------

viernes, 15 de septiembre de 2017

Autoridades deben establecer procedimientos homologados: López Brito


PARA DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DE CÁNCER DE PRÓSTATA

La Secretaría de Salud debe establecer e implementar de manera inmediata procedimientos generales y homologados para la detección, diagnóstico, tratamiento y vigilancia epidemiológica del cáncer de próstata, solicitó el senador Salvador López Brito.

Mediante un punto de acuerdo enlistado en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República, hizo un exhorto a las autoridades sanitarias a que desarrollen o actualicen los protocolos técnicos de atención, las guías de práctica clínica y los correspondientes cuadros básicos de medicamentos.

Lo anterior, añadió, con base en la Norma Oficial PROY-NOM-048-SSA2-2016 para la detección y tratamiento del crecimiento prostático benigno de hiperplasia de la próstata y el cáncer de próstata.

Esta propuesta, dijo, tiene el objetivo de brindar acceso a programas preventivos que permitan la suficiente anticipación para detectar de manera oportuna el cáncer de próstata, así como reactivos que aseguren el acceso a los tratamientos existentes para atender y controlar la enfermedad.

López Brito, presidente de la Comisión de Salud, explicó que la NOM-048-SSA2-2016 tiene como propósitos establecer los criterios y lineamientos para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del crecimiento prostático benigno y del cáncer de próstata, así como las acciones de promoción de la salud relacionadas con dichos padecimientos, y que la misma sea de observancia obligatoria en todo el territorio nacional, para todo el personal de salud, de los sectores público, social y privado perteneciente al Sistema Nacional de Salud relacionadas con dichos padecimientos.

“Al ser una disposición de observancia obligatoria en todo México, resulta imperante su inmediata implementación y adopción por parte de todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud, para brindar acceso a programas preventivos que permitan la anticipación necesaria y suficiente para detectar oportunamente la enfermedad, así como programas reactivos que aseguren el acceso a los tratamientos existentes, previstos en la Norma Oficial Mexicana, en beneficio de los pacientes que así lo requieran, considerando que es su derecho fundamental y humano”, expuso.

El Cáncer de Próstata en México representa un grave problema de salud pública, pues el número de muertes se ha incrementado considerable y sostenidamente en los últimos años, pasando de 3 mil 542 muertes en 1998 a 5 mil 666 defunciones en el 2011.

“En este período de tiempo el cáncer de próstata pasó del cuarto al segundo lugar como causa de muerte por neoplasias en nuestro país, solo por debajo del cáncer de pulmón. Las estadísticas de mortalidad demuestran que mientras el número de muertes por cáncer cervicouterino se ha reducido de manera significativa en el mismo período, el número de muertes por cáncer de próstata se ha incrementado”.

En ese sentido, el senador por Sinaloa destacó el éxito que ha tenido el combate al cáncer de mama y cervicouterino, mediante programas de educación, prevención, diagnóstico temprano, tratamiento y control del Cáncer de la Mujer, e hizo un llamado a replicarlas.

Es necesario, dijo, priorizar las medidas de prevención, control y tratamiento del cáncer de próstata, con el fin de garantizar la implementación de programas preventivos y educativos oportunos, así como el acceso a los tratamientos necesarios que les permitan mantener una calidad de vida adecuada.


“Consideremos que este derecho está debidamente consagrado en el Artículo 4º de nuestra Carta Magna: Toda persona tiene derecho a la protección de la salud”, sostuvo.

Anuncian el cierre de calles por la construcción del Colector Pluvial Universo en Culiacán


* Se verán afectadas de manera temporal los sectores: Fraccionamiento La Conquista, Valle Dorado y Cedros, entre otras.


Culiacán, Sinaloa; a 15 de septiembre de 2017.- Del día 18 de septiembre al 16 de octubre permanecerá cerrado el cruce que forman los bulevares Conquistadores y Universo, por lo que se verá afectada la circulación de manera temporal en los sectores: Fraccionamiento La Conquista, Valle Dorado y Cedros, entre otros, con motivo de los trabajos de construcción del Colector Pluvial Universo.

Así lo informó el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, quien aseguró que estos cierres se han venido haciendo de manera escalonada con el propósito de causar las menores molestias a la población, por lo que pidió tener paciencia, puesto que los beneficios que esta obra traerá al sector norponiente de la ciudad será mayúsculo, evitando los problemas de inundaciones que se presentan durante la temporada de lluvias.

Cabe destacar que para la realización de este colector pluvial se requerirá una inversión de 40 millones de pesos, obra que tiene una longitud de 1 mil 166 metros lineales, el cual descargará sus aguas en el Dren Bacurimí, y vendrá a beneficiar a más de 14 mil familias de este sector de la capital del estado.


Esta obra tendrá una sección rectangular de concreto armado de ancho y altura variable (2.00 a 2.50 metros de ancho y 1.20 a 1.80 metros de altura). Además, se colocarán nueve rejillas a lo largo del tramo para la captación de aguas superficiales para inducirlas al colector.

