------

viernes, 27 de octubre de 2017

Hoy estará Andrés Manuel López Obrador en el ejido Chávez Talamantes, Valle de El Carrizo

Doctor José Borunda Meléndez Coordinador Municipal Morena Ahome

Los Mochis, Sin.- Este sábado 28 estará el líder nacional de Morena Andrés Manuel López Obrador en el ejido Chávez Talamantes, Valle de El Carrizo, en este municipio de Ahome, Sinaloa, dio a conocer el coordinador de organización municipal de ese partido en Ahome, Doctor José Borunda Meléndez.

Señaló que todo está listo para recibir a López Obrador quien encabezará una asamblea informativa para simpatizantes y miembros de esta organización política, a partir de las 10: 30 horas, además de que dialogará con los campesinos de esta región para que expongan su problemática respecto al retraso de los pagos a este sector por parte del gobierno federal.

Borunda Meléndez indicó también que  dará a conocer al líder Morena los avances que se tienen en la conformación de la estructura partidista.

Señaló que se esperan más de mil personas en este evento.

Andrés Manuel López Obrador inició gira este fin de semana por comunidades  rurales de Sinaloa y hoy estará en una de las regiones campesinas del norte del Estado para posteriormente continuar su recorrido por el sur de Sonora.

Culmina Concurso Estatal de Dibujo con un alcance histórico: Coespo


* Ya se tiene la lista de ganadores, misma que se dará a conocer hasta la próxima semana; los dibujos que fueron seleccionados participarán en el concurso del Consejo Nacional de Población en la Ciudad de México

Culiacán, Sinaloa, a 27 de Octubre del 2017.- Con una participación histórica concluyó a nivel estatal el Concurso de Dibujo y Pintura Infantil 2017 “Planifica Tu Familia: Es tu Vida, es tu Futuro, Hazlo Seguro”, con más de mil 700 dibujos, para los que obtuvieron el primer lugar y que representarán al Estado a nivel nacional se darán a conocer la próxima semana.

El Consejo Estatal de Población, dependencia de la Secretaría General de Gobierno, encabezada por Gonzalo Gómez Flores, llevó a cabo la organización de este concurso con el apoyo de instituciones como la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Salud, Cobaes, Ismujeres, Isju, Isic, la Junta de Asistencia Privada, entre otras, dando una difusión que llegó a poco más de 200 mil personas en los 18 municipios de nuestra entidad, “nunca había llegado tan lejos la convocatoria”, destacó el director de este consejo, Carlos Guillermo López Alanís.

El titular de Coespo indicó que se llevó la convocatoria como nunca a todo Sinaloa, lo que dio como resultado un total de mil 743 dibujos en las cuatro categorías participantes, con niños desde los 6 años hasta jóvenes de 19, cada una con un ganador indiscutible..

“El concurso de dibujo concluyó, ya tenemos los ganadores. Comentar que fue una participación histórica, la difusión se hizo en todo el Estado con un aproximado de 200 mil personas que fueron a las que se les dio a conocer el concurso y de lo cual recibimos por parte de todos los municipios del Estado mil 743 dibujos”, comentó.

Con un jurado calificador diverso en el que participó personal del Instituto Sinaloense de Cultura, Instituto Sinaloense de la Juventud, Archivo Histórico, escuela de Artes Plásticas,  Ismujeres, Sipinna Sinaloa, Junta de Asistencia Privada y SEPyC, se llevó a cabo la selección de los dibujos, pero será hasta la próxima semana que se darán a conocer los ganadores, mismos que participarán en el concurso del Consejo Nacional de Población en la Ciudad de México en el mes de noviembre, precisó.

López Alanís agregó que el compromiso que asumió el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, de atender retos como el tema de seguridad, el financiero y el de población, en este último rubro, con estas acciones se lleva el mensaje de prevención en la planificación familiar hasta los hogares, ya que es de suma importancia que los jóvenes puedan visualizar su futuro.


La tecnología es aliada de las MiPyMEs: Rafael Rodríguez



Culiacán, Sinaloa.- Las oportunidades de crecimiento económico para Sinaloa existen, y tenemos cada vez más herramientas para que las empresas de todos los niveles, eleven sus ventas y obtengan más ganancias, afirmó Rafael Rodríguez Castaños.
El Delegado de Economía en la entidad, entregó en conjunto con el Ayuntamiento de Culiacán y la las Secretarias de Desarrollo Económico tanto Municipal como Estatal, apoyos tecnológicos para que microempresarios compitan de mejor manera.
Durante su participación ante los beneficiaros, Rodríguez Castaños recordó que si bien los nuevos tiempos implican mayores retos para que una empresa crezca, las nuevas tecnologías dan las herramientas para que se compita de forma global, y todo tipo de empresas, desde las más pequeñas hasta los grandes exportadores.
“Estamos conscientes que para las empresas de autoempleo, micro y pequeñas es difícil agregar la tecnología para competir con los más grandes, pero por eso trabajamos en conjunto Federación, Estado y Municipios, para darles las herramientas que necesitan, como hoy, para que cobren con tarjeta de crédito, facturen en línea, software administrativo, y obtengan en automático un 10% más de ganancias”
Recordó que si bien los equipos que se entregaron con recursos del INADEM y del Ayuntamiento de Culiacán significan un apoyo para los beneficiados, la capacitación y acompañamiento de los expertos en el crecimiento de su empresa les da una visión distinta al hacer negocios, porque no se trata solo de darles los equipos tecnológicos, sino enseñarlos como usarlos y sacarle mejor provecho.
Durante el último año, tan solo en Culiacán, se gestionaron de 4 convocatorias del Fondo Nacional del Emprendedor para MiPyMEs, en el rubro de tecnología, recursos por cerca de 22 Millones de pesos beneficiando a más de 1,500 Microempresarios.
En todo el estado se ha llegado a casi 100 millones de pesos para más de 5 mil empresas beneficiadas.
En el evento estuvieron presentes el Alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, el Director de Gestión de Fondos de SEDECO Sinaloa, Salvador Gallegos, así como Jaime Cabrera Cortes, Sedeco Culiacán y el Diputado Víctor Godoy, Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso Local, entre otras personalidades.

