------

viernes, 1 de diciembre de 2017

Otorgan distintivo al Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa como Empresa Incluyente

Ciudad de México. -El Servicio Nacional del Empleo dependiente de la Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno de Sinaloa recibió de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social el distintivo “Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo”, por aplicar una política de inclusión laboral para personas en situación de vulnerabilidad.

El reconocimiento lo entregó el Subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar _en representación de Alfonso Navarrete Prida, titular de la STyPS_, al director del SNE en Sinaloa, Ignacio Cárdenas Medina.
“Eso nos motiva a Seguir trabajando y velando por los grupos más vulnerables del estado de Sinaloa en materia de inclusión laboral”, expresó Ignacio Cárdenas.
Es un reconocimiento a todas aquellas empresas que incluyen dentro de sus filas a personas con alguna discapacidad, adultos mayores que incentivan a quienes están dentro de la empresa sigan teniendo un crecimiento profesional.
“Igual eso nos motiva a nosotros a seguir adelante junto algunos DIF municipales del estado de Sinaloa que recibieron también el distintivo (Culiacán, Ahome, Salvador Alvarado, Navolato, Mazatlán)”, agregó Cárdenas Medina.

Subrayó que el SNE
es sumamente importante, busca que todas las acciones de fortalecer la empleabilidad estén encaminadas al apoyo a las personas que más lo necesitan, ya que en muchas ocasiones son el principal motor de las familias que integran la gran familia sinaloense.
Recientemente realizamos una feria para personas con discapacidad y adultos mayores en la ciudad de Mazatlán, se ofertaron 150 vacantes y la contratación y colocación está en este momento tomando buenos rumbos, esperamos seguir teniendo buenas noticias en esos indicadores, señaló.
Informó que a la fecha en Sinaloa más de 2 mil 800 personas con alguna discapacidad han sido contratados por alguna empresa en áreas de servicios, profesionistas, y producción donde se emplean, esto a través de las estrategias del SNE, como ferias de empleo, vinculación laboral y talleres para buscadores de empleo entre otros.
Las empresas que incluyan a personas con alguna discapacidad pueden tener incentivos fiscales que les permitan seguir contratando este tipo de personal, recordó.




El turismo transversal, es la apuesta para el desarrollo de Sinaloa

El Secretario de Turismo, Marco Antonio García Castro se reunió con la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, para analizar el Primer Informe de Gobierno, en este rubro

 Culiacán, 30 de nov. 2017.- El Secretario de Turismo de Sinaloa, Marco Antonio García Castro, compareció ante la Comisión de Turismo del Congreso del Estado. Durante su participación destacó los avances en materia de turística, superando la afluencia de turistas de la administración anterior.

De acuerdo con datos que arroja la plataforma Datatur Sinaloa se posiciona como una de las entidades más importantes en cuanto a turismo se refiere.

Los integrantes de la Comisión de Turismo de la LXII Legislatura de Congreso del Estado escucharon al Secretario de Turismo, Marco García Castro, destacó que la llegada de turistas internacionales creció a 366 mil 439 visitantes, representando un incremento de 111 por ciento en comparación con el año pasado, cuando arribaron 173 mil 245 turistas.

En cuanto a los turistas nacionales, señaló también que aumentó a 2 millones 394 mil 035 el número de visitantes, lo que significó un incremento de 8 por ciento con relación a 2016, cuando visitaron Sinaloa, 2 millones 216 mil 612 turistas. 

Agregó que este año se logró incrementar 48 por ciento la conectividad aérea en rutas hacia Estados Unidos y Canadá, mientras que en el terreno de cruceros, en lo que va de 2017 han arribado 88 de 9 diferentes líneas navieras, 5 cruceros y 6 líneas navieras más que en 2016.

 Precisó que se han invertido 24 millones 726 mil pesos en Promoción Turística para mejorar el posicionamiento de la entidad en los mercados regionales, nacionales e internacionales.

Referente a los destinos turísticos, mencionó: “Hoy en día somos uno de los estados más visitados por los turistas nacionales e internacionales, hoy podemos decir que el puerto de Mazatlán es de los principales destinos turísticos del país". 

La Diputada Margarita Villaescusa, Presidenta de la Comisión de Turismo, agregó que la reunión fue muy fructífera, donde los Diputados presentes tuvieron oportunidad de manifestar sus inquietudes, además reconoció la visión, el trabajo y el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, del Gobernador Quirino Ordaz Coppel y de los Secretarios Enrique de la Madrid y Marco Antonio García Castro, en los logros alcanzados en el sector turístico.

Sin embargo, señaló que el verdadero y profundo cambio en este rubro será posible con las condiciones de transversalidad, sustentabilidad y ejes de promoción sustentados en la nueva Ley de Turismo para el Estado de Sinaloa, presentada por todos los integrantes de la Comisión el pasado mes de octubre.

Sin duda, Sinaloa seguirá fortaleciéndose para la realización de la edición 43 del Tianguis Turístico 2018, el evento más importante y relevante para la comercialización de la oferta turística del país y en el cual se espera la participación de 90 países, la asistencia de 2 mil 800 expositores, 980 empresas ofertantes y 1 mil 650 compradores nacionales e internacionales.

Durante la reunión, participaron los Diputados; Margarita Villaescusa, Víctor Corrales Burgueño, Rafael Mendoza Zatarain, Irma Tirado, Maribel Chollet, Soila Gaxiola, Roberto Cruz, Gloria González, Jesús Ibarra, Víctor Godoy y Marco Osuna. Así como Gustavo Zavala, Subsecretario de Planeación, Inversión y desarrollo Turístico. 

