------

jueves, 6 de julio de 2017

Propone el PAS iniciativa para contar con una defensoría pública más eficaz

CONGRESO DE SINALOA


La bancada del Partido Sinaloense en el Congreso del Estado de Sinaloa propuso en la sesión de este día la iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de la Defensoría Pública del Estado de Sinaloa, con el objetivo de armonizar este ordenamiento local con la Ley General en la materia, lo que implica al mismo tiempo brindar un servicio de calidad y una defensa técnica.

En  el documento presentado ente el Congreso Local explican que de realizarse estas modificaciones, el Estado va a “contar con una verdadera y eficaz defensoría pública o de oficio, entendida como aquella que el Estado tiene el deber de proporcionar, cobra especial relevancia en una realidad como la nuestra, con su marcada diferenciación social y graves problemas económicos, en donde la oportunidad de contar con los servicios de abogados particulares resulta para la mayoría imposible”.

José Luis Cuevas y sus visitas a Sinaloa

Por Francisco Chiquete Cristerna

Promediaba ya el periodo rectoral de Jorge Medina Viedas en la UAS, cuando vino a Culiacán José Luis Cuevas. Pese a su glamorosa proyección internacional, tuvo una sencilla estancia, que coronó comiendo raspados en una silla de la Plazuela Rosales.



Ahí se enfrascaron en una plática de la que Jacobo Vega y yo fuimos testigos y muy ocasionales partícipes. Las formalidades y tanteos empezaron a aligerarse con la confesión de Medina acerca de una confusión personal. Se refirió algún libro europeo de cuyo autor, por los complicados nombres de Europa del Este, siempre pensó que era hombre. En esos términos lo refirió ante un experto que casi escandalizado le corrigió: se trataba de una mujer. Imagínate mi pena, remató el entonces rector.
-Pues no te hubieras apenado, porque casi acertabas. La señora tenía unos bigotes y una apariencia tal, que más le habría valido ser hombre, soltó Cuevas carcajeándose.

Ahí en la Rosales, sobre una mesa rústica de refresquería, el artista se puso a hacer unos trazos que luego dedicó a Medina Viedas. Con facilidad pasmosa hizo tres o cuatro autorretratos que el entonces rector guardó con avaricia, ignorando las expresiones de “mochilas”, que le hacíamos Jacobo y yo.
Luego platicó la experiencia de su anterior viaje a Sinaloa. -Me invitaron a dar una plática en un teatro, que estaba lleno de gente uniformada. Alguna universidad formal, pensé. Luego me dijeron que eran burócratas y yo creí que el servicio público era muy culto. Sólo al final caí en cuenta que era acarreo.
Durante la plática di rienda suelta a la polémica que por entonces traía con Toledo y con Tamayo, a quienes combatía ferozmente en cada espacio que se me presentaba, y conforme iba hablando de ellos percibía gestos de asombro en la asistencia.
El colmo fue cuando terminé y tras bambalinas, la gente del gobierno y el propio gobernador que había ido a saludarme (Alfonso G. Calderón), me ofrecieron protección y me manifestaron su preocupación por todo lo que había dicho, aunque claro, ellos estaban de acuerdo en todos los señalamientos contra Toledo y Tamayo.
-No es necesario, les dije, ni que ese par de imbéciles tuvieran tantos seguidores en Sinaloa… No, nadie los quiere, pero de todos modos hay que cuidarse.
Sólo estando en el aeropuerto me di cuenta que mientras yo hablaba de pintores, ellos hablaban de políticos locales.

En alguna de las visitas de Cuevas a Mazatlán, circuló la falsa noticia nacional de que Juan José Arreola había muerto y que tras el deceso habían aparecido problemas financieros del personaje.
El pintor escuchó primero con asombro, con pesar. Después se puso a averiguar qué podía hacer para ayudar y terminó disertando en el Shrimp Bucket sobre el triste destino de gente como Arreola, que tanto había dado al país y al mundo, y que moría “en la inopia”. Quién sabe qué pensaría al enterarse de que los reporteros lo habíamos embarcado en una muerte inexistente.

Volvería varias veces, invitado por Codetur (hoy Cultura) a participar en el Premio Antonio López Sáenz.
Cuevas fue el creador del término Zona Rosa para definir el conjunto de cafés y galerías de arte donde se reunía con los personajes de la cultura nacional. Como todos los jóvenes inquietos de los setenta, yo soñaba también llegar una noche al Perro Andaluz y toparme con una mesa integrada por García Márquez, Monsiváis, el propio Cuevas. Nunca los encontré, pero con ese pretexto invitaba a todas mis amigas mazatlecas que iban por aquellos rumbos.

Hoy en todas las reseñas luctuosas dijeron que el bautizo de Zona Rosa fue un homenaje a la actriz cubana Rosa Carmina. En el Shrimp Bucket nos dijo otra cosa. -Como había ahí un ambiente libertario en lo cultural y hasta en lo sexual, mucha gente se escandalizaba y un día me preguntaron los periodistas si era una zona roja. Yo con algo de humor les dije que no, que no llegaba a tanto y si acaso, era una zona rosa, no roja, porque no pasaba tanto como la gente decía o creía. Y así se le quedó.



La primera vez que mis amigos y yo vimos a Cuevas fue en la inauguración de la Galería Arte Activo, de Roberto –Pito- Pérez Rubio. Habría que ver la expectación de quienes estábamos, con un jurado como el de Cuevas, Raquel Tibol y el propio Pérez Rubio. Pero en todos lados se cuecen habas. EL Chito Gua Gua recibió de ellos una mención honorífica.