Semillas de calabaza: 10 beneficios para la salud

La calabaza es la reina del otoño, y puedes aprovechar sus saludables semillas a tu favor.
Semillas de calabaza: 10 beneficios para la salud.

La calabaza es la reina del otoño, y puedes aprovechar sus saludables semillas a tu favor.
El zapallo o calabaza, con su peculiar forma y distintivo color anaranjado es la verdura reina durante el otoño en Estados Unidos. Puedes usar la corteza para decorar en Halloween y la pulpa para cocinar. Pero, ¿y las semillas de calabaza? Algunas personas saben aprovecharlas en distintos platos. Incluso existen formas de consumirlas estilo snack , ligeramente tostadas y dándoles sabor con jugos o salsas.

Estas semillas por sí solas tienen interesantes beneficios para la salud, los cuales te invitamos a conocer.

Especial: Otoño 2013

Equilibran el Ph del organismo . Tienen acción alcalinizante, lo cual significa que disminuyen la acidez en la sangre y los tejidos. El consumo de azúcar refinada acidifica constantemente la sangre, lo cual es dañino para el cuerpo, restándole minerales esenciales e interfiriendo en las funciones orgánicas; causando variedad de dolores y enfermedades.
Benefician la salud intestinal . Combaten algunos parásitos intestinales y ayudan a aliviar el estreñimiento gracias a su contenido de fibra.
Ayudan a perder peso y prevenir la diabetes . Esto debido a que estabilizan el azúcar de la sangre gracias a su alto nivel de proteínas de alta calidad y fácil digestión. Cien gramos de pepitas de calabaza proveen hasta 30g de estas proteínas. Aunque tienen hasta 500 calorías por cien gramos, en su mayoría son en proteínas de alta calidad y ácidos grasos benéficos.
Actúan como un anti-inflamatorio . Su efecto analgésico y anti-inflamatorio parece competir con el de los fármacos pero sin los efectos secundarios que ellos producen. Buena alternativa en casos de artritis y otras inflamaciones dolorosas.
Previenen la osteoporosis . Su contenido de zinc, calcio y magnesio, hacen de las semillas de calabaza un aliado poderoso en mantener sanos los huesos en mujeres y hombres.
Pueden aliviar el insomnio, la depresión y la ansiedad . Su generoso contenido del aminoácido triptófano se convierte serotonina, neuroquímico vital para aliviar estados de ansiedad y mantener un buen estado de ánimo, evitan la depresión y facilitan un sueño reparador. Estos procesos son potenciados por su equilibrado contenido de complejo-B (vitaminas B1-B2-B5-B6 y folatos). El triptófano, además, es precursor de niacina (vitamina B3). Adicionalmente contiene glutamato, otro neuroquímico importante en reducir la irritabilidad nerviosa y otras condiciones neuróticas.
Son antioxidantes . Contienen vitamina-E de varios tipos, la cual contrarresta el daño celular de los radicales libres. Además tiene los antioxidantes: zinc, fenoles y ligninas, lo cual convierte las semillas de calabaza en un buen elixir de juventud .
Tienen un alto contenido de magnesio y manganeso . Con lo que promueven la buena salud de huesos, corazón y el buen funcionamiento general del organismo.
Reducen riesgo de cáncer . Compuestos de las curcubitáceas (calabazas) parecen ser efectivos en prevenir y tratar varios tipos de cáncer (en especial de mamas y prostático).
Reducen el colesterol malo, aumentan el bueno y mejoran la salud prostática . Contienen fitoesteroles, los cuales actúan bloqueando la absorción de colesterol en el intestino, bajando la cantidad de colesterol LDL en la sangre. Además protegen la próstata equilibrando la conversión de testosterona.
Las semillas de zapallo pueden consumirse crudas, levemente tostadas o como extracto . Así que ya sabes. Para tus recetas de todo el año y durante este Halloween también aprovecha las semillas de calabaza.

Fuente: 
www.lasaludaldesnudo.com
Aclaración:Las informaciones contenidas en este boletín son publicadas
> únicamente con fines informativos y no pueden ni deben ser consideradas
> como consejo médico personal. El lector debe para cualquier cuestión
> relativa  a la salud y su bienestar, consultar con profesional debidamente
> acreditado por las autoridades de la salud. El editor de este contenido no
> es médico ni práctica la medicina o cualquier otra profesión terapéutica.
> Apenas expresa su opinión basada en los datos presentados por agentes de
> la salud, o contenido informativo disponible al público, considerados
> confiables en la fecha de la publicación. Puesto que las opiniones nacen
> de juzgamientos y estimaciones están sujetas a cambios.

Congreso lleva a cabo la conferencia magistral sobre Justicia Abierta

Fueron magistrados de la Sala Superior del TEPJF quienes realizaron una amplia explicación de la importancia que ha cobrado el tema entre la sociedad.


