepyc.
La directora del Plantel maestra Allí Berenice Montayo Cruz, en su mensaje dijo estar muy contenta de apoyar esta Campaña de Arborización, ya que se fomenta en los alumnos el cuidado del medio ambiente.
Por su parte el grupo de 5to. Grado del Plantel presentaron el Proyecto
“Ahorro del Agua en la Escuela”, comprometiéndose a concientizar sobre el buen uso del vital líquido.
Un total de 60 niñas y niños rindieron protesta como Guardianes del Agua, ante la Vocal Liliana Cárdenas Valenzuela, quien reiteró el compromiso y el entusiasmo que siempre debe prevalecer en estos pequeños, que éste día asumieron esa responsabilidad, y a su vez ser portavoces en su entorno para el cuidado del medio ambiente.

“Lo que queremos es que no siga pasando más de lo mismo”: Cuén Ojeda


MORENA tiene muchas posibilidades en 2018, dijo el presidente del PAS.

Los Mochis, Sin.- Para el presidente del Partido Sinaloense Héctor Melesio Cuén Ojeda, el partido que dirige Andrés Manuel López Obrador es el que tiene mayores posibilidades de ganar la presidencia de la república y no descartó una alianza en Sinaloa con este partido.
En conferencia de prensa hoy en esta ciudad, Cuén Ojeda señaló que peor ya no nos puede ir pues “se nos quitó todo, el país económicamente está desahuciado; solamente basta ver lo que sucedió con PEMEX; está hueco, desahuciado, está quebrado, dijo, de manera que cuando quisieron hacerlo con el Pacto por México les dio miedo quitarlo de jalón, privatizarlo de jalón, les dio miedo a una reacción de los mexicanos pero a cuatro años lo que tenemos es el alza al costo de las gasolinas”, señaló.
Ya sabemos lo que necesita México, no nos hagamos, lo demás es puro rollo, lo que se necesita es esa actitud positiva de lo que queremos de país, se necesita un proyecto con visión de Estado que nunca se ha tenido en nuestro país,  porque lo demás está en el papel independientemente de donde venga y nosotros creemos que hoy debe de llegar un presidente de la república que tenga un compromiso verdadero con la nación, con los mexicanos, lo demás es puro rollo, es más de lo mismo, dijo.
 “De todos los partidos políticos nos están invitando, el PAS no es cualquier cosa, son más de 267 mil votos; que no quepa la menor duda de que quiero ser Senador de la República, sin embargo primero está el proyecto, hay que analizar cualquier propuesta que se dé y ya en una ocasión me vieron competir fuerte rumbo al Senado y desde luego ahora que tenemos más  fuerza con mayor razón quiero”.
Indicó que todo partido nacional que pretenda que su candidato a la presidencia de la República gane Sinaloa tendrá que voltear a ver hacia el PAS, y como esto es política lógicamente que se tendría que llegar a acuerdos y en torno a ellos, en torno a eso cabe la posibilidad de que gente del PAS pueda ser arropado por otros partidos políticos para candidaturas a diputaciones federales y no se diga al Senado de la República.
Cualquier acuerdo en el que se dé alianzas… ya tenemos pláticas con el PAN aunque están divididos porque tienen varios aspirantes a la presidencia de la república y aquí en Sinaloa unos le van a unos y otros le van a otros, sin embargo como que se quiere negociar el futuro y esto no es así; con el PRI también hemos estado en pláticas porque hay interés de parte de ellos en poder ir junto con nosotros como Partido Sinaloense y estamos atendiéndolos a todos, hay el interés de todos los partidos en el PAS pero repito, es coyuntural, eso hay que dejarlo claro honestamente.
Señaló también que hay pláticas con la izquierda, hay un proyecto de nación muy importante que encabeza Cuauhtémoc Cárdenas, en el que está Alejandro Encinas, Mancera, el señor Rodríguez “El Bronco” y otra serie de personas de la izquierda mexicana que seguramente tienen su proyecto.

“Está muy difícil que el PRI retenga el poder, respondió; está en tercer lugar en este momento, el PAN menos, Morena tiene muchas posibilidades de ganar, a lo mejor necesitamos un “loco para que arregle el país”, dijo finalmente.

SAF: Municipios buscan anticipo, no crédito, de fondo de BANOBRAS


* Se apoya a Ayuntamientos para que tengan recursos adelantados para iniciar obras, mismos que pagarán en su periodo para no heredar deudas
Culiacán, Sinaloa; a 12 de mayo de 2017.- Gobierno del Estado busca apoyar a los 18 Ayuntamientos con un anticipo de un 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS) que reciben los municipios, para que construyan obras en zonas prioritarias, sin que esto implique comprometer recursos propios ni tampoco participaciones federales.
Lo anterior lo explicó el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, quien aclaró, ante versiones imprecisas, que no es un crédito solicitado por el Gobierno de Sinaloa sino un anticipo global por 254 millones de pesos del FAIS mismo que será pagadero por los municipios en lo que resta de sus periodos; es decir, a octubre de 2018, por lo que hay la certeza de que no se genera deuda ni compromete finanzas de las próximas administraciones municipales.
Reiteró que es un anticipo de estos recursos para que los alcaldes puedan iniciar obras. “Una vez que hagan la obra se va descontando este recurso a lo largo del periodo, entre que se va depositando el recurso a los municipios y esto se termina de pagar antes de que los presidentes municipales terminen su gestión e incluso no es una deuda que van a dejar posteriormente, no es un compromiso que vayan a dejar”.
Ortega Carricarte indicó que estos anticipos están permitidos dentro de la norma de disciplina de coordinación fiscal, e incluso expuso que es un programa que BANOBRAS está impulsando a nivel nacional.
“Es un programa del propio banco que en todo el país lo está impulsando, para facilitarle a los Ayuntamientos que realicen la obra y no se les encarezca el recurso y puedan hacerlo durante el periodo de la gestión municipal”.
El titular de la SAF explicó que el presidente municipal en turno no está dejando ningún compromiso, toda vez que se le va descontando del mismo fondo pues es simplemente adelantar recursos del FAIS para realizar la obra pública.
De no recurrirse a esta alternativa que ofrece BANOBRAS, implicaría que los proveedores estuvieran dando ese anticipo para inicio de obras “y muchas veces eso sale más costoso, por ello esto les facilita a los municipios poder licitar las obras y ofrecer un anticipo para que se lleven a cabo y es algo mucho más atractivo y menos oneroso para los municipios con la ventaja de que no dejarían una deuda al término de su gestión”.