De esa visita quedaron alucinados dos compañeros. Yolanda Pratts, reportera, cuando se enteró de que Cuevas preguntó “¿quién es esa mujer tan opulenta?
Y Pepe Franco, quien en la plática le sacó una declaración impactante: “los tres grandes muralistas mexicanos sí eran grandes” y se desdecía de todo lo que les había echado en cara.
Era una cosa de gran calado. Cuevas fue hasta impertinente con ellos en su afán de ruptura. Lo fue al grado que a David Alfaro Siqueiros le brotó lo Coronelazo y declaró “no hay más ruta que la nuestra”, y el pintor, espíritu rebelde y libertario, se le lanzó más a fondo.

Esa rectificación era de gran valor para cualquiera que escribiese de cultura. Para Pepe ese ha sido uno de sus muchos grandes momentos.

Sinaloa y Badiraguato serán pioneros en Programa de Estufas Ecológicas


-En gira de trabajo, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno anunció inversión por 10 millones de pesos en este esquema

Sinaloa de Leyva, Sinaloa, 6 de julio de 2017.- Durante banderazo de introducción de red de electrificación y agua potable en Sinaloa municipio, cuyos recursos gestionó el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, ante autoridades federales, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, anunció la inversión de 10 millones de pesos en un programa de Estufas Ecológicas, que tendrá como pioneros a Sinaloa y Badiraguato.

Frente a la presidenta municipal, María Beatriz León Rubio, expresó que esta medida está enfocada para la población vulnerable que aún cocina con leña en la entidad y que por tanto, puede desarrollar enfermedades pulmonares.

“Sabemos que aún hay muchos hogares que siguen cocinando muy rico en hornillas, sin embargo, la hornilla trae dos consecuencias, una es el riesgo de que se les pueda caer un tizón ardiendo al suelo y les genere un incendio en su vivienda, o bien que pueda la contaminación por el humo a la vuelta de muchos años generarles enfermedades del pulmón o respiración”, recalcó.

El inicio de este programa permitirá cumplir con dos objetivos, disminuir el indicador de pobreza al tener un equipamiento más digno para preparar los alimentos, así como quemar menos leña, por tanto, se cuida el medio ambiente.

Informó que ya está la licitación para la compra de estufas ecológicas, cuyo promedio máximo de compra ronda los 5 mil pesos por cada hornilla, las cuales tienen una chimenea que se acomoda con ladrillo y gasta menos leña, generando menos contaminación.

Por su parte, la presidenta se mostró agradecida ante los apoyos que están llegando a su municipio, el más grande en territorio y uno de los tres que en su totalidad son Zonas de Atención Prioritaria, como los comedores comunitarios, estando operando uno en Mazocari y en proceso de instalación los ubicados en Agua Caliente de Cebada y Los Troncones.

“Yo le he dicho al Gobernador que en los 18 municipios le somos agradecidos, pero que en el municipio que más lo queremos es en Sinaloa municipio, y desde aquí a través de la licenciada Rosa Elena mi cariño, mi respeto y sobre todo, la lealtad que nos caracteriza a los sinaloenses”, señaló ante la comunidad de La Playa.


Entre las peticiones que solicitó la población de La Playita de Casillas, La Playa y Los Tastes, están el de pisos y techos firmes, por lo que la titular de la política social en Sinaloa se comprometió a gestionar los recursos para en conjunto con el ayuntamiento apoyar estas acciones de obra.

Exige Senador López Brito esclarecer irregularidades en ejercicio de recursos del Seguro Popular


* La revisión de la Cuenta Pública 2016, hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó desvíos en 28 entidades


La revisión de la Cuenta Pública 2016, hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), arrojó que en el ejercicio de los recursos del Seguro Popular hubo, como común denominador, irregularidades, subejercicios y posibles desvíos, afirmó el senador panista Francisco Salvador López Brito.
Por ello, el legislador por Sinaloa presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, mediante el cual solicitó al Ejecutivo federal esclarecer las irregularidades detectadas en el ejercicio de los recursos destinados al Seguro Popular durante el año 2016.
Asimismo, el Presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República exhortó al Titular de la Secretaría de Salud y al Procurador General de la República a iniciar una investigación para identificar y, en su caso, castigar a los responsables.
Lopez Brito señaló que, de acuerdo con la revisión de la Cuenta Pública 2016, se detectaron malos manejos por alrededor de 6 mil millones de pesos, que incluyen desvíos en 28 de las 32 entidades del país.
Cabe destacar que la mitad de los recursos del Seguro Popular se concentran en el estado de Michoacán, el Estado de México, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, los cuales, a su vez, son los estados donde se reportan los montos más altos de irregularidades.
Puntualizó que del total de los recursos mal manejados, 4 mil 500 millones de pesos se gastaron sin especificar en qué y sin justificar su uso; de ahí que la transparencia del ejercicio continué como uno de los temas prioritarios del Gobierno federal.

“Es lamentable que en nuestro país sigan prevaleciendo este tipo de situaciones, más aún cuando se pone en riesgo la salud de las personas; es por ello que condeno categóricamente la existencia de estas anomalías y exijo que los responsables de estas prácticas cuenten con el castigo correspondiente” finalizó.

