------

viernes, 23 de junio de 2017

UdeO, aliada de los sectores productivos: Delegado de Economía en Sinaloa


Culiacán, Sinaloa, 23 de junio de 2017.- Con el objetivo de mantener una estrecha vinculación con diversos sectores de la entidad que traigan beneficios para la comunidad estudiantil y docente de la Universidad de Occidente, este día  su Rectora, la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, se reunió con el Delegado de la Secretaría de Economía en Sinaloa, Lic. Rafael Rodríguez Castaños y con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).


El propósito de este acercamiento es el de trabajar en conjunto para fortalecer el vínculo entre la academia y el sector productivo, a través de una serie de líneas estratégicas para crear un modelo educativo colaborativo, donde convergen estudiantes, docentes y empresarios.

La Dra. Díaz Camacho dijo que es de sumo interés fortalecer la relación con el sector económico en el estado para que los estudiantes y egresados de la UdeO cuenten con preparación práctica y se desarrollen como profesionistas con toda la capacidad que tienen los jóvenes.

Rodríguez Castaños manifestó que la UdeO ha sido una gran aliada de los sectores productivos por su amplia oferta educativa y que ahora, para estar a la vanguardia, hay que hacer uso de la tecnología que ofrecen las empresas especializadas.

Por su parte, Juan Carlos Chávez Sánchez, presidente de CANIETI, dijo que existen muy buenas oportunidades para que jóvenes de Sinaloa realicen trabajos de calidad; de ahí el propósito de la Cámara para integrar las empresas a la educación, ya que es necesario que desde que los jóvenes realizan sus estudios en materias afines a la tecnología y las telecomunicaciones, efectúen prácticas en escenarios reales en esta materia y los docentes cuenten con herramientas para su desarrollo y cátedra.

En esta fructífera reunión, los Vicerrectores de la UdeO, Dr. Ezequiel Avilés Ochoa, de Administración y Finanzas, así como el M.C. Hussein Muñoz Helú, de Operación Institucional, escucharon atentos la detallada exposición que hicieron los integrantes de CANIETI sobre esta sinergia. 

En 2 mil 700 escuelas de Sinaloa se aplicará Programa Nacional de Convivencia Escolar: SEP


Subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño, anuncia que la estrategia es a partir del próximo ciclo escolar

De 519 escuelas de educación básica donde se implementan acciones concretas para fomentar la convivencia escolar, Sinaloa incrementará a 2 mil 700 el número de planteles a partir del próximo ciclo escolar, lo que representa un aumento del 520 por ciento.
Durante los pasados trabajos de la Reunión Nacional de Seguridad y Prevención Social para un Ambiente Escolar Seguro en Educación Básica, el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Javier Treviño Cantú, dijo que estas actividades forman parte del reforzamiento del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) impulsado por el Gobierno Federal.
“El estado de Sinaloa, de tener 519 escuelas participando en el Programa Nacional de Convivencia Escolar, en agosto próximo tendrá 2 mil 700. Esto quiere decir que hay un compromiso muy importante del Gobierno de Sinaloa para implementar este plan de acción”, remarcó el funcionario del Gobierno Federal.
El subsecretario de la SEP señaló que en todo México el PNCE llega a 21 mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria, y que en el ciclo 2017-2018 abarcará 70 mil, e incluso se implementará en centros educativos del nivel bachillerato.
Treviño Cantú mencionó que las recomendaciones retomadas en los protocolos del PNCE fueron consensadas con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y otros organismos de la sociedad civil.
Reiteró que la SEP implementa en todos los estados una estrategia para capacitar a directores y maestros acerca de los contenidos del PNCE con la finalidad de brindarles las herramientas necesarias para que sepan cómo actuar en caso de cualquier tipo de violencia generada al interior de los planteles educativos.
Los registros oficiales de la SEP indican que en el país hay 26 millones de alumnos que estudian en 226 mil escuelas de educación básica, los cuales son atendidos por un millón 200 mil maestros. 


Invita Congreso del Estado a la exposición Constitución de Sinaloa 1922: Una Constitución Ciudadana

-          La muestra de documentación, es pública y tiene como objeto que los sinaloenses conozcan documentos históricos.


La Constitución Política de Sinaloa ha sido vanguardista y ha abonado mucho a la cultura jurídica del país, e incluso se le ha llamado la “Constitución ciudadana” por contemplar temas como el de los derechos humanos y la posibilidad de que los ciudadanos presentaran y decretaran iniciativas antes que la Constitución federal, aseguró el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño.
Al inaugurar la Exposición Constitución de Sinaloa 1922: Una Constitución Ciudadana, el presidente de la Comisión de Educación Pública y Cultura, indicó que no hay mejor manera de conmemorar el 95 aniversario de la Carta Magna estatal, que respetarla, vigilar su cumplimiento y buscar fortalecerla legislado para los ciudadanos.
En la exhibición pública que se lleva a cabo en el Pasillo de la Cultura y las Artes del Congreso del Estado, se pueden observar una reproducción facsimilar de la Constitución de 1922, quiénes fueron los integrantes de la XXIX Legislatura que dio origen a la misma, decretos y actas que forman parte de la historia jurídica sinaloense.

Por tal motivo, el Poder Legislativo invita a la sociedad en general a visitar las instalaciones del Congreso, conocer la exposición para que como sinaloenses nos sintamos orgullosos, respetemos nuestras leyes y trabajemos por un Sinaloa mejor.