En este mes se terminará de pagar a los productores

* El gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunió con los dirigentes de los agricultores para informarles del acuerdo con José Calzada


Culiacán, Sinaloa, a 12 de mayo del 2017.- Durante una nueva reunión con productores, el gobernador Quirino Ordaz Coppel les comunicó el compromiso que hizo el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, de que en este mes de mayo se terminará de pagar la deuda con los agricultores, principalmente los que sembraron maíz.
Justo en los momentos en que daba inicio la reunión, el mandatario estatal se comunicó vía telefónica con José Calzada, quien le informó que el dinero para pagar a los productores ya está radicado en la Secretaría de Agricultura, y que en lo que resta del mes se liquidarán los 358 millones de pesos que se tienen pendientes, desde el ciclo 2014-2015.
Ordaz Coppel comentó que entiende el malestar que ha provocado en los agricultores el incumplimiento de las promesas de pago de los apoyos pendientes por parte de Sagarpa.
Sin embargo, de acuerdo a lo que le informó Calzada Rovirosa, se pagarán los 260 millones de pesos que se deben del llamado “copete” para el maíz, también la inducción para el trigo y la deuda que se tiene con FIRA.
Si no llegara a suceder esto voy a ir a Hacienda, y si es necesario le pediré una cita al presidente, voy a llegar con quien tenga que llegar, de eso no tengan la menor duda, no me voy a cansar de tocar la puerta que haya que tocar por ustedes”, aseguró.
Durante la reunión, el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann Gastélum informó que en el “copete” del maíz blanco, se han pagado hasta la fecha mil 236 millones de pesos de una deuda de mil 526 millones, restando 262.8 millones de pesos. Por lo que al maíz amarillo quedan pendientes 36.9 millones de pesos, en trigo panificable 3.2 millones de pesos, y en sorgo 55 millones.
Explicó que de un total de la deuda que se tenía de mil 959 millones de pesos, se ha pagado a la fecha mil 600.8 millones, y resta 358.8 millones de pesos en cuanto a los apoyos para los granos, pero compensación de bases, de un total de 240 millones de pesos se han pagado 160 millones, por lo que quedan pendientes 80 millones de pesos.

También asistió al encuentro el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Germán Escobar Manjarrez; su similar en el Congreso del Estado, la diputada local Ana Cecilia Moreno, quien también es dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias; el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, y los dirigentes de todas las asociaciones de productores, tanto del sector social como privado.

Carlos Prieto toma protesta a nuevos miembros del Seminario de Cultura Mexicana



* Además presenta su libro Apuntes sobre Historia de la Música en México
El violonchelista mexicano Carlos Prieto Jacqué, en su carácter de integrante del Seminario de Cultura Mexicana, tomó protesta la tarde de este jueves 11 de mayo a nuevos miembros en la corresponsalía en Culiacán, durante un acto tras el cual presentó su libro Apuntes sobre la historia de la música en México y notas autobiográficas.
El evento se realizó en el vestíbulo del Teatro Pablo de Villavicencio, del Instituto Sinaloense de Cultura con la presencia de Gilberto López Alanís, director del Archivo Histórico de Sinaloa y representante del Seminario de Cultura Mexicana, así como Papik Ramírez Bernal, director general del ISIC y uno de los nuevos miembros de ese organismo.
Al hacer uso de la voz, Ramírez Bernal dijo que este grupo que hoy se integra se encargará de concretar los objetivos del Seminario, especialmente en Culiacán, enriqueciendo a nuestro estado con conferencias, charlas y presentaciones por lo que los conminó a echar a andar su labor de la mejor manera.
A su vez, López Alanís dijo que todos los nuevos integrantes son personas dedicadas al quehacer cultural y enriquecerán la actividad de Culiacán, pues este Seminario trabaja por ciudades.
Tras la toma de protesta a cargo de Carlos Prieto, miembro del Seminario desde 1995, dijo que este organismo celebra 75 años en 2017, ya que fue fundado en 1942, agregó que el libro Apuntes sobre la historia de la música en México y notas autobiográficas, fue hecho por encargo del Consejo Nacional del SCM en 2012, e inicialmente abarcaba un periodo de 1942 a 1972, pero como decidió que estaría incompleto decidió ampliarlo, e incluyó capítulos desde la música prehispánica, colonial y más acá, además de algunas notas autobiográficas; relató sus inicios en la música a los cuatro años, con su familia, cómo de joven estudió una ingeniería en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y empezó a trabajar, se casó y tuvo tres hijos, hasta que un día decidió dar un giro a su vida y volver a la música.
LOS NUEVOS MIEMBROS
Los nuevos miembros son Dora Leticia Santos Castro, actual directora general del Instituto Municipal de Cultura Culiacán; Héctor Vega Aguilar, promotor cultural; Juan Carlos Rochín Mejía, actor y director de teatro de títeres y promotor cultural; Susana del Carmen Sarabia Núñez, profesora universitaria y promotora cultural, y Ana María Cortez Traslaviña, directora de Compañías Artísticas del ISIC y empresaria y promotor cultural.
Además, Claudia Fabiola Apodaca Elenes, actriz profesional, conductora y promotora cultural; Papik Ramírez, director del ISIC y promotor cultural; Saúl Armando Alarcón Amézquita, historiador; Dinorah Chiquete, diseñadora, y Yolanda Villaseñor, poeta.
En el acto se entregó además un diploma a Carlos Bastidas, miembro de la directiva de la Corresponsalía Culiacán, entre otros.

