------

viernes, 28 de julio de 2017

El indio que hurtó hielo

La Sensación que despertó a un indio su primer contacto con el hielo
Parece un chiste sacado de la mente de un humorista, pero no es así. No es broma. Esto sucedió y fue publicado en un periódico de Estados Unidos.
En junio de 1861 llegó a Mazatlán el primer cargamento de hielo; sí de agua sólida fabricada mediante métodos artificiales. Esto constituyó un nuevo lujo que los mazatlecos disfrutaron de inmediato: ya podían disfrutar de limonadas y naranjadas con hielo, no se diga las bebidas alcohólicas; además de inmediato alguien comenzó a vender nieve de sabor por las calles. El dueño de la “agua dura”, como dieron en llamarle algunos locales, la dejó almacenada en un vagón techado.
Pero quien había importado el hielo no contaba con que este nuevo artículo atraería la atención no sólo de los citadinos, sino también despertaría la curiosidad de gente de los pueblos. Y de qué manera.
Un indio proveniente de uno de los pueblos del interior quedó maravillado al conocer la “agua dura” y de inmediato ideó un plan para llevarla hasta su pueblo, para que los de su tribu conocieran aquella maravilla. El hombre se introdujo al vagón, robó un gran pedazo de hielo y antes de que nadie pudiera hacer nada varias personas lo vieron huir con él manos. El hombre ignorante, desconociendo la naturaleza del hielo, creyó que éste llegaría intacto hasta su destino. Pero grande debe haber sido su sorpresa al ver que poco a poco se derretía. Seguro es que aun soportando la sensación de ardor durante minutos, ni un poco de esa “agua dura” pudo llegar siquiera a El Castillo o a El Venadillo.
Fotografía tomada de internet. Título Los muelles de Mazatlán. 

Asignan a Sinaloa un presupuesto de más de 2 mil mdp para el precio objetivo de maíz y trigo

* El maíz tendrá un precio base de 3 mil 800 pesos por tonelada y el trigo alcanzó los 4 mil 900 pesos.

Culiacán, Sinaloa; a 28 de julio de 2017.- Gracias a las gestiones del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, ante el Gobierno Federal a través de la Sagarpa, se logró para Sinaloa un monto de más de 2 mil millones de pesos, para alcanzar un precio objetivo de 3 mil 800 pesos por tonelada de maíz y de 4 mil 900 pesos para trigo, lo que representa más del 50 por ciento del presupuesto total destinado para el país.
En reunión con líderes de productores agrícolas, el mandatario estatal destacó el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto a través de la Secretaría de agricultura, dado que de los 4 mil millones de pesos que se distribuirán en todo México, más de la mitad estarán radicados en Sinaloa, por lo que buscará que estos apoyos lleguen de manera oportuna a mano de los productores.
“Para mí, el campo sinaloense es la actividad más importante que tiene el estado”, afirmó Quirino Ordaz durante este encuentro en el que se entabló un diálogo cordial y productivo.
El gobernador reiteró el respaldo absoluto de su administración en aras de sumar esfuerzos y lograr mejores precios para el campo sinaloense, así como encabezar desde su trinchera las gestiones necesarias ante las diferentes instancias de la Federación.
Quirino Ordaz, quien estuvo acompañado del secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, coincidió con los líderes agrícolas que se dieron cita en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, en que uno de los temas torales es que los recursos lleguen de manera oportuna a los productores.
Durante su mensaje, el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann Gastélum, destacó la importancia de que a Sinaloa se le esté reconociendo desde la Federación, al otorgar más de la mitad de los recursos que se distribuirán en todo el país, dijo, eso habla de la gran relación y liderazgo del gobernador del estado Quirino Ordaz con el secretario de Agricultura, José Calzada y con el propio presidente Enrique Peña Nieto.
Enfatizó que con los más de 2 mil millones de pesos que se radicarán en Sinaloa por concepto de precio objetivo, alcanzarían para tecnificar las 800 mil hectáreas de riego que hay en Sinaloa o para construir más de 1 millón de toneladas de bodegas, solo es necesario ponerse de acuerdo qué se puede hacer.  
Ante las negociaciones que se realizan a nivel nacional en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), Habermann Gastélum advirtió de la urgencia de implementar una norma fitosanitaria para el maíz amarillo que ingresa a nuestro país, ya que es de muy baja calidad y esto viene a mermarle a los productores mexicanos.
En cuanto a los apoyos pendientes por conceptos de inducción productiva y “copete” se empezarán a pagar durante el mes de agosto; en tanto, que lo que corresponde a los 2 mil millones de pesos empezarán a fluir a partir de septiembre, informó el funcionario estatal.
Señaló que para paliar los efectos por la mala temporada que tuvieron los productores de trigo de la entidad, se estarán gestionando paquetes tecnológicos para lograr que sean más productivos y con un menor costo de labranza.
A su vez, el delegado de Sagarpa en Sinaloa, Patricio Robles Luque, reconoció las gestiones realizadas por el gobernador Quirino Ordaz Coppel para obtener más apoyo para los agricultores sinaloenses, por lo que se trabaja para hacer que estos lleguen de manera oportuna a los productores.
Uno de los acuerdos alcanzados en esta reunión es que el gobierno analizará los esquemas financieros que permitan reducir costos  y mejorar las condiciones del mercado.

Durante este acto estuvieron presentes el diputado federal presidente de la Comisión de Agricultura, Germán Escobar Manjarrez y el también legislador federal Evelio Plata Inzunza; el subsecretario de Agricultura, Héctor Aguerrebere Beltrán; la diputada local y presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Ana Cecilia Moreno Romero y el diputado local, Víctor Godoy Angulo, entre otros líderes agrícolas y funcionarios de los tres órdenes de gobierno. 