Los conocimientos en derecho brindan las herramientas para poder comprender de mejor manera todo el funcionamiento del sistema electoral, mexicano y su vinculación con el sistema político y de partidos, señaló la diputada Emma Karina Millán Bueno.
Al poner en marcha la Conferencia sobre Justicia Abierta, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, reiteró la importancia de conocer este tipo de temas, toda vez que ayuda a las instituciones a ser partícipes de la gobernanza electoral que debemos tener en el país, dijo que cada quien desde su ámbito debe de estar atento y fomentar la participación ciudadana, ya que representa un reto importante para la democracia en el país.
Por tal motivo por el que agradeció la participación directa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del Tribunal Estatal Electoral en Sinaloa, del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, a la Asociación de Tribunales y al Centro de Capacitación Judicial Electoral, por su participación.
Por su parte, Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado de la Sala  Superior del TEPJF, indicó que el desarrollo y el diseño de las Leyes de Transparencia de México están consideradas como las mejores del mundo, desafortunadamente no han tenido el efecto esperado, el mayor apoyo a la democracia y mayor confianza pública.
Asimismo señaló que con la Justicia Abierta se busca afianzar tribunales transparentes, tribunales accesibles y sobre todo tribunales visibles con el objetivo de incrementar la confianza pública en el quehacer, no sólo de los tribunales, sino de todas las instituciones que aplican el derecho para que haya mayor credibilidad.
Mientras que Felipe de la Mata Pizaña, también Magistrado del TEPJF, resaltó la importancia del Sistema de Justicia Abierta en relación a los Tribunales Electorales, señaló la necesidad de hacer públicas las agendas de trabajo a través de las páginas de internet.
Dijo que algunas fórmulas de colaboración y de diálogo con la sociedad son, implementar mecanismos de acceso a la información que sean viables para quienes pretendan conocer, tanto de acciones legales como el manejo interno de recursos.
Del mismo modo, de la Mata Pizaña consideró como urgente la actualización de la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral. Así como cambiar la perspectiva de los jueces electorales y de la justicia electoral.

Cabe destacar, que durante el evento también tuvo participación Guillermo Torres Chinchillas, presidente del TEE, quien consideró de gran importancia la realización de este tipo de eventos, toda vez que viene a nutrir los conocimientos a nivel local sobre Justicia abierta, toda vez que en los tiempos actuales la sociedad demanda transparencia.

*Gira por Japón abre posibilidades reales para incrementar inversión en Sinaloa*


Concluye visita de trabajo del gobernador Quirino Ordaz por ese país, junto con grupo de empresarios sinaloenses_

Yokohama, Japón, a 27 de octubre del 2017.- En el último día de actividades por Japón, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunió con directivos de Mitsubishi Corporation, líder mundial del sector tecnológico e industrial, con el objetivo de formar una alianza estratégica que permita explotar el gran potencial de Sinaloa, generar más desarrollo y crear más y mejores empleos. 

Previamente, el gobernador sinaloense visitó el puerto de Yokohama, para analizar la posibilidad de enlazar los dos puertos comerciales de Sinaloa, Topolobampo y Mazatlán, con ese puerto, pues ambas instalaciones portuarias están subutilizadas y por ello es necesario abrir una línea de comunicación directa con este puerto. 

En otra de las actividades, la comitiva sinaloense acompañó a funcionarios de ProMéxico y Sagarpa a una visita al mercado de carnes y pescados Sukishi, que es el mercado más grande del mundo, a fin de valorar qué productos de Sinaloa se pudieran mandar a ese lugar para el consumo de los japoneses. 

Por la tarde, el mandatario estatal y la comitiva de empresarios sinaloenses visitaron la exposición Tokio Motors Show, donde se entrevistaron con las empresas automotrices que ya están instaladas en México, a fin de analizar la posibilidad de traerlas también a Sinaloa. 

A su vez, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, visitó junto con la esposa del embajador de México en Japón, Carlos Almada, la señora Mara Madero de Almada, la organización AZALEE, la cual administra un modelo novedoso de guardería y asilo para personas de la tercera edad. 

Cabe destacar que en la semana, la agenda incluyó una reunión con el Banco Japonés de Cooperación Internacional para financiación de empresas que exportarían a Japón y un encuentro con el Gobierno de Hyogo y representantes del puerto de Kobe, para avanzar en acuerdos entre ellos y el puerto de Mazatlán. 

También se participó en un Seminario de Sinaloa para posibles inversionistas Japoneses en la embajada de México donde participaron más de 10 empresas del país asiático.

jueves, 26 de octubre de 2017

Acuerdan Secretario de Turismo e Intercamaral impulsar Centro Histórico de Culiacán


Culiacán, Sin., 26 de octubre del 2017.- La Intercamaral Estatal acordó con el Secretario estatal de Turismo, Marco Antonio García Castro, trabajar de manera coordinada en darle un mayor impulso al Centro Histórico de Culiacán, mejorar la Ley de Alcoholes para darle mayor competitividad al sector restaurantero, así como tener nuevos encuentros con temas más específicos.

El Secretario de Turismo, Marco Antonio García Castro, comentó que se podrá trabajar de manera conjunta en lo que se refiere al Centro Histórico de Culiacán, porque incluso el presidente municipal, Jesús Valdés Palazuelos, tiene un proyecto que se lo presentó directamente a la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, además de que también se tienen los proyectos de la construcción del malecón en las playas de Ponce, de la sindicatura de Eldorado, y la construcción de una ciclovía de Culiacán a la sindicatura de Imala.