Suma Quirino Ordaz 175 nuevas patrullas para seguridad


* Con un nuevo paquete de 65 patrullas, se han invertido 112 millones de pesos en lo que va del año, cifra sin precedente

Culiacán, Sinaloa, a 6 de julio del 2017.- Un tercer paquete de 65 patrullas para la Policía Estatal entregó el gobernador Quirino Ordaz Coppel, para totalizar ya 175 patrullas adquiridas, en las cuales se han invertido 112 millones de pesos con recursos exclusivamente del Gobierno del Estado, cifra que no tenía precedente, sobre todo si se considera que apenas van seis meses de esta administración estatal.
Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Genaro Robles Casillas; el presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, y diversos representantes de la sociedad civil, el mandatario estatal dio el banderazo simbólico a este nuevo contingente de 65 patrullas, mismas que serán distribuidas en 13 municipios, para reforzar las labores de vigilancia.
“Nunca se había invertido tanto recurso en tan poco tiempo, con esta cantidad de patrullas y la idea es también seguir apoyando el reforzamiento y el equipamiento, pues es una prioridad para nosotros y ahorita como se puede apreciar ya están instalándose los sistemas de video vigilancia”, dijo.
Ordaz Coppel aprovechó la ocasión para saludar de mano a decenas de policías y reconoció públicamente su trabajo y el valor que han demostrado en su tarea de prevenir y combatir a grupos delincuenciales.
El gobernador adelantó que se seguirá invirtiendo mucho en la capacitación y adiestramiento de las policías locales, y se trabajará también en el apoyo a sus elementos.
“Ésta es la inversión más fuerte que se ha hecho en tan poco tiempo en patrullas, son un total de 175 patrullas las que se han entregado por parte del Estado, estamos apoyando a los distintos municipios, trabajamos de la mano con ellos porque tienen muchas limitaciones en recursos y sabemos que es una herramienta indispensable para apoyarlos en sus desplazamientos, por eso es que no hemos escatimado, es una alta prioridad que tenemos y ahorita estas 65 patrullas que se entregaron ahorita van a estar distribuidas en 13 municipios”, concluyó.

Estos municipios son Angostura, Badiraguato, Choix, Concordia, Cosalá, Culiacán, El Fuerte, Elota, Escuinapa, Mocorito, Rosario, San Ignacio y Sinaloa.

Nombra Secretario General del Congreso al nuevo jefe del Departamento de Proyectos y Dictámenes del Poder Legislativo

El Secretario General del Congreso del Estado, Simón Betancourt Gómez, tomó protesta al Lic. Leandro Meyer Castañeda, como el nuevo jefe del Departamento de Proyectos y Dictámenes del Poder Legislativo, quien ocupa el lugar que había quedado vacante tras la designación de la Dra. Isabel Duarte Rodríguez como directora de Asuntos Jurídicos y Proceso Legislativo.
Meyer Castañeda se desempeñaba hasta este 05 de julio como jefe del departamento de Sistemas de Informática Legislativa del Congreso del Estado, perteneciente al Instituto de Investigaciones Parlamentarias.

Anuncian primer Encuentro Nacional de Titulares de los Órganos de Control Interno de Congresos Locales

-          El evento habrá de realizarse los días 20 y 21 de julio en el Salón Constituyentes de 1917 del Palacio Legislativo
El Congreso del Estado será sede del primer Encuentro Nacional de Titulares de los Órganos de Control Interno de Congresos Locales, evento en el que se tocarán temas como la transparencia y acceso a la información pública, anticorrupción y responsabilidades de los servidores públicos, entre otros, informó la diputada Irma Tirado Sandoval.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política, destacó que entre los objetivos que se buscan en la reunión, está el compartir experiencias y los retos a los que se pudieran estar enfrentando los órganos de control interno con los marcos jurídicos que han tenido que actualizarse y alinearse a la modernidad.
Por su parte, Gloria Luna Ismerio, titular del órgano de Control Interno del Congreso del Estado, precisó que se trata de un evento de interés público, en el que si bien va dirigido a quienes trabajan en los órganos de control interno de los congresos locales, la ciudadanía puede acudir para conocer los temas y las conferencias a tratar durante el primer día, ya que durante la segunda jornada habrán de realizarse mesas de trabajo entre los funcionarios de todo el país.
Asimismo, señaló que con este tipo de reuniones se busca capacitar de manera armonizada a quienes tienen la responsabilidad de aplicar la ley en al interior de los poderes legislativos del país, por lo que se tendrá la participación de especialistas en el tema, como lo son Agustín Millán Goméz, titular del INAI; Ricardo Peralta Salcedo, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Emma Guadalupe Félix Rivera, de la Auditoria Superior del Estado de Sinaloa; e Issa Luna Pla, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Es importante señalar, que este primer Encuentro Nacional de Titulares de los Órganos de Control Interno de Congresos Locales, se realizará durante los días 20 y 21 de julio a partir de las 9 de la mañana en el Salón Constituyentes de 1917 del Palacio Legislativo.

Sepyc reitera que el ciclo escolar concluye el 18 de julio


·        
Para escuelas que trabajaron con el Calendario de 200 días

Tras informar que para este periodo de vacaciones se continuará con la coordinación con las autoridades de seguridad Municipal y Estatal para que estén al pendiente de los planteles, el subsecretario de Educación Básica, Uladimir Valdez Pereznuñez, dio a conocer que las escuelas que determinaron trabajar con el calendario de 200 días concluyen el ciclo escolar el martes 18 de julio.

Expresó que el Calendario Escolar es una norma y su aplicación es para todas las escuelas.

Respecto a que ya hay planteles que hicieron eventos de Clausura, enfatizó que: “Tenemos escuelas que cerraron un poquito tiempo antes y puede ser que sean esas. Lo que si no va a pasar es que van a cerrar escuelas antes”, aseguró.