Entrega Sepyc nombramientos a nuevos directivos de secundarias generales


·       
19 subdirectores y 10 directores

Un total de 29 nombramientos a nuevos directivos de secundarias generales, entregó el subsecretario de Educación Básica, Uladimir Valdez Pereznuñez, a quienes resultaron idóneos en el Concurso de Oposición para la Promoción a Categorías con Funciones de Dirección en Educación Básica 2015, y que culminaron satisfactoriamente  el proceso de inducción durante dos años.
El funcionario señaló que estos 19 subdirectores y 10 directores, son la primera generación que emanan de una reforma y que ganan su espacio por su esfuerzo y mérito. Nadie les regaló nada.
“Ahora sigue que ustedes demuestren en sus escuelas, con sus profesores y sus alumnos que la Reforma Educativa tiene sentido, no sólo porque le damos viabilidad a un nombramiento, sino porque marca una diferencia a lo que normalmente sucedía; esperemos que esa juventud, dinamismo y empeño se empiece a notar en las aulas, lo que necesitamos son escuelas concentradas en lo que tienen que hacer: que sus alumnos aprendan más y mejor”, expresó.
El jefe del Departamento de Secundarias Generales, Rodolfo Beltrán Castro, destacó que el 100 por ciento de los docentes que participaron en esta promoción para conseguir un ascenso en este nivel educativo, la acreditó.
A nombre de los maestros que recibieron nombramiento, la nueva subdirectora de la Secundaria General Número 6, Citlali Grijalva Jiménez, subrayó que la reforma educativa tiene aspectos muy positivos como lo es este ascenso.

Explicó que participaron primero en un examen de promoción, después tuvieron un periodo de inducción por dos años y finalmente una evaluación del desempeño, “eso nos ha permitido a muchos, con pocos años de servicio como es mi caso, acceder a un puesto directivo demostrando la capacidad que poseemos para ello”.

Agradece Congreso apoyo ciudadano en el centro de acopio


-         
La ayuda fue entregada al DIF Sinaloa para que la haga llegar a las zonas afectadas por el devastador sismo.

El Congreso del Estado agradece enormemente la colaboración de los diputados, del personal que labora en esta institución, de quienes integran la Auditoría Superior del Estado, pero sobre todo, del público en general que se sumó a la colecta de víveres para los afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre en el centro y sur del país, señaló la diputada Irma Tirado Sandoval.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política, precisó que este viernes por la mañana, toda la ayuda reunida fue entregada al DIF Sinaloa para que mediante los canales establecidos la hagan llegar a quienes la necesitan.
Destacó que el compromiso del Poder Legislativo es con la ciudadanía, y haciendo un trabajo en conjunto, se busca apoyar a quienes pasan por una crisis humanitaria al perder total o parcialmente todo lo que tenían.
Durante los tres días que se instaló el centro de acopio en el Palacio Legislativo se recibió una importante cantidad de alimentos no perecederos, agua, artículos de higiene personal y de limpieza.


jueves, 14 de septiembre de 2017

Asignan plazas y cargas horarias a docentes de COBAES

Culiacán, Sin., septiembre 14 de 2017.- En cumplimiento a la Ley General del Servicio Profesional Docente,el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa asignó hoy un total de 62 plazasy diversas cargas horarias a maestros en distintos planteles de la entidad, quienes aprobaron de manera idónea el examen de prelación que les permitió su ingreso en el ejercicio de la educación media superior.


Al reconocer el empeño y aprobación académica de los maestros, el director general de la institución, Sergio Mario Arredondo Salas, indicó que se debe seguir avanzando en la calidad educativa. “Me da mucho gusto que sea el esfuerzo, el trabajo y la dedicación lo que está acreditando su circunstancia laboral en esta institución” y los exhortó a trabajar para la formación de una juventud que representa la reconstrucción del tejido social que necesita Sinaloa.

En el acto efectuado en el Centro Cultural del Bachiller Rosales, Arredondo Salas,destacó el respaldo educativo a los jóvenes que se tiene por parte del gobernador del estado, así como del secretario general de la Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores, José Fernando Sandoval Angulo, con quien se trabaja de manera conjunta para alcanzar mayores resultados en la institución.

Ante el delegado federal de la Secretaría de Educación Pública, Eligio Medina Ríos, se puso de manifiesto la dinámica de Cobaes en la ejecución de las políticas de la Reforma Educativa y de la Federación en torno al Servicio Profesional Docente que, dio como resultado de los exámenes aplicados en mayo pasado el otorgamiento de 28 plazas temporales y 34 plazas definitivas, que representa la suma de mil 161 horas de impartición de diversas asignaturas, como biología, historia, informática, inglés, matemáticas y humanidades, además de otras relacionada con la capacitación para el trabajo.

“Impunidad institucional en el INE en contubernio con las autoridades”


“No confiamos en las autoridades electorales porque se ha institucionalizado la corrupción electoral”: Cuén Ojeda


Si las autoridades electorales respetarán el voto ciudadano, los habitantes saldrían a emitir su sufragio y no tendríamos esos bajos niveles de participación de la sociedad en los procesos electorales, pero la población sabe que existe una impunidad institucional del Instituto Electoral en contubernio con las autoridades de gobierno y que estas no respetan la opinión emitida en las urnas, expresó Héctor Melesio Cuén Ojeda en entrevista con Víctor Torres en Radio Fórmula.