Sin embargo, expuso que un elemento en contra que se tiene es el tema de los recortes presupuestales, de modo que no se pueden hacer grandes proyecciones o incluir muchos proyectos para el próximo año.

No obstante ello, dijo que se continuarán los encuentros con la Intercamaral Estatal para lograr una mayor coordinación de esfuerzos en materia de turismo, tal como busca hacerlo con otros sectores de la sociedad. 

El presidente ejecutivo de la Intercamaral Sinaloa, Julio Cesar Silvas, resaltó que en Culiacán la agrupación de cámaras ya demostró la efectividad de la participación empresarial en lo que tiene que ver en el Centro Histórico, pues se aportó en especie para la reparación de una patrulla equipada con cámaras de video que transmite al instante lo que capta.

También, dijo,  en el sector del Paseo del Ángel se instalaron varias videocámaras con las cuales se ha logrado prevenir el delito e incluso evitar un secuestro en un plantel educativo, lo cual motiva a redoblar los esfuerzos para seguir reduciendo los delitos y garantizar mayor seguridad a todas las personas que se mueven en esta parte del centro.




Sólo el 46 % de escuelas de medicina cuentan con programas acreditados: Senador López Brito

*Propone que sea obligatoria la acreditación de planes y programas de estudio de las instituciones en términos de los lineamientos expedidos por la Secretaría de Salud


En México existen actualmente 157 escuelas o facultades de medicina, de las cuales solo 73 están acreditadas, señaló el senador Francisco Salvador López Brito al presentar una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de formación de profesionales en el área de medicina.
En el documento, el senador sinaloense propone que para la formación de profesionales de medicina, las instituciones educativas deberán acreditar sus planes y programas de estudio en términos de los lineamientos expedidos por la Secretaría de Salud.
“Al no ser una obligación legal la acreditación, y ante la falta de espacios para estudiar la carrera de medicina, se ha facilitado la aparición de múltiples escuelas privadas en el país, que no cumplen los requisitos para poder garantizar la calidad en la formación de sus estudiantes”, manifestó.
Al presentar la iniciativa ante el Pleno del Senado, el legislador explicó que desde 1992 el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM) como su nombre lo dice, acredita aquellas escuelas que cumplen los requisitos que garantizan la calidad en la formación de sus estudiantes.

Por lo cual, propuso que en la utilización de sus instalaciones para la formación de profesionales de medicina en el Sistema Nacional de Salud, los planes y programas de las instituciones educativas deberán estar acreditados por el COMAEM.

Detiene FGE a presunto feminicida de Mélanie


Mazatlán, Sinaloa, a 26 de octubre del 2017.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa, logró la detención de Luis Ángel “N”, como presunto responsable del feminicidio agravado en razón de parentesco por afinidad, cometido contra Melanie Guadalupe, de 16 años, registrado en el sector Pradera Dorada el pasado 16 de octubre, informó Juan José Ríos Estavillo.
El titular de esta dependencia, señaló que tras obtener los elementos de prueba suficientes para realizar la imputación por este delito, mismas integradas a la carpeta de investigación MAZTL/UEAMV/4530/2017/CI, el Ministerio Público especializado en atención a mujeres y menores víctimas del delito, solicitó la orden de aprehensión a un Juez de Control.
“Tras ocurrido este hecho, se inició el trabajo de campo, mediante técnicas científicas y bajo el estricto respeto de los derechos humanos”, destacó.
“A través de técnicas de entrevista a testigos, periciales y pruebas de genética forense, se logró establecer que la información derivada coincide con Luis Ángel “N”, por lo que se procedió a solicitar orden de aprehensión en su contra, ante el Juez de Control de la región Sur, dentro de la causa penal 497/2017”.
Añadió que el día de hoy 26 de octubre del 2017, se formuló imputación por orden de aprehensión ejecutada, el imputado se abstuvo de declarar, se acogió a la duplicidad del término constitucional, se impuso medida cautelar de prisión preventiva y fijó fecha para continuación de audiencia inicial para las 13:30 horas el día 30 de octubre del 2017.
De conformidad a las disposiciones señaladas en el inciso I, apartado B del artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales y 22 Bis de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa; en observancia al Derecho de Presunción de inocencia, toda persona se presume inocente y será tratada como tal, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional.

Exhortan diputados revisar Sistema de Justicia Penal Acusatorio

-         
Consideran que delitos como el feminicidio y la violencia familiar deben de ameritar prisión preventiva.
La LXII Legislatura de Sinaloa exhortará a los integrantes del Congreso de la Unión para que se realice un diagnóstico integral sobre el impacto que ha tenido el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en los delitos que ameritan prisión preventiva.
Al aprobar un Punto de Acuerdo presentado por la diputada Sylvia Treviño Salinas (PAN), los diputados consideraron necesario que se evalúe y amplíe en su caso, los tipos penales que están afectando gravemente a la sociedad, como lo es el feminicidio y la violencia familiar.
En el documento presentado por la presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, consideró que la inconformidad que existe con la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, no es privativo de Sinaloa, ya que existen diversos organismos de la sociedad civil, que se han pronunciado por buscar perfeccionarlo, de manera que se garantice la impartición de justicia de manera eficaz y expedita.
Ante dicha situación, consideró como impostergable que se realice por parte del Congreso de la Unión un diagnóstico del impacto que ha tenido la aplicación de este novedoso sistema de justicia en nuestro país, a fin de evaluar su impacto en delitos que son sumamente sensibles a la sociedad y se consideren como delitos que ameriten prisión preventiva.