Recibe DIF Ahome distintivo nacional Gilberto Rincón Gallardo por inclusión social

*El galardón fue otorgado por la STPS de la SEGOB en la Ciudad de México, a instituciones públicas y privadas por incluir en sus plantas laborales personas de grupos vulnerables.

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 1 de diciembre de 2017.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Ahome, que preside la señora Ana del Carmen Osuna Ceceña, recibió el distintivo Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo, por sus buenas prácticas incluyentes de personas vulnerables en su equipo de trabajo, y por atender de manera igualitaria a las familias ahomenses.
El galardón los recibió en la Ciudad de México, en ceremonia presidida por el Secretario del Trabajo y Previsión Social STPS Alfonso Navarrete Prida, a donde acudió acompañada de su esposo el alcalde Álvaro Ruelas Echave y directivos de DIF Ahome.
En entrevista telefónica, Ana del Carmen dijo sentirse orgullosa y comprometida por recibir este distintivo como institución incluyente, y agradeció al personal y voluntarios de DIF “porque dicho galardón es gracias al trabajo de todos”.
Explicó que acciones como la integración de niños con capacidades diferentes en el deporte formando equipos de béisbol, es alguno de los ejemplos que distinguen a DIF Ahome como organismo incluyente, y que dicha forma de trabajar es la característica  de esa institución en el servicio a la sociedad, enviando un claro mensaje de que debemos conducirnos con espíritu de aceptación social a la personas vulnerables.
“Es un orgullo recibir este distintivo. Lo recibo a nombre de todos los colaboradores de DIF y me siento más comprometida para trabajar en favor de las personas vulnerables del municipio, y de seguir siendo incluyentes en todos nuestros procesos y programas convencida de que esta es la manera de que debemos trabajar por las familias ahomenses”, subrayó Ana del Carmen Osuna.


SEDESOL y SNE registran capacidades laborales de desplazados de Concordia

Cerca de 200 personas acudieron al registro para obtener una vacante en una empresa

Mazatlán, Sinaloa, a 1 de diciembre de 2017.- La Secretaría de Desarrollo Social en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo en la entidad realizaron tres jornadas de registro de capacidades laborales de las familias desplazadas de Concordia.
En representación de la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, el director de Participación Comunitaria, Juan Antonio Medina, acompañado de Marcela Felton, coordinadora regional del sur de Sinaloa del Servicio Nacional de Empleo visitaron Mazatlán, la cabecera municipal de Concordia y la colonia 7 de Abril, en la sindicatura de Villa Unión.
Cerca de 200 diagnósticos de solicitud de empleo fueron capturados, lo que permitirá ubicar a los integrantes de las familias desplazadas en una vacante en alguna empresa.
Esta acción, forma parte de la estrategia integral de atención a este sector vulnerable de la población, que se suma a las más de 5 mil despensas entregadas, mil 500 bultos de lámina y 700 colchonetas.
Además, se contempla iniciar un programa de Huertos Familiares y de pies de cría de aves, para que a través de gallinas ponedoras de huevos y la siembra de hierbas y vegetales, puedan obtener un ingreso digno para sus familias. 

También se está trabajando de parte de otras dependencias, como la Secretaría de Desarrollo Económico, así como la de Agricultura y Ganadería, para integrar proyectos que les permitan desarrollar una actividad productiva en sus lugares de origen. 

jueves, 30 de noviembre de 2017

Este viernes en el Festival, homenaje a Gordon Campbell, fundador de la OSSLA

                                              
*Además, la Sonora Santanera y El Cascanueces en Mazatlán
Este viernes cierra en Culiacán el Festival Cultural Sinaloa 2017, organizado por el Gobierno del Estado, con el Magno concierto de despedida del maestro Gordon Campbell, quien dirigirá a la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes en el Teatro Pablo de Villavicencio, donde se le brindará un reconocimiento por fundar esta agrupación, dirigirla y mantenerla en el alto nivel de calidad que tiene, durante 16 años.
El concierto es gratuito e inicia a las 20:00 horas, con un programa integrado por las piezas Homenaje a García Lorca, de Silvestre Revueltas; el Concierto para violín de Héctor Infanzón, con el violinista William Harvey como solista; Danzas antiguas para laúd, suite No. 2, de Ottorino Respighi y Cuatro episodios de rodeo, de Aaron Copland.
Además, en el doble marco del Festival Cultural Mazatlán y del Festival Cultural Sinaloa 2017, en Mazatlán, se presenta La Única Internacional Sonora Santanera, con un programa popular en Olas Altas, a las 20:00 horas, con entrada libre a todo público, donde la popular de música tropical latinoamericana con más de 60 años de existencia, tocará sus grandes éxitos.
Paralelamente, a la misma hora, en el Teatro Ángela Peralta del puerto, se presenta la suite El cascanueces, en un evento con costo. Se trata de la coreografía de Marius Petipa, con arreglos de la cubana Karemia del Rey y, como invitados, participan integrantes de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, de Cuba, y tendrá dos funciones más este sábado a las 18:00 y a las 20:00 horas.


Analiza Gobierno reducir propuesta de costo del refrendo vehicular


* El gobernador Quirino Ordaz adelantó que se revisa un esquema con el Congreso del Estado para lograr un pago diferenciado

Culiacán, Sinaloa, a 30 de noviembre de 2017.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel señaló que actualmente se revisa en coordinación con los diputados de la LXII Legislatura una propuesta para lograr un pago diferenciado en el refrendo vehicular, para que los contribuyentes que no pagaban Tenencia puedan obtener la calcomanía a un menor costo.