La democracia juega un papel importante y fundamental en la vida de una sociedad, sirve como prevención de muchos males que padece la población, es un mejorador social en todos los sentidos, es por eso que el principal problema que tenemos es que se ha institucionalizado la corrupción electoral, por eso el Partido Sinaloense no confía en la autoridad electoral.

“No se puede tapar el sol con un dedo, el INE ya sabe lo que va a pasar en el proceso electoral del 2017-2018, va a pasar lo que ha venido sucediendo en todas las elecciones; lo que sucedió en Coahuila, en el Estado de México, Nayarit y Veracruz: compra de votos, carrusel, la utilización de los programas sociales como coacción del voto, monederos electrónicos para comprar votos, sin embargo el INE no hace nada para evitarlo, las reglas deben de cambiar”, manifestó Cuén Ojeda.

La participación de la sociedad en las votaciones ha sido muy baja porque no cree que la autoridad electoral va a respetar su sufragio, la población no cree en las autoridades, ni del gobierno ni en el Instituto Nacional Electoral.

Otro de los aspectos del por qué la gente no sale a votar es porque está harta de las prerrogativas que se les da a los partidos políticos y nosotros, el Partido Sinaloense también, así lo hemos demostrado. En el año 2015 y en este año presentamos una iniciativa para reducir el 53 por ciento el presupuesto a los institutos políticos.

“En el proceso electoral del 2015-2016, el Congreso Local de manera abusiva y autoritaria aumentó el presupuesto hasta por 80 millones de pesos, el Partido Sinaloense se inconformó y presentó a la Suprema Corte de Justicia de la nación un recurso de inconformidad y la SCJN falló a favor del PAS; hoy se ahorraran más de 45 millones de pesos en las elecciones del 2017-2018, pero también en enero, presentamos una iniciativa para reducir el dinero público a los partidos en un 53 por ciento, los 40 diputados del Congreso Local la aprobaron y se presentó en el Congreso Federal, estamos a la espera de que la dictaminen”, finalizó diciendo Héctor Melesio Cuén Ojeda al terminar la entrevista con Víctor Torres.

Diplomado en Dirección Escénica inicia este lunes en el ISIC


*Está dirigido a profesores y estudiantes de teatro y es gratuito
El Instituto Sinaloense de Cultura, a través de la Dirección de Formación y Capacitación, invita a profesores y estudiantes de teatro o literatura de cualquier especialidad, a participar en el Diplomado en dirección escénica, que inicia este lunes 18 y concluye el 8 de diciembre, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, sin costo y con cupo limitado.
El objetivo es especializar a profesionales del teatro en los métodos y técnicas del arte de la dirección escénica, promoviendo en los participantes el fortalecimiento y desarrollo de capacidades y habilidades, que les permitan dominar los aspectos metodológicos de la dirección actoral y técnico.
El Diplomado consta de cuatro módulos de una semana por mes, con una duración de 30 horas cada uno, para completar un total 120 horas, se llevará a cabo de lunes a viernes en horario de 14:00 a 20:00 horas. Para mayores informes, al teléfono (01-667) 712-6425, con Jesús Guerrero.
Es indispensable contar con conocimientos teatrales a nivel superior o equivalente, demostrables; poseer habilidades de intercomunicación personal así como de organización y conducción del trabajo grupal; tener disposición para la lectura de textos históricos, dramáticos y metodológicos; poseer actitud para la investigación y la creación escénica, e interés por hacer del teatro un vehículo de desarrollo para la comunidad en la que se desempeñe.

Los módulos  y fechas son Análisis de textos, a cargo de Rubén Ortiz Martínez del 18 al 22 de septiembre; Dirección de escena, por Ana María Zavala Silva,  del 16 al 20 de octubre; Enfoques de la dirección escénica, por María Morett, del 13 al 17 de noviembre (docente y fechas por confirmar); y Dirección de actores, por Francia Castañeda Tlapanco, del 04 al 08 de diciembre.

Chinobampo por fin estará conectado a El Fuerte


* Advierte Quirino Ordaz que constructora que no cumpla se le sancionará y se irá; lluvias no son pretexto para no cumplir con las obras que ganaron

* Gobernador y alcaldesa de El Fuerte inician carretera y entregan vialidades


El Fuerte, Sinaloa, a 14 de septiembre de 2017.- Al dar el banderazo para la construcción de la carretera El Fuerte-Chinobampo e inaugurar dos vialidades también, el gobernador Quirino Ordaz Coppel advirtió de manera enérgica que las constructoras que no cumplan en tiempo y forma con las licitaciones de obra que ganaron, se les sancionará y se les retirará el contrato.

Como parte de una gira de trabajo por el norte del estado, que inició en Choix, el mandatario estatal visitó enseguida El Fuerte, donde fue recibido por la presidenta municipal, Nubia Ramos Carvajal, para poner en marcha los trabajos de construcción de la carretera a Chinobampo, con una inversión total de 16 millones de pesos y además inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de las calles Gustavo Gómez Terroso, y Francisco Ruiz Niebla, ambas en la cabecera municipal, en las cuales se invirtieron en total 4 millones 500 mil pesos.

Cabe destacar que el recurso disponible del Ayuntamiento de El Fuerte para concluir la tercera y última etapa de la carretera a Chinobampo, era de 10 millones de pesos, suficiente sólo para 2.2 kilómetros, restando 1.1 kilómetros para llevar la cinta asfáltica hasta esa comunidad, y a petición de la alcaldesa, el gobernador Quirino Ordaz se comprometió a aportar los restantes 6 millones de pesos, a fin de concluir esa carretera de una buena vez, pues durante los sexenios anteriores, sólo se avanzó por etapas.