The Big Bang Theory y el científico moderno


Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 22 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La serie televisiva The Big Bang Theory ha modificado algunos estereotipos sobre los científicos, indicó Silvia Domínguez Gutiérrez, profesora investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara.


La investigadora indicó que hasta hace 10 años, antes de que surgiera este programa, uno de los estereotipos más arraigados sobre los científicos era la edad, siempre se plasmaban como personas mayores. No obstante, la producción de Chuck Lorre y Bill Prady los muestra jóvenes.

Quizás este es uno de los pocos cambios que la serie ha hecho a los estereotipos de los científicos, ya que a decir de la especialista en comunicación y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), los “atributos” son los mismos: inteligentes, obsesivos y tímidos.

“Se conservan las creencias con relación a las disciplinas científicas, es decir, las ‘verdaderas’ ciencias son las naturales, en detrimento de otras disciplinas científicas. Quizá la imagen ha cambiado pero en el fondo, se fomentan los errores de antaño: la representación de la práctica de la ciencia como homogénea, estática, sin provocación a cambios críticos”.

Estas y otras conclusiones, Domínguez Gutiérrez las reportó en el artículo "Los científicos 'modernos': la serie de televisión The Big Bang Theory", publicado recientemente en Global Media Journal México.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la investigadora destacó que estos estereotipos y mitos presentados en diversas películas y programas de televisión tienen gran repercusión en la sociedad, “en los niños pueden influenciar en su decisión de carrera en el futuro”.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cuál es el objetivo de su trabajo publicado recientemente?
Silvia Domínguez Gutiérrez (SDG): Principalmente mostrar cómo son representados socialmente los científicos a través de esta serie tan popular y, además, comparar mi análisis con otros estudios relacionados con el propósito de observar posibles cambios o, en su defecto, ver si ciertas estructuras permanecen intactas.

AIC: ¿Cómo lo hizo?

SDG: Partí de experiencias previas sobre el tema, lo que implicó establecer preguntas con mayor concisión que me permitieran establecer un proceso preciso y riguroso para darles respuesta; un proceso que involucró ver detalladamente las primeras seis temporadas de la serie, seleccionar algunos capítulos y de estos ciertas secciones y, a través de un análisis de contenido —con categorías preestablecidas y otras que fueron aflorando durante el análisis—, fue que logré dar cuenta de las imágenes y la actividad profesional de los científicos presentados.

Luego me di a la tarea de comparar mis hallazgos con estudios previos de varios investigadores para ver las consistencias y/o nuevas formas en que se presentan los jóvenes científicos en esta serie tan vista y gustada.

AIC: ¿Cómo representa la serie a los científicos?

SDG: Son varias, por ejemplo, su imagen o apariencia y por sus atributos. Observamos que predominan los hombres (cuatro de cinco), jóvenes blancos estadounidenses (solo uno es de la India), quienes visten de manera casual; no obstante, no muy moderna. Con respecto a sus atributos, seguimos observando que son muy inteligentes.

AIC: ¿Qué tan apegado está esto con la realidad?

SDG: Depende de “qué realidad”, porque estas imágenes son obsoletas en ciertas ciencias, específicamente las sociales y humanidades. El problema es que quiera generalizarse a “todas” las disciplinas científicas.

Aquí el problema es que de alguna manera se caricaturiza a los científicos: engreídos al máximo y obsesivos (caso particular de Sheldon), súper tímidos, incapaces de resolver problemas sencillos de la vida cotidiana; no obstante, con una capacidad intelectual máxima.
La otra cara de la moneda es que la serie muestra a los científicos como jóvenes (y ya no viejos, despeinados o calvos, usando anteojos, vistiendo la bata blanca, entre otros), que aunque no visten a la moda, usan ropa casual pareciendo cualquier ciudadano común, y con una característica particular: lo geek (uso de tecnologías y estar a la vanguardia). En este sentido, la realidad varía y tampoco es homogénea.

AIC: ¿Cómo puede influir esta serie en la percepción de la sociedad respecto a los científicos?

SDG: De acuerdo con la “teoría de la cultivación”, el hecho de ver sostenida y periódicamente programas con cierto contenido puede influir en las personas en cómo se representan un hecho o cierto personaje.

Un ejemplo: en varios estudios se presenta que se les preguntó a niños de primaria que dibujaran a un científico, y estos nunca habiendo visto alguno en la vida real, dibujaron al típico hombre de edad con anteojos, de bata blanca haciendo experimentos; tales imágenes provenían de diversas fuentes, particularmente de algunos programas de televisión, aunque no exclusivamente. Entonces, dicha serie podría influir entre sus televidentes; sin embargo, habrá que seguir haciendo estudios para analizar estas posibles influencias y ver con mayor exactitud los cómos.

AIC: ¿Qué se debería hacer para cambiar los estereotipos que hay de los científicos en México?

SDG: Son muchos los retos, pero indico uno, que para mí es fundamental: inculcar desde los inicios de la escolaridad formal, principalmente, el gusto por la actividad científica, haciendo hincapié en las distintas disciplinas científicas; no todas son iguales, no se siguen los mismos procedimientos y todas son igual de importantes para entender y explicar la compleja realidad.

AHOME ECONOMÍA: Ofrecen programas de crédito para Pyme y personas físicas


Los Mochis, Sin.- El secretario de Desarrollo Económico de Ahome, José Labastida Gómez, expuso ante periodistas de esta ciudad los programas de crédito que en coordinación con la Financiera Nacional de Desarrollo se están ofreciendo.