Designan legisladores integrantes de la Diputación Permanente

  
Estará en funciones durante el segundo periodo de receso de la Cámara a partir del 01 de agosto y hasta el 30 de septiembre del presente año.


El Pleno de la LXII Legislatura aprobó la integración de la Diputación Permanente que estará en funciones durante el segundo periodo de receso de la Cámara a partir del próximo 01 de agosto y hasta el 30 de septiembre del presente año.
Tras someter a consideración las propuestas realizadas por los diputados Misael Sánchez Sánchez (PVEM) y Carlos Castaños Valenzuela (PAN), en votación por cedula se determinó que los integrantes fueran los siguientes: diputada presidenta, Irma Tirado Sandoval (PRI); secretario, Juan Pablo Yamuni Robles (PAN); vocales Víctor Corrales Burgueño (PAS), Marco Antonio Osuna Moreno (PRI), Jesús Baltazar Rendón Sánchez (MORENA), Fernanda Rivera Romo (PRI), Crecenciano Espericueta Rodríguez (PANAL), Misael Sánchez Sánchez (PVEM) y Efrén Lerma Herrera (PRD).
Mientras que los diputados suplentes de la Diputación Permanente son: Carlos Montenegro Verdugo, Tania Morgan Navarrete, Gerardo Valencia Guerrero (PAS), Elsy López Montoya (PRI), Merary Villegas Sánchez (MORENA), Víctor Godoy Angulo (PRI), Jesús Ibarra Ramos (PANAL), Emma Karina Millán Bueno (PRI) y Silvino Zavala Araujo (PRI).
Tras el nombramiento, la diputada Irma Tirado Sandoval (PRI), en su calidad de presidenta de la Diputación Permanente, realizó la instalación legítima y formal de la misma, ordenando además comunicárselo a Poder Ejecutivo del Estado y al Honorable Supremo Tribunal de Justicia para su conocimiento y efectos correspondientes.
Finalmente, citó a sesión ordinaria para el próximo martes 15 de agosto a las 11:00 horas.


Mañana jornada de Eliminación de Criaderos del Mosco Transmisor del Dengue (Descacharrización)

AHOME
Los Mochis, Sin.- La Dirección de Salud Municipal del Ayuntamiento de Ahome llevará a cabo Jornada de Eliminación de Criaderos del Mosco Transmisor del Dengue (Descacharrización) el día de mañana sábado a partir de las 8:00 am.

Esta jornada se realizará en Fraccionamiento Del Parque, La Cuchilla y Colonia Centro.
 
Las tolvas estarán ubicadas en Calle Corregidora y Benito Juárez, Colonia La Cuchilla.
 
Se les solicita a los habitantes de los lugares mencionados sacar los cacharros antes de que pase el carro recolector, con la finalidad de que se atienda con eficiencia los trabajos que se están realizando.

miércoles, 26 de julio de 2017

Rosario, el municipio más seguro de Sinaloa



El Presidente Municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez, destacó que los indicadores positivos del Semáforo Delictivo son la mejor muestra del buen trabajo que se realiza en el municipio en materia de seguridad

El Rosario, Sin.-  Los resultados más recientes del Semáforo Delictivo correspondientes al mes de junio ubican al Rosario como el municipio más seguro de Sinaloa, con prácticamente cero casos registrados en 9 de 10 delitos, celebró el presidente municipal Manuel Antonio Pineda Domínguez.

En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados oficiales, señaló que el Semáforo Delictivo es un referente de evaluación importante en materia de seguridad, mismo que realizan organismos no gubernamentales prestigiados a nivel nacional y estatal.

Así, Pineda Domínguez detalló que durante el mes de junio en Rosario se cometieron cero homicidios, además de que no se registró ningún caso de secuestro, feminicidio, extorsión, robo a casa, robo a negocio o violación.

El único apartado en el que Rosario mantiene su número en rojo es en robo de vehículo, sin embargo la cifra es con mucho menor que en otros municipios, al registrarse solamente 7 casos en el mes. No obstante, el indicador en colocado en rojo al ser una cantidad que supera la media establecida para el municipio en este delito, que sería de no más de 3 robos de auto.

Tras señalar lo anterior, afirmó que la tendencia a la baja de la violencia e inseguridad en el municipio no es producto de la casualidad, sino que es resultado de estrategias trazadas desde el inicio de su administración, en enero del presente año.

“En Rosario hemos implementado una política humanista, que atiende el problema de la delincuencia también desde el factor familiar y en las colonias, la gente no es mala por naturaleza, creemos que la bondad del ser y creemos que debemos trabajar en la prevención del delito, en las cadenas de corrupción policiaca y sobre todo en la inclusión social. Nuestra obra social está vinculada íntimamente con la baja delincuencial”, afirmó.

En cuanto al único delito en rojo, que es el robo de vehículo, Pineda Domínguez señaló que estos crímenes que se concretaron en su momento en rutas federales, no obstante señaló que ha dado instrucciones a los elementos de la Policía Municipal para que de manera coordinada y conjunta con las diferentes corporaciones se implementen operativos para reforzar la vigilancia en las zonas donde les permite la ley.

Así, señaló que la coordinación con la autoridad estatal y federal ha sido efectiva, reconociendo el apoyo del gobernador Quirino Ordaz Coppel; del Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, y del Director de la Policía Municipal, Miguel Martínez Peralta.