En entrevista con los medios de comunicación, en el marco de la celebración del Día del Ganadero, el mandatario estatal respondió que su gobierno analiza una propuesta para que el ajuste tarifario al refrendo vehicular que se propone a partir del próximo año, sea diferenciado, es decir, que no se aplique el mismo costo para vehículos que de todas maneras no pagaban tenencia al no rebasar los 250 mil pesos de valor en precio factura, aunque fueran nuevos, o los que tienen una antigüedad mayor a los 10 años.

Ordaz Coppel recordó que de cualquier manera, el pago por el refrendo vehicular en Sinaloa es más barato que en los vecinos estados de Sonora, Durango y Chihuahua, aunque también reconoció que este derecho tenía más de 10 años que no se actualizaba en el estado.

De la misma manera, reiteró que al eliminarse por completo el Impuesto de la Tenencia, los propietarios de estos vehículos tendrán un ahorro sustantivo, pues sólo deberán pagar por la calcomanía, a un costo de mil 328 pesos, además de que las placas serán permanentes, y ya no habrá necesidad de renovarlas cada tres años.


“Yo creo que aquí lo importante es estar abierto, finalmente es una propuesta que siempre estará sujeta a valorarse y creo que lo importante es siempre estar abierto, flexible y sensible también”, concluyó.

Aprueban diputados crear la Asociación de Agricultores del Río Presidio

Durante la sesión también se conocieron las iniciativas de Ley de Ingresos de los 18 municipios.
El Pleno de la LXII Legislatura aprobó de manera unánime crear la Asociación de Agricultores del Río Presidio, ello, al avalar el dictamen presentado por la Comisión de Asuntos Agropecuarios en la que se considera pertinente realizar reformas y adiciones al artículo 4° de la Ley de Organizaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa.

Esta nueva agrupación, tendrá jurisdicción en el municipio de Mazatlán, y se encargará de organizar, representar y fortalecer los esfuerzos y las gestiones de los productores, y que permitirá contribuir al desarrollo de una agricultura sostenible, moderna, competitiva, equitativa y articulada regionalmente.
En esta sesión ordinaria, los diputados conocieron las iniciativas de Ley de Ingresos de los 18 municipios para el ejercicio fiscal de 2018, en los que presentan ante el Congreso del Estado una propuesta de los recursos que estarían captando para su operación y el otorgamiento de servicios durante el próximo año.
Por otra parte, se le dio primera lectura a la iniciativa del diputado Jesús Ibarra Ramos (PANAL), en la que propone reformar la fracción I del artículo 131 de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa, con la que planea que la red de alumbrado público que se instalará en cualquier infraestructura pública, cruces de cada calles y banquetas contará con paneles solares y al menos luz LED, toda vez que es de mayor beneficio económico para las administraciones gubernamentales, y de salud para la sociedad en general.
Posteriormente, recibió trámite la propuesta de la diputada Francisca Henríquez Ayón (PAN), para que se reformen y adiciones diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado de Sinaloa, en materia de omisión legislativa, omisión ejecutiva reglamentaria y creación de la Sala Constitucional en el Poder Judicial, con el objeto de que se sancione la no acción del Congreso en el trámite de iniciativas y dictámenes, al Ejecutivo cuando no realice la reglamentación de las leyes que ya han sido publicadas, y que sea precisamente el Poder Judicial quien se encargue de realizar dichas sanciones.
Más adelante, el Pleno conoció la iniciativa presentada por los diputados del grupo parlamentario del PAS, para que se modifique el nombre del capítulo III, título único del Libro Primero del Código de Procedimientos Familiares del Estado de Sinaloa, y que tienen como propósito sincronizar todos los mecanismos alternativos de resolución de controversias contenidos en el Código Adjetivo Familiar, y la propuesta es que se le denomine “De los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias”, toda vez que en el texto se cita la mediación y la  conciliación para resolver los conflictos familiares, como formas alternas al proceso judicial, mientras que en otro apartado del artículo 18 del mismo  Código, aparece el método llamado Evaluación Neutral y al igual que al leer el precepto 20 den su fracción V, se tiene generalmente que el arbitraje no se permita en la materia familiar.
Enseguida, tuvo primera lectura la iniciativa del diputado Roberto Cruz Castro (PAN), para que se reforme la Ley Orgánica del Congreso del Estado para que quede establecida la eliminación de las sesiones secretas y reuniones privadas de las comisiones del Congreso, prohibir la contratación de familiares, regular las Candidaturas Independientes como integrantes de los órganos internos del Poder Legislativo para hacerlos parte en la toma de decisiones, sesionar un día más a la semana y poderlo realizar fuera del recinto, obligar a comparecer a los servidores públicos, eliminar el voto ponderado y notificar los dictámenes al menos 24 horas antes de su lectura, entre otras propuestas.
Durante la sesión, los diputados conocieron el dictamen presentado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Hacienda Pública y Administración, sobre iniciativa que propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Sobre Operación y Funcionamiento de Establecimientos Destinados a la Producción, Distribución, Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas, y reformar diversas disposiciones de la Ley de Hacienda, ambas del Estado de Sinaloa, que tienen como objetivo autorizar el otorgamiento de un permiso provisional a quienes operen negocios cuyo giro requiera licencia para la venta de bebidas alcohólicas. Así como establecer los derechos a cubrir para la obtención de dicho permiso provisional, con lo cual se impulsa el desarrollo de negocios y el progreso de la sociedad y del Estado como destino turístico y de servicios.
En Asuntos Generales, la diputada Elsy López Montoya (PRI), habló sobre la importancia de la donación de alimentos, ante la necesidad que tienen las personas que se encuentran en situación de marginación y precariedad, por ello llamó a trabajar en una iniciativa que garantice el derecho humano a una alimentación nutritiva y de calidad, contándose con todo el sector público, privado y sociedad civil, evitando en lo posible que se desperdicie la comida.
Por otra parte, la diputada Maribel Chollet Morán (PRI), presentó un posicionamiento sobre la no violencia, la cual sostuvo, se construye con una paz en la que todos debemos aportar para alcanzar el objetivo, señaló que desde el mismo Legislativo se dé el primer paso legislando al respecto, además de que en el hogar y en el ámbito laboral también se tiene que trabajar con el respeto como base, sin olvidar que es en los centros educativos donde debe prevalecer esta cultura por la no violencia.
Enseguida, la diputada Emma Karina Millán Bueno (PRI), dijo que es a través de la comunidad donde se alcanza una sociedad incluyente donde se alcanza el capital social, por lo que invitó a sumarse y trabajar en la mejora del desarrollo social y humano, toda vez que hay mucho por hacer, principalmente en la zona serrana de la entidad.
Mientras tanto, la diputada Guadalupe Iribe Gascón (PRI), hizo uso de la voz para recordar que el 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, señaló  que en Sinaloa los casos  de personas con esta enfermedad se han mantenido en el mismo rango en comparación con el año anterior, informó que en la entidad  existen los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, que son unidades de salud que proporcionan servicios de prevención, promoción y asesoría a los ciudadanos como parte fundamental de sus funciones, además otorgan apoyo psicológico y de trabajo social para aquellas personas afectadas.
Para hablar sobre los derechos laborales de los policías, hicieron uso de la tribuna la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñonez (PAS) y el diputado Marco Antonio Osuna Moreno (PRI), quienes se pronunciaron a favor de mejoras y una homologación salarial para los elementos de seguridad en toda la entidad, lamentaron que exista incertidumbre sobre el pago de un bono que es pagado con recursos federales.
Posteriormente, el diputado Tomás Amador Carrasco (PRI), presentó un posicionamiento en el que señaló la importancia de que se puedan instituir los Juegos Estatales en la Educación Básica, toda vez que conforme pasa el tiempo las actividades de la niñez decrecen, y ello conlleva caer en la obesidad, por lo que la actividad física favorece el crecimiento y el desarrollo muscular además de mejorar la destreza en la niñez y previenen a la niñez de enfermedades, alientan la convivencia pacífica con sus semejantes.
Más adelante, el diputado Jesús Ibarra Ramos (PANAL), se refirió a la importancia de poder contar con mejores condiciones económicas durante el retiro o jubilación, por lo que propuso crear en el Código Civil de Sinaloa el concepto de Hipoteca Inversa, una hipoteca para un retiro diferente, que permita al adulto mayor hipotecar su propiedad, recibir al menos el 70 por ciento del valor comercial de su vivienda mediante ministraciones mensuales para que incremente su nivel de vida generando intereses por capital no mayores al promedio resultante de la tasa TIIE+5 a fin de adquirir un crédito barato con sentido social.
Mientras tanto, el diputado Gerardo Valencia Guerrero (PAS), anunció que el grupo parlamentario al que pertenece presentó iniciativa de reformas a la Ley de Hacienda con el propósito de que las unidades motrices en Sinaloa paguen el refrendo anual que cubrían antes, y que tiene como objetivo  que se capten recursos, pero sin lacerar la economía de los sinaloenses, por lo que vehículos con antigüedad mayor a 10 años estarían pagando menos.
En su oportunidad, la diputada Merary Villegas Sánchez (MORENA), denunció las carencias que existen en el sector salud en la entidad, las cuales, dijo, vienen a afectar a toda la sociedad, dado que quienes acuden a los centros de salud se encuentran con falta de medicinas o equipamiento necesario para su atención, a lo que se suma la falta de pago a trabajadores de estos lugares, por lo que llamó a que se castigue de manera ejemplar a quienes pudieron haber hecho mal usos de los recursos públicos y tienen en esa situación a Sinaloa.
Finalmente, se clausuró la sesión y se citó para el próximo martes 5 de diciembre a las 11:00 horas.