Por otro lado, señaló que la Secretaría de Educación Pública y Cultura está en el proceso de sistematización para conocer cuáles escuelas trabajarán con el Calendario Escolar de 185 días y cuáles con el de 195 días para el próximo ciclo escolar 2017-2018.



Nuestra silenciosa multitud

Los Mochis, Sin.- Todos y cada uno de ustedes, miembros de esta secreta multitud, denominada lectores, tiene una buena razón para asaltar la Plazuela 27 de septiembre en el mes de Noviembre. Un tam tam invisible nos convoca. Salimos de nuestros refugios para oficiar un mayúsculo rito público que pasa desapercibido para la gran mayoría: la celebración de la palabra, el reconocimiento del libro como la piedra de fundación de nuestra cultura, la defensa del íntimo y apasionante acto de leer. Somos una ínfima cantidad de seres a nivel nacional- una inmensa minoría, sentenciaría el poeta Juan Ramón Jiménez -, los que tenemos la convicción de que nuestra memoria, nuestra identidad y esa poderosa herramienta que es el lenguaje se cifra en esos objetos tecnológicos atemporales y maravillosos denominados libros.
Estábamos dispersos y no teníamos idea de que fuéramos tantos. Nos formamos como lectores debajo de los árboles que cantaban, hundidos orondos en los sillones, sentados en el último escalón de aquella escalera que bajaba hacia la infancia, alejados de la mirada de mamá que nos quería mandar por las tortillas, en los camiones urbanos que hacían saltar las letras hacia todos lados, parados durante horas en la Librería Mochis con la complicidad de Sebas, el administrador.
Y fuimos cobrando a solas, la certeza de que aquellos libros (novelas, cuentos, poemarios, crónicas, leyendas) nos proporcionaban una sensación que entonces éramos incapaces de designar: placer. Diversión, entretenimiento, emoción, miedo, estremecimiento, nostalgia, redención.

Vivíamos una vida pero el asomarnos a los libros nos permitía entender mejor el peso de nuestros actos, la belleza anidada en las cosas simples, el origen de nuestras emociones, el sentido de nuestro vivir. Leer para comprender la existencia. Parece poca cosa pero no lo es. Tal vez, aventurando una especulación, los libros, la literatura, ayudan - parafraseando a TS Eliot - a soportar mejor la realidad. Más aún esta a veces dura, insolente y atroz realidad sinaloense.
Esto nos remite a otra observación. Creemos que el mundo es un poco más gentil si convencemos a alguien, a una niña, a un nieto, a un amigo, a una mamá, a un maestro, de que se convierta en lector o lectora. Podrá saber donde tiene puestos los pies en el mundo, descubrirá la magnífica belleza que posee el lenguaje, se acostumbrará a reflexionar con profundidad a través de la novela. Y pronto habrá de sumarse a esta multitud discreta, a esa cofradía de pocos seres humanos que son capaces de explicarse cabalmente el tiempo que habitan y el ser que son.
Si después de cada noviembre logramos incorporar a otros niños, a otras mujeres, a otros indiferentes a la lectura; si conseguimos que un racimo de miradas se deslice por las páginas de un libro, si una niña ríe a carcajadas leyendo un cuento, si alguien se estremece ante un poema, si ustedes tienen la certeza de que esta Feria del Libro – este mayúsculo provocación a la inteligencia - es un acto que reivindica la Vida, entonces tendrá sentido continuar, pensar en la décima sexta o en la trigésima.
Y nosotros ( José Armando (Jose Armando Infante), Javier Perez Robles, Elmer MendozaLiliana VarelaBaldomero Felix Soto, Adriana (Luna Jázara) y Gaby Velderrain, Maribel ValdezRosario ManzanarezJorge Mario Escalante, Mariela Mendívil, César López Cuadras, Víctor Gutiérrez Román y otros más que no sé si deliberadamente olvido mencionar), tendremos la certeza de que no nos equivocamos cuando terca, empecinadamente, nos propusimos sembrar un tímido árbol - diminuto y, vulnerable - en este páramo, un árbol que ahora nos prodiga su sombra, su música, su ejemplo, sus palabras.
Alfonso Orejel Soria / 9 de Noviembre 2008/ 4 de julio 2017
Gracias por este reconocimiento a todos aquellos que han mantenido viva nuestra Feria del Libro de Los Mochis.

A la espera Congreso del Estado de auditorías especiales en Salud


Transparencia y rendición de cuentas son el camino para recuperar la confianza ciudadana: Dip. Irma Tirado Sandoval

El Congreso del Estado se encuentra a la espera de resultados por parte de la Auditoria Superior del Estado respecto a los trabajos especiales de fiscalización que le fueron mandatados en torno al uso de los recursos públicos en las secretarias de Salud y de Educación Pública y Cultura, durante el proceso de revisión de cuentas públicas del primer semestre de 2016, expresó la diputada Irma Tirado Sandoval.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política, recordó que el Poder Legislativo se encuentra a favor de la transparencia y la rendición de cuentas, toda vez que se trata de herramientas que ayudan a recuperar la confianza de la ciudadanía en sus representantes, motivo por el que vio de manera positiva que desde el Senado de la República se solicite a la autoridad estatal investigar supuestos manejos irregulares de los recursos, tal y como se ha pedido desde la LXII Legislatura local.
Tirado Sandoval, no descartó que derivado de los trabajos que realiza la ASE y los informes que reciben los diputados, pudiera haber suspensión de cuentas públicas, toda vez que es justamente antes de concluir el presente periodo ordinario de sesiones cuando se tiene que tocar el tema por parte del Pleno con la mayor responsabilidad posible.
Precisó que las respuestas al Congreso y a la sociedad son necesarias, y en estos momentos la Comisión de Fiscalización ha iniciado con la ruta de trabajo y el análisis de los informes que le han sido entregados, para posteriormente presentarlos al resto de los diputados y que de manera conjunta se tomen las determinaciones correspondientes.