Dio a conocer los tipos de créditos que la FND a través de la Secretaría de Economía están ofreciendo para Pymes y hombres y mujeres que quieran iniciar o extender un negocio que busquen o estén relacionadas con el desarrollo rural.
El funcionario señaló que son tres los tipos de crédito que se ofrecen como son Crédito refaccionario, Crédito Simple y Crédito Cuenta Corriente, con apoyos desde los 38 mil hasta 500 mil pesos, con tasas de 7 por ciento de interés, a hombres, y 6.5 por ciento a mujeres.
Los requisitos para acceder a uno de los créditos son identificación oficial vigente con fotografía y firma, CURP, Cédula de Identificación Fiscal, comprobante de domicilio, no buró de crédito, estado de cuenta bancaria y documentación que acredite las propiedad o posesión del lugar donde realizará la inversión.
Para mayores informes acuda a la Secretaría de Desarrollo Económico ubicada en la Plaza Punto.




jueves, 22 de junio de 2017

Condenan Senadores espionaje

Legisladores de todos los grupos parlamentarios condenaron estos hechos y pidieron una investigación a fondo.

El Pleno de la Comisión Permanente debatió sobre el presunto espionaje gubernamental en contra de periodistas, personas defensoras de derechos humanos y sus familiares, que dio a conocer el periódico estadounidense New York Times.

 Al iniciar la ronda de posicionamientos, el diputado de Encuentro Social, José Alfredo Ferreiro Velazco, comentó que “el presunto espionaje” a periodistas y miembros de la sociedad civil, es un asunto que merece ser investigado, dirimido y resuelto con la mayor transparencia, por el bien de todos.

Dijo que llama la atención que algunos medios, los que más profundamente difundieron la nota, olvidaron la precisión rigurosa y profesional que hace el New York Times en su propio reportaje, donde señala que no hay pruebas definitivas de que el gobierno sea responsable del espionaje y que no se puede determinar quién está detrás de los intentos del hackeo.

De Nueva Alianza, la diputada Karina Sánchez Ruiz, manifestó que el presunto espionaje que se ha denunciado constituye un hecho preocupante, pues de ser ciertas las denuncias no solamente se violentarían los derechos fundamentales establecidos en la Constitución, sino que se atentaría contra las libertades de los individuos y se pondría en riesgo la democracia.

Consideró indispensable que se llegue al fin de los hechos con estricto apego a la legalidad, “pero también con estricto respeto a nuestras instituciones, pues en un asunto tan complejo, es necesario salvaguardar el Estado de derecho en aras de garantizar la gobernabilidad y la paz social”.

El diputado Macedonio Tamez Guajardo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, se sumó “a las voces que condenan esta intromisión de las comunicaciones privadas” y demandó una investigación “y que se llegue hasta las últimas consecuencias jurídicas”.

 “Ya hay una condena política, ya hay un señalamiento moral y ahora es preciso aplicar las leyes vigentes para que haya sanciones y la gente que vendrá después al gobierno no sea vea en la tentación de caer en lo mismo”, expresó.

Por el Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Vidal Llerenas Morales consideró que “si alguien utilizó un software de espionaje para un propósito distinto al que estaba permitido, esa persona tiene que ir a prisión”.

Destacó la importancia de que exista un Fiscal independiente, con credibilidad para que investigue el caso, con la participación de las personas que fueron espiadas.

En representación del PVEM, la diputada Lía Limón García llamó a diputados y senadores a no emitir condenas ni conclusiones anticipadas de que el responsable del espionaje es el gobierno, pues en el Congreso se debe respetar el principio de presunción de inocencia.

Apuntó que legisladores se reunieron con el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), proveniente de la sociedad civil, quien se comprometió a investigar a fondo en la investigación y clarificar quiénes son los responsables del espionaje a periodistas e integrantes de organizaciones civiles.

El senador Miguel Barbosa, del PT, llamó a los legisladores a poner en práctica las vías institucionales para asumir sus facultades y llamar a comparecer a los titulares de Segob, Cisen y PGR, así como impulsar la conformación de un grupo de investigación independiente de alto nivel, con personalidades de alto prestigio y autónomas, que permita clarificar el origen de la indebida vigilancia a reporteros y representantes sociales.

“Les pido mucha dignidad para que asumamos, desde el Congreso de la Unión, el papel que debemos desarrollar, estamos en presencia de un poder en descomposición, que no tiene controles, de una realidad deformada que quieren que sea la normalidad política; seamos diferentes, asumamos nuestra posición, porque el gobierno debe cuidar al poder, el poder al Estado, y el Estado al pueblo, esa es la regla secuencial para que las cosas mejoren”, concluyó.

 La senadora Dolores Padierna, del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que el uso de un sistema de espionaje refleja un método sistemático del actual Gobierno Federal para aplicar una política de hostigamiento, en lugar de una política de protección hacia las voces críticas del sistema.

Refirió que es urgente la comparecencia de los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) ante la Comisión Permanente para que expliquen el uso, gastos y operaciones del sistema Pegasus.

La senadora Mariana Gómez del Campo, del Grupo Parlamentario del PAN, comentó que cada persona espiada, cuesta 77 mil dólares, es decir un millón 424 mil 500 pesos; y “si pensamos en los 88 intentos de infección, estaríamos hablando de 125 millones 356 mil pesos”.

 Subrayó que es necesario que el Presidente de la República se pronuncie al respecto, y compartió la propuesta de que los titulares de la Segob, la PGR y la Sedena comparezcan ante la Comisión Permanente para explicar el uso de la tecnología utilizada para espiar.

