------

viernes, 1 de septiembre de 2017

Nombran a Ricardo Hernández Coordinador de Delegados Federales en SEDESOL


CDMX, México.- El Sinaloense Ricardo Hernández Guerrero asumió el cargo de Jefe de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) en nuestro país.
En toma de protesta encabezada por Alejandro Nieto, Oficial Mayor de la dependencia Hernández Guerrero se comprometió a velar por el bienestar de las familias más necesitadas del país, como es la misión de la misma Secretaria de Desarrollo Social.
Representa para mí una alta distinción este nuevo cargo, pero sobre todo una gran responsabilidad. México es un país de grandes oportunidades, pero también de enormes desafíos, particularmente el de la desigual y los rezagos que persisten en un importante segmento de la población”, dijo.
Recordó que a la presente generación nos corresponde enfrentar el reto de cerrar la brecha de la desigualdad. Este desafío implica una acción concertada del Estado Mexicano que pasa por el reconocimiento de que no es tarea de una sola instancia, por el contrario, es un esfuerzo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno y la sociedad en su conjunto. 
Ricardo Hernández Guerrero se desempeñaba hasta el día de ayer como Director General de Recursos Materiales de la misma SEDESOL, y a partir del 1 de Septiembre será el encargado de la articulación de programas y proyectos a nivel nacional, el diseño de herramientas para el seguimiento y evaluación de la gestión delegacional, la comunicación entre instancias normativas del sector central y operativas de las delegaciones así como el fortalecimiento de la gestión de los programas anuales de trabajo de esos órganos desconcentrados.

En mensaje enviado por el titular a nivel nacional de SEDESOL, Luis Miranda Nava, se conminó a Hernández Guerrero a continuar fortaleciendo las capacidades de las delegaciones federales de SEDESOL para instrumentar, cada día con mayor eficacia, la política de Desarrollo Social del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

jueves, 31 de agosto de 2017

Mañana viernes 1 de septiembre continúa suspensión de clases en todos los niveles educativos


La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPYC) informa que este viernes 1 de septiembre continúa la suspensión de clases en todos los niveles educativos de las escuelas de Sinaloa.

Esta medida preventiva fue tomada en apego a las recomendaciones emitidas por el comité de Protección Civil, que da un seguimiento puntual a las lluvias provocadas por la tormenta “Lidia” en la entidad.

La SEPyC reitera su compromiso de salvaguardar la integridad física de los estudiantes y docentes , desde educación inicial hasta el nivel de profesional.







miércoles, 30 de agosto de 2017

Muestra de Servicio Social Estudiantil en la Zona 01


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. 30 de agosto de 2017.- Con la participación de diferentes instituciones públicas y privadas, esta mañana se llevó a cabo la Muestra de Servicio Social Estudiantil correspondiente a la Zona 01 del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES).


Las instalaciones del Plantel 54 "Profr. Jesús Llamas Ramírez" de esta ciudad albergó estos trabajos encabezados por Gisela Noriega Rentería encargada del área de Servicio Social en la Zona 01 quien contó con la presencia de la Delegada de Cultura en la Zona 01, Lic. Marivel Tereza Castillo Valenzuela, quien llevó la representación del Coordinador Ejecutivo Zona 01, Lic. Policarpo Infante Fierro; además en el presídium estuvieron la Directora General del Instituto Municipal de la Mujer, Lic. Nora Alicia Arellano Chávez; la Directora del Instituto Municipal de la Juventud, Lic. Claudia Anahí Nava Escoboza; entre otras personalidad que fueron recibidas por las autoridades del plantel anfitrión representadas por su director Álvaro Moreno Moreno.

Entre las instituciones participantes figuran: Instituto Municipal de la Mujer, Instituto Municipal de la Juventud, Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), Servicio Postal Mexicano, Cruz Roja Mexicana, Dirección de Seguridad Pública y Transito Municipal (DSPyTM), Museo Regional del Valle del Fuerte, Red Municipal de Bibliotecas Públicas, Biblioteca Pública "Morelos" y "Amigos del Ejército Mexicano" quienes colocaron su stand donde brindaron información a los alumnos de tercer grado de cómo llevar a cabo su servicio social estudiantil obligatorio en sus instituciones mismo que constará de 250 horas.

La muestra inició desde las 9 de la mañana extendiéndose más allá del mediodía donde alumnos de los planteles de COBAES ubicados en el casco urbano de la ciudad tuvieron la oportunidad de asistir así como los alumnos a egresar de los tres colegios incorporados.

Reformas a Fiscalía y ASE, muestran voluntad política y compromiso social

Dip. Irma Tirado: “Sinaloa ha dado un gran paso en materia de transparencia y rendición de cuentas”


La expedición de la Ley Orgánica de la Fiscalía General y las reformas a la Ley de la Auditoria Superior del Estado, constituyen un importante avance para Sinaloa en materia de transparencia y rendición de cuentas, porque se han creado figuras en su estructura interna que les coloca a la vanguardia nacional y no solo eso, muestra convicción y voluntad política de atender el reclamo ciudadano de combate a la corrupción, principalmente. 
La diputada Irma Tirado Sandoval, presidenta de la Junta de Coordinación Política, reconoció la importancia de los pasos que se han dado, de la respuesta ofrecida por la LXII Legislatura al Congreso del Estado y, particularmente por los acuerdos alcanzados con el resto de las fuerzas políticas ahí representadas que evidencian compromisos con la sociedad.
Se trata de un aporte sustancial para que ambas instituciones cumplan con el cometido para el que fueron creadas, sostuvo la diputada tras señalar que las herramientas que se integran en sus estructuras formales, seguramente darán buenos resultados, “los que espera la ciudadanía”.
Los diputados en el inicio del período extraordinario, aprobaron la creación de la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción y dieron visto bueno para la creación del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana; la primera es quien se encargará de investigar y perseguir los hechos que son considerados como delitos por corrupción. El segundo, observará, de parte de la ciudadanía, que así sea.
También aprobaron la Ley Orgánica de la Auditoria Superior y lo destacable, expresó la diputada Irma Tirado, es que ahora podrá auditar a sindicatos, fondos y fideicomisos, además de contar con un órgano de control interno.