En su mensaje, el mandatario estatal reconoció que efectivamente se está avanzando en pavimentación de calles, pero las lluvias no deben ser pretexto para que se retrasen las compañías constructoras que ganaron las licitaciones de las obras.

“Eso no se justifica, por eso a las constructoras que no cumplan que se vayan de aquí, y las vamos a sancionar, pues no se vale que estén con retrasos, se hizo una licitación pública, es dinero de la gente, y tienen que cumplir con su compromiso y en los tiempos, y no lo están haciendo”, advirtió.

Por su parte, la alcaldesa Nubia Ramos, dijo que la carretera a Chinobampo era un sueño permanente, pues durante los últimos sexenios no se pudo concretar totalmente, por lo que agradeció que ahora con la llegada de Quirino Ordaz Coppel al Gobierno del Estado, finalmente se terminará.

Asimismo, dio a conocer que además de la inauguración de las dos calles, actualmente se construyen 11 vialidades más en la cabecera municipal, donde se invierten 27 millones de pesos, para embellecer aún más el rostro de este Pueblo Mágico de El Fuerte.

“Los fortenses nos sentimos muy contentos, porque sabemos que tenemos un gobernador que desde que inició su periodo, no nos ha dejado solos, es un gobernador que siempre ha estado muy al pendiente de todos sus presidentes municipales, y de las necesidades de las familias sinaloenses”, reconoció.

La alcaldesa agradeció también al gobernador todo el apoyo que brinda al municipio con los programas sociales, de mejoramiento urbano, y de los comedores comunitarios.

“Tenemos un gobernador que le apuesta mucho a todos los municipios, que no le importa si es el más chiquito o el más grande”, concluyó la presidenta Nubia Ramos Carvajal.




Conocen diputados iniciativa para subastar Casa de Gobierno

En sesión extraordinaria se conocieron dos iniciativas y un dictamen



Los diputados conocieron la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo en la que solicita autorización del Poder Legislativo para vender la Casa de Gobierno al considerar que ha dejado de ser útil para los fines de su adquisición, por tal motivo se pide que les permitan una subasta pública del inmueble, que es también considerado como “un bien ocioso e innecesario para la administración” y que una vez subastado permitirá “la optimización de los recursos, disminuyendo los gastos operativos, obtenido con ello ingresos adicionales para la atención de prioridades y demandas ciudadanas”.
El documento asienta que el citado inmueble en su estado físico, “es de tal deterioro que su reparación generaría un gasto que no puede realizarse por esta Administración”, por lo que se pretenden reformas a la Ley sobre Inmuebles del Estado de Sinaloa, iniciativa que asienta que el inmueble, con una superficie total de terreno de dos mil seiscientos setenta y ocho metros cuadrados, localizado en la Avenida Obregón y Esquina Río Elota, en esta ciudad capital-,  por ningún caso el precio que se fije sea inferior al avaluó practicado por dos peritos nombrados por el gobernador del estado o por los ayuntamientos; el titular del Poder Ejecutivo deberá informar al Congreso del Estado sobre la enajenación que se autoriza mediante el presente Decreto.
Por otra parte, se le dio lectura a la iniciativa del diputado Misael Sánchez Sánchez (PVEM), en la que propone diversas reformas a la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa, entre ellas, el cambio de nombre de la actual Secretaría de Desarrollo social y Humano, por el de Secretaría de Desarrollo Sustentable, ello, por la creación de la Secretaría de desarrollo Sustentable.
Además propone crear el Consejo Estatal para el Desarrollo Sustentable como un órgano intersectorial de apoyo, coordinación, consulta, concertación, participación social y asesorías cuyas atribuciones y las de sus integrantes, serán las que señalen las disposiciones reglamentarias correspondientes, así como el Reglamento Interno del propio Consejo, y cuyos cargos serán honoríficos, por lo que no percibirán retribución alguna por su desempeño.
Posteriormente, se conoció el dictamen presentado por la Comisión de Derechos Humanos, sobre diversas reformas a la Ley de Atención y Protección de Victimas del Estado de Sinaloa, con las que se busca homologar el mandato estatal con la general, en la que se reafirma el interés superior de la niñez, para el diseño, implementación  y evaluación de mecanismos, medidas y procedimientos establecidos en dicha ley.
Además, sustituye la “Procuraduría General de Justicia del Estado”, por “Fiscalía General del Estado” y su titular, de “Procurador General de Justicia”, por “Fiscal General del Estado”; “Programa Integral de Atención a Víctimas”, por “Programa de Atención Integral a Víctimas}”, y además, la “Secretaria de Desarrollo Social y Humano”, por “Secretaría de Desarrollo Social”.
Por otra parte, se estima procedente incorporar los conceptos de Recursos de Ayuda y Víctima Potencial, con la finalidad de salvaguardar los derechos de las víctimas; establece como derechos de las víctimas, además de los ya contemplados, el otorgamiento de  protección amplia de las víctimas del delito de secuestro, desaparición forzada de personas, entre formas de privación de la libertad contrarias a la ley, trata de personas, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, de los intervinientes y colaboradores en un procedimiento penal, así como de las  personas o familiares cercanas; acceso ágil, eficaz y transparente a los fondos de ayuda federal y estatal.
Establece el concepto de atención como la acción de dar información, orientación y acompañamiento jurídico y psicosocial a las víctimas, con el objeto de facilitar el acceso a los derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral.
Otra reforma señala que los servidores públicos deberán brindar información clara, precisa y accesible a las víctimas y sus familiares, sobre cada una de las garantías, mecanismos y procedimientos que permiten el acceso oportuno, rápido y efectivo a las medidas de ayuda.
Por último se citó para el próximo martes 26 a las 11:00 horas, a  Sesión Solemne en la que se hará entrega del Premio al Mérito Juvenil 2017.