 A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, la senadora Graciela Ortiz González condenó enérgicamente lo que está sucediendo en relación a la supuesta invasión a la privacidad de periodistas y activistas y de todos aquellos que en algún momento han sufrido una invasión a su privacidad; y planteó al gobierno que se investigue dicho supuesto.

 Es importante proteger la actividad de los periodistas, para que su ejercicio se de en plena libertad y se respeten los derechos humanos a cabalidad, pero se tiene que distinguir el respeto a los derechos humanos de lo que es el oportunismo político, advirtió. La PGR ya inició la investigación, por lo que solicitó que se realice con rigor científico, exhaustividad y pulcritud para que quede claro a qué intereses obedecen estos espionajes.

 El diputado del PVEM, Emilio Enrique Salazar Farías, advirtió que nadie puede estar de acuerdo en que se espíe a alguien si no es de manera legal. Expresó su solidaridad con los que han sido hackeados y dijo que se debe respetar el derecho de todo mundo a la vida privada, “nos solidarizamos con medios de comunicación y condenamos cualquier acto ilegal”.

 El senador del PT, Benjamín Robles Montoya, consideró que se debe de ir en contra de aquellos que compraron y adquirieron los equipos y programas para espiar, toda vez que ya han llegado a límites inimaginables y pidió fincar responsabilidades a los responsables.

 El diputado del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, aseveró que por el bien de la nación este caso debe ser aclarado, sin importar quien caiga como responsables que puedan resultar de una investigación y una aclaración de los hechos.

 La diputada Claudia Sánchez Juárez, del PAN, dijo que es preocupante el espionaje en México, el cual se hado a lo largo de varios años y a diferentes actores de la sociedad, esto “no se debe hacer costumbre”, pues va en contra de los derechos humanos.

 Su compañero de bancada, diputado Federico Döring Casar señaló que si el gobierno no es culpable por comisión, lo es por omisión y complicidad, por su ineptitud para investigar los hechos y fijar una postura oficial de descontento por el espionaje a periodistas y activistas.

 El senador Héctor Larios Córdova, del PAN, aseguró que este caso de espionaje se dio desde el poder; o fue la “PGR o el CISEN o la Defensa Nacional. Son los tres que adquirieron este software”. No podemos acostumbrarnos a que en este país no pase nada, cuando en cualquier otra parte del mundo eso significaría iniciar una investigación, incluso, contra el propio Presidente de la República y aquí solamente se merece un boletín.

 El diputado priista José Hugo Cabrera Ruiz rechazó que el gobierno de la república haya sido omiso en este caso, pues desde ayer refrendó su compromiso irrestricto a la privacidad, a la protección de los datos personales y exhortó a los que pudieron ser víctimas de las acciones descritas a que presenten sus denuncias ante la PGR.

Acuerdan diputados y Fiscalía General mayor interacción con organismos sociales

-          En reunión de trabajo se habló de la necesidad de conformar unidades especializadas para combatir el delito.


Los diputados de la LXII Legislatura llamaron al Fiscal General de Justicia, Juan José Ríos Estavillo, tener una mayor interacción con los organismos de la sociedad civil para dar cuenta de las tareas ordinarias de la institución, así como procesar y atender las diversas inquietudes respecto al nuevo sistema de justicia penal que se aplica en la entidad.
Lo anterior, fue dado a conocer en conferencia de prensa posterior a la reunión de trabajo que el fiscal sostuvo con los 40 legisladores, en la que también informó que en atención a los requerimientos del sistema de justicia penal, se requiere de la especialización del personal, por lo que se estará apostando por la implementación de unidades especializadas para combatir el delito.
Ríos Estavillo recordó que ya existen grupos antisecuestros, otro que combate el robo de vehículos, y está por instaurarse uno contra robo de casa habitación y al comercio, además de otro contra la violencia familiar, con el objeto de tener peritos, agentes del ministerio público y policías de investigación especializados y dar cauce a la solución de estos problemas y atendiendo de manera digna a la gente.
Del mismo modo, indicó que se le solicitó por parte de los legisladores, que de manera mensual se esté enviando al Congreso un informe de las actividades que se llevan a cabo por parte de la fiscalía.
Otros de los temas tocados durante la reunión, fueron el presupuestal, los retos que se tienen, el diagnóstico del estado que guarda la institución, el déficit de personal y diversas inquietudes de los grupos parlamentarios respecto a los trabajos que se realizan de manera diaria.
Cabe destacar, que el diputado Marco Antonio Osuna Moreno, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, que esta reunión de trabajo les sirvió para conocer cómo va la ruta de transición al nuevo sistema de justicia penal, que permita tener una institución confiable y con lo necesario para poder operar de manera adecuada, tales como la conformación de grupos especializados para investigar y combatir el delito, de manera que los resultados se puedan lograr a corto plazo tal y como la sociedad los exige.
Reiteró la necesidad de crear las condiciones jurídicas para que la fiscalía pueda crecer con credibilidad social, con esquemas de colaboración con diferentes instancias de manera profesional y especializada.


Rinden homenaje a quienes firmaron acta final de la Constitución Política de 1922

Melesio Cuén, abuelo del líder del PAS entre los homenajeados en la conmemoración de la Carta Magna del Estado de Sinaloa.


Rinden homenaje a los diputados que firmaron el acta final, entre los que destaca Melesio Cuén, abuelo del líder del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien fue invitado de honor a esta conmemoración.