Trabaja Senador López Brito por mejores medidas de prevención, detección y tratamiento de VIH/Sida


* Exhorta a las autoridades de salud reforzar acciones en campañas de prevención de la enfermedad

*El Senado de la República aprobó reforma por la que se crea la Ley General de Protección contra el VIH-SIDA


En el marco del “Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA” el senador Francisco Salvador López Brito inauguró en el Senado de la República, la “Feria de Prevención de VIH” con el objetivo de facilitar pruebas de detección de esta enfermedad.
El Presidente de la Comisión de Salud señaló que el VIH/SIDA sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública, ya que la infección, que tiene un alto grado de transmisión sexual, causa un progresivo deterioro del sistema inmunológico y merma la capacidad del organismo para combatir infecciones y enfermedades.
“El VIH causante del SIDA ha pasado de ser un agente infeccioso intratable y mortal, a ser totalmente controlable mejorando la sobrevida de quienes lo portan”, destacó.
En el evento el legislador estuvo acompañado por la Dra. Andrea González Rodríguez, Directora Ejecutiva del Centro de Atención al VIH en la ciudad de México y el Dr. Juan Sierra Madero del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Subirán, quienes subrayaron que el principal reto es diagnosticar el Sida de manera temprana y convertir la prueba de diagnóstico en una medida rutinaria que debería de tener la población.
Asimismo, López Brito resaltó que esta enfermedad en los últimos 30 años cobró la vida de más de 25 millones de personas en el mundo. Y en lo que respecta a nuestro país, se estima que 210 mil personas viven con VIH/SIDA, de los cuales el 79 por ciento son hombres y el 21 por ciento Mujeres.
“Es primordial que se tomen las medidas necesarias para tener una vida sexual responsable, y la principal de ella es el uso del condón, que previene el contagio múltiples enfermedades”, recalcó.
Ante este panorama, el Senado aprobó dictamen con el cual se pretende crear la Ley General de Protección contra el VIH-SIDA.
Al presentar el dictamen, el senador panista explicó que esta propuesta también propone incluir un Capítulo especial en la Ley General de Salud, que prevea los contenidos mínimos del Programa Nacional de Prevención, Atención y Control del VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, así como también se establece el desarrollo e impulso prioritariamente de acciones permanentes de prevención para el uso adecuado y constante del condón.
Una de estas medidas es que en los establecimientos en los que se expendan o suministren al público bebidas alcohólicas, se deberán instalar para su funcionamiento máquinas expendedoras de condones.
Por otro lado, el senador presentó un Punto de Acuerdo por el que exhorta a las instituciones de salud, reforzar acciones en campañas de prevención, a fin de prevenir la propagación de la enfermedad; minimizar el retraso en el diagnóstico y tratamiento efectivo de la misma utilizando las pruebas rápidas de detección, y dar acceso a las terapias innovadoras disponibles en México.