“Vivimos en un Rosario en paz, paz que nos llevará a la prosperidad. Hacemos un llamado a la ciudadanía a seguir confiando en sus policías, y aprovecho para hacerles de un gran reconocimiento a su heroica labor, están poniendo lo mejor de ellos para hacer de Rosario el municipio más seguro, mi admiración para ellos y mi respaldo a la corporación”, expuso.

Finalmente, Pineda Domínguez adelantó que la administración municipal se encuentra trabajando para incluir a sus policías en un esquema de percepciones laborales únicas en la historia del municipio, recordando que al asumir la Presidencia Municipal se hizo un compromiso doble: si ellos hacían bien su trabajo y presentaban números, su Presidente se comprometía a mejorar las condiciones de trabajo con mayores y mejores prestaciones.



Conoce LXII Legislatura iniciativas de Ley y reformas al marco jurídico


La promoción y respeto a los derechos de los adultos mayores, elevar su calidad de vida y promover su integración al desarrollo social, económico, político y cultural de Sinaloa, se contemplan en las iniciativas con proyecto de Ley de Protección al Adulto Mayor; y Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, ambas del Estado de Sinaloa, conocidas por el Pleno de la LXII Legislatura.

Iniciativas presentadas por separado por la diputada Maribel Chollet Morán y Andrés Amílcar Félix Zavala, ambos del PRI; en la primera de ellas, entre los objetivos destaca el fomentar y tutelar el desarrollo del adulto mayor, garantizando el ejercicio de sus derechos y sancionando a las personas físicas o jurídicas que la infrinjan. Contempla mejorar la calidad de vida, propiciando formas de organización y participación del adulto mayor, que permitan al país aprovechar sus experiencias y conocimientos; evitar la discriminación y segregación por motivos de edad y contribuir al fortalecimiento de la solidaridad entre generaciones.
También  incluye promover que tengan acceso a los servicios médico-hospitalario públicos y privados, garantizarles el acceso al disfrute de descuentos y tarifas especiales; crear, organizar y regular el funcionamiento de la Dirección Estatal del Adulto Mayor; crear y ejecutar una política estatal para beneficio del adulto mayor; promover que los adultos mayores en su vida activa se incorporen a los sistemas previsionales de carácter público, privado o mixto vigentes en el estado. Proyecto de ley que consta de setenta y tres artículos naturales y Tres Artículos Transitorios.
En tanto, la iniciativa del diputado Andrés Félix Zavala señala como objetivos reconocer, garantizar y proteger el ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores, con perspectiva de género a efecto de elevar su calidad de vida y promover su plena integración al desarrollo social, económico, político y cultural de la entidad, así como establecer las bases y disposiciones para su cumplimiento;  también coincide en definir a una persona adulta mayor, a partir de los sesenta años de edad, domiciliadas o de paso por Sinaloa, quienes gozarán de los beneficios  de esta ley,; como independientes, a la persona apta para desarrollar actividades físicas y mentales sin ayuda permanente parcial; geriatría, el servicio brindado para la atención de la salud de las personas mayores de sesenta años, gerontología. Proyecto de ley que consta de Cuarenta y Nueve  Artículos Naturales y Tres Artículos Transitorios. Ambas  se turnaron a la Secretaría para su segunda lectura de Reglamento.
Por otra parte, la propuesta de proyecto de Ley de Salud Mental del Estado de Sinaloa, realizado por las diputadas Margarita Villaescusa Rojo y Guadalupe Iribe Gascón, y del ciudadano Enrique Escobar Ríos y otros, que tiene como objetivo garantizar el derecho a la salud mental de toda persona que viva o transite por Sinaloa, independientemente de su edad, género, condición social, de salud, religión, identidad étnica, orientación sexual o cualquiera otra, en donde asientan que el gobierno estatal, las dependencias e instituciones públicas, sociales  y privadas, en el ámbito de sus respectivas competencias, tienen la obligación de garantizar el cumplimiento de ese derecho, mediante una política  transversal, interinstitucional e intersectorial, con respeto a los derechos  humanos y con perspectiva de género. Proyecto de ley que consta de Diez Capítulos, con un total de Cincuenta y Dos Artículos Naturales y Tres Artículos Transitorios.
Posteriormente, se le dio lectura a la iniciativa del diputado Jesús Baltazar Rendón Sánchez (MORENA), para reformar diversas disposiciones de la Ley de la Juventud del Estado de Sinaloa, con el fin de fortalecer al Instituto Sinaloense de la Juventud, implementando, en coordinación con las dependencias de los órdenes de gobierno, campañas de difusión oportuna de los programas y fondos estatales que tengan por objeto fomentar el financiar proyectos productivos, con lo que se estaría involucrando mediante la difusión, la promoción y la incorporación de temas que conciernen a la juventud en todos los ámbitos de planificación para el desarrollo.
Enseguida, se le dio trámite a la iniciativa de la diputada Francisca Henríquez Ayón (PAN), en la que propone adicionar el Título Cuarto BIS “De los Cuidados Paliativos a los Enfermos en Situación Terminal” a la Ley de Salud para el Estado de Sinaloa, con el propósito de salvaguardar la dignidad de los enfermos en situación terminal, para garantizar una vida de calidad a través  de los cuidados y atenciones médicas necesarias para ello; Garantizar una muerte natural en condiciones dignas a los enfermos en situación terminal; Establecer y garantizar los derechos del enfermo en situación terminal en relación con su tratamiento; Dar a conocer los límites entre el tratamiento curativo y el paliativo; Determinar los medios ordinarios y extraordinarios en los tratamientos; y Establecer los límites entre la defensa de la vida del enfermo en situación terminal y la obstinación terapéutica.
Otra de las iniciativas que recibieron lectura, fue la presentada por la diputada Emma Karina Millán Bueno (PRI), en la que propone la adición del Título Octavo “De la Evaluación del Desempeño Legislativo” a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, con el objeto de contribuir al fortalecimiento institucional, y se instituya el mecanismo para la evaluación del desempeño legislativo, el cual dispone que el Congreso contará con un sistema de evaluación de su trabajo legislativo que deberá de dar a conocer a la población el desempeño de la legislatura, contribuyendo en la detección de necesidades y áreas de oportunidad del Congreso del Estado, a fin de propiciar su transparencia y mejora continua.