jueves, 11 de mayo de 2017

Aprueba Congreso del Estado evitar endeudamientos innecesarios

Las reformas constitucionales realizadas, tienen por objeto mayor estabilidad, equilibrio y desarrollo positivo de las finanzas en el Estado y los 18 municipios.
El Pleno de la LXII Legislatura aprobó por mayoría reformas a la Constitución Política del Estado de Sinaloa, que tienen por objeto evitar endeudamientos innecesarios en las finanzas estatales, de organismos autónomos y los municipios, así como los organismos públicos descentralizados.
De acuerdo a las reformas aprobadas, se pretende tener mayor estabilidad a las finanzas públicas y al sistema financiero para favorecer el crecimiento económico, a través de la regulación de la contratación de deuda pública, con lo que se armoniza la legislación local con lo marcado a nivel federal.
Del mismo modo, se busca proporcionar las herramientas necesarias para el mejor funcionamiento del aparato gubernamental y en específico, que el Estado cuente con un marco jurídico eficaz que le permita lograr un equilibrio y desarrollo positivo de las finanzas públicas y reducir la discrecionalidad en el uso y destino de los recursos, se contará con nuevos y mejores instrumentos para asegurar las finanzas públicas sanas, y con ello procurar la estabilidad económica.
Con la reforma, “se fortalece el Estado de Derecho, la transparencia y la rendición de cuentas, y brinda mayor certeza a los ciudadanos”, al contar con mayores elementos para lograr una administración pública estatal y municipal más transparente y con mayor certeza.
Posterior a la votación en lo general, el diputado Zenén Xóchihua Enciso (PAN), hizo uso de la tribuna para presentar la reserva de los artículos 43 fracción XXIII y 84 segundo párrafo, proponiendo que la autorización de la deuda por parte de los diputados debe de ser “por el voto de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros”, y no por el de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión al momento de la votación, sin embargo, la propuesta fue rechazada por la mayoría de los integrantes del Pleno.
Por tal motivo, se consideró como aprobado el dictamen tal y como fue presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, y al tratarse de una reforma constitucional se ordenó expedir el decreto correspondiente y remitirlo a los 18 ayuntamientos para que en un plazo de 15 días hagan llegar al legislativo el sentido de su votación.


El crecimiento económico de Sinaloa no será a costa del medio ambiente: Quirino



* El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó la primera gira de trabajo a la entidad



*Realizan recorrido planta BioGás, de la planta SuKarne, que procesa 3 mil toneladas de desechos pecuarios



Culiacán, Sinaloa, a 11 de mayo del 2017.- Luego de suscribir varios convenios con el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, el gobernador Quirino Ordaz Coppel puntualizó que en Sinaloa no se sacrificará la protección al medio ambiente a costa de lograr un mayor crecimiento económico, pues ambos conceptos tienen que ir de la mano.

La primera visita del titular de la Semarnat tuvo como objetivo diversas acciones, como la entrega de 6.7 millones de pesos al Gobierno del Estado para apoyar la conservación de áreas naturales, la instalación del Consejo Estatal de Cambio Climático, también el Consejo Estatal Forestal, la entrega del Plan de Manejo de Flora y Fauna para el área protegida de la Meseta de Cacaxtla, en San Ignacio, que se había decretado como tal desde el año 2000, pero que carecía de este instrumento rector, también la entrega del Inventario Forestal Estatal, y el otorgamiento de los certificados para dos áreas de protección voluntaria ambiental particulares.

Además, se llevó a cabo la firma de dos convenios del Gobierno del Estado,entre la Semarnat y la
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), cuya importancia destacó el gobernador Quirino Ordaz Coopel, pues advirtió que existen muchas empresas y dependencias que no están cumpliendo con la certificación ambiental que se requiere en el campo turístico y en otras áreas productivas.

El mandatario estatal aprovechó la ocasión para solicitarle al secretario su apoyo para atender los retos que enfrenta Sinaloa en materia ambiental, como es la construcción de más rellenos sanitarios en las diversas regiones del estado, para el buen manejo de los desechos, pues éstos se depositan a cielo abierto, lo cual genera contaminación, lo mismo que la instalación de más plantas tratadoras de aguas residuales, petición que se llevó Pacchiano Alamán con el compromiso de analizar estos proyectos.

“Otro gran tema es el cambio climático, necesitamos darle un giro muy importante a la conciencia que esto significa, sobre todo en lugares como Sinaloa que tenemos tanto litoral, y ya no hay vuelta atrás, ya no tendremos los climas que teníamos, el calentamiento global es una realidad”, señaló.