Preparan evento de promoción entre productores sinaloenses y compradores internacionales


Culiacán, Sinaloa.- Con la finalidad de generar nuevas ventanas de oportunidades para productos sinaloenses en diferentes países del mundo el próximo 29 de noviembre se llevará a cabo en la ciudad de México el Road Show 2017 (evento de promoción a la inversión)

Este evento permitirá promocionar a los productores sinaloenses que participarán la Expo Agro 2018 con compradores de talla internacional, dijo Christian Aldama, Director de Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico.

“Estamos trabajando de forma conjunta con la Secretaría de Relaciones Exteriores para que nos apoye y nos contacte con los 50 principales países en los que Sinaloa genera comercio internacional, para que ellos puedan invitar a las áreas comerciales de sus embajadas y presentarles el video promocional de la Expo Agro 2018 y diversos videos del estado”.

Aldama puntualizó que el objetivo es generar un directorio de posibles compradores que podrían estar en el evento de talla internacional de la Expo Agro 2018.

“La idea es contar con compradores de gran contenido y que puedan realizarse operaciones de gran importancia para el estado”, destacó.

El funcionario estatal reconoció también la disposición del presidente de CAADES Ulises Robles por generar un mayor impacto en el estado en el tema de las exportaciones y de comercio, porque la finalidad es sumar a los diferentes productores sinaloenses para que expongan sus productos con compradores internacionales de forma directa.

La intención es generar un mayor impacto buscando la diversificación de mercados con diferentes países del mundo.

Christian Aldama también compartió que se encuentra en la fase de preparación para la instalación de la Comisión Mixta para las Exportaciones de Sinaloa, en la cual participarán organismos e instituciones vinculados al comercio internacional.

“Son organismos e instituciones de cualquier área que en sus funciones o propósitos incluyan los procesos de exportación”.

El objetivo de esta Comisión es facilitar a los productores sus procesos y prevenir problemas en la comercialización de sus productos o servicios.





Diputados dan trámite a iniciativas de reformas al Código Penal

Se le dio lectura a la iniciativa de la diputada Emma Karina Millán Bueno (PRI), en la que propone reformar el artículo 183 del Código Penal para el Estado de Sinaloa en lo correspondiente al delito de abuso sexual, con lo que se pretende proteger a cualquier persona que aun siendo mayores de 18 años y sufren un acto de violencia sexual puedan denunciarlo, elevando la pena de seis meses a dos años de prisión a quien cometa el delito.