Durante la sesión ordinaria, el Pleno aprobó el Acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política que contempla el periodo vacacional para todo el personal del Poder Legislativo y que iniciará el día 1 de Agosto para concluir el 14 del mismo mes.

Segundo estudio confirma que deceso de bebés en Hospital General de Los Mochis no es por proceso infeccioso: SSS



El Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Alfredo Román Messina, reafirmó ante los medios de comunicación de Los Mochis, que la muerte de los siete bebés no ha sido a causa de un probable proceso infeccioso de acuerdo al segundo estudio, sino a causas naturales derivadas de su condición de prematurez.
Asimismo, afirmó que los cinco neonatos que aun siguen hospitalizados, aunque por su misma condición que les consideran delicados, llevan buena evolución mejorando su peso.
En rueda de prensa dijo que el lamentable fallecimiento de los siete bebés, cuatro fueron por causas naturales imputables a su baja talla, bajo peso y baja edad gestacional; es decir, han fallecido por causas ajenas a proceso infeccioso.
Román Messina detalló que “hay tres pequeños, que es lo que nos ocupa y preocupa en relación a ellos, quiero aclararles que en ningún momento en estos tres niños se ha comprobado mediante los cultivos, que es lo que hace el diagnóstico definitivo, que hayan sido casos de septicemia.
Explicó que se continuará investigando y realizando las pruebas de tipificación bacteriana para en todo caso, lograr los procesos de identificación correspondientes. Pero que de acuerdo a los resultados preliminares de hoy martes, del estudio de los cultivos no presentan de crecimiento bacteriano.
“Los cultivos que tenemos al momento actual son negativos, hoy acabamos de hablar al Laboratorio Estatal de Salud Pública y no existe todavía un estudio positivo, están en fase de tipificación, esto significa que no se han desarrollado bacterias que se demuestre que estas criaturas hayan muerto por un proceso infeccioso, de tal manera que muy probablemente o estamos hablando de alguna infección de alguna bacteria que no se ha identificado o hablamos del síndrome de falla orgánica múltiple del recién nacido”.
Informó que ante esto se hizo un cerco epidemiológico, a fin de tener la absoluta certeza, que ningún bebé, ni familiar, ni enfermera entrará sin los requerimientos de normas necesarios, que va desde un buen lavado de mano, cubre bocas, etcétera. Asimismo, de los niños que vinieran de otros hospitales, con los que ya están en el Hospital.
 Agregó que a partir del jueves se  hará una inversión de 900 mil pesos, para mejorar procesos e instalaciones física y sanitaria, cambiando tarjas automáticas y pisos  como marcan las normas modernas. Instalando lámparas ultravioleta y cambiando paredes. Estamos haciendo una desinfección con peróxido de hidrogeno, modificando en sí el área de neonatología. “Para poder hacer esto movimos a los bebés que eran compañeritos de los otros y que si hubiera una bacteria pululando se hubieran contaminado, esos bebes han ganado peso, ya se les quiso el tubito, se cambiaron a un área anexa con permisos de los pediatras, para poder hacer la remodelación arquitectónica de acuerdo a la norma oficial mexicana para materia de neonatología”.
Destacó que se ha contado con la participación de expertos, en este caso del titular de Epidemiología, de COEPRISS, que ha sido vital para poder tomar la oportunidad de hacer una limpieza sanitaria de aljibes, hacer cloronización pertinente de las cisternas y ductos y estar seguro que sea correcta el agua que está llegando al hospital,  la participación de directores de obra de esta Secretaría, lo cual fue posible a través del liderazgo de los directivos del hospital.
Externó Román Messina, que se ha estado en contacto con autoridades federales, con la COFEPRISS y con el propio Secretario de Salud Federal Dr. José Narro quién está informado de lo sucedido, pero optimistas, de tratar que mueran la menor cantidad posibles por síndromes por septicemia. “Lo repito, en el caso presente no se ha demostrado la presencia de una bacteria en este hospital, si la hubiera tampoco sería algo que fuera una noticia inédita, la gran mayoría de los hospitales tienen bacterias que viven dentro de ellos, y eventualmente a quien atacan es al prematuro, al enfermito quemado, al enfermo con quimioterapia o al adulto mayor. Que en el caso particular de estas criaturitas, si llegáramos a comprobar no se las vamos a ocultar, porque, no existe ni el mejor hospital del mundo que no lo tenga”, enfatizó.
Ante los periodistas presentes, el Secretario de Salud, dijo que no es común, que nazcan tanto niños prematuros a la vez. “Siempre que nazcan muchos niños prematuros la tasa de mortalidad va a aumentar, porque los niños prematuros por sí solos tienen problemas en sus defensas, en su madurez pulmonar, entre otras cosas”.
La conferencia fue presidida también por los doctores Javier Salcido y Joel Mejía, Director y Subdirector del Hospital General de Los Mochis, así como por el Titular de COEPRISS, Lic. Ignacio Zavala.