Por su parte, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán destacó que en Sinaloa el Gobierno de la República ha realizado importantes inversiones para mejorar el tratamiento del agua, como es la inversión de 140 millones de pesos en el rescate de mantos acuíferos del valle de El Carrizo, de los ríos Fuerte, Humaya y San Lorenzo. También la aplicación de 227 millones de pesos en la ampliación y modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales de El Crestón, en Mazatlán, otros 133 millones en la planta sur de Culiacán, y 144 millones de pesos en la planta potabilizadora de Guasave.

Además destacó que la magna obra será la presa Santa María en el sur del estado, donde la Federación invertirá 7 mil millones de pesos, que permitirá impulsar el desarrollo de las actividades productivas de esta zona de la entidad. De igual manera, añadió que otra importante inversión serán los 700 millones de pesos que se destinarán para la elevación de los bordos del canal principal Humaya, a fin de incrementar su capacidad de conducción.

La bienvenida al evento estuvo a cargo de la secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, Martha Robles Montijo, quien explicó los alcances de los convenios y las funciones a desempeñar por ambos Consejos, el de Cambio Climático, y el Forestal.

También participaron el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez, quien dio a conocer que esta dependencia federal destinará este año en Sinaloa un presupuesto de 68 millones de pesos, para labores de reforestación y cuidado de manglares y selva baja.

Uno de los convenios fue suscrito por el gobernador Quirino Ordaz Coppel y por el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, y posteriormente, el titular de la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), Alejandro del Mazo Maza, entregó al mandatario estatal el Plan de Manejo de Flora y Fauna para el área protegida de la Meseta de Cacaxtla.

También asistieron al evento, celebrado en el Salón Gobernadores, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno; el secretario de Salud, Alfredo Román Messina; el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado; el secretario de Turismo, Marco Antonio García Castro; el coordinador de Proyectos Estratégicos, Francisco Manuel Córdova Celaya; varios delegados federales, encabezados por su coordinador, de Segob, Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, diputados locales y presidentes municipales.

Recorren planta BioGás del grupo SuKarne

Previamente, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, realizaron un recorrido por la planta de SuKarne, ubicada en la sindicatura de Culiacancito, junto con el presidente del Consejo de Administración y director general de este consorcio, Jesús Vizcarra Calderón, quienes constataron los altos estándares de calidad con los que opera, y con apego irrestricto al cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.

El mandatario estatal destacó que es un orgullo para Sinaloa contar con una empresa de esta magnitud, la cual cumple cabalmente con las normas ambientales. Dijo, como prueba fehaciente del cuidado que tiene esta empresa con el entorno, está la construcción de la Planta de Biogás, que tiene una capacidad para procesar alrededor de 3 mil toneladas de desechos pecuarios, con una tecnología única en México, que combina innovaciones tecnológicas canadienses y alemanas.

Gracias a esto, se cuenta con una planta de generación eléctrica instalada de 120 kW de capacidad que usa el biogás para producir 700 mil kWh de energía eléctrica por año.

Durante su mensaje, el presidente de Grupo SuKarne, Jesús Vizcarra Calderón, destacó que el eje central en el que basa el éxito este consorcio es la gente que labora en ella, quienes ocupan el eslabón más importante y que a su vez esto se traduce en altos estándares de calidad en los procesos y productos finales. Asimismo, no solo buscan cumplir con lo que dictan las leyes ambientales, sino que van más allá, logrando importantes distintivos nacionales e internacionales, que la colocan como la más vanguardista en su tipo en el país.

Abren nueva ruta de transporte Los Mochis-El Fuerte-Choix

La empresa otorgó becas de transportación a estudiantes de escasos recursos


El Fuerte, Sinaloa.- Con la petición de que se abra una ruta directa desde El Fuerte hasta Culiacan, se puso en marcha la operación de la nueva ruta de transporte que partirá de Los Mochis en viaje directo a San Blas y a El Fuerte hasta llegar a Choix con una flota de 15 unidades Minivans de lujo con todas las comodidades, que permitirá mas seguridad para los usuarios asi como recortar los tiempos de traslado de terminal a terminal.
La inauguración corrió a cargo del Secretario del Ayuntamiento Lic. Favian Cota Verdugo que reconoció que con esta flotilla de transporte todos querran venir a El Fuerte con lo que aumentará el turismo en el Pueblo Magico.
Esta nueva línea durante los próximos días ofrecerá el servicio con el 50 por ciento de descuento a estudiantes y el 30 por ciento al publico en general, Ricardo Enrique Noriega Pico, Gerente General de la empresa Autotransportes de Guasave, destacó que la apuesta es por la modernización del Transporte de Pasajeros gracias a las facilidades otorgadas por el Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel en beneficio de los grupos más vulnerables de la población, por lo que su Gobierno apuesta a su transformación a través de su moderno equipamiento y la ampliación de su alcance.
Noriega Pico agradeció tambien a la alcaldesa de El Fuerte Nubia Ramos Carbajal a quien le ofrecio becas de transportación para estudiantes de escasos recursos asi como a personas que no tengan la capacidad economica para trasladarse, igualmente reconoció al alcalde de Choix Lindolfo Reyes por las facilidades que fueron prestadas para lograr la creación de esta nueva y moderna ruta de transporte cuya operación será para beneficio de los usuarios.
Por su parte el Secretario del Ayuntamiento Lic. Favian Cota Verdugo agradeció a la empresa Autotransporte de Guasave y a Ricardo Enrique Noriega las becas de transportación para estudiantes de escasos recursos asi como a personas vulnerables que no cuentan con la capacidad economica para su traslado. Indicó que la alcaldesa Nubia Ramnos Carbajal ya dio instrucciones para que las trabajadoras sociales de DIF municipal inicien los estudios socioecomicos para quienes serán beneficiarios. 
En nombre del Cabildo, el Regidor Jose Maria Flores Soto reconoció la preocupación de la empresa Autotransporte de Guasave quienes tienen, –dijo- un reto por delante para dar un servicio a Los Mochis, San Blas, El Fuerte, Choix y todos los usuarios por echar a andar estas 15 unidades nuevas.
Posteriormente el sacerdote Carlos Burgos elevó una oración, luego roció con agua bendita cada una de las 15 unidades que recorrieron en caravana cada una de las calles del Pueblo Magico de El Fuerte donde nació esta empresa hace casi 50 años.  