“Es momento de dejar a lado todas esas falsas ideologías que lejos de generar mejores condiciones de vida para las personas con VIH, estigmatizan a la sociedad y debemos trabajar de manera conjunta todas las instituciones de salud para garantizar que las personas con este padecimiento tengan acceso a la mejor atención con los medicamentos más innovadores”, finalizó.

Se han obtenido más de 2,600 MDD de exportación en el tercer trimestre


Ciudad de México.-Teniendo como invitados de primer nivel embajadas de diferentes naciones en el país, se realizó el “Road Show Expo Agro 2018” , evento de promoción a la inversión de productos sinaloenses en la Casa de representación de Sinaloa en la Ciudad de México.

El Secretario de Desarrollo Económico,  Javier Lizárraga Mercado acudió en representación del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, acompañado por la Subsecretaria de Promoción Económica, Hilda Inukay y  el Director de Comercio Exterior, Christian Aldama, para promocionar la oferta exportable de Sinaloa.

Con estas acciones se pretende generar más oportunidades en diferentes países para productos sinaloenses que participarán la Expo Agro 2018 con compradores de talla internacional, que a través de las embajadas de los principales países en los que Sinaloa genera comercio internacional, inviten a sus áreas comerciales y generar un directorio de posibles compradores que podrían estar en el evento del próximo año.

El Secretario de Desarrollo Económico, subrayó que Sinaloa es el principal productor y exportador de alimentos en México,  dijo que al tercer trimestre de 2017 se obtuvieron más de 2 mil 600 millones de dólares, un 17 % más respecto al mismo lapso del año pasado, y el sector agroalimentario representa un poco más del 40 % de las exportaciones sinaloenses.

La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) en coordinación con la SEDECO organizaron este primer  Road Show en la Ciudad de México  para dar a conocer y posicionar la Expo a nivel internacional, así como atraer compradores de distintos países.

En el evento, estuvieron representantes de embajadas de Belice, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Costa de Marfil, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Filipinas, Hungría, India, Malasia, Nicaragua,  Nueva Zelanda, Paises Bajos y Panamá.

Así como y el representante de la casa de Sinaloa en CDMX, Alger Uriarte Zazueta y algunos diputados sinaloenses.





Festeja el gobernador Quirino Ordaz a los ganaderos en su día


* Se reunió con miles de productores en las instalaciones de la Feria Ganadera para convivir con sus familias


Culiacán, Sinaloa, a 30 de noviembre de 2017.- Para conmemorar el Día del Ganadero, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunió con miles de productores y sus familias en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, donde además tocó el campanazo inicial para la subasta de sementales, cuyas ganancias serán en beneficio del Sistema DIF Estatal.
Por ello, el mandatario estatal asistió acompañado por su señora esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, quien les agradeció a los ganaderos la donación de los animales que serán subastados, pues con ese dinero recaudado se apoyará la construcción de los Centros de Autismo, y de Ceguera y Débiles Visuales, que apenas hace dos días se pusieron en marcha. 
En su mensaje, el gobernador les dijo de manera franca a los ganaderos que siempre tendrán su apoyo y respaldo. “Yo quiero decirles que no los voy a dejar abajo, que voy a estar siempre pendiente y atento, que seré su mejor aliado y que tocaré las puertas que haya que tocar para traer los recursos que sean necesarios  para el sector ganadero de Sinaloa”, reiteró.
Asimismo, al asistir al recinto de la Feria Ganadera, felicitó a los ganaderos porque esta tradicional fiesta ha salido como todos esperaban, con saldo blanco, tranquila, en buen ambiente familiar, y que refleja lo que somos los sinaloenses.
Por otra parte, dijo que es motivante ver el avance que se tiene en temas trascendentes para la ganadería, como el mejoramiento genético, la construcción de pozos y abrevaderos para el ganado, tal como lo refirió al dar la bienvenida el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Daniel Osuna Román, quien reconoció que en muy corto tiempo, apenas en los 11 meses de iniciada la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel se ha visto su apoyo, que permitirá para el 2018 recuperar el estatus sanitario que tenía Sinaloa en el pasado para la exportación de ganado en pie.
Además el líder de los ganaderos, le agradeció al mandatario estatal el apoyo para la siembra de forrajes perennes, y que todos los hatos cuenten con agua suficiente para el ganado.
En cuanto a la tradicional Feria Ganadera, Daniel Osuna señaló que se ubica dentro de las cinco más importantes de México, por lo que la Unión Ganadera Regional de Sinaloa seguirá promoviéndola y a la ciudadanía a general que gusta de asistir le recomendó cuidarla, como hasta ahora.