Emite LXII Legislatura convocatorias relacionadas al Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción

Convoca Congreso del Estado a la integración de integrantes de la Comisión de Selección para integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.



El Pleno de la LXII Legislatura aprobó emitir las Convocatorias Públicas que aterrizarán en la conformación del Comité de Participación Ciudadana del sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.
La primera dirigida a las organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización de rendición de cuentas y combate a la corrupción para elegir cuatro de nueve integrantes de la Comisión de Selección que designará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.
La segunda convoca a las instituciones de educación superior y de investigación, para elegir cinco de nueve integrantes de la Comisión de Selección que nombrará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y municipal Anticorrupción.
En ambos documentos se establecen los requisitos a cubrir por los aspirantes como son, entre otros: ser ciudadano mexicano y preferentemente con residencia mínima de dos años en el Estado; gozar de  buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.
Las propuestas deberán ser presentadas en la oficina de Oficialía de Partes del Congreso del Estado, a partir de las nueve y hasta las diecisiete horas a más tardar el día 28 de Septiembre; una vez agotada la etapa de recepción, la Junta de Coordinación Política procederá a verificar que los requisitos se cumplen, se remitirán a las comisiones Unidas de Participación Ciudadana y de Justicia; el listado de candidatos para formar parte de la Comisión de Selección que nombrará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, será publicado en la página electrónica del Congreso.
En ambas convocatorias se precisa que el cargo de miembro de la Comisión de Selección será por un periodo de tres años, será honorífico y quienes funjan como miembros no podrán ser designados como integrantes del Comité de Participación Ciudadana por un periodo de seis años a partir de la disolución de la Comisión de Selección.


Gobernador entrega vialidades, inicia y anuncia más obras para Choix

* Quirino Ordaz y Lindolfo Reyes benefician a esta localidad con 19.4 mdp en obras de desarrollo urbano


Choix, Sinaloa; a 14 de septiembre de 2017.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel entregó en Choix cuatro nuevas vialidades con una inversión de 14.2 millones de pesos, y puso en marcha, junto con el alcalde Lindolfo Reyes la pavimentación del libramiento Guillermo Prieto que implicará una inversión de 5.2 millones, obras que mejoran el rostro urbano y que contribuyen a la seguridad, calidad de vida y modernidad de esta localidad.
Fiel a su estilo, el mandatario estatal fue más allá al afirmar que, cuando viene a hacer entrega de obras se debe pensar en el paso siguiente, por lo que anunció que en tres semanas iniciarán el pavimento con concreto hidráulico de la avenida Rosales y, en una semana más, la modernización de la plazuela que es un ícono, punto de reunión e imán para la población de Choix.
En su mensaje, Quirino Ordaz dijo que Choix y su gente bien merecen que se siga  trabajando en equipo, en especial por sus comunidades y sindicaturas que enfrentan rezagos y marginación.
Celebró el ánimo de unidad que se vive en este municipio serrano y califico a su gente como trabajadora, entrona, amable y franca, "con quienes da enorme gusto trabajar para salir adelante".
En su turno, el alcalde Lindolfo Reyes agradeció el apoyo del gobernador quien, dijo, siempre ha mostrado su mano amiga con los planteamientos que se hacen por Choix. "Cómo no ser Puro Sinaloa si hay un gobernador dispuesto a ayudar a todo Sinaloa", expresó para luego exponer que previo al evento hicieron un recorrido por la ciudad y donde tuvo oportunidad de exponer algunas necesidades a las que Quirino Ordaz mostró toda la voluntad de apoyarlos.
La señora Rosario Rodríguez, en nombre de los beneficiarios, indicó que da gusto observar un estilo de trabajo como la del gobernador, con una dinámica de cercanía con la gente, escuchando, atendiendo y sobre todo, respondiendo con hechos. "Gracias por esta obra que nos genera salud, seguridad y nos da mejores condiciones de movilidad".


La explicación técnica de la obra estuvo a cargo del director de Obras Públicas del Municipio de Choix, Rosario Cota Cota, quien indicó que las cuatro vialidades pavimentadas son: Francisco Villa, Constitución, 16 de Septiembre y alrededor del Parque de La Higuerita, con una inversión de 14.2 millones, lo que se suma a los 5.2 millones que implicará el libramiento Guillermo Prieto, con 3 mil 744 metros cuadrados de pavimentación.

En el evento estuvieron presentes ex alcaldes, funcionarios estatales, municipales y la presidenta del DIF municipal, Celina Paredes. 