La dinastía Darwin en El Colegio Nacional

Por Francisco Moisés García

Ciudad de México. 30 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El arte y las ciencias son actividades humanas que resultan de un proceso creativo estructurado presente en todos y cada uno de nosotros, pero ¿cómo se relacionan ambas con una de las familias que ha contribuido de manera magistral a las ciencias biológicas?


La aportación científica del apellido Darwin es ampliamente conocida a través de su más famoso representante, Charles Darwin, autor de El origen de las especies, pero la vertiente artística presente en la familia es un punto menos conocido de esta prestigiosa estirpe. 

Así fue como la doctora Emma Darwin en su conferencia This is not a lecture of Charles Darwin: creative thinking in the Darwin-Wedgwood dynasty (Esta no es una conferencia sobre Charles Darwin: pensamiento creativo en la dinastía Darwin-Wedgwood), explicó cómo el pensamiento creativo ha estado presente con diferentes expresiones en las generaciones de su familia.

La ponencia se realizó gracias a un programa conjunto entre la Feria Internacional del Libro Universitario y El Colegio Nacional, donde se llevó a cabo la conferencia coordinada por Antonio Lazcano Araujo.

Emma Darwin es novelista, autora de Mathematics of Love y A Secret Alchemy. En su primera novela, Mathematics of Love, implícitamente inició el debate entre pensamiento científico contra pensamiento artístico: “Cuando fue publicada estuve muy sorprendida de cuántas personas pensaron que yo pretendía una paradoja, que las matemáticas y el amor se oponen, que las ciencias y las artes son pensadas como opuestas, hechos contra sentimientos, objetividad contra subjetividad, pero por supuesto que no es tan simple como eso”.

Charles Darwin contrajo matrimonio con Emma Wedgwood, quien era su prima. Tuvieron cinco hijos y dos hijas, entre los que se encontraron William, que fue un banquero; George, abuelo de Emma, fue matemático y astrónomo; Francis fue un biólogo y ayudante de su padre; Leonard fue ingeniero militar que principalmente desarrolló proyectos de investigación, incluyendo balística; y Henrietta, Horace y Elizabeth, los tres restantes, tampoco desempeñaron actividades en las artes.

“En sus trabajos científicos, ellos presentaron muchas características de la creatividad artística, la noción de estilo, de proporción, el apasionado amor por su disciplina y, sobre todo, la completa integridad de la disposición a complicarse infinitamente la vida para alcanzar la perfección en cualquier obra”.

Con esto, demostraron en su trabajo científico muchas características del artista creativo. Pero, al respecto, Emma Darwin destacó, a través de una cita del libro Sparks of Genius, de Robert y Michèle Root-Bernstein, que la creatividad es en realidad un proceso humano universal presente en toda actividad humana compleja, antes de su conceptualización en cualquier presentación como pinturas, sinfonías, obras literarias, desarrollos científicos o inventos tecnológicos.

En el siglo XVIII, cuando las ciencias y las artes estaban menos especializadas y prácticamente eran enseñadas a todos aquellos que tuvieran la oportunidad de adquirir una educación formal, Erasmus Darwin, abuelo del célebre Charles, fue un médico, miembro de un grupo que se hacía llamar The Luna Society.

Esta singular sociedad sostenía reuniones una vez al mes, donde en las tardes hacían observaciones astronómicas, experimentos e intercambio de ideas y comentarios sobre observaciones que realizaban. Fue aquí donde James Watt comenzó a gestar muchas de las ideas que derivaron en el motor de vapor.

Fue también ahí donde una expresión más de la intrincada relación entre las artes y las ciencias se dio a través del pensamiento creativo de los Darwin, cuando Erasmus, buscando hacer que el sistema de clasificación de plantas de Linneo, y cómo estas funcionaban, fuera accesible para un público no familiarizado con ello, hizo uso, precisamente, de la poesía, escribiendo así obras poéticas sobre ello.

Con esto, Emma Darwin exploró a través de su trascendente familia cómo, en el fondo, las ciencias y las artes no son antagonistas, sino que son conceptos humanos cuya relación está profundamente entrelazada por los procesos creativos que las generan a ambas, y que se tratan de procesos que son muy independientes a sus resultados finales, siendo muy posible la generación de arte con ciencia y ciencia con arte.

Aprueba Congreso reformas a la Ley de la Auditoría Superior del Estado

Contempla establecer que la revisión y fiscalización de las cuentas públicas se realice de manera anual.