Actualmente el Código Penal de Sinaloa señala que comete el delito de abuso sexual el que ejecute, haga que ejecute u obligue a observarle un acto sexual, sin el propósito directo e inmediato de llegar a la cópula, con un menor de edad o personas que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa pueda resistirlo.
Posteriormente, se le dio lectura a la iniciativa presentada por los integrantes del grupo parlamentario del Partido Sinaloense, para modificar el nombre del Capítulo V, del Título Décimo, del Libro Primero para denominarse “De los Delitos Informáticos” y reformar diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Sinaloa, ello con el objetivo de que se apliquen mayores sanciones por delitos informáticos, y menciona que sus principales características son conductas que solo determinados número de personas con ciertos conocimientos técnicos pueden llegar a cometer.
Enseguida se dio trámite al documento presentado por el diputado Misael Sánchez Sánchez (PVEM), en el que propone reformar el artículo 234 del Código Penal del Estado, con lo que se adiciona un párrafo cuarto, que tiene como fin que se castigue a quien participe en la receptación de vehículos robados, toda vez que la misma propicia que el delito de robo continúe presentándose, de tal manera que “tratándose de vehículos de motor es indispensable la verificación del documento que acredite la propiedad o la relación entre el propietario o poseedor del mismo; así como la documentación que acredite su situación fiscal”.
Más adelante, los diputados conocieron la iniciativa de la diputada Maribel Chollet Morán (PRI), para que se reformen, adicionen y deroguen diversas disposiciones del Código Familiar, y se reformen los artículos 240 primer párrafo y 241 primero y segundo párrafos del Código Penal, ambos del Estado de Sinaloa, con el objeto de reafirmar que es obligación de los hijos otorgar alimentos a sus padres adultos mayores, además de reducir el máximo de días que el deudor alimentario puede dejar de otorgar alimentos de manera justificada, que el juzgador para fijar pensión alimenticia ya no valore el status económico del deudor alimentario, sino la necesidad real de los acreedores alimentarios, aumentar las penas tanto para el deudor alimentario como para el patrón y/o empresa que mienta u oculte información en cuanto a los ingresos del deudos alimentario.
Otra de las iniciativas presentadas al Pleno, fue la de la diputada Tania Morgan Navarrete (PAN), en la que propone reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley Orgánica de Congreso del Estado de Sinaloa, con el propósito de desarrollar uno de los elementos que distingue el Parlamento Abierto, el “Conflicto de Intereses”, que no se prevé en la legislación interna del Congreso, “elemento en el cual se regulan, ordenan y transparentan las acciones de cabildeo, se cuentan con mecanismos para evitar conflictos de interés y aseguran la conducta ética de los representantes”.
Durante la sesión, se le dio lectura al dictamen presentado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia, sobre iniciativas que proponen reformar la denominación del Capítulo V del Título Octavo, Sección Primera, Libro Segundo del Código Penal para el Estado de Sinaloa. En el documento se consideran pertinentes las reformas, con la finalidad de establecer de manera clara y precisa los delitos de hostigamiento y acoso sexual, con lo que el Congreso estaría cumpliendo la obligación de establecer instrumentos legales que permitan a las autoridades aplicadoras de la Ley, la persecución de las conductas consideradas como delitos, sin dejar de lado que el derecho debe estar en constante movimiento a la par de la evolución y las demandas de la sociedad.
En Asuntos Generales, el diputado Efrén Lerma Herrera (PRD), habló sobre el incremento al servicio de agua potable en los municipios, precisó que el tema está previsto para que por ley se otorgue de acuerdo al índice inflacionario, situación por la que anunció la presentación de iniciativa para que el aumento sea automático, con lo que la participación del Legislativo no será necesario, pronunciamiento al que se sumó el grupo parlamentario del PAN.
Posteriormente, las diputadas Alba Virgen Montes Álvarez (PAS), , María Fernanda Rivera Romo (PRI), Emma Karina Millán Bueno (PRI) y Sylvia Treviño Salinas (PAN), se refirieron que tras escuchar al fiscal Juan José Ríos Estavillo, y a la titular del ISMUJERES, Reyna Araceli Tirado Gálvez, sobre los trabajos y estrategias implementadas con motivo de la alerta de género en cinco municipios de Sinaloa, es claro que aún falta mucho por hacer, y la realidad de las cifras “duele”, por lo que habrán de trabajar desde la parte que le toca al Congreso del Estado para poder generar las condiciones que mejoren la actualidad en la entidad.
Enseguida, la diputada Soila Gaxiola Camacho (PAS), se refirió a la destitución de Santiago Nieto Castillo como titular de FEPADE y demandó información oficial sobre el tema, al considerar que si el ahora exfuncionario estaba investigando sobre temas de supuesta corrupción en la que estarían involucrados otros funcionarios federales, debe existir claridad en la situación, además consideró que el Sistema Nacional Anticorrupción debe ser un mecanismo que le devuelva la credibilidad a los servidores públicos mediante el castigo a quienes hacen mal uso del erario, y este caso provoca incredulidad.
En su oportunidad, los diputados Roberto Cruz Castro (PAN), Maribel Chollet Morán (PRI) y Gerardo Valencia Guerrero (PAS), consideraron necesario realizar una reunión con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad, con el objetivo de gestionar el que se amplíe la tarifa de verano en toda la entidad, toda vez que las altas temperaturas que se registran en Sinaloa, hacen que las familias continúen usando los aires acondicionados, lo cual hace que los recibos por el servicio se incrementen de manera notable.
Por su parte el diputado Juan Pablo Yamuni Robles (PAN), Guadalupe Iribe Gascón (PRI) y Soila Gaxiola Camacho (PAS), se expresaron en torno a las carencias que existen en el sector salud, mismas que causan dolor y desesperación entre los demandantes de atención, por lo que se debe de trabajar de manera muy responsable en el presupuesto para el ejercicio fiscal de 2018 y lograr mejorar considerablemente en las deficiencias que aquejan a quienes buscan el servicio de primera necesidad.
Otra de las diputadas que hizo uso de la tribuna, fue Francisca Henríquez Ayón (PAN), quien se pronunció por no caer en omisión legislativa y concluir el trámite de iniciativas que han sido presentadas y ratificadas a lo largo de varias legislaturas, con lo cual se daría muestra a la sociedad de que existe voluntad y trabajo en el Congreso del Estado.
Más adelante, las diputadas María Eugenia Medina Miyazaki (PRI) y Tania Morgan Navarrete (PAN), hablaron sobre desarrollo urbano, y consideraron necesario que se sancione de manera ejemplar a quienes incurren en invasión de predios, que incluso en ocasiones se encuentran en zonas de riesgo para quienes las habitan, por lo que coincidieron que debe de existir una mejor planificación, pensar, planear y proyectar la urbanización.
Mientras tanto, las diputadas Maribel Chollet Morán (PRI), Jesús Angélica Díaz Quiñonez (PAS) y Francisca Henríquez Ayón (PAN), abordaron el tema de los embarazos en adolescentes, indicaron que pese a los programas y políticas públicas, el fenómeno persiste y que además de representar  un problema social, significan un alto riesgo para las jóvenes adolescentes, por la falta de atención médica y oportuna, por lo que insistieron en trabajar para combatir la situación informando de manera clara sobre las responsabilidades que significa tener un hijo y los riesgos que se tienen durante los embarazos de adolescentes.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva, cito a sesión ordinaria para el próximo martes 31 de octubre a las 11:00 horas.

CBATIS 43 de Los Mochis obtiene en concurso estatal dos primeros lugares y un nacional

Los Mochis, Sin.- El Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 43, informó en rueda de prensa los más recientes logros académicos y culturales obtenidos en el pasado concurso del PLANEA.

La directora del plantel educativo, licenciada Marcia Olivia Sandoval Quiroz dio a conocer a detalle cada uno de estos logros agradeciendo a docentes, tutores y asesores por el gran trabajo desempeñado en sus alumnos, que ha llevado a sus alumnos a los primeros lugares en las diferentes áreas.
Además destacó el gran esfuerzo de padres de familia y por supuesto a la dedicación y esmero de los estudiantes que sin esa entrega y dedicación no hu8beira sido posible figurar como ahora lo hacen.
“Nos complace informarles sobre los recientes resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), que puso en operación el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), a partir del ciclo escolar 2014-2015 en coordinación con la SEP”, dijo.