También acompañaron al gobernador y a su esposa, el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann Gastélum; el secretario de Seguridad Pública, Genaro Robles Casillas; y la presidenta de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado, la diputada Ana Cecilia Moreno, también dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias.

Comparece ante diputados titular de Turismo en la entidad

El encuentro fue realizado con integrantes de la Comisión de Turismo con motivo del análisis del primer informe de gobierno.


Los diputados integrantes de la Comisión de Turismo reconocieron el trabajo que se realiza por parte de la secretaría de Turismo en Sinaloa y realizaron algunas propuestas para la mejora del sector.
En reunión de trabajo con el titular de la dependencia, Marco Antonio García Castro, en la que se realizó el análisis de los resultados arrojados en el primer informe de gobierno, la diputada Margarita Villaescusa Rojo, reiteró el compromiso que existe por parte de la LXII Legislatura para trabajar de manera conjunta en la creación de políticas públicas transversales.
La presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso destacó la necesidad de crear o replicar modelos exitosos de otros destinos, los cuales potencializarían el crecimiento y fortalecimiento de la actividad en Sinaloa, situación con la que coincidió el diputado Roberto Cruz Castro, quien precisó que se busca que al Estado le vaya bien.
Al realizar su exposición sobre resultados, Marco Antonio García, dijo que en el presente año se ha logrado un crecimiento importante del turismo en la entidad y muestra de ello es el incremento de un 111 por ciento de visitantes internacionales con respecto a 2016, sin contar a los turistas de cruceros y a aquellos que llegan a algún lugar de Sinaloa y no duermen en ahí.
Señaló que desde la dependencia a su cargo, se realizan políticas públicas como lo son la promoción turística, la infraestructura turística y la competitividad turística, “Estamos vendiendo Sinaloa y no solo Mazatlán”, mencionó, además de que se están potencializando las bondades de cada destino en la entidad.
Aseguró que se logró una inversión detonada de más de 60 millones de pesos, y que el Consejo de Promoción Turística aportó alrededor de 18 mdp para Sinaloa, los cuales han sido de gran aportación para poder dar a conocer en todo el mundo a la entidad.
El secretario de Turismo, destacó que gracias a que existe mayor seguridad, se ha logrado cerrar la visita de un mayor número de cruceros para el próximo año, el turismo nacional también recupera la confianza y muestra su interés por visitar Sinaloa, lo cual sin duda vendrá a beneficiar a los Sinaloenses.
Mientras tanto, las diputadas Soila Gaxiola Camacho, Maribel Chollet Morán y Gloria González Burboa, y los diputados Jesús Ibarra Ramos, Rafael Mendoza Zatarain, Marco Antonio Osuna Moreno y Víctor Godoy Angulo, se refirieron a la importancia de promover el turismo intraestatal y que la gente pueda conocer la cultura regional.
Coincidieron en que si bien existen resultados positivos, es necesario que estos se mantengan o se superen para que el crecimiento continúe, de ahí la importancia de apostarle a las grandes bolsas para que se puedan realizar proyectos en infraestructura y promoción, además de que se refuerce todo aquello que brinde mayor seguridad a los visitantes.
Al hacer uso de la voz, la diputada Irma Tirado Sandoval, presidenta de la Junta de Coordinación Política, ponderó la importancia de realizar este tipo de ejercicios de rendición de cuentas, en la que diputados y funcionarios puedan resolver dudas y realizar las aportaciones pertinentes.


Se realiza en Mazatlán 3er. diálogo sobre la instrumentación de la Agenda 2030 con OSC de la región noroeste

·         El 3er. Diálogo Regional con Sociedad Civil sobre la Estrategia Nacional de la Agenda 2030 Zona Noroeste contó con la participación de más de 115 representantes de la sociedad civil de seis estados del Noroete de la República Mexicana.

Mazatlán, Sinaloa, 29 de noviembre del 2017.- Con la participación de más de 115 representantes de la sociedad civil de los estados de Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora y Sinaloa se realizó en Mazatlán el 3er. Diálogo Regional con Sociedad Civil sobre la Estrategia Nacional de la Agenda 2030 Zona Noroeste, con el objetivo de generar un espacio de participación e identificar las propuestas sobre las prioridades temáticas de la región.
Este evento estuvo encabezado por la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Cecilia Robles Montijo y por Adolfo Ayuso Audry, Director General de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la Presidencia de la República, acompañados por Patricia Peraza García, Directora General de Ecología del Ayuntamiento de Mazatlán con la representación del Alcalde Fernando Pucheta; del Director Adjunto de Vinculación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Pedro Eliud Cisneros Cuervo; Erick Antonio Navarro Méndez, Secretario de Apoyo Técnico e Investigación del Instituto Nacional de Desarrollo Social; Andrea Hurtado Epstein de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sostenible en México (GIZ), y Luis Bojórquez Rodríguez, Conselva Costas y Comunidades A.C.
Durante el mensaje de bienvenida, la titular de la SEDESU, Martha Cecilia Robles Montijo manifestó que esta reunión con las organizaciones de la sociedad civil  servirá de insumo para la formulación de la Estrategia Nacional para la Puesta en Marcha de la Agenda 2030 en el país y en cada uno de los Estados invitados.
“El día de hoy reafirmamos que un México mejor es posible. Desde el Gobierno del Estado de Sinaloa, estamos convencidos que el camino para lograrlo es a través de consolidar un modelo de desarrollo sostenible, con base en la cooperación entre las naciones, los gobiernos estatales, los gobiernos municipales y la sociedad civil”, dijo Robles Montijo.
La Secretaria indicó que el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel está convencido de adoptar los Objetivos de la Agenda 2030 para llevar a Sinaloa por un mejor camino, un camino que trascienda los periodos de Gobierno y subrayó que desde el inicio de la administración se han dado pasos muy importantes para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).
Ayuso Audry, Director General de la Agenda 2030 señaló que la participación de las organizaciones de la sociedad civil para la puesta en marcha de esta Agenda es fundamental, ya que son estas las que tienen mayor cercanía con la ciudadanía, conocen sus problemas y las prioridades que deben ser adoptadas a fin de lograr un plan de trabajo conjunto e integral que permita avanzar hacia una sociedad desarrollada y sostenible.
“La cooperación con la sociedad civil es de vital importancia durante la definición de la estrategia y más aún durante la puesta en marcha. Esta administración concluirá en el 2018 y será ustedes la sociedad civil organizada los que puedan jugar un papel vital para garantizar que la visión que se construya en conjunto con ustedes permanezca a lo largo de otras administraciones”.
El Director General destacó que este 3er. Diálogo, junto a los dos que ya se realizaron en el Estado de México y de Colima, y dos más que se llevarán a cabo en el 2018 servirán para redactar la estrategia de la Agenda 2030 que será presentada y entregada a la nueva administración, permitiendo que los 17 ODS sean transexenales y que se dé un cumplimiento formal a la agenda marcada por la Organización de las Naciones Unidas.
Sinaloa, dijo es un Estado modelo que ha puesto el ejemplo en la puesta en marcha de la Agenda 2030 y su cumplimiento, por lo que felicitó al Gobierno del estado y a la Secretaria, Martha Robles Montijo por el trabajo que hasta hoy se ha realizado.