Promete Lucero una Noche del Grito inolvidable


*Su concierto será grabado totalmente para producir dos discos
*Cantará con banda y con mariachi y recordará a Pedro Infante
*La celebración inicia desde las 18:00 horas con un festival artístico


“Yo creo que esta Noche del Grito en Culiacán será inolvidable, y es por eso que decidimos grabarla en su totalidad, para que quede registrada y lanzarla posteriormente en un CD y un DVD para quienes deseen recordarla”, expresó la cantante y actriz Lucero, quien cerrará esta viernes por la noche la celebración de las Fiestas Patrias en la explanada del Palacio de Gobierno Estatal.
Invitada por el Gobierno del Estado, la actriz ofreció una conferencia de prensa en la que mostró su entusiasmo por participar en esta celebración en Sinaloa, “una tierra que tantos grandes artistas ha dado al mundo, entre ellos Pedro Infante”, de quien con esta Fiesta inicia en la entidad la celebración por el centenario de su nacimiento.
La cantante anunció que cantará tanto con mariachi como con banda, y entre su repertorio para este magno concierto mencionó temas de su nuevo disco “Enamorada con banda”, así como canciones que nunca ha grabado o de su repertorio que no ha cantado con mariachi o banda, así como algún tema de Pedro Infante, a quien “hay que celebrarlo toda la vida”.
Consideró a Sinaloa como “la cuna de la música en muchos aspectos” por las aportaciones que ha hecho a México y al mundo con grandes bandas y grandes cantantes como Infante, Lola Beltrán y Ana Gabriel, por lo que “pensé que será muy divertido y emotivo, y que vale la pena grabarlo y recordarlo siempre”.
Se dijo “muy contenta de estar en esta tierra a la que hacía muchos años que no venía”, y entre las canciones que cantará mencionó Te perdí la fe, Háblame de ti, Hubiera sido antes, Hasta que amanezca, Y llegaste tú, “así como popurrís que suelo cantar en sus conciertos pero que nunca he grabado”.
“En verdad es un gusto estar aquí, y al decidirnos a celebrar aquí la Noche del Grito, fue porque pensamos que es un lugar muy particular; además la gente es muy alegre, muy cálida, muy musical y estoy muy contenta de cantar aquí… A mí me gusta dar al público lo mejor de mí y que se olvide de sus problemas, que se enamore y que disfrute, porque yo también lo disfruto”.
Interrogada por los medios, habló además de sus proyectos personales y profesionales, y entre estos, indicó que planea dedicar los próximos años a cantar más y grabar menos telenovelas.
La celebración de las Fiestas Patrias este viernes inicia desde las 18:00 horas en la explanada de la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado, con un programa de música, danza folclórica y teatro de calles, entre lo que destacan Los Caballos de Menorca, de España, que se presentarán por intervalos, y alternará con artistas como Lupita Infante, hija del ídolo de Guamúchil, hasta que inicie la Ceremonia del Grito de Independencia, encabezada por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel desde el balcón principal, tras lo cual iniciará el concierto de Lucero.




Todo un éxito la Gran Kermés Mexicana DIF Sinaloa

Lo recaudado será donado a la Casa del Migrante “José María Echavarría”.



Culiacán, Sinaloa, a 14 de septiembre de 2017.- Con los tradicionales colores mexicanos, el papel picado y deliciosos platillos para degustar, cientos de personas disfrutaron de la Gran Kermés Mexicana a beneficio de la Casa del Migrante, evento encabezado por Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa.
La kermés que se realiza año con año, en esta ocasión fue diferente y con gran sentido humano, ya que el monto recaudado se entregará a la Casa del Migrante, dio a conocer Rosy Fuentes de Ordaz, debido a que este espacio de nueva creación requiere fortalecerse para su buen funcionamiento.
También señaló: “Esta Gran Kermés Mexicana organizada por DIF Sinaloa en coordinación con nuestro Voluntariado, tiene fines recaudatorios, pero también buscamos enaltecer lo más rico de nuestra gastronomía. Queremos que sepan que todo lo recaudado será para una bonita causa, como lo es la Casa del Migrante “José María Echavarría”.
Para finalizar reiteró la importancia de crear vínculos entre sociedad y gobierno, en conjunto haremos eventos de gran impacto a beneficio de las familias sinaloenses principalmente en situación de vulnerabilidad.
Cabe destacar, que para la organización de esta kermés participaron activamente quienes integran el Voluntariado de DIF Estatal y que representan a cada una de las Secretarías de Gobierno del Estado.
La Casa del Migrante tiene capacidad para albergar hasta 150 personas, cuenta con áreas separadas para hombres y mujeres; dormitorios con servicio de aire acondicionado, cocina, baños, bodega y área administrativa.

En este espacio se brinda techo, alimento y apoyos a quienes van de paso por nuestra ciudad, por lo que se busca brindar un hogar para que puedan recobrar fuerzas y así continuar su camino.   Se les proporciona alimento, alojamiento, atención psicológica, entre otros servicios.

El espíritu mexicano se hizo sentir durante todo el evento, donde las y los asistentes pudieron disfrutar de: antojitos mexicanos, postres, botanas, bebidas, flores, globos y un gran ambiente.