Culiacán, Sinaloa.- Diputados del Partido Sinaloense participaron en la sesión solemne por la conmemoración del 95 Aniversario de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, expedida un 22 de junio de 1922.
Al explicar parte de la historia de cómo fue constituida nuestra Carta Magna, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Irma Tirado Sandoval brindó un reconocimiento a los diputados de esa época que hicieron posible la nueva Constitución de los Sinaloenses, entre los que destacan, Melesio Cuén, abuelo del líder del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda y quien fue invitado de honor a esta conmemoración.
“Las crónicas de la historia nos dicen que hubo mucho entusiasmo y por supuesto mucha polémica, mucha pasión para plasmar las ideas, aspiraciones y demandas de los sectores activos de aquella sociedad Sinaloense. Hoy rendimos homenaje a todos los que trabajaron para hacer posible esa nueva Constitución para los Sinaloenses, como los diputados firmantes del acta final. Recordamos a : Francisco P. Álvarez, José María Angulo, Melesio Cuén, Carlos Villa Velázquez, Candelario Peña Rocha, Luis López de Nava, Luis D. Fitch, Victoriano Díaz”.
Tirado Sandoval agregó que a lo largo de estos 95 años, la Sociedad Sinaloense ha sabido actualizar el Marco Jurídico, al cual se le han hecho 152 Reformas Constitucionales, que han incorporado nuevos conceptos y nuevas prácticas, acordes a la dinámica de los tiempos y a esta Sexagésima Legislatura le ha correspondido el honor y la responsabilidad de plasmar 7 Reformas que no serán las únicas.
Esta Sesión Solemne tuvo representantes de los tres poderes del Estado: El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, el Magistrado Enrique Inzunza Cázares y en representación del Poder Ejecutivo, Gonzalo Gómez Flores, Secretario General de Gobierno.

SINALOA: Pretenden mercado seguro para productores de granos


Con la finalidad de sentar las bases para un  comercio electrónico de granos que garantice y de certidumbre a los productores de Sinaloa para comercializar sus cosechas, representantes de la empresa financiera SIF Agro se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería para plantear este nuevo esquema de mercado y buscar el apoyo para su socialización.

Juan Enrique Habermann Gastélum, secretario de Agricultura y Ganadería, precisó que el modelo de mercado planteado garantiza transparencia, seguridad tanto para comprador como para vendedor en el cual intervienen instituciones financieras series que dan certidumbre que se requiere.

El secretario precisó que este esquema “abre la posibilidad de venta y de compra al mundo de nuestros productos y es muy importante eso porque a través del comercio electrónico vas a tener la seguridad de que vas a vender bien tu producto, en este caso como productor y, del otro lado, van a estar seguros de lo que le estamos entregando está respaldado por un certificado de depósito”

Iñaki Ocerin Giralt, jefe de la misión de la empresa SIF Agro, que el mercado electrónico tiene la finalidad de acercar a vendedor y comprador cuyas ventajas son la comercialización de granos a través de un mecanismo seguro que cuenta con el respaldo de instituciones financieras

Precisó que la garantía de una exitosa compra-venta de granos a través del mecanismo que se pretende implementar es el que “el comprador no puede hacer una compra si no tiene el dinero suficiente o la línea de crédito en su banco para hacerlo y el vendedor no puede hacer una venta si no tiene un certificado de depósito ya con su banco”.

El esquema de mercado electrónico, coincidieron en señalar el secretario Habermann Gastélum y el empresario Ocerin Giralt, pudiera sentar las bases para la instauración de una bolsa agropecuaria a través de la cual, se comercialicen las cosechas sinaloenses en el mundo sin que se tenga que depender de los tradicionales esquemas de comercialización

Este modelo, precisó Ocerin Giral se pretende inicie sus operaciones en el mes de septiembre próximo y este mismo año rinda sus primeros resultados de intercambio comercial.



Todos debemos hacer valer la ley: Dip. Irma Tirado

-          “En Sinaloa hay voluntad política para vivir en la legalidad, para combatir la corrupción y recuperar la paz y la tranquilidad”.