En el 3er. Diálogo Regional con Sociedad Civil sobre la Estrategia Nacional de la Agenda 2030 Zona Noroeste participaron organizaciones dedicadas a la salud, movilidad, autismo, medio ambiente, planeación urbana, ecología, género, desarrollo social, sustentabilidad, salud mental, erradicación de la pobreza, entre otras

Sinaloa es ejemplo de sustentabilidad en la pesca a nivel nacional




Ø  Durante el Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2017, que se lleva a cabo en la Ciudad de México, destacaron las acciones que realizan las pesquerías de Sinaloa en materia de sustentabilidad.

Culiacán, Sinaloa, a 29 de noviembre de 2017. - Orgulloso de los pescadores sinaloenses dijo sentirse el secretario de Pesca y Acuacultura del estado, Juan Ernesto Millán Pietsch, durante el Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2017 que se lleva a cabo en la Ciudad de México.

El funcionario estatal aseveró que, con esta mención en el foro, el estado de Sinaloa representa a nivel nacional un ejemplo de sustentabilidad.

Millán Pietsch destacó que en un video que se transmitió en el este espacio sobre la sustentabilidad de la pesca en México, el 80 por ciento de las imágenes mostradas son precisamente de los productores sinaloenses.

"Gran Orgullo sentí que el 80 % de los ejemplos de sustentabilidad en la Pesca de México fueron imágenes plasmadas en video de los Pescadores de Sinaloa", expresó.

Ante decenas de participantes, en el que se dieron cita, exponentes y líderes de opinión, tanto nacionales como internacionales, el secretario de Pesca y Acuacultura de Sinaloa reiteró que los productores del mar mexicano son de Sinaloa.

El foro se lleva a cabo durante este miércoles y jueves en la Ciudad de México. Considerado el evento más importante para los sectores pesquero y acuícola, y el cual fue denominado “La Economía y la Sustentabilidad de los Océanos: El caso de la Pesca y la Acuacultura”.

De acuerdo con datos de la CONAPESCA, Sinaloa está situado hoy en el 1er lugar nacional en el valor de la producción pesquera, con 9 mil 505 millones de pesos, el 30.19% nacional. En cuanto al volumen de producción, ocupa el 2do lugar con 332 mil 337 toneladas, con 19.5%.


miércoles, 29 de noviembre de 2017

Se lleva a cabo en el Congreso la conferencia “Nuevo TLCAN: Perspectivas Económicas de México”.



En el Congreso del Estado y en todo Sinaloa existe un gran interés por seguir de cerca el desarrollo de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio en América del Norte, para de esa manera poder conocer los acuerdos que se pueden construir en beneficio de la sociedad, señaló la diputada Irma Tirado Sandoval.
Al participar durante la conferencia “Nuevo TLCAN: Perspectivas Económicas de México”, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, dijo que para que exista un buen acuerdo, es necesario que se respete la soberanía en dichas negociaciones, para que México, Canadá y Estados Unidos puedan continuar realizando negocios que formen parte del desarrollo económico de los tres país.
Por su parte, Fernando López Portillo Tostado, director general de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Economía, explicó números, logros y beneficios que han tenido los tres países que están inmersos en las negociaciones del TLCAN, y en el caso específico de Estados Unidos, han hecho propuestas que están siendo analizadas y no han expresado que vayan a salir del tratado, ya que cuando realizaron dicha “amenaza”, México se retiró de las negociaciones y ellos decidieron hacer a un lado su amenaza y continuar en los trabajos, en la que se sede en algunas cosas y se gana en otras.
Precisó que más allá del tratado, México continúa y continuará haciendo negocios y con USA y otros países, se han explorado otros mercados y los mexicanos han demostrado estar preparados para ello en países de Asia y Europa.
Mientras tanto, el diputado Víctor Godoy Angulo, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, destacó la importancia de conocer en qué consiste el TLCAN y bajo qué condiciones se están llevando a cabo las negociaciones entre los tres países involucrados, para no especular y poder tomar las mejores acciones al respecto, por lo que recordó que con tratado o sin tratado, los mexicanos realizan negocios con muchos países de manera competitiva y con materia de calidad.