El Congreso del Estado aprobó el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y la de Fiscalización, sobre reformas a la Ley de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, con la cual se armoniza y sistematiza con el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, en materia de combate a la corrupción, en lo relativo a la fiscalización y rendición de cuentas públicas.
Entre otros aspectos, se establece que la revisión y fiscalización de las cuentas públicas que presentan los entes auditados se realice de manera anual; incorporar como principios rectores del desempeño de la ASE los de posterioridad, anualidad, defintividad y contabilidad.
Asimismo, las disposiciones correspondientes a los procedimientos, métodos e informes de resultados, modificar las disposiciones que establecen los elementos que integran las cuentas públicas; establece la obligación de la ASE de entregar a la Comisión de Fiscalización informe trimestral sobre el estado que guardan las observaciones determinadas por este órgano fiscalizador; prever que el Auditor Superior, el Sub Auditor, los Auditores especiales y demás servidores públicos del órgano técnico fiscalizador del Estado no podrán presar servicios profesionales, o fungir como proveedor de bienes o de contratos de obra pública, por sí o por interpósita persona a cualquiera de los sujetos Fiscalizados o a la propia Auditoría Superior del Estado.
También las reformas contemplan armonizar la Ley de la ASE con la Constitución Política del Estado de Sinaloa en materia de anticorrupción, para establecer entre otros, como principios rectores de la fiscalización superior: la legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad; y que el Auditor Superior del Estado tenga como atribución recibir por parte de la Comisión de Fiscalización la cuenta pública anual del gobierno del Estado y la de los Municipios, así como el Informe sobre la aplicación de los recursos públicos recibidos durante el ejercicio fiscal anterior, que deban presentar los entes públicos estatales y municipales, la cual deberá ser presentada a la legislatura del Estado a más tardar el 30 de abril.
Al participar en tribuna, el diputado Tomás Amador Carrasco (PRI), reservaría el Artículo 34 Bis D en su fracción VI, con el objetivo de establecer las disposiciones y el procedimiento a seguir en caso de pretender imponer una multa a algún sujeto obligado por esta ley, como el hecho de citar al o los presuntos responsables para que comparezcan personalmente a una audiencia, haciéndoles saber los hechos u omisiones que se les imputan y que sean causa de imposición de la multa en los términos de esta Ley; en la audiencia respectiva el presunto o presuntos responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga, ofrecer pruebas y formular alegatos que tengan relación con los hechos que se les imputan. El presunto o presuntos responsables podrán asistir acompañados de su abogado o persona de su confianza; la audiencia a que se refieren las fracciones anteriores, deberá celebrarse diez días hábiles posteriores a la fecha en que surta efectos la notificación del oricio citatorio, en el lugar, día y hora que el mismo señale; entre otras que fueron aprobadas por el Pleno.
Cabe destacar que durante esta sesión extraordinaria, se le dio primera lectura a la iniciativa presentada por la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñonez (PAS), y los diputados Moisés Aarón Rivas Loaiza y Zenén Aarón Xóchihua Enciso, en la que proponen adicionar diversas disposiciones a la Ley de Hacienda del Estado de Sinaloa, en materia de impuesto a hospedaje, con el objetivo de que las empresas intermediarias sean quienes retengan los pagos en el cobro de este impuesto, dado que actualmente existen diversas compañías y/o empresas que fungen como arrendatarias de habitaciones que no están regularizadas y que se ofrecen a los turistas nacionales y extranjeros, con ello no se estaría afectando a los arrendatarios o “anfitriones” ni a los usuarios finales.

Finalmente, se citó al Pleno para continuar con el tercer periodo extraordinario el próximo martes 5 de septiembre a las 11:00 horas.

martes, 29 de agosto de 2017

Promueven COBAES e ISMUJERES “Conciencia en la adolescencia”


Culiacán, Sin., agosto 30 de 2017.- Como parte de las acciones conjuntas del Colegio de Bachilleres del  Estado de Sinaloa y del Instituto Sinaloense de las Mujeres, hoy inició el ciclo de conferencias “Conciencia de la adolescencia”, a cargo del doctor  David Uriarte Gastélum.


Ante los titulares de ambas instituciones, Sergio Mario Arredondo Salas y Reyna Araceli Tirado Gálvez, así como del director general del Instituto Sinaloense de la Juventud, Jesús Joaquín Rodríguez Astengo, el experto disertó sobre la equidad de género y la sexualidad humana entre los adolescentes.
En el acto celebrado en el auditorio del plantel 26 de Cobaes en esta ciudad, Uriarte Gastélum destacó los aspectos recurrentes de la problemática que afrontan los jóvenes en materia de enamoramiento y noviazgo, embarazos precoces, sano e inteligente ejercicio de su sexualidad, así como del sentido preventivo en torno a las enfermedades sexuales transmisibles, entre otros.
Uriarte Gastélum  subrayó que “toda persona tiene el derecho a recibir educación integral sobre sexualidad” y de la información que debe prevalecer en materia de consecuencias psicológicas y físicas sobre las infecciones que pueden contraerse derivadas de una falta de información y responsabilidad al respecto.
En su intervención, el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo, resaltó la importancia de contribuir a formar una mejor sociedad a partir del compromiso de formación que tenemos con los jóvenes y de ellos consigo mismos. Alentó a los jóvenes a estar al pendiente de un sano ejercicio de su persona y su sexualidad.
De acuerdo con las acciones convenidas, la conferencia se efectuará en una primera etapa en los planteles 01, 29 y 16 de Los Mochis, Navolato y Angostura  
Después se hará extensiva a otros centros educativos de los municipios restantes durante el presente ciclo lectivo con el objeto de promover entre los estudiantes del Colegio el sentido de responsabilidad en sus personas y el respeto a los demás como parte de su formación y cultivo de valores y principios éticos.

