------

viernes, 22 de septiembre de 2017

Invitan a Juego con Causa entre Cañeros de Los Mochis y Mayos de Navojoa en el Estadio Emilio Ibarra Almada


*El encuentro será gratis el martes 26 de septiembre a las 7 de la tarde, pero se pide a los asistentes que lleven un donativo para los damnificados de los sismos en centro y sur del país…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México, 21 de septiembre de 2017.- Club Cañeros de Los Mochis y el Ayuntamiento de Ahome coordinaron esfuerzos para realizar un juego gratuito en el Estadio Emilio Ibarra Almada contra la escuadra Mayos de Navojoa, donde la entrada será de donativos para apoyar a las familias damnificadas con los sismos en la Ciudad de México y otros sitios del centro y sur del país.
Así lo anunciaron en conferencia de prensa el Presidente Municipal Álvaro Ruelas Echave y el Presidente del Club Cañeros de Los Mochis Joaquín Vega Inzunza, quienes agradecieron el gesto de los beisbolistas de Cañeos y Mayos por este bello regalo de jugar gratis.
Durante el evento se informó que el Juego con Causa será el martes 26 de septiembre a las 7 de la tarde en el Estadio Emilio Ibarra Almada, que esperan se convierta en el centro de acopio más grande.
La invitación es abierta para que todos los aficionados a este deporte abarroten el estadio que tiene capacidad para 11 mil personas, llevando donativo en especie o en efectivo, ya que toda la recaudación de las ventas generadas será también destinada a apoyo de los damnificados.
El Presidente Municipal Álvaro Rulas Echave aprovechó para agradecer la solidaridad y excelente participación de los ahomenses que han abarrotado el centro de acopio del Sistema DIF Ahome y el de la Plazuela 27 de Septiembre, aportando toneladas de ayuda que de inmediato se está clasificando y haciendo llegar a las autoridades de DIF Estatal y Nacional, que se están encargando de su distribución.
Ruelas Echave dijo que la petición de los encargados de los albergues y centros de acopio en México han pedido que se done de preferencia medicamento y material de curación, alimentos enlatados, artículos de higiene personal, entre otros de primera necesidad.

Por último Ruelas Echave y Vega Inzunza informaron que además del espectáculo del juego con causa habrá algunas sorpresas e invitados especiales, así como firma de autógrafos durante el evento programado para el martes 26 de septiembre a partir de las 7 de la tarde.

Sinaloenses, volcados en solidaridad con los damnificados por sismos

*Supervisan Quirino Ordaz y su esposa Rosy Fuentes envío de ayuda a damnificados por los sismos del 7 y 19 pasados
*En dos días se logró acopiar 80 toneladas de alimentos no perecederos, medicamentos y diversa ayuda que se enviará al centro del país


Culiacán, Sinaloa, a 21 de septiembre  de 2017.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel y su señora esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, supervisaron el embalaje de diversa ayuda humanitaria que los sinaloenses de manera solidaria donaron para los damnificados por los dos sismos que azotaron el centro del país, concretamente la Ciudad de México y los estados de Puebla, Morelos, Chiapas y Oaxaca.
El mandatario estatal acudió al almacén del DIF donde se concentró la ayuda recibida en los distintos centros de acopio, y atestiguó el entusiasmo de cientos de jóvenes voluntarios que colaboraron en el embalaje de los productos, para ser cargados de un tráiler que horas más tarde partió con esa ayuda humanitaria hacia el centro del país.
Yo creo que ha habido una muy buena respuesta de parte de la ciudadanía, de la sociedad sinaloense, se han incorporado, integrado, sumado varios centros de acopio por parte de empresas, de particulares, de organizaciones, la propia Cruz Roja que ha estado de manera permanente y obviamente los ayuntamientos, el Gobierno del Estado, los DIF; creo que es importante el poder acudir, el ir a cualquier centro, es la expresión, la manifestación del gran apoyo que hemos recibido no sólo en esa primera etapa que reunimos 200 toneladas. Ahorita en dos días llevamos más de 80 toneladas”, dijo el gobernador.
Explicó que ayer miércoles arribó a Oaxaca el primer envío de 200 toneladas de ayuda humanitaria que se hizo desde Sinaloa, con motivo del primer sismo del 7 de septiembre, que afectó a los estados de Chiapas y Oaxaca, pero la ciudadanía sinaloense continuó de manera solidaria para ayudar a los damnificados ahora del segundo sismo del pasado martes.
“Vamos a aprovechar que la Marina va a enviar un buque hoy (jueves) por la tarde a Chiapas y Oaxaca, por eso andamos apurados en todo lo que es el armado de los paquetes y yo lo que sugeriría, recomendaría que en el caso de medicamentos que hacen muchísima falta, se hagan llegar a través de la Cruz Roja porque ellos son los que tienen muy buena experiencia en todo el cuidado y protección”, acotó.
Ordaz Coppel también dio a conocer que la Representación del Gobierno del Estado de Sinaloa en la Ciudad de México, está funcionando como centro de acopio y además albergue temporal, para ayudar a nuestros hermanos sinaloenses.
Sobre esta segunda muestra de generosidad de los sinaloenses, el gobernador del estado se dijo confiado que se vuelvan a recabar otras 200 toneladas de ayuda humanitaria, como las enviadas a Chiapas y Oaxaca, pues confía en la solidaridad de los sinaloenses.
“Esto es una constante y qué demuestra, la generosidad, que en momentos difíciles, complicados de gran adversidad los sinaloenses sacamos lo mejor de nosotros, que es nuestro corazón. Somos gente noble, buena, agradecida, reconocida, echada para adelante. Lo más importante en la vida es dar, quien da recibe. Nosotros también estamos expuestos precisamente a tener eventos de la naturaleza como ya lo hemos tenido en otras ocasiones, que se han perdido vidas humanas y que estamos siempre partiendo de que estamos todos unidos”, dijo.
A pregunta expresa respecto a que si se exigirá a los servidores públicos del estado hacer alguna aportación a los centros de acopio, el gobernador contestó que ya lo han estado haciendo de manera voluntaria. “Creo que aquí es una expresión voluntaria, no política. Aquí lo que vale es lo que te nazca del corazón y lo que la gente quiera dar, aportar, simplemente nosotros somos vehículos, conductos para hacer llegar los beneficios, lo importante es que estos apoyos lleguen a quien realmente lo ocupe, lo necesite y estamos para sumar, para ayudar en todo lo que sea necesario”, concluyó.