El sector agropecuario puede salvar al TLCAN: Luis de la Calle

·         El sector rural puede ser aún más exitoso si se aprovechan los recursos naturales, humanos y financieros, asegura durante una plática con cenecistas
·         La CNC y sus bancadas tanto en el Senado como en Diputados serán vigilantes, como parte interesada, de los términos de la renegociación del TLC: Rubén Escajeda

A la Confederación Nacional Campesina y sus legisladores en el Congreso de la Unión les interesa conocer los términos y los efectos de las negociaciones que en breve realizarán funcionarios y expertos de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, en torno del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, señaló el dirigente de esta organización campesina, Rubén Escajeda Jiménez.
Con esta finalidad, el experto economista Luis de la Calle ofreció una plática a integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, a diputados y senadores del sector, sobre las circunstancias sociales y económicas prevalecientes en 1994, y los tiempos actuales caracterizados por la globalización, la competencia por los principales mercados mundiales y el surgimiento de países, sobre todo asiáticos, que se han convertido en “jugadores importantes” en áreas de la ciencia, la tecnología y la productividad en la industria en general y la producción de alimentos.
El intercambio comercial actual se ha transformado. Hoy se abren posibilidades de que ese intercambio sea simétrico, de igualdad y beneficio mutuo, capaz de potenciar la producción y productividad en el agro mexicano y le permitan continuar dentro del esquema de comercio internacional, aseguró Escajeda Jiménez.
El líder cenecista resaltó la capacidad profesional de Luis de la Calle y su desempeño relevante en el panel de negociaciones por México en el primer capítulo del TLCAN, como subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, en aquel momento.
“México ha avanzado de manera firme y decidida en varios rubros que permiten afirmar que tiene la capacidad para vencer la pobreza que enfrenta una parte de la población nacional”, señaló Luis de la Calle. “Nadie hubiera apostado por el éxito, si consideramos que hace 25 años, México arrastraba un déficit de 3 mil millones de dólares en su balanza comercial y que hoy se haya revertido, con un superávit de 64 mil millones de dólares con Estados Unidos”.
En la actualidad el sector rural “debe verse como fuente de riqueza, que puede ser altamente exitoso en la medida en que se aprovechen cabalmente sus recursos naturales, humanos y financieros”.
Advirtió que en las nuevas negociaciones “no deben abandonarse elementos fundamentales como la simetría, los mismos derechos y las mismas obligaciones” para los tres países. De lo contrario, el Senado de la República, debe ser el contrapeso para evitar esa desigualdad.
Luis de la Calle reveló que, diez días después de haber jurado como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump recibió una carta de los más importantes agricultores y exportadores de diversos productos a México. En ella resaltaron su promisorio futuro como presidente, pero le pedían que “por favor, dejara al TLCAN como está”.
También les explicó a los asistentes que se deben actualizar algunos apartados en lo que los negociadores de México deben ser inteligentes y no ceder a cambio de nada. Temas relacionados en materia laboral; legislaciones en cuanto a aspectos sanitarios en materia pecuaria. En este último aspecto, es relevante considerar que, si EU reconoce a México condiciones fito y zoosanitarias satisfactorias, se abren perspectivas de nuevos mercados a productos que no sean motivo de comercio con Norteamérica.
Enfático, reconoció que, durante la renegociación, México tiene la gran oportunidad de posicionarse en la parte agropecuaria y fue más allá: “el sector agropecuario mexicano, salvará al TLC”.

Asistieron entre otras personalidades, el diputado Francisco Javier Santillán, dirigente de los legisladores cenecistas en la Cámara de Diputados, el también diputado Germán Escobar Manjarrez, presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, y la senadora Hilaria Domínguez Arvizu. Igualmente, el diputado por el Congreso de Oaxaca, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Entregan diputados del Partido Sinaloense Becas a estudiantes



Como un programa social más del Partido Sinaloense, los diputados del Grupo Parlamentario en el Congreso del Estado, hicieron entrega de becas a estudiantes por medio de tarjetas bancarias, las cuales contienen un depósito de 8 mil pesos mensuales, becas correspondientes al periodo comprendido del mes de enero al mes de agosto, expresó el coordinador de los diputados Víctor Antonio Corrales Burgueño.

Acompañaron al Dip. Corrales, el resto de los diputados que integran la bancada del Grupo Parlamentario del PAS: Angélica Díaz Quiñonez, Rafael Mendoza Zatarain, Alba Virgen Montes Álvarez y Soila Maribel Gaxiola Camacho. El diputado Gerardo Valencia Guerrero estuvo ausente debido a problemas de salud.

Los recursos económicos para el otorgamiento de estos apoyos provienen de la aportación de parte de sus dietas, para lo cual, y por acuerdo de los mismos diputados acordaron destinarlos al beneficio de la educación, específicamente en becas para estudiantes.

Dentro de los beneficiados están Isaac Jair Jiménez Uribe, ganador de la Olimpiada Nacional de Matemáticas y participantes de Olimpiadas Internacionales de Matemáticas.

“Aunque esto no es mucho dinero, la aportación que hacemos cada uno de los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense lo hacemos con mucho gusto y con un compromiso para que ustedes se apoyen en el desarrollo de sus útiles escolares, esta aportación será durante todo el año para que ustedes planeen sus estudios y cuenten en cada diputado del PAS a un aliado para salir adelante en los compromisos que les implica cursar sus carreras”, manifestó Corrales Burgueño.

martes, 25 de julio de 2017

Se incrementará el número de ciclones tropicales en lo que resta de la actual temporada



Ø  Aumentarán a 18 en el Océano Pacífico y a 15 en el Océano Atlántico.