Invita SE a participar en consulta sobre el TLCAN vía internet

Culiacán, Sinaloa.- La Secretaria de Economía por medio de su Delegación en Sinaloa invita a todos los interesados en participar en la consulta pública para recibir comentarios en torno a la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El Delegado en el Estado, Rafael Rodríguez Castaños, explicó que esta consulta inició en febrero pasado, pero desde el 26 de junio y por un mes el Gobierno Federal la extenderá  para recibir los comentarios vía internet.
Para ello se informó que se podrán enviar comentarios y archivos electrónicos a la página http://www.economia-snci.gob.mx/tlcan/ máximo el 26 de julio de 2017.
“Con la consulta pública que continúa vía Internet, profundizamos ese proceso y lo extendemos hacia más sectores de la población interesados en comentar y contribuir a dar forma a los objetivos de la modernización del TLCAN”, aseguró.
Previamente, se sostuvo un periodo de consultas entre el 1 de febrero y el 3 de mayo de 2017, con los sectores productivos del país, con organizaciones campesinas, productores agropecuarios, instituciones educativas y representantes del sector cultural.
Con la consulta pública que continúa vía Internet, se profundiza ese proceso y lo extiende hacia más sectores de la población interesados en comentar y contribuir a dar forma a los objetivos de la modernización del TLCAN.
Además de rubros como manufacturas y servicios, sector agroindustrial y pequeñas empresas que se revisaron en la fase anterior de la consulta, se incluyen los temas laborales, de medio ambiente, transparencia y anticorrupción, comercio transfronterizo de servicios, empresas propiedad del estado y monopolios.
Rodríguez Castaños recordó que esta invitación va para todos los empresarios sinaloenses sobre todo por la relación que se tiene con el tratado vía las exportaciones, ya que tan solo el tomate es el tercer producto que más se envía a Estados Unidos y Canadá, y en su gran mayoría, es producto sinaloense.
Quienes deseen participar en el mecanismo de consulta Pública para la modernización del TLCAN que lleva a cabo la SE a través de la dirección general para América del Norte de la Subsecretaría de Comercio Exterior, se les solicita sus nombre completo, nombre del municipio y del estado donde radican así como su cuenta de correo electrónico. Se les deja la opción de proporcionar su domicilio particular.

Plantean potenciar el rescate social de la pesca en Sinaloa



El secretario de Pesca del Gobierno del Estado se refirió al ordenamiento pesquero de Sinaloa como el más importante del país.

Culiacán, Sinaloa, a 07 de julio de 2017. - Durante una reunión en la que participaron distintas cooperativas pesqueras del sur del estado, el secretario de Pesca de Gobierno del Estado, Juan Ernesto Millán Pietsch anunció la creación de una figura sobre los consejos de las presas del estado, en la que se invitarán a participar a representantes de las secretarías de Desarrollo Social, Desarrollo Sustentable, Turismo, Agricultura y Ganadería, CONAGUA, SEMARNAT, PROFEPA, así como ayuntamientos y cooperativas pesqueras.

Respecto al ordenamiento pesquero, el secretario indicó que el de Sinaloa es el más importante del país por el número de embarcaciones, la flota y la complejidad del problema, por lo que se tiene que trabajar en la estrategia para que funcione, “el gran tema del sector pesquero ribereño, de altamar y continental es el ordenamiento, lo del ordenamiento pesquero lo hemos llamado nosotros estratégico porque va el tema educativo, el tema de salud, el tema cultural, deportivo y del tejido social”.

Por su parte, Feliciano Castro, representante de las cooperativas pesqueras presentes, señaló que la intención no es la de llegar con un costal de peticiones para gobierno, sino que se trabaje de manera conjunta en lo que se necesita y con base en ello plantear las necesidades del sector, destacando un centro de producción de alevines para la repoblación en todas las presas de Sinaloa.

De la misma forma, se habló de la aplicación de proyectos productivos como el trabajar en la comercialización promoviendo una instancia que realice convenios en la Ciudad de México para distribuir el pescado, incluso el tema de industrializar la producción del pescado.

Además, se tocó el tema de la recuperación de ecosistemas, y atender el tema de la presa El Comedero, debido a la contaminación que presenta, donde incluso se observa un problema con algunas especies como los alevines.

Al respecto, el secretario de Pesca, comentó que se trabajará en un programa de inspección y vigilancia, así como que las próximas reuniones y asambleas se harán con total transparencia, que se incluya la participación no sólo del gobierno estatal, sino de la federación, municipios y la parte ciudadana por medio de los cooperativistas.