Buscan ganadores del PMJ2017 generar una mejor sociedad

 Apelan a la sensibilidad, los valores y el trabajo en equipo para lograr cambios efectivos en la ciudadanía.
Formar una sociedad más sensible, con valores, espíritu de solidaridad y de trabajo en equipo, son algunos de los objetivos de los ganadores del Premio al Mérito Juvenil 2017 que otorga el Congreso del Estado.
En encuentro con los medios de comunicación, Libia Karely Ley Rojas, Mérito Artístico, dijo que sin duda ganar un premio es una gran distinción, y más cuando es gracias al trabajo y esfuerzo que realiza “por contar con una sociedad más sensible”, llevando obras de teatro con contenido social, por lo que reiteró su compromiso de continuar con esa labor y abrir nuevas expectativas de superación en zonas marginadas.
Por su parte, Cristhoper Rodolfo Álvarez Grijalva, Mérito Cívico o Social, señaló que es de gran valía que se reconozca lo que se hace por la sociedad, en la que todo es posible y que tiene como premisa “si te opones qué propones”, porque es posible marcar la diferencia y hacer que las cosas pasen, motivo por el que además de apoyar en la remodelación de escuelas, limpieza y pintura de árboles y bancas, recolectar víveres para repartirlos entre quienes más lo necesitan, realiza diversas dinámicas en las que se inculcan los valores entre las nuevas generaciones.
Mientras tanto, Guillermo Couret Rodríguez, Mérito Cívico o Social, quien es bombero, rescatista, paramédico y estudia enfermería, confesó su deseo por estar apoyando de manera directa a los afectados por el sismo en el centro del país, y dijo no esperar hacerse acreedor al galardón, aprovechó la oportunidad para invitar a los jóvenes de Sinaloa a poner cada quien “nuestro granito de arena” para que las cosas cambien, ya que es necesario sumar esfuerzos para hacer posible un Sinaloa y un mundo mejor.
En este encuentro con los medios de comunicación, no pudieron estar presentes Lizbeth Yarely Salazar Vázquez y Carlos Alberto Aguilar Avelar, ganadores del Mérito Deportivo y Mérito Académico, respectivamente, toda vez que por cuestiones propias de sus actividades se encuentran fuera de Sinaloa.
Cabe destacar que los tres galardonados, hicieron mención de la necesidad de lograr una unión social para apoyar desde las posibilidades de cada quien, a quienes resultaron afectados por los sismos en el centro y sur del país.
Fue el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, presidente de la Comisión de Educación Pública y Cultura, quien se encargó de encabezar el encuentro, reconocer la labor de cada uno de los ganadores y hacer extensiva la felicitación a nombre de la diputada Irma Tirado Sandoval, presidenta de la Junta de Coordinación Política.

En esta rueda de prensa, estuvieron presentes los diputados Jesús Baltazar Rendón Sánchez, presidente de la Comisión de Juventud y el Deporte, Crecenciano Espericueta Rodríguez, Silvino Zavala Araujo, Andrés Félix Zavala y Gerardo Valencia Guerrero, y la diputada Emma Karina Millán Bueno, quienes integran las Comisiones Unidas que formaron el jurado que determinó a los ganadores. 

Invitan a presentación del libro Lo mejor del Mazatlán decimonónico


El Colegio de Sinaloa invita a la presentación del libro Lo mejor del Mazatlán Decimonónico, en presencia de su autor, Antonio Lerma Garay, el cual será moderado por José Ángel Pescador Osuna, miembro de El Colegio de Sinaloa.


Participarán en los comentarios: María Muñiz Ángel, Yajaira Villarreal Enciso y Pedro G. Seminario Llanos.


Miércoles 27 de septiembre, en punto de las 19:00 hrs.

Centro Cultural Multiversidad, en el puerto de Mazatlán.


Lo mejor del Mazatlán decimonónico es una edición de Antonio Lerma Garay, mismo que contiene selecciones de lo que se ha investigado y escrito acerca del puerto durante el siglo XIX.



La entrada será libre.

Inician temas difíciles en la tercera ronda de modernización del TLCAN: Rafael Rodríguez Castaños


Culiacán, Sinaloa.- La modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continua, y se espera que en la tercera ronda a iniciar este sábado 23 de Septiembre se toquen los temas más difíciles de estas negociaciones, afirmó Rafael Rodríguez Castaños.