.

Sinaloenses organizados sabemos que somos un gran poder, frente al poder: Cuén


*El sistema y sus retardatorios contra democráticos no quieren adaptarse, pero como los dinosaurios tras una hecatombe, no pueden entender el nuevo mundo que se les viene encima, dijo el Maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder estatal y presidente del PAS, en Sinaloa.

Estado de Sinaloa, México.- Luego de realizar una de las reuniones de evaluación que lleva a cabo en sus giras de trabajo por todos los municipios de Sinaloa; y que en esta ocasión tocó el turno al Comité Directivo Municipal del Partido Sinaloense, PAS, en Salvador Alvarado, el Maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder estatal y presidente de este instituto político, afirmó que los cambios que afectan en la credibilidad de todas las instituciones donde se concentra el poder en Sinaloa,  se deben a que miles de jóvenes tienen acceso a la tecnología y han aprendido que ser un ciudadano informado les da un gran poder, frente al poder mismo, llámese Estado, gobierno u institución pública.
A pesar de que la tecnología, especialmente internet, tiene todavía poca penetración en todas las clases sociales, ha abierto nuevas posibilidades para los ciudadanos de cualquier edad y origen socioeconómico, pero fueron los jóvenes que comenzaron este proceso, hace más o menos una década, explicó.
Sin embargo, acotó, no todos los cambios se deben sólo a la tecnología. Hay también una serie de sorprendentes estrategias, que opera la Juventud Sinaloense, en gran medida, gracias a sus ganas de salir de salir adelante, ante un panorama social adverso, donde las oportunidades son pocas y no son para todos.
Esto ha llevado a demoler las acciones de la estructura tradicional del poder y estos cambios están dándose en economía, la política, la demografía y los patrones migratorios, por lo que el sistema como tal y sus retardatorios contra democráticos no pueden adaptarse, pero tal como los dinosaurios tras una hecatombe, que no pudieron entender el nuevo mundo que se les vino encima, desaparecieron y ahora sólo son vestigio de una grandeza impuesta por la evolución, advirtió Cuén.

Tomate, producto estratégico para el comercio exterior


Ciudad de México, 11 de Mayo de 2017.- En reunión en la Secretaría de Economía (SE), representantes de la horticultura Sinaloense así como de los Gobiernos Federal y Estatal acordaron instalar mesas de trabajo previas a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El Delegado de Economía en Sinaloa, Rafael Rodríguez Castaños, explicó que durante esta reunión se resaltó la importancia del tomate como producto estratégico para el comercio exterior, de ahí la necesidad de consolidar el frente común entre los gobiernos de los tres niveles y los empresarios hortícolas.
Con  la participación del Director General para América del Norte de la SE, Salvador Behar Lavalle, así como Juan Díaz, Director General de Comercio Exterior, se estableció una agenda común para reforzar el sector en el país. También presentes estuvieron el Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Juan Enrique Habermann Gastélum y Rosario Antonio Beltrán Ureta, Presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior COMCE Sinaloa.
Además asistieron empresarios  productores de tomate encabezados por Mario Haroldo Robles  y Diego Ley López, Director General y Consejero respectivamente de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas (CIDH-CAADES)  así como Martín Ley, Director Internacional Grupo del Campo y Asociados.
Hasta el 2016, es sorprendente el crecimiento que México ha tenido en la exportación de hortalizas a Estados Unidos. Se duplicó el volumen al pasar de 1.6 millones de toneladas en 1995 a 4.7 en 2015 y triplicó su valor de 1.1 millones de dólares a 4.8 millones de dólares, con un ritmo de crecimiento del 5.6% anual, lo que representa ahora el 80.2% de todas las hortalizas que importan los Estados Unidos de todo el mundo.

Aprueba Congreso del Estado tipificar fraude familiar

  Durante la sesión, también se le dio trámite a diversas iniciativas en materia de salud, responsabilidades administrativas de los servidores públicos y adultos mayores.
De manera unánime, el Pleno de la LXII Legislatura aprobó el dictamen con el que se adiciona al título único de la sección segunda el capítulo I TER “Fraude Familiar”, y el artículo 241 BIS D al Código Penal para el Estado de Sinaloa, con lo que se ajustaría la legislación local con la federal e internacional.
De acuerdo al documento, “a la o el cónyuge o concubino, o concubina, que en detrimento de la sociedad conyugal o patrimonio común generado durante el matrimonio o el concubinato respectivamente, oculte, transfiera por cualquier medio o adquiera bienes a nombre de terceros, se le aplicará sanción de 1 a 5 años de prisión y de 100 a 300 días multa”, teniéndose que perseguir el delito mediante querella de la parte ofendida.
Entrevistada al respecto, la diputada Irma Moreno Ovalles (PRI), que fue quien presentó la iniciativa, dijo que con esta medida se protegerá el patrimonio de las familias, principalmente cuando existen hijos, para que estos no queden en el desamparo, recordando que el tema de la pensión alimenticia ya existe castigo para quien oculte sus percepciones, por lo que es de gran importancia dar un paso como este en el tema del patrimonio, y disminuir este tipo de prácticas.