En Sinaloa más de 34 mil personas son atendidas mensualmente por medio de espacios de alimentación


-Se firmará un convenio con los 18 municipios para tener acceso al Sifode, lo que permitirá implementar con precisión los programas y evitará duplicidad en los padrones.
-La Mesa de Alimentación ha cumplido en un 89.3 % con la  asistencia y presenta un 88 % de avance en el cumplimiento de metas.
Culiacán, Sinaloa, a 5 de julio de 2017.- Cumpliendo el compromiso de dar seguimiento a las metas establecidas por las dependencias que integran la Mesa de Alimentación de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Estatal y José Alberto Salas Beltrán, delegado de Sedesol en Sinaloa, anunciaron en el marco de la cuarta sesión importantes avances en el tema, dentro de los que destacan la atención a un padrón mensual de 34 mil personas a través de espacios donde se brinda alimento.
Durante la sesión el delegado de Sedesol en Sinaloa, compartió que en los próximos días firmará un convenio con los 18 municipios para tener acceso al Sistema de Focalización de Desarrollo (Sifode), en el cual se establecen de manera puntual y oficial el padrón de beneficiarios por carencias, lo que permitirá implementar con precisión los programas directamente a quien lo necesita y evitará duplicidad en los padrones.
Por su parte, Connie Zazueta Castro, mencionó que DIF Sinaloa trabaja intensamente para contribuir a la alimentación de calidad de la población por medio de la instalación de huertos familiares, 316 Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo (EAEyD), Desayunos Escolares Fríos y Calientes  y Despensas.
La directora de DIF Sinaloa agregó: “Tenemos un programa nuevo de atención a jornaleros agrícolas y pescadores, que no estaba considerados anteriormente el sistema de apoyos de Despensas, donde desde hace tres meses y gracias al respaldo del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, logramos extenderles el apoyo”.
Para complementar la información María del Carmen Astorga Estrada, responsable del Programa de Comedores Comunitarios de Sedesol, dijo que el objetivo de los 32 espacios activos con los que cuentan, es fortalecer el cumplimiento efectivo de los derechos sociales que potencien las capacidades de las personas en situación de pobreza, a través de acciones que incidan positivamente en el acceso a la alimentación mediante la instalación y operación de dichos espacios.
En el desarrollo de la sesión se dio a conocer que la Mesa de Alimentación ha cumplido en un 89.3 % con la  asistencia y presenta un 88 % de avance en el cumplimiento de los compromisos.
La mesa de alimentación se integra por: DIF Sinaloa, Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAyG), Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Pública y Cultural, Instituto Sinaloense de la Juventud, Delegación de SAGARPA en Sinaloa, DICONSA, PROSPERA, Delegación Estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Delegación de la SEP Federal, Delegación del IMSS en Sinaloa, INAPAM, SEMARNAT, PROFECO, ISSSTE, LICONSA.
Cabe señalar que la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), liderada en Sinaloa por Rosa Elena Millán Bueno, secretaria de Desarrollo Social, se impulsó desde la Presidencia de la República, como un instrumento de cambio para abatir la pobreza que se implementa en de las 32 entidades federativas, municipios, empresas y organizaciones de la sociedad civil quienes trabajan de manera conjunta.


ICATSIN se prepara para innovar y diversificar la oferta educativa

·         Icatsin firma de convenio con el H. Ayuntamiento de Guasave, Sistema DIF Municipal, Instituto de la Mujer y los Instituto de la Juventud.



Culiacán, Sinaloa, a 05 de Julio de 2017.- La Oferta Educativa se adecuará en base a las necesidades surjan por parte de los sectores productivos y la población con el objetivo de llegar a todo el Estado, anunció el Dr. Francisco C. Frías Castro, Director General del Icatsin.
Indicó que el Instituto se prepara para innovar con proyectos especiales, para no sólo brindar atención de manera personalizada, sino también de manera virtual y así llegar a todos los rincones de Sinaloa.
“Ya estamos en tratos para tener capacitación virtual y que cualquier persona desde su casa pueda adquirir habilidades y conocimientos para contar con un oficio o emprender su propio proyecto productivo”
Lo anterior lo dio a conocer previo a la firma de Convenio de Colaboración con la Presidenta Municipal del H. Ayuntamiento de Guasave, Lic. Diana Armenta Armenta y sus paramunicipales, Sistema DIF, Instituto de la Mujer y el Instituto de la Juventud.
La alcaldesa indicó que se suma a llevar capacitación y corresponder al trabajo de acciones con apoyo para contar con mejores servicios públicos y a realizar obras en beneficio del plantel.
En el evento quedó el compromiso de ampliar los cursos a otros sectores en beneficio de la sociedad, tal es el caso de la preparación de los alimentos en los 05 comedores comunitarios que tienen en Guasave, así como el apoyo al sector  hotelero y turístico de la región.


LIGA DE VIDEO


En el evento, estuvieron presentes la Directora del Plantel Icatsin Guasave, Dra. María Hernández Rubalcava, personal de los diferentes organismos del H. Ayuntamiento de Guasave


Este viernes 7, último día para solicitar beca en escuela particular


·        
La página es www.sepyc.gob.mx/becasin

Este viernes 7 de julio vence el plazo de registro en línea para solicitar una beca en escuelas particulares, así como para entregar la documentación en el colegio donde los aspirantes cursarán el ciclo escolar 2017-2018, dio a conocer el coordinador del Sistema Estatal de Becas, Praxedis Zamora Olmeda.

Mencionó que estas becas se otorgan a alumnos desde el nivel de preescolar hasta la educación superior, que estén inscritos en colegios particulares incorporados al Estado con Autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, señaló que todos los alumnos que reúnan los requisitos, entre estos el contar con un promedio mínimo de 8 a partir de primaria, pueden llenar su solicitud en línea en la página www.sepyc.gob.mx/becasin, la cual cierra su plataforma este 7 de julio.

Una vez impresa la solicitud, se debe reunir toda la documentación requerida en la convocatoria y entregarla en el colegio donde están inscritos los alumnos, tales como original y copia de reporte de evaluación o certificado que acredite un promedio final de 8; carta de buena conducta, expedida por la institución educativa donde cursó su último año escolar (excepto preescolar).