-          Conmemora Congreso del Estado el 95 Aniversario de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.
En el Sinaloa de hoy, hay voluntad política para vivir dentro de la legalidad y por ello, en el Congreso del Estado se han dado vida al Sistema Local Anticorrupción y a la Fiscalía General, además de nuevas herramientas de combate a la ilegalidad que permiten pasos importantes para sancionar a los corruptos, expresó en tribuna la diputada Irma Tirado Sandoval.
Y en la premisa de que todos debemos  hacer valer la ley, es necesario ponerle un freno a la delincuencia que atenta contra los mejores valores, que amenaza y está oscureciendo, nuestra convivencia, señaló la presidenta de la Junta de Coordinación Política, quien recordó a los constitucionalistas de la XXIX Legislatura y la trascendencia de un legado que a lo largo de su historia, desde 1922, ha vivido transformaciones en beneficio de la sociedad.
Al participar en la Sesión Solemne, la diputada dijo que es necesario impulsar más cambios de fondo, “porque tenemos una sociedad que empuja para que no se detenga ese ánimo transformador; que presiona para que no se reduzca el ritmo reformador que estamos viviendo”.
Reiteró que hoy en Sinaloa, existe voluntad política para combatir la corrupción y también para recuperar la paz y la tranquilidad. Sociedad y gobierno tenemos un enorme reto que, sin duda, nos tomará tiempo superar, pero juntos, unidos, lo vamos a lograr, aseguró, al precisar que “hoy se cumplen 95 años de una constitución local que ha garantizado la vigencia de nuestras raíces y que nos ha permitido impulsar las transformaciones de una sociedad viva, dinámica, de un Sinaloa que siempre será más grande que sus problemas”.
Por su parte, el diputado Roberto Cruz Castro, presidente de la Mesa Directiva, indicó que las grandes transformaciones, como las de hace 95 años, las asumen espíritus valientes y combativos, además de que “las leyes en Sinaloa que defienden y dan cobijo a la esencia de los sinaloenses”, están más vigentes que hace 95 años y seguramente dentro de unos años se celebrará el centenario constitucional con una nueva historia de progreso para los sinaloenses.
Mientras tanto, Enrique Inzunza Cázarez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, indicó que hoy nos enfrentamos a nuevas e inéditas exigencias, en una realidad en la que “es  imperativo educar antes de castigar, o mejor aún, educar para no castigar”, agregó que la Constitución significa no el compromiso de esperanza sino de compromiso de realidad.
En su oportunidad, Gonzalo Gómez Flores, secretario general de gobierno y representante del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, dijo que la Constitución local establece la forma de organización política, reconocimiento de población y territorio y la configuración de los Tres Poderes del Estado. Constitución que ha sido y se ha convertido en objeto de reformas a lo largo de los años, “lo que prueba que nuestra Carta Magna Local no es inerte ni inmóvil y que se actualiza de acuerdo a las exigencias de la población”.
Cabe destacar, que fue la diputada Irma Moreno Ovalles, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, quien se encargó de dar lectura al decreto que aprueba la Constitución Política del Estado de Sinaloa, expedida el 22 de junio de 1922, y llamó a honrar, respetar y defender el mandato constitucional.


Sinaloa tiene una de las mejores constituciones del País: Gonzalo Armienta Hernández

-          Además, realizó un llamado a los legisladores para que se legisle a favor del derecho de las personas al agua potable.



Por estar a la vanguardia e incluir los derechos humanos desde el 2008  la Constitución Política de Sinaloa es una de las mejores del país, destacó el Doctor Gonzalo Armienta Hernández, durante su participación en la conmemoración del 95 Aniversario de la Constitución local.
Al impartir su conferencia  “El Derecho Humano al Agua”, aseguró que la entidad cuenta con una Constitución de avanzada a la que, como a todo, se le pueden hacer mejoras, principalmente en el tema gramatical.
Consideró que temas como la dignidad y el derecho al agua, son derechos fundamentales e inquebrantables para la ciudadanía los que deben ser revisados en la Constitución.
Hizo un llamado a los diputados a legislar en la materia ya que el derecho al agua es indispensable como protección de los derechos de las personas y su dignidad, además de que de realizarlo, la LXII Legislatura pasará a la historia como una legislatura preocupada por las futuras generaciones.
Cabe destacar, que al clausurar  la jornada de conferencias con motivo del 95 Aniversario de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, la diputada Irma Guadalupe Moreno Ovalles, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación señaló que con el trabajo que se realiza en el Congreso del Estado, los diputados están buscando mejorar la calidad de vida de los Sinaloenses.


Rinden protesta nuevos miembros de Ocus

Ingresan periodistas de Guasave a la Organización de comunicadores unidos de Sinaloa

Por: Alfredo Ayala.

Los Mochis, Sin.- La Organización de comunicadores unidos de Sinaloa se fortalece con la integración de dos nuevos periodistas de Guasave al organismo.

Se trata de los periodistas Juan Manuel Camacho y Jesus Antonio Lopez quienes tomaron protesta durante la asamblea de Ocus.

El presidente de la Organización de comunicadores unidos de Sinaloa Ramiro Cazarez Medina, fue el encargado de rendir protesta a los periodistas de Guasave.

Los nuevos integrantes de Ocus, recibieron muestras de apoyo y felicitación de los integrantes de la asociación quienes junto con el presidente Ramiro Cazarez los exhortaron a unificar aun mas al gremio apegados al reglamento y los estatutos.

Ocus tiene ya mas de 25 miembros siendo una de las organizaciones de periodistas con mas integrantes en la entidad y en la zona norteIngresan periodistas de Guasave a la Organización de comunicadores unidos de Sinaloa

Por: Alfredo Ayala.

Los Mochis, Sin.- La Organización de comunicadores unidos de Sinaloa se fortalece con la integración de dos nuevos periodistas de Guasave al organismo.

Se trata de los periodistas Juan Manuel Camacho y Jesus Antonio Lopez quienes tomaron protesta durante la asamblea de Ocus.

El presidente de la Organización de comunicadores unidos de Sinaloa Ramiro Cazarez Medina, fue el encargado de rendir protesta a los periodistas de Guasave.

Los nuevos integrantes de Ocus, recibieron muestras de apoyo y felicitación de los integrantes de la asociación quienes junto con el presidente Ramiro Cazarez los exhortaron a unificar aun mas al gremio apegados al reglamento y los estatutos.

Ocus tiene ya mas de 25 miembros siendo una de las organizaciones de periodistas con mas integrantes en la entidad y en la zona norte.

Constitución local se ha anticipado y modernizado a la vida orgánica de Sinaloa: Jaime Cinco Soto

La mayor tragedia del estado y del país es que los recursos públicos “se han venido manejando en forma que no responde a los intereses generales de la sociedad”, señaló Jaime Cinco Soto, al impartir la conferencia La Constitución de  Sinaloa de 1922: sus antecedentes, jerarquía y significado actual.