Seleccionan a Mi Abuelo, de Teresa Díaz del Guante, para la Muestra Regional de Teatro del Noroeste


*La obra reúne los requisitos para representar a Sinaloa, anuncia el jurado


Tomando en cuenta la pertinencia, honestidad, compromiso y frescura de la puesta en escena, el uso del lenguaje (en ocasiones poético), el uso del espacio, la utilería, el audio, nos llevó a una atmosfera que retrata otro costumbrismo regional, declaró el jurado de la Muestra Estatal de Teatro Sinaloa 2017, para la obra Mi abuelo de Teresa Díaz del Guante.
Asimismo, argumentaron los jurados Alejandra Ballina Graf, José Fernando Betancourt Robles, Jesús Antonio Quintero Hernández, que “nos parece interesante, que al ser un trabajo en proceso, la confrontación que puede tener este grupo en la Muestra Regional, lo lleve a un perfeccionamiento mayor”.
Y culmina el jurado al considerar que el que sea este grupo joven e independiente, quien represente a Sinaloa en la Muestra Regional, lo responsabiliza y compromete a ser más riguroso en éste y sus próximos trabajos. 
Considerando que un evento grave y de fuerza mayor, imposibilite la participación del grupo seleccionado en la Muestra Regional de Teatro Zona Noroeste, se designa al Grupo Mil Producciones, con la obra El diputado de Edeberto Galindo, dirigido por Lázaro Fernando, como suplente para el evento señalado.

La Muestra Estatal de Teatro, es la plataforma para seleccionar al grupo representante del Estado en la Muestra Regional de Teatro Zona Noroeste, donde a su vez se seleccionará al grupo que participará en la 38° Muestra Nacional de Teatro (MNT), así como en el Ciclo de Obras Ganadoras de las Muestras Regionales de Teatro 2017, a realizarse en la Ciudad de México durante el 2018.

Sinaloa será sede de la Reunión Nacional de Comisionados de Transparencia

Sinaloa será sede de la Reunión Nacional de Comisionados de Transparencia



Culiacán, Sinaloa, 29 de agosto de 2017

Con la presencia del titular del INAI, Dr. Francisco Javier Acuña llamas, los días jueves y viernes se desarrollará  en Sinaloa la Reunión Nacional de Comisionados de Transparencia que lleva el nombre de “Justicia Abierta con Sentencias Claras”.

La Presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa, Dra. Rosy Lizárraga Félix, anunció que se va a impartir la Conferencia Magistral “Sentencias Claras con Lenguaje Ciudadano”, a cargo del Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mtro. Reyes Rodríguez Mondragón.

La ponencia es el jueves 31 de agosto a las 10:00 horas, en el Salón Los Tapices del hotel El Cid, en Mazatlán, con entrada gratuita y libre para todo aquel ciudadano interesado en estos temas de carácter electoral, principalmente ahora que se avecinan esos tiempos, expuso.

Posteriormente se tienen organizadas cuatro mesas de trabajo interno con todos los comisionados y consejeros de los diferentes estados del país, explicó, en el objetivo de analizar los trabajos comunes que se realizan, como lo son las resoluciones de recursos de revisión o inconformidades ciudadanas con la entrega o la falta de entrega de información pública.

La finalidad es fijar criterios muy claros en cuanto a recursos de revisión que traten sobre los temas de seguridad y obra pública, licitaciones etc.

“Se trata de que los criterios que se establezcan en los órganos de Transparencia locales sean tomados en cuenta por el INAI y lograr una retroalimentación de lo estatal a lo federal".

Destacó que es la primera vez que se lleva a cabo en México una reunión de esta naturaleza, en donde se analicen las resoluciones de los órganos garantes de todo el país.

Anunció que el viernes estarán dando las conclusiones de los trabajos realizados.


Presentan recursos de inconstitucionalidad contra ley de Protección de Datos



El pasado 23 de agosto, el Pleno del INAI acordó interponer acción de inconstitucionalidad en contra de 17 leyes de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del país, entre ellas la de Sinaloa, dio a conocer la titular de Ceaip en Sinaloa.

Sobre la causa de ello, explicó que al interior del INAI, consideraron que no se tomaron en cuenta algunos puntos contemplados en la Ley Modelo y en la Ley General en esta misma materia.

Sin embargo, la Presidente de Ceaip aclaró que todos esos datos que fueron observados, se retomaron de las dos leyes: modelo y ley general, ambos documentos propuestos por el INAI que de último momento tuvo cambio de criterios, cuando ya se habían aprobado dichas leyes.

“Nosotros vamos a esperar que el INAI ejerza esa facultad de inconstitucionalidad que la ley le otorga y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea la autoridad que determine”.