También tiene que presentar original y copia de constancia de ingreso del padre o tutor expedida por la empresa donde labora; escrito del solicitante, explicando los motivos por lo que requiere la beca; constancia de preinscripción o inscripción del ciclo escolar 2017-2018 y la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Los resultados de la selección de becarios estarán disponibles en el mismo portal electrónico del 18 al 30 de septiembre; quienes hayan salido beneficiados en este proceso, descargarán un oficio que los acredita como becarios y lo entregarán al colegio para la exoneración correspondiente tanto en la inscripción como en las colegiaturas.


Va Sinaloa rumbo a la International Mathematics Competition Brasil 2017


-El Centro de Ciencias de Sinaloa como parte del Gobierno del Estado de Sinaloa celebra con la sociedad sinaloense las buenas noticias.

Una vez más, todo Sinaloa se enorgullece de un gran joven estudiante comprometido con su vida, con su Estado y con México; él es Isaac Jair Jiménez Uribe, quien después de haber ganado medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Matemáticas en el 2016, fue seleccionado para participar en un proceso eliminatorio en donde compitió y logró ocupar uno de los seis lugares para representar a México en la International Mathematics Competition 2017, que se celebrará en Brasil del 12 al 23 del mes en curso.

Para ello, Isaac asistió a 4 entrenamientos en Guanajuato y el Edo. de México de diciembre de 2016 a mayo del presente año, proceso en el cual, el Centro de Ciencias de Sinaloa le acompañó muy de cerca.

Actualmente, Isaac se encuentra en Oaxaca en el último entrenamiento junto a representantes de la delegación de Canadá, una de las más importantes a nivel internacional, para de ahí partir este 25 de julio a la IMO Brasil 2017.

El Centro de Ciencias de Sinaloa, crea alianzas para materializar los sueños de nuestros jóvenes talentos, esta vez trabajado en conjunto a CONACYT e INAPI para apoyar al sinaloense Isaac con transporte aéreo, viáticos y seguro de viaje. La Sociedad Mexicana de Matemáticas también forma parte de su financiamiento para participar en dicha competencia.

Sinaloa se transforma con su talento, somos puro Sinaloa

martes, 4 de julio de 2017

Gestionará Secretaría de Pesca y Acuacultura ordenamiento pesquero en las costas de Sinaloa

**Acuden productores de jaiba de 3 municipios a dialogar con el secretario de Pesca y Acuacultura, Juan Ernesto Millán Pietsch para solicitar veda general


Culiacán, Sinaloa, a 4 de julio de 2017.- Contar con un ordenamiento pesquero en Sinaloa permitirá tener más producción, así como fortalecer los métodos de reproducción de especies que se tienen actualmente, resaltó el secretario de Pesca y Acuacultura, Juan Ernesto Millán Pietsch, ante 133 productores de jaiba, pertenecientes a doce Federaciones de los municipios de Ahome, Guasave y Angostura.  
En la reunión con integrantes del Comité Estatal Sistema Producto Jaiba en Sinaloa, A.C., se trataron 21 solicitudes y peticiones de beneficio para el sector, el funcionario estatal dio respuesta a cada punto expuesto y fue reiterativo en la necesidad de lograr la unidad entre el sector, ante la petición de homologar la veda para hembras y machos de este crustáceo.
“El ordenamiento pesquero está encima de todo, incluye productividad, respeto e investigación al tema de la veda, preservación y el límite del esfuerzo pesquero, que ustedes saben que está al límite, defensa ante el tema de la sustentabilidad”, afirmó.
Entre las solicitudes que recibieron respuesta, está la de gestionar la creación de una Policía Pesquera, que garantiza la seguridad en las costas a la hora de descargar las capturas, apoyo para embarcaciones menores y motores ecológicos, así como la repoblación de las bahías, tema que ya está atendiendo el Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca (ISAPESCA).
También pidieron apoyo para conformar una integradora de jaiba en el estado, para la compra de 60 mil trampas jaiberas, dar impulso a la pignoración del crustáceo, corregir los ciclos de siembra, bombeo, recarga  y descarga de las granjas acuícolas, además de la prohibición del uso de fosfato.


Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 4 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La Oficina Mexicana de Transferencia de Tecnología, Innovación y Conocimiento (OMTTIC) tiene el objetivo de vincular organizaciones generadoras de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), a través de la implementación de un modelo propio de gestión de la innovación dirigido a micro y pequeñas empresas, académicos, investigadores, universidades y centros de investigación que tienen la necesidad de transferir sus tecnologías.
“La innovación tiene muchas acepciones. Nosotros creemos que para que podamos hacer innovación tenemos que producir algo que llegue al mercado. En el momento en que ese producto es aceptado por los clientes o usuarios, en ese momento una idea se convierte en innovación”, señaló para la Agencia Informativa Conacyt Héctor Alvarado Gamas, director de la OMTTIC.

La Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce) 2015, del total de empresas existentes en el país durante 2014, 97.6 por ciento fueron microempresas, seguidas por las empresas pequeñas y las medianas. “Lo que observamos en el mercado es que la gente empieza con sus proyectos y se queda a mitad del camino porque le falta administración, finanzas, contabilidad o mercadotecnia”, describió.

Creada en 2014 como una oficina de transferencia privada en Mérida, Yucatán, la OMTTIC ha contado con el Fondo Sectorial de Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Economía para generar empresas de biotecnología, salud, internet de las cosas, educación y tecnologías de la información formadas por equipos de tres a cuatro investigadores emprendedores, así como empresas que fungen como socios estratégicos para la administración, finanzas, contabilidad y mercadotecnia en la gestión de las empresas de base tecnológica.