Destacó que a últimas fechas se han llevado a cabo trabajos referentes al combate a la corrupción, toda vez que se trata de una exigencia social, pero hay temas en los que se puede mejorar, y como ejemplo puso el de la fiscalización, del cual dijo es necesario cambiar el modelo de la revisión de la cuenta pública para que la revisión deje de ser política y pase a ser jurisdiccional, para lo cual es necesario crear los tribunales de cuenta, tal y como se lleva a cabo en países europeos.
Dentro de las actividades realizadas por el Congreso del Estado por el 95 Aniversario de la Constitución local, aprovechó la oportunidad para indicar que los legisladores sinaloenses han realizado grandes aportaciones a la Constitución, se ha ido a la vanguardia en varios temas, anticipándose y modernizando la vida orgánica de la entidad, como el hecho de que desde el 2008 se introdujo un capítulo relativo a los derechos humanos, mientras que a nivel federal se hizo hasta 2011, el cual es más completo que el federal.
Agregó que con 95 años de vigencia la Carta Magna de Sinaloa adolece de problemas de retórica con señalamientos que realmente no corresponden a la naturaleza del sistema que nos rige, como el hablar de un estado libre y soberano, cuando no se puede considerar que exista una soberanía pero sí una autonomía.
Dijo que intraestatalmente la Constitución es la norma suprema, pero a nivel nacional lo es la Constitución federal, los ordenamientos locales y federales tienen la misma jerarquía, pero habrá de prevalecer la que esté de acuerdo con la constitución federal, pero las leyes federales no tienen supremacía ante la Constitución local.
Llamó a los diputados a que se expida la Ley Orgánica de los Derechos Humanos en Sinaloa, toda vez que la Constitución en esa materia es de eficacia directa y vincula a todos los poderes públicos, lo cual significa que cualquier violación a la misma engendra responsabilidades y es necesario contar con el marco jurídico que lo respalde.
Consideró oportuno crear un tribunal constitucional local que no solo resuelva cuestiones de inconformidad sino que ayude a frenar “el centralismo judicial que desde siempre ha regido en el país”, enviando todo a los poderes federales cuando no necesariamente son los mejores tribunales, pudieran ser los de mayor jerarquía pero no los mejores.
Finalmente, destaco que la Constitución local actual es la de más larga vigencia de las ocho que han regido Sinaloa, siendo la primera la que se promulgó en 1831.


Lograremos un futuro mejor para Sinaloa, afirma Quirino Ordaz al presentar PED 2017-2021



 Gobernador plantea en Plan Estatal de Desarrollo como ejes principales: Seguridad, de la más alta prioridad; Gobierno eficiente y transparente; Economía próspera y Competitiva; Desarrollo social y humano y; Desarrollo sustentable y mejor infraestructura


*Instruye a la Secretaría de Seguridad Pública a abrir una amplia convocatoria para diseñar y presentar el programa de Seguridad Pública

Culiacán, Sinaloa, a 22 de junio de 2017.- Ante representantes de los diversos sectores de la sociedad, académicos, políticos y empresarios, el gobernador Quirino Ordaz Coppel presentó su Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, el cual contiene las metas para dotar a Sinaloa de una economía próspera y competitiva, que irá de la mano con un auténtico desarrollo social y humano, cuyo fin último es mejorar la calidad de vida de los sinaloenses.

En el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno y acompañado además por su esposa, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, todos sus colaboradores, los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, y cientos de invitados especiales de la sociedad civil, Ordaz Coppel dio a conocer el plan rector con el cual se habrá de conducir su gobierno, mismo que es producto de una amplia consulta ciudadana donde quedaron plasmadas las demandas y aspiraciones de los sinaloenses.

“Lo diré rápido y con precisión: lo que anima a este planteamiento es la imperiosa necesidad de hacernos cargo de los problemas y desafíos de nuestro tiempo. De lo que se trata es de asumir, con toda determinación y claridad de miras, lo que bien podríamos denominar un auténtico compromiso de esta generación de sinaloenses, de la que orgullosamente somos parte”, dijo de entrada el gobernador.

Destacó que una de las características de este plan será su permanente revisión y ajuste, no por un mero prurito formal de planeación, sino para asegurar que sus metas se vean traducidas en indicadores muy precisos, sin elevarlas tanto que sean inalcanzables, pero tampoco plantearlas muy cortas, con metas fáciles en la idea de querer decir que muy pronto serán cumplidas.

El gobernador del estado señaló que el plan que ahora se presenta alude a la urgencia de echar a andar una auténtica política de reconversión productiva que eleve la competitividad del sector agroalimentario, para aprovechar al máximo nuestra producción pecuaria, agrícola y pesquera, con valor agregado derivado de su vínculo con el sector industrial.

Por ello, anunció que se alentará la instalación de mayor infraestructura mejorando la logística que estimule la inversión, mediante el impulso de la construcción de los ejes carreteros interestatales, Badiraguato-Parral, Topolobampo-Chihuahua, Culiacán-ciudad de Durango, pero también el gasoducto, con una plataforma energética más segura, saludable y económica.

“Por supuesto que esto nos permitirá volvernos más atractivos a la inversión productiva, tanto extranjera como nacional, con lo que generaremos los empleos bien remunerados que el estado necesita y la población demanda”, aseguró.

Destacó que un factor fundamental del desarrollo en entidades como la nuestra, es el turismo. Por ello, con mayor y mejor infraestructura, conectividad aérea, terrestre y marítima, incorporando valor a nuestros destinos de playa, al turismo histórico, a nuestros pueblos mágicos y señoriales, al turismo ecológico y de aventura, se potenciarán nuestras fuentes de ingreso.