Expide Congreso del Estado la Ley Orgánica de la Fiscalía General

-          Tiene por objeto establecer la organización y funcionamiento de la Fiscalía, así como crear las instancias y mecanismos que permitan la salvaguarda de los derechos humanos


Los diputados de la LXII Legislatura aprobaron  el dictamen de Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, que tiene por objeto establecer la organización y funcionamiento de la Fiscalía, así como crear las instancias y mecanismos que permitan la salvaguarda de los derechos humanos apegado a los principios de constitucionalidad, debido proceso, buena fe, autonomía, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a la dignidad humana.
Con ello se establecerán también las bases específicas dentro del marco legal para su debido procedimiento, y contribución al equilibrio constitucional y político del Estado, con lo que se permitirá a la entidad estar acorde a las exigencias de la sociedad, toda vez que “se podrá contar con un ordenamiento específico de la materia que regule el funcionamiento del Fiscal General, y establezca las bases y estructura para el desarrollo óptimo de sus atribuciones y funciones, garantizando la procuración de justicia y el respeto irrestricto de los derechos humanos”.
De acuerdo al documento, en su integración, la Fiscalía General habrá de contar con una Fiscalía Anticorrupción, misma que será especializada para el combate a la corrupción en la entidad, y con la que se estaría complementando el trabajo del Sistema Local Anticorrupción.
Con este nuevo ordenamiento se definen las facultades del Ministerio Público: tiene como función representar a la sociedad. A éste le compete la investigación de los delitos del orden común cometidos en el territorio del estado y de manera exclusiva, el ejercicio de la acción penal ante los tribunales, salvo los casos previstos en la Ley; asimismo, intervendrá en todos los asuntos que esta Ley u otras leyes al respecto establezcan.
La Fiscalía General del Estado, como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, promotor, respetuoso,  protector y garante de los derechos humanos, se regirá en su actuación por los principios de constitucionalidad, debido proceso, buena fe, autonomía, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto de la dignidad humana”.
Más adelante especifica que dentro de a las facultades del  Ministerio Público están el “promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, en el ámbito de su competencia, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad; iniciar la investigación que corresponda de oficio o a petición de parte, cuando tenga conocimiento de la existencia de un hecho que la Ley correspondiente señale como delito, para lo cual deberá recabar la denuncia, querella o requisito equivalente que establezca la Ley, formalizar la detención de los probables responsables de la comisión de delitos en caso de flagrancia o en casos urgentes, en los términos previstos en la Constitución Federal.
Durante su discusión en el Pleno, se aprobó la reserva del articulo 28 realizada por la diputada Emma Karina Millán Bueno (PRI), con la que se establecen las funciones y obligaciones del Consejo Consultivo de la citada Fiscalía, el cual deberá de actuar como órgano consultivo del Fiscal General en cuestiones técnicas y de operación administrativas; opinar sobre los lineamientos generales administrativos de actuación y reglas de operación de la Fiscalía General, lo mismo que sobre los convenios que celebre con otras instancias el Fiscal General; opinar y observar en la programación, organización, administración, funcionamiento y operación del Fondo.
Esta nueva Ley consta de Setenta y Dos Artículos Naturales así como de Doce Artículos Transitorios.


Hoy inició el concurso Booktuber #YoSoyLector2017

Los Mochis, Sin.- Con atractivos premios a los ganadores de los tres primeros lugares, hoy se dio apertura a la convocatoria de la segunda edición del exitoso concurso de Booktubers #YoSoyLector2017, el cual culminará en el marco de la Feria del Libro Los Mochis 2017.


El concurso arrancó hoy de manera oficial tras una rueda de prensa que se ofreció donde la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Claudia Bañuelos Wong y el coordinador del programa Yo Soy Lector, César Valenzuela dieron los pormenores del concurso que busca promover la lectura a través de las redes sociales de una manera atractiva entre el público juvenil.
Claudia Bañuelos dijo que este concurso es una manera en que los jóvenes que les gusta la lectura tienen de promoverla haciendo reseñas a través de un video donde hablan de esos libros que más les han gustado, que les dejaron algo, que le contagiaron tanto y que ellos quieren compartir a todas la personas que puedan ver estos videos. La idea es que contagien a otros jóvenes de lo que están leyendo para que crezca la comunidad de lectores en la ciudad.
“En el caso de este concurso que está dirigido a booktubers del municipio de Ahome el cierre será en la programación de la Feria del Libro, un evento de gran magnitud en nuestra ciudad. El año pasado tuvimos una muy buena respuesta hubo mucha participación los jurados son especialistas a nivel nacional y se dedican a esta labor y en esta ocasión será igual”, dijo.
Los pormenores de la convocatoria fueron dados por César Valenzuela, quien dijo que básicamente se trata de recomendar un libro en un video que dure entre 1 minuto y 3 minutos como máximo y puede participar cualquier ahomense que tenga entre 12 y 29 años.
“El concurso tendrá básicamente 2 etapas, la 1 inicia hoy y culmina el 31 de octubre, y se trata de subir el video a su propio canal de Youtube, una vez que este arriba el video se manda un mensaje a la página de Facebook del programa Yo Soy Lector para registrarlo.
El participante debe decir en el video que éste es para participar en el concurso #YoSoyLector2017 y en él hará una reseña del libro elegido, en la cual contará brevemente de qué trata el libro, quiénes son los personajes principales, qué le parecieron sus acciones, y las razones por las que recomendaría su lectura.
A partir del 29 de agosto los 10 videos que tengan más reproducciones exclusivamente en la página de Facebook de Yo Soy Lector pasarán a la ronda final que será la segunda etapa donde el jurado compuesto por booktubers elegirán tres videos ganadores y otorgarán menciones si así lo consideran, con base en la calidad de la reseña del libro elegido.
Recalcó que no podrán participar los ganadores de la edición anterior.
En caso de dudas, enviar un mensaje a la página de Facebook yosoy.lector.

Los premios son los siguientes: primer lugar, un IPad Air 2; segundo lugar, una Lap top Lenovo y el tercer lugar, un paquete de libros a escoger con un valor de $2000.