Ø  A la fecha se han presentado 7 en el Pacífico y 4 en el Atlántico.

Ø  Las predicciones se refieren al total de ciclones que se pueden formar y no a aquellos que pudieran afectar a territorio nacional.

En los océanos Pacífico y Atlántico se prevé un incremento de la actividad ciclónica en lo que resta de la actual temporada de ciclones tropicales, debido al aumento de la temperatura de la superficie del mar en ambas regiones y al cambio de patrón de circulación del viento, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En la primera versión presentada el pasado mes de junio se estimaron 16 en el Pacífico y 11 en el Atlántico para un total de 27. En esta segunda se incrementan a 18 en el Pacífico y 15 en el Atlántico, para un total de 33 ciclones tropicales.

De los 11 ciclones tropicales con nombre pronosticados para lo que resta de la temporada en el Océano Pacífico, tres serían tormentas tropicales; tres huracanes fuertes (categorías 1 o 2 en la escala de Saffir- Simpson) y cinco intensos (de categorías 3, 4 o 5 en la misma escala).

Para el Océano Atlántico, de los 11 ciclones tropicales con nombre pronosticados para lo que resta de la temporada, tres de ellos serían tormentas tropicales; cuatro huracanes fuertes y cuatro intensos.

Al día de hoy, se han formado en la Cuenca del Pacífico cuatro tormentas tropicales: Adrian, Beatriz, Calvin y Greg, así como los huracanes Dora, Eugene y Fernanda.

Las tormentas tropicales Beatriz y Calvin contribuyeron a la disminución de la sequía en Oaxaca, ya que de acuerdo al monitor de sequía del SMN antes de la presencia de estos ciclones el 40.9 % del estado presentaba un rango de moderada a extrema; actualmente registra una condición anormalmente seca del 7.7%.
El 19 de abril se desarrolló en el Océano Atlántico de forma inusual la Depresión Subtropical 1, que originó un día después a la tormenta tropical Arlene. Esta es la segunda ocasión que se forma un ciclón en abril desde que se tiene registro.

Hasta el momento, en el Atlántico se han desarrollado cuatro tormentas tropicales: Arlene, Bret, Cindy y Don.

De acuerdo con el Plan Operativo de Huracanes de la Región IV de la Organización Meteorológica Mundial, que comprende los países de América del Norte, América Central y el Mar Caribe, la designación de los nombres para lo que resta de la temporada 2017 en el Océano Pacífico son: Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar y Ramon.

Para el Océano Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe serían Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irma, Jose, Katia, Lee, Maria, Nate y Ophelia. El pronóstico no incluye la formación de depresiones tropicales.

Los resultados de las proyecciones a largo plazo deben tomarse con reservas debido a las variaciones en la distribución y la intensidad de los patrones de circulación de la atmósfera y del océano. Por ello esta información debe considerarse como guía para la planeación y la prevención. Las predicciones solo se refieren al número de ciclones que se estima pueden formarse en ambos océanos y no a la cantidad de estos que pudieran tener efectos en el territorio nacional, a su fecha o intensidad.


La Conagua recomienda a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua

Seguridad al interior del Congreso será conforme al reglamento: Dip. Irma Tirado Sandoval

 La LXII Legislatura no ha cerrado las puertas a los ciudadanos, pero habrán de seguirse protocolos de seguridad.

El Congreso del Estado no le ha cerrado las puertas a nadie, somos respetuosos y “la manifestación de cada uno de los ciudadanos aquí se respeta y se acepta”, por lo que el tema de la seguridad es algo que se toma con seriedad y estrictamente apegados a la normatividad, señaló la diputada Irma Tirado Sandoval.
Al ser cuestionada por los medios de comunicación, sobre las medidas a tomar ante las constantes manifestaciones que se presentan en el recinto legislativo, y que en la sesión del pasado jueves 20 de julio, fueron más allá al brincar dos personas al área de curules, la presidenta de la Junta de Coordinación Política indicó que existe un reglamento y se tendrá que hacer cumplir, porque en caso de caer en omisiones y que ocurra alguna situación que lamentar, habrá responsabilidad para quien no aplique la normatividad en materia de seguridad
Dijo que si existe algún tipo de reforzamiento, este se dará con el objeto de no poner en riesgo la coexistencia y la convivencia de quienes acuden al Poder Legislativo a realizar su trabajo, porque se trata de cuestiones de protocolo y bajo ese esquema se estará trabajando para salvaguardar la visita de quienes están al interior del Congreso.
Tirado Sandoval precisó que las medidas sería también, no por las expresiones ciudadanas que pudieran presentarse por los temas a abordar en sesión durante los próximos días, pero sí por el comportamiento de algunas personas a quienes se les tiene documentado que su visita al Congreso “es recurrentemente nada más a venir a hacer desavenencias”.
En ese sentido, reiteró que nunca se ha negado el acceso a nadie e incluso se ha sido permisivo ya que hay quienes entran a las instalaciones del congreso por lugares que no son la puerta principal.


California Gold Rush in Reverse


Antonio Lerma Garay
Un Programa de Televisión de 1957 Recuerda el Papel que el puerto de Mazatlán jugaba en la Fiebre del Oro de California de 1847

«Death Valley Days», Días del Valle de la Muerte, fue un programa de televisión que se transmitió en Estados Unidos de 1953 a 1970. Previamente era pasado por el radio. Clasificado como Western Americano, sus episodios se ubicaban principalmente en el famoso Valle de la Muerte, California. Ronald Reagan actuó en varios capítulos de esta serie además de ser el anfitrión en la entrada de otros tantos.