Dicha prueba evalúa el desempeño de los alumnos del último grado de bachillerato en dos campos disciplinares: Lenguaje y Comunicación y Matemáticas.
El PLANEA agrupa los resultados obtenidos por los estudiantes en cuatro niveles de logro, informan acerca de los aprendizajes clave que deben ser adwquiridos por los contendientes y en que medida se han apropiado de ellos.
Es importante señalar que estos niveles van del I al IV en orden progressivo, es decir el nivel mas bajo I y más alto es IV.
Ubicándose como el mejor plantel de todo el estado de Sinaloa del subsistema DGETI, obteniendo resultados por arriba de la media nacional con 60.15 % en lenguaje y comunicación  y un 25.8% Matemáticas.

PRIMER LUGAR EN PINTURA ENAC

El alumno Yamil Michel Bryan Aceves Carreón  obtuvo primer lugar en Pintura en la etapa nacional efectuada del 9 al 13 e octubre en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa en el marco del XXIII ENAC-DGETI 2017.

La DGETI impulsa la edición integral y para lograr ese objetivo organiza el Encuentro Nacional de Arte y Cultura, como el factor condicionante para promover entre su comunidad estudiantil, el rescate de las mas diversas expresiones artístico-culturales que conforma este complejo mosaico cultural que es México.

PRIMER LUGAR ESTATAL EN CANTO ENAC
La alumna Katya Cecilia Padilla Medina obtuvo el primer lugar en Canto Etapa Estatal efectuado el 28 de agosto al 1 de septiembre en la ciudad de Guasave.

PRIMER LUGAR ESTATAL EN DECLAMACIÓN

Asimismo la alumna Estefanía Mena Ríos Chacón obtuvo el primer lugar en Declamación Etapa Estatal efectuado del 28 de agosto al 1 de septiembre.



miércoles, 25 de octubre de 2017

Urge incrementar los apoyos para pesca y acuacultura: Juan Ernesto Millán a Diputados




·         El secretario de Pesca y Acuacultura sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes de las Comisión de Pesca del Congreso del Estado.

Culiacán, Sinaloa, a 25 de octubre de 2017. – Pese a que algunos estudios, así como corrientes políticas y ambientalistas coinciden en que se disminuyan los sustentos para que se desarrolle la pesca y acuacultura, estos dos sectores requieren de más apoyos de las autoridades de los tres niveles de gobierno, además de los sectores privados y sociales, consideró el secretario de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, Juan Ernesto Millán Pietsch.

Lo anterior lo destacó el funcionario estatal durante una reunión de trabajo con la Comisión de Pesca del Congreso del Estado, que preside la diputada Francisca Henríquez Ayón, donde dijo que en Sinaloa de las pesquerías dependen directamente 14 mil personas y de manera indirecta alrededor de 360 mil empleos, quienes han manifestado la urgencia de más apoyos.

“Hay resultados de estudios, de investigaciones que dan argumentos muy sólidos del por qué la actividad pesquera tiene que irse limitando, y obviamente atrás de eso hay intereses muchos fundamentados, pero es muy claro también la gran amenaza que pone al sector pesquero, sobre todo al sector social, aquel pescador que vive prácticamente de la actividad cotidianamente, todo aquel pescador que está en una situación de vulnerabilidad”.

Durante el encuentro, en el que estuvieron presentes las diputadas Soila Maribel Gaxiola Camacho y Maribel Chollet Morán, así como los diputados Marco Antonio Osuna Moreno, Carlos Francisco Montenegro Verdugo y Jesús Antonio Marcial Liparoli, los legisladores coincidieron en la necesidad de apoyar a los sectores de la pesca y acuacultura a través de la dependencia estatal, por lo que se comprometieron a buscar más recursos para los programas de la Secretaría.    

Por otra parte, el secretario de Pesca y Acuacultura destacó que una de las prioridades de la administración que encabeza el gobernador Quirino Ordaz Coppel, es el ordenamiento pesquero, por lo que se inició con un padrón en cooperativas y empresas pesqueras para identificar a pescadores, embarcaciones, artes de pesca, métodos y sistemas de captura en las comunidades de Las Arenitas en Culiacán; Playa Colorada, en Angostura y Cerro Cabezón, perteneciente a Guasave.


Asimismo, detalló las acciones emprendidas en los programas de Inspección y Vigilancia; Repoblación de Embalses y Presas; Repoblación de Camarón en Bahías y Esteros; de Impulso a la Competitividad y Productividad; de Renovación de Motores y de Embarcaciones Menores, de Dragados y Desazolves Bahías y de Infraestructura y Dragado. 

Tecnología en los alimentos, un aliado para la salud y alimentación de la población: Senador López Brito



Se debe de aprovechar el desarrollo científico en lo que se refiere a la tecnología de los alimentos en favor de la salud de los mexicanos, manifestó el Senador Francisco Salvador López Brito al inaugurar el foro de discusión “Tecnología en los alimentos: un aliado para la salud y alimentación de la población”.

El Presidente la Comisión de Salud destacó que es de suma importancia analizar y conocer más sobre la tecnología aplicada en los alimentos, las ventajas y desventajas que pudiera tener, por ejemplo, el consumo de los edulcorantes y permitir que la población cuente con la información necesaria para tomar decisiones.
Señaló que en México existe la  Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas pre envasado, Información comercial y sanitaria, y en ella se entiende por azúcares a todos los monosacáridos y disacáridos presentes en un alimento o en una bebida no alcohólica.
Sin embargo, la población continua teniendo dudas acerca de la seguridad de su consumo y permanecen escépticas respecto de los riesgos a la salud que estos puedan tener a largo plazo. Por López Brito manifestó que presentará un punto de acuerdo para solicitar una mayor información a las autoridades de la Secretaría de Salud respecto de los edulcorantes no calóricos.