Se instala jurado para el Premio al Mérito Juvenil 2017

-          Los diputados habrán de analizar las 57 propuestas para elegir a los ganadores de las cuatro categorías.


La Junta de Coordinación Política y los diputados integrantes de las Comisiones de Educación Pública y Cultura, de Ciencia y Tecnología, y de Juventud y el Deporte, se instituyeron de manera formal este martes 29 de agosto como el jurado del Premio al Mérito Juvenil 2017.
Serán los integrantes de este grupo quienes se encarguen de elegir a los ganadores que hayan sobresalido en el campo de la academia, la ciencia y la tecnología, lo cívico o social, el arte y el deporte.
Fue la diputada Irma Tirado Sandoval, presidenta de JUCOPO, quien informó que se recibieron 57 propuestas en tiempo y forma en la oficialía de partes del Congreso del Estado, tal y como marca la convocatoria emitida el 27 de junio del presente año, por lo que los legisladores habrán de realizar un análisis minucioso y responsable, toda vez que se trata de un premio que tiene el propósito de homenajear a los jóvenes sinaloenses.
Una vez entregados los expedientes a los diputados para su análisis, se acordó que sea el próximo martes 19 de septiembre cuando se reúnan nuevamente a fin de realizar las observaciones pertinentes y elegir a los ganadores.
Es importante señalar que la premiación que se otorgará a quienes resulten galardonados consta de un reconocimiento; un tejo de oro, pendiente de una cinta de seda, en el que luzca en una de sus caras el Escudo de Sinaloa y en la otra el Escudo del Congreso del Estado de Sinaloa; así como una cantidad en efectivo de 25 mil pesos.


Diversificar, la clave para mejorar rendimientos y productividad


El Valle de El Carrizo cuenta con las condiciones óptimas de clima y suelo, para la implementación del cultivo de girasol ya que por su rendimiento y bajo costo de producción, es una opción productiva para los productores luego de que el trigo ha dejado de ser una opción rentable.


Nemecio Castillo Torres, investigador de INIFAP, señaló que la siembra de semilla de girasol con fines de comercialización para la industria aceitera, presenta ventajas competitivas de frente a otros cultivos como lo es el bajo uso de agua de riego, no tiene plagas que bajen su rendimiento de manera significativa y, además, el bajo costo de producción por hectárea representa un atractivo de frente a cultivos tradicionales como el trigo y el maíz.

“Es un cultivo que requiere poca agua menos que el trigo, 30 o 40 por ciento menos que el trigo, es un cultivo rústico que se adapta bien a las condiciones del suelo, y a las condiciones del clima que tenemos prevalecientes”.

Como parte del proceso de inducción de nuevas opciones productivas, este martes se llevó a cabo una reunión con productores de El Valle de El Carrizo ante quienes se les presentó la opción de siembra de semilla de girasol.

Entre las ventajas competitivas de dicho cultivo, precisó el jefe de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, José Alfredo Gerardo, se tiene que la semilla de girasol actualmente tiene una alta demanda por la industria aceitera lo que garantiza su comercialización.

El especialista del INIFAP, Melecio Castillo, precisó que los costos de producción de la semilla de girasol oscilan entre los 12 a 15 mil pesos por hectárea con rendimientos de 2.5 a 3.3 toneladas teniendo un valor en la industria aceitera de 8 mil 500 pesos por tonelada el ciclo 2016-17.


Sinaloa, preparado para actuar en caso del impacto de una tormenta o huracán: Quirino Ordaz

* Encabeza la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.


Culiacán, Sinaloa; a 29 de agosto de 2017.- No obstante que los fenómenos naturales son impredecibles, el gobierno de Sinaloa, que encabeza Quirino Ordaz Coppel, ha activado de manera preventiva el Consejo Estatal de Protección Civil (CEPC) con el objetivo primordial de salvaguardar las vidas humanas, así como su patrimonio, ante el posible impacto de algún huracán o tormenta tropical.
El mandatario estatal destacó que por las condiciones geográficas, Sinaloa es una entidad expuesta a contingencias meteorológicas propias de esta temporada de huracanes, la cual inició oficialmente el 19 de mayo y que contempla la formación de 18 fenómenos con nombre en el Pacífico y 15 en el Atlántico.
Ante esta amenaza, el CEPC tiene instalado un total de 110 inmuebles como Refugios Temporales de Primera Respuesta en los 18 municipios, con capacidad para albergar de manera simultánea a más de 54 mil personas.
Quirino Ordaz, quien estuvo acompañado de los alcaldes de la entidad, exhortó a la población a fomentar la cultura de la prevención, manteniendo limpios los techos, canales, colectores, infraestructura de drenaje, asimismo, estar atentos a la información y recomendaciones que a través de los medios de comunicación se estarán brindando, y a evacuar algunas zonas si es necesario.
Reconoció el trabajo incesante del Ejército Mexicano en las labores humanitarias ante desastres naturales, con la implementación del Plan DN-III que tienen preparado y ofrecen auxilio a la población en condiciones de emergencia.
Durante este acto, también exhortó a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil a aprovechar la experiencia de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que preside Juan Eulogio Guerra Liera, para instrumentar acciones que permitan disminuir los efectos de los fenómenos naturales.
Por su parte, el secretario general de Gobierno y secretario del CEPC, Gonzalo Gómez Flores, informó que desde hace tiempo se está realizando un intenso programa de difusión de medidas para proteger a la población, tanto en redes sociales como en los medios de comunicación impresos y electrónicos.
A su vez, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Juan Francisco Vega Meza, precisó que a la fecha y desde que inició oficialmente la temporada de huracanes en el Pacífico, se han realizado 7 mil 400 publicaciones vía facebook y twitter, particularmente, con el propósito de mantener informada a la población sobre el desarrollo de los fenómenos naturales y las medidas preventivas, alcanzando más de 448 mil visualizaciones.
Al día de hoy, la Comisión Nacional del Agua ha informado de una zona de inestabilidad en el Pacífico, a 345 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, el cual estaría avanzando de manera paralela por las costas mexicanas, lo que podría ocasionar precipitaciones intensas en algunas zonas de la entidad, por lo que se mantienen en alerta.
Detalló que el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT CT) establece cinco fases durante la formación de una tormenta o huracán: alerta azul, peligro mínimo; alerta verde, peligro bajo; alerta amarilla, peligro moderado; alerta naranja, peligro alto y alerta roja, peligro muy alto, lo que permite tomar medidas de manera anticipada en aras de salvaguardar la vida de las personas.
 A su vez, el general de División D.E.M. Ernesto Alejandro Vadillo Trueba, comandante de la Novena Zona Militar, ratificó el compromiso del Ejército para atender las situaciones de emergencia que se pudieran presentar, con la activación inmediata de todos los protocolos establecidos en el Plan DN-III.