El Delegado de Economía en el Estado de Sinaloa explicó que si bien esta ronda se celebra en Ottawa, Canadá, todo el equipo mexicano estará presente, incluyendo a los empresarios que conforman el cuarto de junto.
“Lo dijo el Secretario Idelfonso Guajardo que no se bajara la guardia, pero con los progresos realizados en varias áreas temáticas en las primeras dos rondas de negociaciones del TLCAN ya se busca avanzar con nuevas propuestas de texto donde los temas más desafiantes comenzarán a tomar el centro de las negociaciones", dijo.
Las primeras dos rondas de negociaciones entre Estados Unidos, Canadá y México se concentraron en capítulos que cubren a empresas pequeñas y medianas empresas, competitividad, comercio digital, servicios y medioambiente.
Ahora, los negociadores comenzarán a discutir temas más difíciles, como las normas de origen (qué cantidad de los componentes de un producto debe fabricarse en Norteamérica) estándares laborales que buscan elevar los sueldos en México y mecanismos para resolver disputas comerciales y de inversión.
“No cabe duda que los tres países, y sobre todo el nuestro, tiene la capacidad técnica para estas mesas de trabajo, son expertos en el tema que buscan que la modernización lleve a beneficios para los empresarios del país, ahora es necesario encontrar la voluntad política para materializar los resultados en los tiempos adecuados, es decir, antes de que termine este año”.
“Otro tema que se puede tratar en esta tercera ronda es eliminar un sistema de arbitraje para resolver las disputas comerciales, conocido como Capítulo 19, que ha impedido que Washington inicie casos por dumping y subsidios contra empresas de Canadá y México. En este caso México ha sido claro que no nos conviene e incluso Canadá ha sugerido que abandonará las discusiones si se desecha el Capítulo 19”.

Durante cinco días en Ottawa, las partes volverán a reunirse en octubre en Washington en donde comenzaron las negociaciones hace dos meses. El objetivo es cerrar el trato antes de fin de año porque 2018 será un año electoral tanto en México como en Estados Unidos y eso complicará aún más las conversaciones.

jueves, 21 de septiembre de 2017

Colectivo Rueda Verde invita

El 22 de Septiembre en diferentes ciudades del mundo se celebra el Día Mundial Sin Auto. Si quieres conocer un poco más del porqué y para qué lo celebramos a continuación te platicamos.

¿Qué es el Día Mundial Sin Auto?

Se trata de una iniciativa, que a través de diferentes actividades invita a los ciudadanos a dejar el carro en su cochera. Busca transmitir el mensaje de que no tenemos porqué aceptar una sociedad dominada por el coche y generar conciencia sobre la gran dependencia a los combustibles fósiles con la que vivimos.

¿Cuáles son los objetivos del Día Mundial Sin Auto?

Durante décadas se le ha dado tal prioridad al automóvil que hemos dejado otras cuestiones más importantes a un lado. Nuestras ciudades son más ruidosas, están más contaminadas y son más peligrosas; en gran medida, gracias al uso indiscriminado del coche.

El Día Mundial Sin Auto busca crear un escaparate en el que uno mismo, aunque sea por un día, puede experimentar y darse cuenta de lo diferente que podría ser su comunidad si más personas utilizaran medios alternativos de transporte como el caminar, la bicicleta o transporte público.
¡No se trata de convertirnos en enemigos del auto, simplemente debemos ser conscientes de su uso!

Los invito a subirse a la bici o usar medios alternativos de transporte este día.

#ColectivoRuedaVerde
#FelipeVillegas

Contacto: 6681380676

Designa Congreso del Estado a los ganadores del PMJ2017


-         
Será el próximo martes 26 de septiembre en sesión solemne cuando se haga entrega de los galardones.



Carlos Alberto Aguilar Avelar, Mérito Académico, Científico o Tecnológico; Lizbeth Yareli Salazar Vázquez, Mérito Deportivo; Lidia Karely Ley Rojas, Mérito Artístico; y  Chistopher Rodolfo Álvarez Grijalva y Guillermo Couret Rodríguez, Mérito Cívico o Social fueron designados los ganadores del Premio al Mérito Juvenil 2017 que otorga el Congreso del Estado a los jóvenes sinaloenses en el ámbito de la academia, la cívico social, el arte y el deporte.
El jurado integrado por diputados de la Junta de Coordinación Política, y de las comisiones unidas de educación pública y cultura, ciencia y tecnología, y de juventud y el deporte, llevaron a cabo una reunión este martes con el objetivo de tomar el acuerdo para nombrar a los ganadores.
Durante el encuentro, cada uno de los legisladores dio a conocer el criterio bajo el cual se rigieron para poder elegir a los mejores representantes de la juventud sinaloense, quienes por sus logros son un ejemplo social.
Sobre el tema, la diputada Irma Tirado Sandoval, agradeció la confianza de quienes realizaron las 56 propuestas, toda vez que lo que el legislativo pretende es que estos jóvenes sean inspiración para la sociedad, por el esfuerzo que han realizado para poder sobresalir y abrirse las oportunidades para destacar y desarrollarse en cada una de sus disciplinas, lo cual es de gran importancia y evidencia que el estado tiene mucho talento y áreas por explotar.
Aprovechó la oportunidad para felicitar a los ganadores e invitó a quienes no fueron electos, a que continúen trabajando y esforzándose con el objetivo de lograr un desarrollo óptimo en su vida y representando el orgullo de ser sinaloenses.
Cabe destacar que en el caso del premio al mérito cívico o social, el conteo de votos de los integrantes del jurado arrojó un empate, y tras realizar un análisis de la situación, determinaron que ambos jóvenes cuentan con el perfil y los méritos necesarios para considerarlos ganadores, por lo que en esta ocasión se repartirán 5 medallas, 5 reconocimientos y un estímulo en efectivo de 25 mil pesos a cada uno de ellos.
Carlos Alberto Aguilar Avelar, Mérito Académico
Cuenta con Licenciatura en Ingeniería en Electrónica con especialidad en Sistemas Digítales, Maestría en Ciencias en Sistemas Digítales, Doctorado en Ciencias en Sistemas Digítales, fue Premio Estatal de la Juventud en 2016 que otorga el Instituto de la Juventud del Estado de Baja California, Presea Lázaro Cárdenas 2017 en el área de ingeniería y ciencias fisicomatemáticas, ha realizado diversas publicaciones científicas en revistas y memorias de Congresos, ha impartido conferencias y seminarios con temas como control de satélites y control de sistemas mecatrónicos, ha impartido cursos sobre control de cohetes y satélites, ha sido juez en el Torneo de Creatividad Robótica “BajaBot 2017” miembro de la Asociación Mexicana de Robótica e Industria en 2016, entre otros logros.