Sinaloa y Durango trabajarán de manera unida en la promoción turística


* Se reunieron los Secretarios de Turismo de ambos estados para dar a conocer la estrategia de promoción

Durango, Dgo, 10 de mayo de 2017.- Sinaloa y Durango trabajan de manera conjunta para promocionar sus destinos de manera complementaria y provocar resultados que atraigan más turismo nacional y extranjero.

En conferencia de prensa los secretarios de Turismo de Sinaloa, Marco Antonio García Castro y de Durango, Víctor Hugo Castañeda Soto, dieron a conocer la estrategia de promoción turística conjunta entre ambos estados, en la que uno de los objetivos es posicionar la ruta Durango- Mazatlán con la región del norte y abrir nuevos mercados.

Así mismo se hizo extensiva la invitación a los líderes de cámaras empresariales y del sector turístico para que aprovechen el Tianguis Turístico Mazatlán 2018 como un foro y en el que expongan todos los atractivos de Durango como una forma de hacer negocios.

García Castro, acompañado del alcalde de Escuinapa, Hugo Moreno Guzmán, promocionó las tradicionales Fiestas de Las Cabras, la ruta Mazatlán-Rosario, los Pueblos Mágicos, y Pueblos Señoriales, como El Quelite, el corredor a Barrancas del Cobre y los servicios turísticos que ofrece el tren “El Chepe”, además de otros atractivos que tiene Sinaloa como una región que brinda servicios de calidad al turista nacional e internacional.


Por su parte, Castañeda Soto dijo que tal como lo han declarado los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro Torres y de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, se están elaborando planes y acciones estratégicas para aumentar sus flujos de turistas, e indicó que se trabaja en la Ruta Sol y Playa-Ecoturismo y Cultural donde ambos destinos turísticos se complementan.

Rosy Fuentes reitera su compromiso con las familias sinaloenses



  • Encabezó el festejó el Día de las Madres en el municipio de Choix.

Choix, Sinaloa, a 10 de mayo de 2017.- Este día representa la oportunidad de reconocer la noble función y participación de las madres de familia dentro de una sociedad, por ello Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, acudió al municipio de Choix al festejo con motivo del Día de las Madres, donde reiteró su total apoyo a las familias sinaloenses.

El evento que fue presidido por el alcalde José Lindolfo Reyes Gutiérrez y Celina Paredes de Reyes, presidenta del Sistema DIF Municipal, quienes extendieron la invitación a la presidenta del DIF Estatal para convivir con cientos de madres de familia de la cabecera municipal y comunidades aledañas.

Durante la celebración, Rosy Fuentes dijo: “Reconozco y admiro la fortaleza de todas las mamás que día a día se esfuerzan por sacar adelante a sus familias, con el corazón les digo que ustedes merecen que las apoyemos y por eso lo estamos haciendo y vamos a seguir en esta dinámica”.

Comentó que en el municipio de Choix, DIF Sinaloa tiene en operación 22 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD), donde se atiende a casi 2 mil personas mensualmente; en dicho espacio se apoya con alimentación de calidad, capacitaciones, fomento de convivencia comunal, valores y proyectos productivos.

Además, por medio de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes se brinda apoyo por medio de asesorías jurídicas, psicológicas y procesos judiciales cuando lo requieran.

El respaldo a las madres de familia, también se ve reflejado por medio de la dirección de Asistencia Alimentaria y Social, con  la entrega de despensas.

“Está en nuestras manos llevar apoyos a las mujeres y familias sinaloenses para mejorar su calidad de vida, el gobernador del Estado, Quirino Ordaz y yo somos de la idea que hay que llevar beneficios a todos los municipios y comunidades, sin distingo alguno”, finalizó Fuentes de Ordaz.

Cabe destacar que en los distintos espacios del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Sinaloa se ha festejado el día.

Universalización de la salud prioritario para el Senado: López Brito



Uno de los retos importantes en materia de salud en México, es avanzar en el modelo de salud actual, lograr un enfoque de universalización de la salud, así lo destacó el Presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República Francisco Salvador López Brito, al participar en la Primera Cumbre de la Salud, La Salud Pública.

Reconoció que se ha avanzado en distintos rubros como infraestructura y personal de primer nivel, sin embargó lamentó que el sector salud se vea afectado por recortes presupuestales, dado que la alta incidencia de las enfermedades crónico-degenerativas tiene una importante carga financiera.

Así mismo, puntualizó que el gasto en salud como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de México está muy por debajo del promedio de países de América Latina, por lo que sin duda, se debe invertir más en salud.

El senador panista destacó que se debe realizar una actualización y revisión a la Ley General de Salud para evitar una sobrerregulación innecesaria, que en ocasiones obstaculiza la obtención de mejores resultados, así como una homologación de los principios establecidos a nivel federal, estatal y municipal.

“Debemos apostar a los temas de prevención, detección temprana y tratamientos oportunos para tener buenos resultados en torno a las enfermedades crónico-degenerativas”, recalcó.

El senador panista resaltó que no se debe separar el tema de la salud de la educación. Recordó que presentó ante el Pleno del Senado, iniciativa de Ley para incluir la materia de educación en salud desde el nivel básico, y que así los niños y jóvenes tomen medidas para prevenir enfermedades.