En el evento participaron el Dr. Luis Hernández Lezama, Presidente del Consejo Promotor de Alimentación y Hábitos Saludables de la Fundación Mexicana para la Salud, el Dr. Alberto Quezada Gallo, Profesor Investigador de Ingeniería de Alimentos de la Universidad Iberoamericana, Marco Polo Peña Corona, coordinador de Vinculación Institucional de Médica Sury Nidia Coyote Estrada, directora ejecutiva de Manejo de Riesgos de la Comisión Federal para la Protección de los Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Dona el Partido Sinaloense computadoras a la escuela primaria en Celestino Gasca, Elota

Cuén Ojeda asegura que este equipo de cómputo será de gran utilidad para la niñez de esta escuela


La solicitud de padres de familia y de la directora Iovana Nicolini Hernández de la escuela primaria Emiliano Zapata, de la comunidad Celestino Gasca en el municipio de Elota, para instalar una aula de medios con computadoras, fue escuchada y atendida por el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, y este día donó a esta institución académica 10 computadoras y pintura vinílica.

En el Partido Sinaloense le apostamos a la educación, para nosotros invertirle a l educación básica es fundamental para que las niñas y niños puedan sentar las bases para obtener un título profesional, las computadoras que estamos donando hoy, es una solicitud de los padres de familias para que sus hijos desarrollen sus conocimientos en las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación”, expresó Cuén Ojeda.

A este evento fue acompañado por el presidente de la Comisión de Educación y presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, Víctor Antonio Corrales Burgueño, , el presidente del Comité Directivo Municipal, Joel Aguirre y las y los regidores Viridiana Camacho, César Quintero y Yajaira Barraza.

Invitado a presidir el lunes cívico de esta escuela primaria, después de realizar los honores a la bandera y de entonar el Himno Nacional, se hizo la entrega de los 10 equipos de cómputo a dos niños de cada uno de los 5 grupos en representación de los 140 alumnos que asisten a tomar clases a esta escuela. Cuén Ojeda conminó a las y los niños para que hicieran un apropiado uso de estas computadoras, dado que las Tecnologías de la Información y Comunicación, hoy en día marcan el camino para el desarrollo adecuado de una nación.

Luego de la entrega, en el patio de la institución se sembró un árbol, que representa los valores que los alumnos deben de adquirir en su formación académica y personal.

Después de esta donación se trasladó al puerto de Mazatlán a impartir una conferencia Magistral en el marco el Día Mundial de la Alimentación que celebra la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y que en este año su lema es: “Invertir en Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural, para Cambiar el Futuro de la Migración” a la Unidad Académica de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía -UACNG- de la Unidad Regional Sur de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Fructífera la gira de trabajo de Quirino Ordaz por Japón


*El gobernador del estado y el grupo de empresarios sinaloenses han sostenido diversas reuniones

Tokio, Japón, a 25 de octubre de 2017.- En su tercer día de actividades como parte de la misión comercial que encabeza con empresarios sinaloenses, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz  Coppel visitó este miércoles la empresa Hirakawa Hewtech, cuya subsidiaria Hikam, tiene 15 años instalada en la ciudad de Guasave, donde genera 200 empleos.

El motivo de esta visita, fue conocer y apoyar los planes que tiene Hikam para consolidar su operación en Sinaloa, que incluye el propósito de expandirse a mediano plazo.

Previamente, la comitiva sinaloense fue recibida este martes por la tarde, por el embajador de México en Japón, el también sinaloense Carlos Almada, quien durante toda esta semana los acompañará a diversas actividades, también junto con directivos de ProMéxico, para buscar acuerdos comerciales con empresas japonesas.

La gira de trabajo inició el lunes en Nagoya, cuando el gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunió con Hiroshi Kiyokawa, CEO y presidente de Sumitomo Electric Wiring Systems, empresa que genera más de 4 mil 400 empleos en sus 6 plantas en Ahome y Guasave. En dicho encuentro, se acordó fortalecer la relación comercial entre Sinaloa y este consorcio, y al respecto, el mandatario les agradeció su confianza en Sinaloa y su gente.

Para este jueves la delegación sinaloense visitará el Ministerio de Agricultura, Forestal y Pesca donde se ofrecerá un catálogo de productos sinaloenses que pudieran exportarse a ese país, tales como atún, carnes y hortalizas.

Posteriormente, el gobernador Ordaz Coppel visitará el puerto de Yokohama, para analizar la posibilidad de enlazar los dos puertos comerciales de Sinaloa, Topolobampo y Mazatlán, con ese puerto, pues ambas instalaciones portuarias están subutilizadas y por ello es necesario abrir una línea de comunicación directa con este puerto.

El viernes la comitiva acompañará a funcionarios de ProMéxico y Sagarpa a una visita al mercado de carnes y pescados Sukishi, que es el mercado más grande del mundo, donde se valorará qué productos de Sinaloa se pudieran mandar a ese lugar para el consumo de los japoneses.

Por la tarde, el mandatario estatal y la comitiva de empresarios sinaloenses visitarán la exposición Tokio Motors Show, donde se entrevistarán con las empresas automotrices que ya están instaladas en México, a fin de analizar la posibilidad de traerlas también a Sinaloa.