Lizbeth Yareli Salazar Vázquez, Mérito Deportivo
Su disciplina es el ciclismo y en enero de 2017 en el Campeonato Nacional Elite de pista celebrado en Aguascalientes obtuvo el primer lugar en scratch, ómnium y madison, fue sexto lugar en madison en Campeonato Mundial Elite de pista celebrado en Hong Kong, primer lugar en prueba por puntos y segundo lugar en scratch en el Festival Centroamericano en Guatemala, octavo lugar en madison en la Copa del Mundo realizada en Los Ángeles, California, décimo lugar en el Campeonato del Mundo Elite de Pista en Londres, primer lugar en el Tour The Paso (Ruta Elite), entre otros logros.
Lidia Karely Ley Rojas, Mérito Artístico
Es maestra de actuación e historia del teatro en el Instituto de Desarrollo Artístico IDEA, ha tenido participación como actriz en diversas compañías de teatro en la entidad, cuenta cuentos en la compañía Cor Por Acción Pedal, coordinadora de espectáculos en la empresa Mil Producciones, participó en obras como “Los Niñitos de San Juan”, “El Pozo de los Mil Demonios”, “Falsa Crónica de Juana la Loca” y “Bodas de Sangre”, entre otras, organizadora del encuentro Internacional de Teatro 2016, en México y el mundo ha llevado teatro a los lugares más recónditos y afectados por la violencia, y fue invitada al Festival Engativa realizado en Bogotá con la obra “Siempre Tendremos Paris”.

Chisthoper Rodolfo Álvarez Grijalva, Mérito Cívico o Social
Fue ganador del Premio Municipal de la Juventud Alvaradense 2016, ganador de la Antorcha El Debate en equipo con la asociación de Jóvenes por Guamúchil, organizador del Festival Deportivo 1.0, participó en la remodelación de escuelas, apoya a personas que duermen fuera de los hospitales acompañando a familiares enfermos, organizador del Juguetón por Guamúchil, líder del Movimiento Juvenil por Guamúchil, y colabora en campañas de limpieza y reforestación.
Guillermo Couret Rodríguez, Mérito Cívico o Social
Es parte del Escuadrón de apoyo voluntario de bomberos, realiza labores de rescate vehicular, da atención y estabilización de víctimas de accidentes, participó en el Operativo Semana Santa 2017 como jefe de operaciones de Escuadrón 2 de las Unidades máquina 7 y rescate 2 en el poblado de Celestino Gasca, realiza actividades de paramédico en casos como parto en ambulancia, apoyo durante emergencias en sala de urgencias de hospitales, atención a deportistas, además imparte cursos de capacitación gratuitos para mejorar la cultura de la prevención, primeros auxilios, valoración y traslado de pacientes, rescate vehicular, uso y manejo de extintores, reanimación cardio pulmonar, contención hemorrágica, signos vitales, entre otros.


Actualizará Congreso marco jurídico en materia de protección civil y desarrollo urbano: Dip. Irma Tirado Sandoval

 Se llevan a cabo en el congreso las conferencias “Riesgos de Fenómenos Naturales que afectan a Sinaloa”.