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Salud Dr. José Narro Robles, así como los titulares del IMSS, ISSSTE, y representantes de la Organización Mundial de la Salud.

martes, 9 de mayo de 2017

"La inseguridad es un monstruo de mil cabezas": Cuén

Interconectadas fuerzas que promueven la degradación del tejido social y de los gobiernos: Cuén

* La inseguridad pública golpea a los pueblos que toleraron durante mucho tiempo y a gobiernos que han dejado de actuar en muchísimas ocasiones, advierte el líder y presidente estatal del Partido Sinaloense, PAS, Maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda.

México, DF. - Las fibras por donde sale la fuerza que promueve la degradación social y la de los gobiernos, son de muy variadas causas, las cuales están mezcladas y al mismo tiempo se interconectan; y no tienen precedentes en la historia reciente de Sinaloa, explicó el Maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder y presidente estatal del Partido Sinaloense, PAS, al hacer un balance de las acciones en combate a la degradación del tejido social de la entidad. 
Una de las causas de esta degradación es que hay una concentración desproporcionada de la riqueza que se genera en la entidad, donde se permite que ahora hasta un kilo de aguacates valgan más que un litro de gasolina o leche y que la inflación esté por los niveles de hace casi una década.    
En tanto, se le dice a la juventud y a la niñez sinaloenses que tienen todas las oportunidades para cumplir sus sueños y metas, pero la realidad es que las instituciones les mienten, sino que les fallan; y de pronto un día vemos, y otro también, que los están matando, porque se meten a negocios no lícitos, que reclaman sus vidas, cuando se encuentran con el destino de las mafias; o también son asesinados cuando los confunden con personas que se dedican a actividades ilícitas; o de tan mala situación, que quedan en medio de algún fuego cruzado durante algún enfrentamiento directo con armas de grueso calibre, lo que destruye familias y lastima a amigos o conocidos. 
Antes de todo esto, los sinaloenses parecían decir que sabían lidiar con el asunto perverso de la falta de seguridad pública, con la falta de instituciones que estén del lado de la gente, pero ahora parece que no basta saber jugársela por cuenta de uno, sino que todos parecemos expuestos a la barbarie, deploró. 
Mientras tanto, los gobiernos no están atendiendo un nuevo fenómeno que está transformando a México: el de la sociedad civil organizada y es que la gente está harta de padecer y sufrir, sin que haya resultados, o consecuencias, que le hagan sentir al pueblo que esto va a cambiar pronto y que la paz y la seguridad pública volverán al país.
Las estrategias ahí están, pero lo que se pregunta la ciudadanía es qué resultados reales hay, pues como ya se señaló, este monstruo de la inseguridad pública tiene mil cabezas y millones de formas de golpear a un pueblo que toleró durante mucho tiempo y a gobiernos que han dejado de actuar en muchísimas ocasiones, concluyó.

Lo que debes saber de los estímulos fiscales

Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 8 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- A través del programa Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología (EFIDT), se espera recibir una inversión adicional en materia de ciencia y tecnología por parte de la iniciativa privada y el gobierno de al menos cuatro mil 500 millones de pesos.
Esta cantidad, aunada con el monto del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), el cual tiene una inversión para este año de aproximadamente dos mil millones de pesos por parte del gobierno, más dos mil o dos mil 500 millones de pesos del sector privado, sumarían alrededor de nueve mil millones de pesos, lo cual sería una cifra récord.

Con estos dos programas, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) busca incrementar la inversión en investigación y desarrollo por parte de la industria, ya que en los países más desarrollados es la iniciativa privada la que invierte más recursos.

Por ejemplo, en Israel, Corea y Japón el gobierno solo aporta alrededor de 20 por ciento de la inversión total de investigación y desarrollo y es la industria la que aporta el resto, según datos del documento Main Science and Technology Indicators, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En tanto, en México ocurre lo contrario, 67.9 por ciento de la inversión la hace el gobierno y la iniciativa privada solo participa con 32.1 por ciento, según datos presentados recientemente por el titular del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza.

Con el programa Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología, que impulsan en conjunto el Conacyt y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aunado a otras políticas públicas, se espera que este año la inversión de la industria crezca a 35.6 por ciento.

Indispensable la participación de las empresas

Cabrero Mendoza destacó que “sin una vigorosa participación de las empresas en la agenda de innovación y desarrollo tecnológico, México no podrá avanzar hacia una economía más sólida y basada en el conocimiento”.

Enrique Cabrero.
Afirmó que el desarrollo científico, tecnológico y la innovación generan en la industria mejores prácticas de competitividad y evidentemente mayor solidez en sus empresas; además de un mejor posicionamiento en los mercados internacionales.

Por tales motivos, subrayó que el gobierno federal decidió implementar con vigor el EFIDT, para que más empresas le apuesten a la investigación y desarrollo como una herramienta para hacer sus compañías más rentables y que esto, a su vez, coadyuve a impulsar una economía basada en el conocimiento.

Bondades del EFIDT

Víctor Carreón Rodríguez, director adjunto de Planeación y Evaluación del Conacyt y secretario técnico del EFIDT, señaló que este programa no es completamente nuevo, “en Conacyt habíamos tenido uno muy similar que operó de 2001 a 2007”.

Dicho programa se llamó Programa de Estímulos Fiscales al Gasto en Investigación y Desarrollo de Tecnología de las Empresas Privadas en México, el cual fue sustituido por el Programa de Estímulos a la Innovación.

La convocatoria para acceder a este estímulo termina el 30 de mayo.