En el año 1957 fue filmado el episodio titulado «California Gold Rush in Reverse», Fiebre del Oro de California en Reversa, que trata sobre el teniente Beale (Stanley Lachman) de la Marina Estadounidense quien desde California debe llevar una muestra del preciado oro hasta Washington.

Llegar a San Francisco desde la costa este de Estados Unidos constituía toda una odisea, y para ello sólo había tres rutas: Vía Panamá, Vía Tierra del Fuego, y Vía Mazatlán. Ésta era la principal, más pronta y segura, aunque incluía una cabalgata de más de mil kilómetros hasta llegar a nuestro puerto.
Y el viaje de regreso era similar. De ahí el título de este capítulo de la serie en el que el teniente Beale lleva una muestra del primer oro extraído, desde San Francisco hasta Washington, enfrentando toda una serie de problemas, contratiempos y uno que otro bandido. Y viniendo de San Francisco, en nuestro país la primera escala es Mazatlán, seguida de San Blas, Guadalajara, Ciudad de México y, finalmente, Veracruz.

Es evidente que la escena en la que aparece Mazatlán no es una plaza o calle de nuestra ciudad, sino un escenario dentro de unos estudios cinematográficos. No obstante, lo que realmente importa es el momento histórico en cuestión: el papel de Mazatlán en la Fiebre del Oro de California, como paso obligado en la principal de las tres rutas que existieron para llegar a San Francisco.

Y, si lo desea, disfrute de este episodio:

https://www.youtube.com/watch?v=5ROWLf2xZzE

Amplían plazo para inscribirse en dos licenciaturas y en técnico en canto del ISIC

Las audiciones y entrevistas serán el 14 de agosto próximo


El Instituto Sinaloense de Cultura, a través de la Escuela Superior de Música, informó que se amplía el plazo para las inscripciones en sus Licenciaturas en Pedagogía Musical, en Canto, y en la carrera como Técnico Cantante coral, con audiciones y entrevistas el 14 de agosto próximo desde las 10:00 horas.
Respecto a la Licenciatura en Canto,  los requisitos son tener conocimientos musicales y repertorio de canto operístico equivalente a tres años de estudios, responsabilidad y disciplina para el estudio; certificado de bachillerato, y aprobar la audición el lunes 14 de agosto, a las 10:00 horas en las instalaciones de la Escuela.
En cuanto a la Licenciatura en Pedagogía Musical, se requiere gran vocación por la enseñanza a niños y jóvenes; aptitudes musicales sobresalientes; responsabilidad y disciplina para el estudio; certificado de bachillerato y aprobación en entrevista el lunes 14 de agosto a las 10:00 horas.
Y para la carrera como Técnico Cantante Coral, la fecha de las audiciones será también el 14 de agosto de 2017 a las 10:00 horas, y los requisitos son tener aptitudes sobresalientes para el canto y para la música, mostrar interés por la música y el arte, tener responsabilidad y disciplina para el estudio y contar con el certificado de secundaria.
Para mayores informes en todos los casos pueden acudir, a partir del lunes 31 de julio, a las oficinas de la Escuela de Arte José Limón, del ISIC, sito en Rafael Buelna y Paliza, Colonia Centro, o llamar a los teléfonos (667) 712 2021 y 715 2458

Aprueban en Comisiones, dictamen de la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado

Consejo Ciudadano vigilaría operación y funcionamiento de la Fiscalía y la aplicación de los recursos del Fondo de Procuración de Justicia en el Estado
Este lunes las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y la de Justicia, que presiden los diputados Irma Guadalupe Moreno y Carlos Montenegro Verdugo del PRI,  aprobaron por unanimidad el dictamen para expedir la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
Luego de muchas horas de trabajo los legisladores aprobaron el documento en que se advierte claramente la participación  ciudadana, de manera total,  en la operación y funcionamiento de la Fiscalía, así como en la aplicación de los recursos que corresponden al Fondo de la Procuración de Justicia en el Estado de Sinaloa.
De igual manera se establece en este ordenamiento jurídico que tanto el Fiscal general como el consejo consultivo, integrado por seis ciudadanos, deberán de rendir un informe detallado de su actuar de manera anual.
Sinaloa se pone al frente así y a la vanguardia nacional, en los temas de transparencia y rendición de cuentas por lo que hace a las fiscalías generales apegadas a los Sistemas Locales Anticorrupción y al Sistema Nacional.
Hoy como nunca el Congreso del Estado de Sinaloa está dando muestras de que es de la mano de la ciudadanía como se le hará frente al reclamo social de mayor transparencia y decirle no a la opacidad.  
Con esta Ley Orgánica se sentarían las bases para que la Fiscalía general sea un ente autónomo, independiente del Poder Ejecutivo y para que tenga las facultades legales para actuar, apegados siempre y en todo momento a la legislación aplicable, pero sobre todo bajo el escrupuloso escrutinio de la ciudadanía.
El dictamen que se trabajó en reunión pública transmitida completamente en vivo, pasará al Pleno del Congreso del Estado para su conocimiento, y posterior aprobación o rechazo.


lunes, 24 de julio de 2017

Más recursos a Ciencia y Tecnologìa para Sinaloa a partir del próximo año


*La Comisión Legislativa dará mayor impulso a Ciencia y Tecnología desde el sector Educativo


*con mayor presupuesto a partir del pròximo año compromete la Dip. Emma Karina Millán Bueno.

*el avance en el sector educativo es insuficiente admite la Legisladora. 