El Congreso del Estado trabajará para generar el marco jurídico que impulse las mejores políticas públicas en el renglón de la protección civil y los reglamentos de construcción, a fin de tener ciudades debidamente planeadas y apegadas a la normatividad que ayude a que en casos de contingencias los daños sean menores, indicó la diputada Irma Tirado Sandoval, tras guardar un minuto de silencio por las personas fallecidas en el sismo del 19 de septiembre en nuestro país.
Durante su participación previa a las conferencias “Riesgos de Fenómenos Naturales que afectan a Sinaloa”, la presidenta de la Junta de Coordinación Política dijo que se trata de “una tarea que por su propia naturaleza requiere de la amplia participación de la sociedad civil, a través de grupos, de asociaciones y e especialistas en las áreas concurrentes. Nos interesa incentivar esta participación, como se hizo con los bomberos en la entidad”.
La diputada Irma Tirado recordó que existen atlas de riesgos en el estado y los municipios, por lo que deben de respetarse para disminuir lo más posible cualquier situación que ponga en peligro a la ciudadanía, por lo que precisó que la generación de ese marco jurídico, será uno de los temas prioritarios durante el periodo ordinario que inicia el próximo primero de octubre, toda vez que se trata de un beneficio para la sociedad.
Por otra parte, el diputado Rafael Mendoza Zatarain, presidente de la Comisión de Protección Civil, señaló que los daños registrados por los sismos en el centro y sur del país, son un llamado a redoblar esfuerzos tanto en la prevención como en el marco jurídico a fin de poder actuar de manera adecuada en este tipo de casos, además de generar una cultura de protección civil entre la ciudadanía para saber cómo actuar en caso de alguna contingencia.
En tanto, Juan Francisco Vega Meza, director del Instituto Estatal de Protección Civil, consideró fundamental el trabajo que realice el Congreso del Estado y sus entes fiscalizadores de las acciones que hagan o dejen de hacer quienes están al frente de la planeación y ejecución de las obras públicas y privadas, así como la actualización del marco normativo para que Sinaloa pueda contar con las herramientas jurídicas para el adecuado crecimiento de los centro urbanos, porque se necesita estar más y mejor preparados ante cualquier contingencia.
Cabe destacar que las conferencias “Riesgos de Fenómenos Naturales que afectan a Sinaloa”, fueron impartidas por los doctores José Oscar Guerrero Ángulo y Héctor Rodríguez Lozoya, quienes explicaron los motivos por los que algunas zonas de la entidad se encuentran en mayor riesgo ante acontecimientos como huracanes y sismos, por mencionar algunos.


Retrasa sismo pago a productores

 El fenómeno natural registrado el pasado 19 de septiembre, causó daños estructurales a las oficinas de Sagarpa obligando que el personal fuera evacuado.


A pesar de que Sagarpa ya tiene garantizado el pago de los apoyos a productores de maíz, la tramitología necesaria para su pago se ha visto afectada debido al sismo del pasado 19 de septiembre que afectó a la ciudad de México, señaló el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann Gastélum.

El secretario Habermann precisó que las instalaciones de Sagarpa sufrieron daños estructurales por lo que los funcionario tuvieron que ser evacuados y en tanto se resuelve el problema, se tendrá el retraso para el pago

“El proceso que veníamos siguiendo se trabó con el tema del sismo en la Ciudad de México porque prácticamente todos los funcionarios de Sagarpa tuvieron que evacuar, el edificio de Sagarpa tiene daños también; yo he estado en contacto con ellos pues dijeron que en cuanto pudieran trabajar al cien continuaríamos con los trámites”.

El secretario precisó que, respecto al adeudo que se tiene con 137 productores por la cosecha 2014/2015, a pesar de que se habló con ellos y se les explicó la mecánica para su pago y los lineamientos que se debían seguir, solo la mitad a acudido a las ventanillas instaladas para recibirles la documentación correspondiente.

Y con respecto al pago de los apoyos para la cosecha 2015-2016, Habermann Gastélum informó que la delegación de Sagarpa está mandando las órdenes para que se comience con el proceso de pago y en cuanto se normalice el funcionamiento de la dependencia federal en la ciudad de México, se procederá al pago correspondiente.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Reabre Congreso del Estado centro de acopio para afectados por sismo

 La diputada Irma Tirado Sandoval hizo el llamado a la sociedad a continuar con la actitud solidaria y colaborar con quienes más lo necesitan.


A partir de este miércoles el Congreso del Estado instala un centro de acopio en horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde, para apoyar a los damnificados por el sismo el 19 de septiembre en el centro del país, dio a conocer la diputada Irma Tirado Sandoval.
Al poner en marcha las conferencias “Riesgos de Fenómenos Naturales que afectan a Sinaloa”, la presidenta de la Junta de Coordinación Política señaló que es necesario “mantener nuestra actitud solidaria y seguir colaborando con quienes tanto lo necesitan”, por ello se buscará desde el Poder Legislativo sumar toda la ayuda posible para los damnificados.
Destacó que en esta ocasión se continuará trabajando de manera coordinada con el DIF Sinaloa tal y como se hizo hace apenas unos días, en los que se contó con el apoyo de trabajadores y diputados, además la ciudadanía, quienes dentro de sus posibilidades hicieron llegar diversos productos para quienes resultaron afectados con el sismo del 7 de septiembre, por lo que en esta ocasión se apela a la voluntad de cada persona, para que de nueva cuenta se muestre la solidaridad de los sinaloenses.
Tirado Sandoval lamentó la muerte de tantas personas, entre las que se encuentran menores de edad que tomaban clases en una institución educativa, lo cual “nos sitúa en una terrible realidad: la vulnerabilidad de los más indefensos, los niños en este caso”.
Finalmente, invitó a la sociedad a continuar dando muestras de que en Sinaloa hay mucha gente solidaria ante las necesidades de los demás y dispuesta a ayudar.

Cabe destacar que en estos momentos se pide el apoyo con alimentos no perecederos, productos de higiene personal y de limpieza, y utensilios médicos para cubrir emergencias.

AHOME: Mucha inversión y nulo beneficio social: regidor Felipe Villegas

 El regidor ahomense Luis Felipe Villegas Castañeda señaló que sí es mucha la inversión que se está aplicando en el municipio de Ahome, sin embargo considera que el beneficio para la sociedad es prácticamente nulo, pues a excepción de la mano de obra barata que pagan las compañías que están invirtiendo en el municipio, no generan derrama alguna en el norte de Sinaloa.
Los Mochis, Sinaloa.- 20 de Septiembre de 2017.-

Villegas Castañeda citó el caso de la generación de energía eléctrica que "prácticamente se produce gratis ya que la inversión fue amortizada por ahomenses y sinaloenses del norte del estado" y sin embargo no se ve por ningún lado el beneficio directo de estas inversiones.