¿Qué es una oficina de transferencia?

La transferencia del conocimiento busca vincular los desarrollos científicos y tecnológicos de instituciones, organizaciones y personas con diversos sectores de la sociedad mediante el acceso a estos. Sus mecanismos incluyen acuerdos de licencia, asistencia técnica, servicios, cooperación tecnológica, movilidad de personal, adquisición y fusiones, compra-venta de bienes, de equipo, creación de empresas y alianzas tecnológicas.

Las Oficinas de Transferencia Tecnológica (OTT) fungen como mediadores de estos agentes, al mismo tiempo que utilizan los recursos y estructuras del contexto para transferir los conocimientos académicos al sector empresarial e industrial. “Los centros de investigación gestionan tecnología y conocimientos, pero rara vez han llevado esos productos y servicios al mercado. Nosotros pensamos que gestionando la innovación tenemos que gestionar la tecnología, la mercadotecnia y los negocios de una misma idea o producto”, indicó Alvarado Gamas.
Con este interés, la OMTTIC impulsó el desarrollo de proyectos como microarreglos de expresión, cuentos electrónicos para niños y materiales para personas con autismo. “Todas estas personas creativas que quieren hacer cosas interesantes para mejorar algún sector y obtener ganancias se unen con gente que sabe hacer el proceso administrativo y el de mercadotecnia”, describió el empresario.

Ecosistema de innovación

En palabras de Alvarado Gamas, la OMTTIC se sitúa en el centro de un ecosistema de innovación que puede entenderse, en términos biológicos, como una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat y cuyo objetivo es mantener un estado de equilibrio para alcanzar su propósito final.

De esta forma, la OMTTIC se encarga de generar vínculos con las universidades, el sector empresarial y el sector gubernamental para conformar los proyectos de 10 empresas que crecen de manera exitosa hasta el momento, así como siete empresas que las administran y asesoran legal, financiera y mercadológicamente.

Diseño de modelo de gestión de la innovación

Héctor Alvarado Gamas es autor del libro Gestión de la innovación, la primera pieza del rompecabezas, en el que propone un modelo de gestión de la tecnología orientado a las microempresas a partir de cinco etapas: idea, concepto, prototipo, prototipo comercial y comercialización.

Estas etapas están conectadas a través de un proceso de gestión del conocimiento, que puede entenderse como el conjunto de actividades que permiten administrar la recopilación, organización, refinamiento, análisis y diseminación del conocimiento de cualquier tipo dentro de una organización.

“Hay gente que viene solo con la idea, otros que traen un prototipo o lo tienen en conceptualización. Entonces este modelo nos ha sido muy útil porque la gente se ubica perfectamente bien en él y al interior también gestionamos el conocimiento, lo que implica llevar un registro de todas las actividades y que esté disponible para su consulta en un repositorio”, indicó.

El modelo retoma de la Norma de Gestión de la Tecnología los elementos de gestión que permiten el flujo de conocimiento: inteligencia competitiva, planear, habilitar y proteger. Junto con el modelo de tecnología, mercadotecnia y negocio, la OMTTIC ha contribuido a generar cerca de 20 microempresas en los últimos dos años con el financiamiento de diversos fondos del Conacyt, la Secretaría de Innovación, Investigación y Educación Superior (SIIES) del estado de Yucatán, la Secretaría de la Juventud (Sejuve) y la Secretaría de Economía (SE).

1 oficina0307 1“Lo que buscamos son investigadores que busquen desarrollar sus ideas a través de acuerdos de propiedad para que podamos llevar las tecnologías al mercado. Entre todos presentamos un fondo, ya tenemos un proceso establecido para generar la ruta o el mapa de innovación. Esto nos ha dado buenos resultados y hemos generado tres productos en prototipo comercial”, describió.

Servicios y productos de la OMTTIC

Entre los productos desarrollados, la microempresa Essen Bibliotecas Genómicas S.A. de C.V. desarrolla una herramienta para la confirmación de diabetes mellitus tipo 2 a partir de proteínas y se encuentra en trámite la solicitud de patente.

La empresa BioBird I+D Bio S.A. de C.V. desarrolla una herramienta en fase de prototipo comercial para detectar infecciones oportunas en pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida, así como para detectar patógenos transmitidos por vector mediante el uso de microarreglos.

La microempresa Mercatec ofrece servicios que fortalecen los procedimientos y técnicas de mercadotecnia en el proceso de innovación de las empresas de base tecnológica. Su proyecto Tour Trips cuenta con el financiamiento del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Conacyt.

El proyecto Posicionamiento internacional de una nueva línea de negocios, desarrollado por Don Porfirio, Motion Graphics & Broadcast Design, permitió a esta empresa obtener infraestructura en el área de animación digital y capacitación para una metodología ágil de gestión de proyectos.

Otras iniciativas son Maya Genomics, Tarina, Finnanport, Urban Tech, Orbest Ingeniería y Diseño Urbano, BioAp e INNFORGE y Grupo Gamma. “Cada una de las empresas empieza a trabajar desde la idea hasta la comercialización de un producto”, indicó Alvarado Gamas.

Héctor Adrián Alvarado Suárez, director de Vinculación y Transferencia de Tecnología, señaló que los equipos trabajan en un área de trabajo de coworking con la finalidad de propiciar los vínculos entre cada iniciativa para fortalecer los proyectos de desarrollo y gestión del conocimiento.