Al ritmo de la música tradicional mexicana, la Danza Folklórica del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), amenizó la estancia de los asistentes al evento.
Durante el acto también estuvieron Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa; Adriana Vélez, coordinadora del Voluntariado de DIF Estatal, secretarios y funcionarios de Gobierno Estatal y Municipal.

Convoca Congreso del Estado al proceso electoral 2017-2018

Será el primer domingo de julio cuando se lleve a cabo la votación.



La LXII Legislatura dio a conocer la Convocatoria para el proceso electoral 2017-2018 en que se elegirá a “Diputados y Diputadas al Congreso del Estado, Presidentes y Presidentas Municipales, Síndicos Procuradores y Síndicas Procuradoras, y Regidores y Regidoras de los ayuntamientos de Sinaloa.
El proceso habrá de iniciar el mismo día de la publicación del decreto en el periódico oficial el Diario de Sinaloa, y la jornada electoral se desarrollará el primer domingo de Julio del año 2018.
De acuerdo al documento, en su artículo Primero del Decreto señala que “ Se convoca a las ciudadanas y los ciudadanos del Estado de Sinaloa, así como a los partidos políticos  nacionales y locales, a participar en las Elecciones Ordinarias de diputados y diputadas propietarios y suplentes al Congreso del Estado por el sistema de mayoría relativa en los veinticuatro distritos electorales, y por el principio de representación proporcional en la única circunscripción plurinominal de la entidad; y de presidentes y presidentas municipales, síndicos procuradores y síndicas procuradoras propietarios y suplentes, y regidores y regidoras propietarios y suplentes por ambos principios, que integrarán los ayuntamientos en cada uno de los dieciocho municipios de la entidad”.
Además de que el proceso electoral habrá de llevarse en apego a las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Constitución Local y las leyes locales en la materia.
Una vez aprobada la Convocatoria, se ordenó expedir el Decreto correspondiente.


Recuerda Congreso del Estado a Yudit del Rincón, una mujer valiente y combativa

-          Luchó por el avance de la democracia y los verdaderos valores de la familia: Dip. Irma Tirado Sandoval.
“Se fue….pero se queda….Yudit del Rincón, una mujer combativa y valiente que luchó por el avance de la democracia, por los verdaderos valores de la familia, por los derechos de las minorías, por las mejores causas de las mujeres”, expresó en tribuna la diputada Irma Tirado Sandoval.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política, señaló que el deceso de Yudit del Rincón Castro representa una irreparable pérdida para todos los sinaloenses, tras rendirse un minuto de silencio en su memoria al iniciar los trabajos de la sesión extraordinaria, en la cual los diputados de la LXII Legislatura rindieron un homenaje de despedida a quien fuera diputada por el PAN en la LIX y LXI Legislatura al Congreso del Estado.
Tirado Sandoval destacó que “por su firme carácter, por su claro valor y auténtico liderazgo, Yudit se transformó en una figura icónica, siempre destacada dentro de las filas de su instituto político, el Partido Acción Nacional. Supo trabajar acuerdos y conciliar logros parlamentarios más allá de partidos”.
Por su parte, el diputado Carlos Castaños Valenzuela, coordinador del grupo parlamentario del PAN, RECORDÓ a quien fuera la primera mujer legisladora en presidir la Conferencia Plenaria de Ingresos Locales, la COPECOL, por haberse caracterizado en su lucha permanente por la defensa de los derechos de las mujeres, los discapacitados y grupos minoritarios, así como por su trayectoria dentro del PAN dejando huella por cada una de las acciones realizadas.
De este modo, la LXII Legislatura comparte y se suma al profundo duelo que ahora embarga a sus compañeros de partido, pero sobre todo a su familia y amigos.


miércoles, 13 de septiembre de 2017

Presentan “Propuestas para una Estrategia Nacional contra el Cáncer de Próstata” en el Senado



*En México, el cáncer de próstata representa la primera causa de incidencia y mortalidad por neoplasias malignas en los hombres


La alianza “Uniendo Fuerzas Contra el Cáncer de Próstata”, encabezada por el senador Francisco Salvador López Brito, Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, presentó en este Recinto Legislativo el documento “Propuestas para una estrategia nacional contra el cáncer de próstata”, en el que se concentran las bases para construir un plan nacional homologado, para el control y atención integral de este padecimiento en el sistema de salud pública.
En el documento se abordan tres líneas de discusión para lograr este objetivo: 1) homologación de los criterios de atención en las instituciones del Sistema Nacional de Salud; 2) atención integral que incluya: promoción de la salud, diagnóstico oportuno, acceso a tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos, y 3) garantizar la asignación de recursos específicos para el control y atención integral del cáncer de próstata.
Cabe destacar que la Alianza se conformó en noviembre de 2016 por representantes de diversas instituciones del Sistema Nacional de Salud, academias y sociedades médicas, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, con la finalidad de alcanzar consensos sobre cómo afrontar las barreras y desafíos para el control y atención integral del cáncer de próstata.
Por ello, el senador sinaloense celebró los logros por parte de la Alianza a fin de combatir este padecimiento que representa la primera causa de incidencia y mortalidad por cáncer en los hombres mexicanos.