Asimismo, señaló, está el caso de la planta de amoniaco, el gas natural y la reconstrucción de la carretera Mochis-Topolobampo con concreto hidráulico es algo que muy probablemente está abriendo la puerta a la industria petroquímica y una serie de industrias adicionales que vendrán a utilizar el puerto, pero no se está viendo beneficio alguno para el comercio local y mucho menos para los ciudadanos.

Indicó que sean locales o inversionistas de fuera que vienen a hacer negocio se nos utiliza de traspatio al desordenar nuestros recursos naturales y se llevan el dinero de la localidad.
“No veo una Secretaría de Desarrollo Económico que esté generando proyectos para que los ahomenses nos aprovechemos de esas obras y realmente generemos un desarrollo económico local, que genere beneficio localmente”, dijo.

Y abundó: gastan lo mínimo en mano de obra y los alemanes de la planta de amoniaco no consumen en algún restaurant ni compran en el comercio local; ellos vienen a hacer negocio y lo único que nos generan son riesgos y contaminación pero en realidad ningún beneficio económico nos deja en el municipio”.

No se está informando con veracidad

El regidor independiente afirmó que no se está informando con veracidad sobre quiénes serán los beneficiados de esas plantas de generación de energía y menciona que se está sirviendo la mesa para el desarrollo económico; no obstante los beneficios a la ciudadanía no se han visto por ningún lado, recalcó.

Igualmente indicó que hay que estar al pendiente de las inversiones que está llevando a cabo el gobierno federal, el estado y el municipio para que de alguna manera generen beneficios reales para los ahomenses y no solamente para la gente que viene de fuera.

Tenemos ferrocarril, un gran puerto, la carretera de concreto hidráulico que está en proceso, la capacidad eléctrica, gas natural, es decir, está la mesa puesta para que alguien más venga y se sirva, dijo finalmente.

martes, 19 de septiembre de 2017

GOBIERNO DE SINALOA PONE A DISPOSICIÓN OFICINAS EN LA CDMX


-El Gobierno del Estado de Sinaloa se solidariza con los habitantes y los Gobiernos de la Ciudad de México, Puebla y Morelos

A todos los Sinaloenses, a la población en general, expresamos nuestra disposición de apoyar la emergencia en estos momentos difíciles; por tal motivo, se encuentran a disposición las oficinas de la representación de Sinaloa en la Ciudad de México, ubicadas en calle Santa Rosalía #116 Col. Insurgentes, San Borja; y los teléfonos (55) 53 35 06 20, 21, y 22 para informar, gestionar y respaldar acciones a favor de la población afectada.

El Representante del Gobierno de Sinaloa en la Ciudad de México, Dr. Alger Uriarte Zazueta, expresa que esta acción es una decisión del Gobernador Quirino Ordaz Coppel para contribuir en las tareas de apoyo, coordinación, comunicación y atención a afectados por el sismo de este día.

Las oficinas y las líneas telefónicas están abiertas y a disposición para quien así lo necesite.


Es importante reiterar la invitación a hacer caso omiso de información falsa, y a no difundir rumores, para lo que les pedimos mantenerse informados por los medios oficiales de las autoridades competentes. ¡Estamos con ustedes!

Entregará Secretaria de Cultura Federal el Centro Cultural Guasave

La Secretaria María Cristina Cepeda vendrá el 13 de octubre

*Papik Ramírez informa que estará en la entrega del Centro Cultural Guasave y en el inicio del Festival Cultural Sinaloa
El 13 de diciembre por la mañana, en la ciudad de Guasave, estará en Sinaloa la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, quien entregará a los guasavenses el Centro Cultural Guasave, construido con recursos de la Federación y del Estado, que dará mucha vida cultural a este municipio, además estará presente en el acto de apertura del Festival Cultural Sinaloa.
Lo anterior lo informó Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, quien dijo que la renovación del Festival es un proyecto muy ambicioso que tendrá consecución en otros programas del Instituto, este año tendrá un formato extendido, de jueves a domingo, que es cuando la gente puede asistir, pero no en quince días sino en 51, del 13 de octubre al 3 de diciembre.
Agregó que el Festival se realizará en once municipios de Sinaloa con una programación internacional (con once países invitados), nacional y sobre todo local, ya que “si revisamos la evolución de 30 años de Festival desde los tiempos de Francisco Labastida, en 1987, no había casi grupos artísticos locales que participaran, por lo que la mayoría eran nacionales e internacionales de primer nivel, lo cual fue muy necesario en aquellos tiempos que no había nada”.
Sin embargo, “ahora vemos que hay una gran participación de grupos locales de mucha calidad en todas las disciplinas artísticas, los que participarán con repertorios que no se habían visto antes: todos son estrenos, producciones hechas a propósito y financiadas por el Festival, muchas de ellas en relación con el centenario del natalicio de Pedro Infante, como se hizo durante la ceremonia del Grito en Culiacán”.
Entre los grupos locales, están el Taller de Teatro de la UAS, las compañías artísticas del ISIC, los grupos universitarios e independientes, la Orquesta Sinfónica, que irá a varios municipios, entre ellos Guasave, entre otros.
 “En Culiacán, abrimos el jueves 13 de octubre, en la explanada de Palacio de Gobierno, con Juanes, en un espectáculo totalmente gratuito, como lo será el 90 por ciento de las actividades, excepto las que se empatan con otros programas como el de la Sociedad Artística Sinaloense; además el 70 por ciento de la programación será en espacios abiertos, porque el objetivo de este gobierno es democratizar la cultura, ir a donde está la gente, que se beneficie la mayor parte de las personas”, dijo.
“Estamos seguros de que, de octubre a diciembre, en todo el Estado se vivirá una gran fiesta artística cultural desde octubre a inicios de diciembre”, concluyó.