No obstante, “el PEI es un programa que tiene ciertas características, que por sus reglas de operación hay empresas que no pueden participar”. Por tal razón se decidió reactivar el EFIDT.

“El EFIDT surge para tener una estrategia adicional al PEI, que permita que todas las empresas participen. Tiene unas características similares al programa que operó anteriormente; sin embargo, hay algunos aspectos nuevos que nos van a permitir tener un mejor programa y generar mejores resultados “, señaló Carreón Rodríguez.

Una de las principales ventajas que presenta el EFIDT es que las empresas pueden proponer proyectos multianuales y pueden proponer más de un proyecto. “Lo que queremos con esto es que las empresas presenten, más que un proyecto, un plan de investigación y desarrollo tecnológico”.

30 por ciento de crédito fiscal


Víctor Carreón.
Este programa lo que ofrecerá será 30 por ciento de crédito fiscal referente al monto adicional de la inversión en investigación y desarrollo por parte de las empresas.

Las compañías que quieran participar en el programa deberán registrarse en la página web de la convocatoria e ingresar información fiscal de los últimos tres años. Se requerirá la declaración fiscal de 2014, 2015 y 2016 y que indique cuánto invirtió en investigación y desarrollo en esos tres años.

Carreón Rodríguez explicó: “Supongamos que una empresa invirtió cinco millones en 2014, 10 millones en 2015 y 15 millones en 2016, la suma de esos tres nos da 30 millones, que lo dividimos entre tres para sacar el promedio”.

De tal suerte que esos 10 millones, que es el promedio de inversión de los últimos tres años, es lo que se tomará como base, y si esta empresa manifiesta que en este año invertirá 40 millones, a este monto se le restará el promedio, es decir, a los 40 millones se le quitarán 10, quedarán 30 millones, así que el estímulo fiscal será 30 por ciento de esos 30 millones.

Es decir, la empresa tendría un crédito fiscal de aproximadamente nueve millones de pesos para pagar su impuesto sobre la renta (ISR) en 2018 cuando haga su declaración de 2017.

¿Cómo acceder al EFIDT?

Para Alejandro Ruiz Martínez, director general de Technology Business and Research (TB&R), firma que imparte cursos para asesorar a empresas para que puedan acceder a este estímulo, hay varios factores importantes para que una empresa se postule sin fracasar en el intento.

Consulta los requisitos y reglas de operación aquí.

Uno de ellos, quizás el más importantes, es “la madurez del proceso de control contable de sus proyectos, lo cual tiene que ver con tener un sistema administrativo formal y bien organizado del gasto hecho en los proyectos de investigación y desarrollo”.

Esto es, que se cuente con un control bien detallado de los gastos realizados en esos proyectos durante los últimos tres años, con el adecuado control de facturas y los comprobantes fiscales (CFDI), ya que son los elementos con los que se calculará y validará el monto del crédito fiscal.

“Estas condiciones de madurez del control administrativo solo ocurren en dos circunstancias, una es en empresas que cuentan con un área específica para hacer investigación y desarrollo, con presupuestos asignados y procesos contables exclusivos para controlar esos gastos, condición que es frecuente en empresas grandes, no en pymes”, subrayó.

El especialista en gestión tecnológica señaló que para las pequeñas y medianas empresas que deseen acceder a este estímulo es recomendable que cuenten con experiencia en la participación en otros programas de fondos públicos del Conacyt en años pasados y que hayan recibido un dictamen positivo de su última participación.

frases-2-5817.jpgYa que “los reportes financieros auditados que debieron haber presentado para el cierre de sus proyectos pueden ser su mejor fuente de información contable para participar en el EFIDT de este año”.

Tanto para las pymes como para las empresas grandes, el gasto concurrente hecho en proyectos pasados financiados por fondos públicos puede ser presentado como parte de la inversión hecha en investigación y desarrollo en los últimos tres años, pero la empresa debe saber muy bien qué porcentaje de cada factura de los proyectos fue pagada con su dinero para poder declarar eso en su propuesta.

Retos y oportunidades

Hay varios desafíos para que las empresas accedan a este estímulo, quizás el más evidente es tener que recorrer una nueva curva de aprendizaje para dominar la dinámica de participación del EFIDT, comentó Ruiz Martínez, quien cuenta con una maestría en ciencias de la comercialización de la ciencia y la tecnología por la University of Texas en Austin.

Otro reto es diseñar la estrategia fiscal de participación, lo que implica, a su vez, hacer un esfuerzo combinado entre los aspectos técnicos y administrativos del proyecto, para que cuente con la calidad y mérito tecnológico necesario para ser aprobado.

Quizás el desafío más grande es lograr que “las empresas cuenten con una visión y estrategia empresarial de largo plazo alineada a una estrategia tecnológica y de innovación, en donde una empresa tenga claros los proyectos que la lleven a mejores condiciones competitivas y a mercados más atractivos”, indicó.

Esto necesariamente le hará ver la necesidad de invertir en investigación y desarrollo en el corto plazo, ya que sin la generación y aplicación del conocimiento es prácticamente imposible aspirar a ser más competitivos.

“Hay estrategias que permiten dar pasos pequeños pero consistentes en este tema, pero esto demanda que el empresario se dé cuenta de las brechas de su empresa para aspirar a una mejor posición competitiva y esto, sin el ejercicio de una estrategia, es difícil de lograr”.

Vale la pena que las empresas, en especial las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que usualmente no invierten tanto en ciencia y tecnología, destinen más recursos para hacer más eficiente sus procesos o mejorar su productos y aprovechen este incentivo fiscal.