"A través del movimiento “Uniendo Fuerzas Contra el Cáncer de Próstata”  se ha consolidado el gran esfuerzo por parte sus integrantes. Cada uno de los aquí presentes hemos puesto nuestro granito de arena en esta causa, pues es primordial que este padecimiento sea considerado un tema prioritario en la agenda de salud pública”, finalizó. 

Entrega COBAES apoyos a damnificados del sur del País


Culiacán, Sin., septiembre 13 de 2017.- Con aproximadamente 8 mil artículos de despensa alimenticia, artículos de higiene personal y limpieza, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa realizó una importante aportación de víveres para los damnificados de los fenómenos naturales que afectaron al país en días pasados.

Tocó al director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, y a su esposa, la señora Iris Aguilar de Arredondo, hacer la entrega de lotes y despensas a la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, la señora Rossy Fuentes de Ordaz.

 “La comunidad Cobaes es muy solidaria, tenemos jóvenes muy valiosos que aportaron elementos con los que se puedan minimizar los daños y las pérdidas que provocaron los fenómenos naturales que afectaron al país en días pasados”, expresó Arredondo Salas.


Mazatlán en el Cols Bleus


Antonio Lerma Garay

En su edición del 30 de abril de 1988 la revista parisina «Cols bleus: hebdomadaire de la Marine française» (Cuellos Azules. Hebdomadario de la Marina Francesa) publicó el artículo «En Amérique latine avec l'E.V.Henry» (En América Latina en el E. V. Henry) en el cual dedica a Mazatlán un par de párrafos con sendas fotografías.

Proveniente de Callao, Perú, Guayaquil, Ecuador, y de las Islas Cliperton, el 13 de marzo de 1988 ancló en las aguas mazatlecas el buque de guerra francés «Enseigne de vaisseau Henry» al mando del capitán de fragata Houyvet. Los objetivos principales de esta misión francesa eran la representación de Francia en el extranjero así como reafirmar la presencia francesa en el Océano Pacífico.
Es curioso, pero tan real, lo que se señala acerca de Mazatlán:
«La escala mexicana fue quizás la más sorprendente de las tres por el carácter turístico de Mazaltán. Este balneario en la línea de Acapulco está lleno de turistas estadounidenses que llenan los muchos hoteles de moda, restaurantes y discotecas. Poco parecido al México folclórico, como se puede imaginar, pero esta escala es una transición ideal con América del Norte que se espera que sea igual de emocionante que su contraparte en el Sur. Sin debilitamiento, con renovado entusiasmo, continuamos nuestra misión a San Francisco, Portland, Vancouver y Honolulu.»
¿Alguien recuerda esa visita del barco francés? ¿Reconoce dónde están y quiénes son esas mazatlecas posando?


Sinaloa, primer lugar en cobertura en educación superior

*Refrenda Quirino Ordaz su compromiso con la educación al inaugurar el Quinto Encuentro de Investigadores en el estado de Sinaloa 


Mazatlán, Sinaloa; a 13 de septiembre  de 2017.-  El gobernador Quirino Ordaz Coppel refrendó su compromiso con la educación, al inaugurar el Quinto Encuentro de Investigadores en el estado de Sinaloa, y destacó que el impulso a la educación es una premisa para generar desarrollo social y económico. 
En su mensaje en este evento organizado por la Universidad Politécnica de Sinaloa, que tendrá dos días de duración, el mandatario estatal interactúo con los estudiantes que provienen de todo el estado y se comprometió a dotar de más y mejor infraestructura a las instituciones, donde destacan laboratorios y becas para que los estudiantes sigan con su carrera profesional, sin la necesidad de abandonar la escuela, por tener que trabajar. 
“Les vamos a traer apoyos, como equipo para los laboratorios y becas, pero que lleguen a quien realmente las necesitan", aseveró. 
La rectora de la UPSIN, Alma Hortensia Olmeda,  dio la bienvenida a todos los asistentes a este encuentro de investigadores y agregó que este quinto encuentro lo convoca Conacyt, para que los estados puedan enviar a los 14 mejores estudiantes a representar y disputar lugares de reconocimiento de trabajos de investigación. 
Es un espacio en el estado donde se pueden recrear con el talento e investigación de los jóvenes,  y es un esfuerzo colectivo de todas las instituciones superior del estado, indicó. 
En su intervención Héctor Arreola Soria, coordinador general de las universidades politécnicas en México, destacó que Sinaloa tiene el primer lugar en cobertura de educación superior, con un 43 por ciento, y explico que solo cuatro estados están por encima de la media nacional, encabezados por Sinaloa. 
En ese sentido, hizo un reconocimiento al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y al secretario de Educación Pública, Enrique Villa Rivera, por su trabajo para seguir ampliando la cobertura en educación superior y además por diversificarla. 
El funcionario federal informó que Sinaloa será el estado número 17 que se incorporará a la de educación bilingüe. 
En este marco, la UPSIN entregó un reconocimiento al Gobernador Quirino Ordaz por su apoyo permanente a la educación. 
Estuvieron presentes el secretario de Educación Pública en Sinaloa, Enrique Villa Rivera; el alcalde Fernando Pucheta Sánchez; la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Irma Leticia Tirado Sandoval así como las legisladoras Margarita Villaescusa, Elsy López Montoya y Maribel Chollet Morán, así como Federico Páez Osuna, integrante de la Junta directiva de la UPSIN.