Durante este acto estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Social, Pesca y Acuacultura, Salud y Obras Públicas, Rosa Elena Millán Bueno, Juan Ernesto Millán Pietsch, Alfredo Román Messina y Osbaldo López Angulo, respectivamente; el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera; el diputado local, Rafael Mendoza Zatarain; entre otras personalidades.    

Admitida reforma constitucional para reducir tiempos de campaña electoral

Con esta reducción se considera que se presentará un ahorro importante de recursos en el costo del proceso.



El Pleno de la LXII Legislatura aprobó la determinación de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, respecto a la votación de los Ayuntamientos de la entidad sobre la reforma del artículo 14 de la Constitución Política Local a fin de reducir los tiempos de campaña electoral.
Durante esta sesión extraordinaria, se dio a conocer que fueron 17 los ayuntamientos que votaron en tiempo y forma respecto a la reforma, siendo el municipio de Mocorito el único que no lo hizo, sin embargo tal y como lo establece el marco jurídico sinaloense, al no expresar el sentido del voto, este se toma como aprobatorio del dictamen.
De acuerdo a esta reforma “en los procesos electorales en que se verifique la elección de Gobernador del Estado, la duración de las campañas será de 60 días”.
Mientras que “en aquellos procesos en que únicamente se elijan Diputados al Congreso del Estado y Presidentes Municipales, Síndicos Procuradores y Regidores a los Ayuntamientos, las campañas durarán 35 días”, además se precisa que en cualquier caso, las precampañas no podrán durar más de las dos terceras partes de las respectivas campañas electorales.
Además se considera que la reducción de los tiempos de campaña tendría como consecuencia lograr un ahorro en los costos del proceso electoral. Ello permitirá racionalizar el gasto público, toda vez que se verá reducido de manera significativa, consecuentemente se estará en posibilidades de reducir los recursos públicos que actualmente se destinan a los partidos políticos, y podrían destinarse a otros fines.


El 11 y 12 de septiembre llega a Culiacán El Hombre de La Mancha


*Con ella abre en grande la Temporada de Otoño 2017 de la SAS- ISIC

Los días 11 y 12 de septiembre, inicia la Temporada de Otoño 2017 de la Sociedad Artística Sinaloense y del Instituto Sinaloense de Cultura, e inicia en grande con el clásico musical  El hombre de La Mancha, que se presenta a las 20:30 horas en el Teatro Pablo de Villavicencio.
Se trata del hidalgo más famoso de todos los tiempos, con más de 40 artistas en escena y música totalmente en vivo, traído directamente desde el Teatro Insurgentes de la Ciudad de México y considerado el musical más aclamado del año 2017.
El hombre de La Mancha es una hermosa obra que habla de generosidad y nobleza; además de la música, el texto es espléndido y conmovedor, en sus protagónicos participan Albero Lomnitz como Don Quijote, Enrique Chi como Sancho Panza y Guadalupe Lancho como Aldonza Lorenzo.
Es un musical de drama con mayor peso ya que está inspirada en la obra y personaje El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, el cual fue estrenado hace casi medio siglo, en una de las muestras contundentes de un clásico renovado, que con cada reposición vuelve a conquistar al público con los ideales de estos personajes, que los llevan a vivir el día a día a plenitud.
La pieza es una producción de Morris Gilbert, presentada por Tina Galindo, Claudio Carrera y OCESA.

La cita es para los días 11 y 12 de septiembre en el Teatro Pablo de Villavicencio, y los carnets y boletos se pueden ya adquirir en Casa SAS, Dportenis plaza Fórum, Plaza Galerías y Plaza Fiesta, y por www.superboletos.com .