Culiacán, Sinaloa a 20 de julio.-Con equidad de gènero y mayores recursos etiquetados, la Comisiòn Legislativa del Ramo en la Càmara de Diputados, impulsarà proyectos de investigaciòn para que se potencialice la Ciencia y Tecnologìa desde el Sistema Educativo.

La promociòn se harà para que a partir del pròximo año se destine mayores recursos en el presupuesto anual para la entidad, declarò la Diputada Emma Karina Millàn Bueno, integrante de la Comisiòn de Ciencia y Tecnologìa, de la LXII legislatura local.   

“Sin duda, es una de nuestras prioridades en la Comisiòn de Ciencia y Tecnologìa, buscar màs presupuesto para que se haga Ciencia y para apoyar proyectos innovadores que tienen los cientìficos sinaloenses”. 

“En Sinaloa, en la Universidad Autònoma de Sinaloa, tambièn en la Universidad de Occidente y otras Universidades hay mucho talento que se debe promover, encauzar, potencializar y explotar productiva y socialmente”, manifestò la legisladora Millàn Bueno.

A pregunta expresa de los medios de comunicaciòn, la Maestra en Ciencias Emma Karina Millàn Bueno, admitiò que no obstante los avances registrados en Educaciòn, estos son insuficientes e indudablemente hace falta un mayor impulso a la Ciencia y Tecnologìa desde el Sector Educativo en la entidad, empezando con los Centros de Còmputo de las Escuelas.

“Sinaloa tiene mucho talento, hay muchos cientìficos, lo mismo la UAS como la U de O son incubadoras de cientìficos que ahora mismo estàn en Rusia, en Chile, en Argentina, en Canadà y en otras muchas partes del mundo dando lo mejor de sì, aportando un granito a la Ciencia”, refiriò la Diputada.  


CIENCIA Y TECNOLOGÌA CON EQUIDAD

En otro orden de ideas, recientemente la Senadora Priìsta de Coahuila Hilda Flores, diò entrada a una iniciativa ante la Comisiòn Permanente del Congreso de la Uniòn, para que se incluya la participaciòn de las mùjeres en los òrganos de decisiòn del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologìa, a fin de garantizar la equidad de gènero en la innovaciòn tecnològica del paìs y quitar los estereotipos de que es campo exclusivo de los varones.

Por lo anterior, en Mèxico y nuestra entidad se iràn generando las condiciones para que el acceso a la Ciencia y Tecnologìa se aplique con equidad de gènero, celebrò la Legisladora Millàn Bueno.     

        

domingo, 23 de julio de 2017

Descarta Secretaría de Salud muerte de bebés por bacteria en HG de Los Mochis


* Alfredo Román Messina, titular de Salud en Sinaloa, explicó que los resultados epidemiológicos son negativos en un primer estudio; aún así, se están extremando medidas preventivas

Los Mochis, Sinaloa, 21 de julio de 2017.- El Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Alfredo Román Messina, descartó que la sensible muerte de bebés en el hospital General de Los Mochis sea por causas de una bacteria pues aclaró que los resultados epidemiológicos practicados hoy en el nosocomio son negativos para el desarrollo de una bacteria. Sin embargo, sostuvo que se practicó un segundo estudio cuyos resultados se obtendrán el próximo martes.

Vía telefónica expuso ante los medios que el Hospital General de Los Mochis cumple con los estándares oficiales mexicanos, con un servicio de neonatología acreditado y que se están extremando las medidas preventivas con una exhaustiva limpieza, e incluso, si los pediatras así lo autorizan, cambiar de zona a los bebes en condición prematura.

El titular de Salud en Sinaloa detalló que los niños que, lamentablemente ha fallecido obedecen a causas circunstanciales por su condición de prematuros.

Román Messina puntualizó que desde el primer caso se activó un protocolo de acción y la permanencia de un equipo de especialistas y de calidad para hacer las adecuaciones que fueran necesarias si así se requiriera.

Toda muerte nos preocupa. Y es inusual que fallezcan tantos niños en un periodo tan corto; sin embargo, la investigación que estamos realizando arroja hasta ahora que han sido muertes circunstanciales.

Detalló que de los seis niños, tres de ellos cuya prematurez extrema los hacía vulnerables, son bebés de 20, 21 y 22 semanas de gestación uno de ellos con un hidropesía de recién nacido que es una enfermedad que puede ser mortal. Y los otros fallecieron por prematurez extrema, eran criaturitas de muy pocos gramos de pesos cuya sobre vida era muy difícil.

Los otros tres pequeños con edad gestacional de alrededor de 30 semanas fallecieron por complicaciones propias de la prematurez, que al ser pequeñitos de edad y de peso tan reducidos no tienen las defensas necesarias y las bacterias se reproducen muy rápidamente en ellos, las cuales para algunos recién nacidos serían inofensivas.

“De ninguna manera estamos negando que haya muertes, pero estamos haciendo una explicación médica racional de lo que está sucediendo y estamos activando los protocolos de seguridad. Nuestro ejercicio y nuestro planteamiento es muy profesional bajo un equipo de expertos".

Dejó en claro que no se puede asegurar que no pueda haber una muerte más en nuestros hospitales incluyendo el de Los Mochis. "Un peso de un kilo es una apuesta contra la vida, la mayoría de los pequeños no sobreviven; sin embargo se hacen grandes esfuerzos para que estos pequeñitos logren salir adelante”.


Respecto a los cinco niños que aún permanecen internados indicó que la información es que al momento están estables. “Son niños también muy pequeños que están entubados pero se encuentran en un buen estado hasta ahora –viernes por la tarde-”.