Jacoris Conde

Antonio Lerma Garay

Hundimiento del buque "Jacoris Conde" con 42 personas a bordo
La goleta Toni Maru zarpó de Yokohama, Japón, la noche del 31 de diciembre de 1918 al primero de enero de 1919, y llegó a Ensenada, Baja California, el primero de marzo siguiente. 


Si los planes no sufren cambio alguno,  es decir si Dios lo permite, el libro “Nota Roja en el Mazatlán de Antaño”, de Antonio Lerma Garay, deberá ser publicado el próximo año, 2018. (Ya para finales de este 2017 tenemos la presentación de “Lo Mejor del Mazatlán Decimonónico”; y, si la UAS lo permite, de “El Puerto de Mazatlán, Bastión estratégico en el Noroeste Mexicano: Siglos XVII-XVIII” investigación hecha por su servidor y la doctora María Luisa Rodríguez Sala.

“Nota Roja en el Mazatlán de Antaño” es una selección de hechos trágicos acontecidos en nuestra ciudad y puerto durante el siglo XIX y las primeras dos décadas del siglo XX. El común denominador de todas ellas es la muerte, lo que las hace dignas de haber aparecido en la revista “Alarma”. Por ejemplo:


Jacoris Conde

La goleta Toni Maru zarpó de Yokohama, Japón, la noche del 31 de diciembre de 1918 al primero de enero de 1919, y llegó a Ensenada, Baja California, el primero de marzo siguiente. Contratados por el propietario de dicho barco, el también nipón. Kondo, a bordo venían cuarenta  japoneses destinados a trabajar como pescadores y buzos de abulón en las costas de la península mexicana.  El navío había sido construido en Yokosuka el año 1915, y medía treinta metros de eslora, con un peso de 170 toneladas. Tras su llegada a las aguas mexicanas, durante algún tiempo el barco viajó constantemente entre San Diego, California, y Bahía de Tortugas, Baja California, transportando al primero los productos extraídos del mar.

Sin embargo, en febrero de 1920 un empresario mexicano radicado en Mazatlán, de nombre G. Soto, llegó a un arreglo con Kondo y le compró el Toni Maru en treinta y cinco mil pesos. Casi inmediatamente, Soto lo llevó a San Diego donde le hizo instalar un  potente motor diesel de 100 HP,   con el obvio fin de que cruzara los mares con más celeridad.  Cuando por fin el barco ancló en las aguas mazatlecas quedó atrás su pasado nipón y fue registrado como barco mexicano y rebautizado como Jacoris Conde. Muy pronto este barco realizaba viajes de cabotaje entre el puerto sinaloense, Manzanillo, Acapulco y otros puertos del Pacífico mexicano, además de San Francisco, California.

Si bien sus historias eran nada envidiables, el Jacoris no era el primer barco propiedad del señor Soto, ya que en los quince meses anteriores había tenido dos navíos más. Uno de ellos, goleta de dos mástiles, se había hundido al voltearse en el Golfo de  California, arrastrando consigo varias personas. La otra nave también se había hundido en un punto indeterminado del Pacífico mexicano. Marineros con experiencia culpaban a Soto de ambas tragedias, ya que, argumentaban ellos,   en ambos casos las naves iban sobrecargadas y la carga mal distribuida.

En un viaje que el Jacoris efectuaría de Mazatlán a Manzanillo hacia mediados de julio de 1920, el señor Soto también ofreció los servicios de pasaje. Para esas fechas  el clima era perfecto, y cuando la nave zarpó de las aguas mazatlecas el mar se encontraba en calma. En el navío viajaban un  total de cuarenta y dos personas, entre ellas veinte mujeres y niños; un número indeterminado de hombres de la tripulación, y otros tantos viajeros. Pero una vez más el señor Soto había hecho de las suyas: era excesiva la carga que transportaba su nave y mucha de ella había sido colocada irregularmente sobre la cubierta principal.

Pasaron varios días y en Mazatlán se pensaba que el Jacoris ya se encontraba en el puerto colimense, en tanto que en éste las autoridades encontraban raro que el navío no hubiera llegado aún.  Pero hacia el día veinte de ese mes, un elevado número de  pecios comenzó a aparecer en una playa ubicada a sólo sesenta y cuatro kilómetros al sur de Mazatlán; al parecer en las cercanías de Playas de El Caimanero. Sin embargo, lo dantesco fue que junto con los fragmentos de la nave varios cadáveres llegaron hasta las arenas, además de que más y más cuerpos sin vida fueron encontrados esparcidos flotando en las cercanías de la playa. Algunos de éstos de inmediato fueron identificados como miembros de la tripulación del Jacoris.

La verdad es que no hubo persona alguna que brindara su testimonio sobre lo que sucedió en esa noche de terror,   nunca se supo con certeza qué fue lo que causó el hundimiento del Jacoris, ya que de las cuarenta y dos personas que viajaban en el barco ninguna sobrevivió.