El 15 de septiembre cierra la convocatoria al 18º Premio Culiacán de Coreografía

 *Se realizará en noviembre, en el marco del 15º Encuentro Internacional de Solistas y Duetos

El Instituto Sinaloense de Cultura  y el Instituto Municipal de Cultura Culiacán, en colaboración con la Compañía Áthros Danza Contemporánea, convocan al  18º Premio Culiacán de Coreografía 2017 Héctor Chávez, a realizarse en el marco del 15° Encuentro Internacional de Danza Contemporánea de Solistas y Duetos, con el objetivo de estimular y reconocer la creación dancística en el país así como los intérpretes y creativos involucrados en el proceso
La convocatoria, que puede consultarse completa en el sitio www.culiacandecoreografia.blogspot.com , o en Facebook: Premio Culiacán de Coreografía), establece que podrán participar coreógrafos mexicanos o extranjeros mayores de 20 años, en el género de Danza Contemporánea o afines, para lo cual deberán presentar una obra coreográfica original de temática libre pudiendo no ser inédita siempre y cuando no haya sido premiada en otro concurso.
Deberá concebirse para un máximo de 10 personas, con una duración entre 8 y 12 minutos, y empleando música en vivo o grabada. En el caso de que la música no esté clasificada como del dominio público, deberá contar con la autorización del compositor y si es una obra con texto, con el permiso del autor.
No serán permitidas escenografías fijas ni efectos de maquinarias. En las eliminatorias la iluminación será luz general, y en la final se contará con planta única. En caso de requerir proyección de video solo se podrá utilizar en la Gala Final y deberá contar con un técnico responsable.
La convocatoria cerrará el viernes 15 de septiembre de 2017, para lo cual los  interesados deberán llenar el formulario de inscripción que se encuentra en la página del Premio Culiacán de Coreografía PCC www.culiacandecoreografia.blogspot.com , y enviar por correo electrónico la
La función de finalistas del 18º Premio Culiacán de Coreografía Héctor Chávez se realizará el lunes 13 de noviembre a las 17:00 horas en el Teatro Socorro Astol, y el jurado calificará el Desarrollo del tema, Estructura de la coreografía, Lenguaje de movimiento e Interpretación.
Los premios son: Premio Culiacán de Coreografía por 25 mil pesos;  a la Mejor Propuesta Original por 10 mil pesos; Mejor Musicalización, por  5 mil ; Mejor Intérprete Masculino por 5 mil pesos y mejor Intérprete Femenina 5 mil pesos, así como menciones honoríficas por Vestuario, Interpretación y Coreografía. Además, habrá una serie de premios especiales
La premiación se llevará a cabo al finalizar la función de Gala del 15º Encuentro Internacional de Danza Contemporánea de Solistas y Duetos ESYD 2017 en el Teatro Pablo de Villavicencio el lunes 13 de noviembre a las 19:00 horas. Para mayores informes, llamar a los teléfonos al (667) 258-3924 y al (667) 255-6204.

Aprobadas reformas constitucionales en materia de cuentas públicas

De manera unánime los ayuntamientos respaldaron las modificaciones del legislativo.


El Pleno de la LXII Legislatura conoció y aprobó la determinación elaborada por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación en la que se establece que Los 18 Ayuntamientos de Sinaloa avalaron las reformas realizadas por el Congreso del Estado a los artículos 37 y 43 respectivamente en materia de cuentas públicas.
Modificaciones que tienen el objetivo de eliminar la generación de una expectativa de carácter partidista, que en nada varían las obligaciones de fiscalización del órgano especializado, que incluso integra parte del Poder Legislativo, por lo que se estará privilegiando el trabajo técnico del órgano especializado.
En el documento se especifica que "revisar y fiscalizar la Cuenta Pública del año anterior, discutiendo, aprobando o rechazando, en su caso, un dictamen del Informe General del Resultado, así como de los Informes Individuales de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado y de los Gobiernos Municipales, elaborados por la Auditoria Superior del Estado, con el objeto de someterlo a votación del Pleno, evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el presupuesto".
Además, especifica que la aprobación del dictamen de cuenta pública no suspende el trámite de las acciones promovidas por la ASE y seguirán el procedimiento previsto por la Ley.
El cómputo final que se tiene de manera oficial es unánime debido a que vía electrónica se recibieron con fecha definitiva del plazo que se había establecido para ambos procedimientos.
Una vez realizado este trámite legislativo, el Congreso notificará al Ejecutivo a fin de que ordene su publicación en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa.
A partir de entonces será derecho vigente, una vez que surta efecto con su publicación.


Cobaes presente en inicio de ciclo escolar Unidad El Fuerte del Tecnológico Nacional


El Fuerte, Sinaloa. 28 de agosto de 2017.- En una tarde histórica, autoridades del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES) a través de la Coordinación Ejecutiva Zona 01 participaron en acto de apertura de clases del ciclo educativo 2017-2018 de la Unidad El Fuerte del Tecnológico Nacional.

Lic. Policarpo Infante Fierro, Coordinador Ejecutivo Zona 01 y en representación del Director General de Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES), MC. Sergio Mario Arredondo Salas, abrieron las puertas del Plantel 07 "Gral. Pablo Macías Valenzuela" a la naciente institución de nivel superior en este pueblo mágico que entra en operaciones con 103 alumnos y 4 carreras profesionales para los jóvenes de los municipios alteños en la zona norte de Sinaloa.

 MC. Manuel de Jesús López Pérez, Director del Instituto Tecnológico de Los Mochis (ITLM) encargados del funcionamiento de la nueva extensión en El Fuerte, acompañado de la alcaldesa Lic. Nubia Ramos Carvajal, agradecieron a COBAES las facilidades otorgadas en prestar sus instalaciones para el inicio de este proyecto tan anhelado por los habitantes de esta región.

Durante los próximos meses el Plantel 07 recibirá por la mañana a alumnos de COBAES y por las tardes albergará las clases de los alumnos del Tecnológico Nacional de México extensión Unidad El Fuerte.