En este propósito, dijo que uno de los objetivos principales es volver mucho más atractivo a nuestro destino turístico por excelencia, que es Mazatlán, con el embellecimiento de su centro histórico, su legendario faro, también mediante el dragado y ampliación del puerto, así como garantizándole el suministro de agua a través de la construcción del Acueducto Miravalles.

“Con esta infraestructura terminada, estaremos listos para ser la sede del Tianguis Turístico 2018, porque sin duda alguna se realizará en Mazatlán, y con él los sinaloenses mostraremos al mundo nuestra hospitalidad, fortalezas y capacidad de organización”, puntualizó.

Por otra parte, Quirino Ordaz Coppel comentó que éste es el tiempo de los gobiernos abiertos, de la transparencia, de la rendición de cuentas y del fortalecimiento del Estado de Derecho.

Por ello, envió al Congreso del Estado iniciativas que obligan al ejercicio honesto de la función pública, constituyendo el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, la reforma al Código Penal para sancionar como delitos graves el peculado, el cohecho y el abuso de autoridad de los servidores públicos, así como para crear la Fiscalía Autónoma y la Fiscalía Anticorrupción del Estado.

Al referirse al tema de la seguridad, Ordaz Coppel recordó que como lo dijo en su discurso de toma de protesta, para que Sinaloa sea más competitivo debe ser un estado más seguro.

“Como desafortunadamente ocurre en otros lugares de la República, vivimos un recrudecimiento de la violencia criminal. A partir de ello, tenemos que tomar decisiones puntuales, acertadas y eficaces, para ofrecer los resultados concretos que los ciudadanos demandan en materia de su seguridad”, dijo.

Debido a que este tema representa la más alta prioridad de su gobierno, instruyó al secretario de Seguridad Pública, general Genaro Robles Casillas, presente en el evento, para que en el más breve plazo se presente el Programa de Seguridad Pública.

Para tal efecto, habrá de diseñarse un mecanismo de consulta que permita recoger las opiniones más diversas de sectores sociales, académicos, de profesionistas, empresarios, defensores de los derechos humanos, periodistas, mujeres y hombres comprometidos con la tranquilidad y la paz de Sinaloa.

“Con el compromiso de todos, sin artificios retóricos, pero mediante planes realistas apoyados en la información, el conocimiento y la creatividad, enfrentaremos los retos de nuestra generación. Albergo el razonable optimismo de que haciendo, en el presente, cada quien lo que nos corresponde,  lograremos un futuro mejor para Sinaloa. Está claro que los sinaloenses no nos rendiremos ante la desesperanza”, enfatizó.

“Al contrario, sabemos que vale la pena luchar por la esperanza cimentada en el trabajo esforzado de todas y todos los que promovemos el despegue de Sinaloa, en los distintos ámbitos de la vida social, económica y política. Con ese optimismo, esperanza, firmeza y determinación, avanzaremos unidos por Sinaloa”, concluyó.


miércoles, 21 de junio de 2017

Registra avance la mesa de vivienda de la Estrategia Nacional de Inclusión

*Se acuerda estrechar la coordinación entre dependencias de atención a la vivienda




Culiacán, Sinaloa a 21 de junio de 2017.-  En el marco de la realización de la cuarta sesión de trabajo de la mesa de vivienda de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), se exhortó a las dependencias tanto estatales como  federales avocadas a la vivienda en Sinaloa, intensificar el trabajo de coordinación para concentrar y actualizar sus registros de acciones de vivienda, a fin de contar con estadísticas fidedignas que configuren la situación real de la problemática habitacional en nuestra entidad, asimismo se dieron a conocer algunos logros.
Así lo manifestó Salvador Reynosa Garzón, director general del Instituto de Vivienda del Estado de Sinaloa (Invies) y presidente de la mesa de vivienda de la ENI, esfuerzo de coordinación interinstitucional,  presidido en el ámbito estatal por Rosa Elena Millán Bueno, secretaria de Desarrollo Social.
Se mencionó que entre los avances de la mesa de vivienda, está el convenio entre el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus) y el Gobierno del Estado de Sinaloa a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Instituto de Vivienda del Estado, firmado el pasado 16 de junio.
Se anunció además que tentativamente el próximo 30 de junio se realizará la firma de un convenio entre la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Sedatu y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Invies.
Durante la reunión de trabajo, Reynosa Garzón resaltó la importancia de contar con un acertado diagnóstico de las necesidades de vivienda, puesto que de ello depende la canalización de los esfuerzos institucionales de respuesta.
Entre los temas abordados en la mesa, se habló de la reciente visita a nuestro Estado de Luis Enrique Miranda Nava, secretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal y la  evaluación realizada a los avances del trabajo conjunto que se viene desarrollando en las diferentes mesas de trabajo de la ENI.
Juan Salvador Avilés Ochoa, en representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y secretario técnico de la mesa de vivienda, coincidió en la importancia de la actualización de la estadística de vivienda. Informó además, sobre el ejercicio de un programa de vivienda que consta de 825 acciones compuesto por 740 recámaras adicionales en la modalidad de autoconstrucción y 85 unidades básicas de vivienda o pies de casa.
En representación del secretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal, José Alberto Salas Beltrán, intervino el titular de la Unidad de Regiones Prioritarias, José Alfredo Bustamante Lugo, quien habló de las dificultades que enfrentan para la integración de padrones de beneficiarios de los programas de piso y techos, así como los programas de empleo temporal dirigidos a pescadores e indígenas.