No obstante, se concluyó que el Jacoris Conde se había hundido la noche del mismo día en que zarpó de Mazatlán. Además, tomando en consideración las dos anteriores ocasiones en las que se vieron envueltos barcos del señor Soto, la prensa estableció que este navío iba sobrecargado, con cargamento mal acomodado en cubierta y que una repentina marejada lo sorprendió lo que causó que esta carga se moviera, ladeara el buque hacia babor o estribor, ocasionando que  éste cediera y se volteara.  Además era de noche cuando esto ocurrió, lo que disminuyó las oportunidades de que tanto pasajeros como tripulación pudieran salvarse.

lunes, 18 de septiembre de 2017

Exhortan a pescadores a extremar medidas de seguridad

ANTE LOS FENÓMENOS CLIMATOLÓGICOS

·         El secretario de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, Juan Ernesto Millán Pietsch, sostuvo una reunión con líderes pesqueros del centro y norte del estado.

Culiacán, Sinaloa, a 18 de septiembre de 2017. - Durante una reunión que sostuvo con líderes de federaciones pesqueras del centro y norte de la entidad, el secretario de Pesca y Acuacultura, Juan Ernesto Millán Pietsch, exhortó a los trabajadores del mar a extremar las medidas de seguridad ante cualquier fenómeno climatológico que represente una amenaza para sus vidas.

El funcionario estatal acordó con los líderes pesqueros, establecer canales de comunicación más efectivos con las autoridades federales, estatales y municipales, a fin de que a los pescadores no les ocurra algún percance, ya que durante la presente temporada de ciclones las fuertes lluvias, marejadas y viento, son un riesgo para ellos.

Por su parte, los líderes de las cooperativas pesqueras de la zona centro-norte, coincidieron que una de las acciones que contribuiría a mejorar su seguridad al momento de salir a realizar sus jornadas laborales es el ordenamiento en el sector de acuícola.

Millán Pietsch dijo que una de las prioridades de la administración que encabeza el gobernador Quirino Ordaz Coppel, es iniciar, a la brevedad, con el ordenamiento pesquero y acuícola para que prevalezca la armonía en el sector y permita el desarrollo sustentable de las pesquerías de bahía, altamar y aguas continentales.

“La autoridad estatal está viendo la posibilidad de dotarnos de equipamiento para nuestra seguridad, que es parte de lo que vendrá a regular el tema de ordenamiento pesquero. No sé cuánto trabajo vaya costar, en tiempo, pero el tema del ordenamiento pesquero se va hacer, vas a ordenar motores, vas a ordenar apoyos, vas a ordenar fideicomisos, vas a ordenar todo”.

El secretario de Pesca de Sinaloa recalcó que una vez que se dé el ordenamiento pesquero se fortalecerán los sectores de la pesca y acuacultura, es por ello su interés por un proyecto estratégico para dotar a los trabajadores de equipo de seguridad.

En la reunión estuvieron presentes los líderes de las federaciones de Altata, Dautillos, Centro Sinaloa, Angostura, Guasave y Ahome, así como personal de la Secretaría de Pesca y Acuacultura.

Supervisa Quirino Ordaz obras en construcción en Escuinapa

*En compañía del presidente municipal, Hugo Enrique Moreno Guzmán realizó un recorrido por nuevas vialidades a punto de ser entregadas



Escuinapa, Sinaloa, a 18 de septiembre  de 2017.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó una nueva visita a Escuinapa, para supervisar en compañía del presidente municipal, Hugo Enrique Moreno Guzmán, diversas obras de reencarpetado de calles que están en marcha, donde se invierten 20 millones de pesos, así como la próxima inauguración de dos vialidades pavimentadas con concreto hidráulico.
Como lo ha hecho ya en diversas colonias populares de las principales ciudades del estado, ahora el gobernador visitó el último municipio de Sinaloa, para recorrer esas calles en rehabilitación y dialogar con los vecinos en la misma puerta de sus casas, y así recoger de primera mano las impresiones de la ciudadanía respecto a estas obras, las cuales en todos los casos le agradecieron.
“Estamos contentos porque estamos verificando la apertura de nuevas vialidades, calles pavimentadas con concreto hidráulico, además de diferentes calles de reencarpetado, y vamos a seguir muy fuerte con este programa de pavimentación también aquí, porque Escuinapa lo merece, es la entrada sur de nuestro estado, que viene de Nayarit”, dijo el mandatario estatal.
A su vez, el alcalde Hugo Moreno agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel la pavimentación con concreto hidráulico de dos calles más en la cabecera municipal, como son la Occidental y la Francisco Pérez, mismas que se abrirán este martes a la circulación.
También, expresó su satisfacción porque el gobernador autorizó un presupuesto de 11 millones de pesos para el dragado de la bahía a partir de octubre, desde el cerro de Chametla hasta el puente de La Estacada, para beneficio de los pescadores y sus familias, pues desde hacía 40 años no se realizan estos trabajos, que vendrán a incrementar la producción pesquera en este cuerpo de agua.
“Quiero agradecerle a nuestro gobernador Quirino Ordaz Coppel, la verdad, estábamos esperando un gobernador del sur de Sinaloa, que nos ha apoyado con muchas obras”, dijo.
Luego del recorrido por las calles, el mandatario estatal y el alcalde visitaron las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Escuinapa, donde platicaron con los alumnos y docentes, referente a las necesidades del plantel