Cabe destacar que en el evento realizado en el Salón Constituyentes de 1917 del Congreso del Estado, estuvieron presentes legisladores; el delegado de Economía en la Entidad, Rafael Rodríguez Castaños y; el subsecretario de Fomento Económico en Sinaloa, Lauro Meléndrez Parra.

Recibe Quirino Ordaz a campeona sinaloense Blanca Félix


La portero angosturense ayudó a su equipo, las Chivas Rayadas del Guadalajara, a convertirse en las campeonas del Torneo Apertura 2017 de la Liga MX Femenil.

Culiacán, Sinaloa; 29 de noviembre de 2017.- El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, recibió con orgullo a la futbolista sinaloense Blanca Félix Castro, recién consagrada como flamante campeona de la Liga MX Femenil de Fútbol con las Chivas del Guadalajara, quienes vencieron en la final a las Tuzas del Pachuca, con gran actuación de la portero angosturense.

Cabe destacar que gracias al desarrollo profesional que Blanca Félix ha tenido, recientemente fue convocada a la Selección Nacional de Fútbol que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, a celebrarse en Barranquilla, Colombia.

Quirino Ordaz reiteró el compromiso que tiene con la juventud y con los deportistas sinaloenses que ponen en alto el nombre de Sinaloa en eventos nacionales e internacionales.


Propondrá Quirino Ordaz crear un SAT estatal


*El objetivo es modernizar la hacienda pública y transparentar el ejercicio del gobierno

Culiacán, Sinaloa, a 29 de noviembre de 2017.- Este jueves el gobierno de Quirino Ordaz Coppel pondrá a consideración de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, un paquete de reformas legales, entre las que se contempla la creación del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES), y que de aprobarse, pondrá a Sinaloa a la vanguardia nacional al convertirse en el primer estado del país que cuente con tal órgano administrativo.

Lo anterior fue informado en conferencia de prensa por el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, quien explicó que el propósito de ello, es modernizar la hacienda pública estatal, que permita a su vez un mayor desarrollo y competitividad del estado.

Detalló que el paquete de iniciativas de reformas al marco jurídico incluye la creación y adecuación de 23 ordenamientos legales en materia de ingresos públicos y recaudación, cuyo reforma integral es la creación del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES), el cual contará con un órgano colegiado como máxima autoridad con participación ciudadana, que garantice que la toma de decisiones no atienda circunstancias unilaterales o personales, al mismo tiempo que transparenta el ejercicio del poder público.

Ortega Carricarte dijo que el nuevo organismo estará conformado a partir de experiencias exitosas de sistemas tributarios modernos siendo una iniciativa de vanguardia a nivel nacional. Se le dotará de autonomía para que el organismo recaudador pueda de manera libre e independiente diseñar y establecer la estructura orgánica y funciones de la administración tributaria con el propósito que tenga una capacidad de respuesta inmediata frente a cualquier cambio en el entorno político, jurídico, social o de cualquier otra naturaleza, garantizando así la eficiente continuidad de los planes y programas establecidos y en la ejecución de las políticas de administración tributaria en general.

Precisó que la creación de este nuevo organismo hace necesario modificar el marco jurídico existente para adecuarlo al nuevo esquema de gestión tributaria, para lo cual se presentará la iniciativa del proyecto de una nueva Ley del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa, así como modificaciones a otros 15 ordenamientos jurídicos que inciden en la administración tributaria, incluyendo el Código Fiscal del Estado de Sinaloa, la Ley de Hacienda del Estado de Sinaloa, la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa y la Ley Orgánica de la Procuraduría Fiscal del Estado, entre otros.

Por otra parte, dijo que en materia de egresos la propuesta implica un nuevo modelo de presupuestación, basado en resultados y evaluación del desempeño, así como la adecuación a las disposiciones de carácter general en materia de disciplina financiera y de contabilidad gubernamental con la finalidad de tener el marco jurídico que permita instrumentar acciones con base en una planeación, programación y presupuestación eficaz del gasto público.

El secretario recordó que el proyecto de Presupuesto de Egresos 2018, que se encuentra actualmente a consideración del Congreso del Estado, cumple con lo establecido en estas reformas, pues la iniciativa y modificaciones en el rubro de gasto presupuestario, contabilidad gubernamental y disciplina financiera comprende cambios en la siguiente normatividad: iniciativa de nueva Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de Sinaloa y la derogación de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público vigente; iniciativa de nueva Ley de Entidades Paraestatales para mejorar la coordinación con el sector central y la transparencia en el ejercicio de sus recursos; iniciativa de reforma de las siguientes leyes, deuda pública, contratos de colaboración público-privada, gobierno municipal, Auditoría Superior del Estado y la Ley Orgánica de la Administración Pública.


“En resumen, las reformas que se proponen tienen el objeto concreto de actualizar la normatividad del Estado con las nuevas realidades que en materia fiscal se presentan actualmente, buscando en todo momento mejorar la calidad de la orientación y los servicios que se ofrecen a los contribuyentes, impulsar la coordinación con la Federación y los municipios; promover finanzas públicas sanas y locales sostenibles, un uso responsable de la deuda pública, así como el fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas, todo ello en beneficio de los sectores económicos y las familias sinaloenses”, concluyó.

martes, 28 de noviembre de 2017

Aprueban diputados reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

        Se establecen los tipos de violencia durante el embarazo y la violencia política.
De manera unánime, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en lo referente al embarazo y al tema político.

En primera instancia, los diputados avalaron el dictamen presentado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, de Equidad, Género y Familia y de Salud y de Asistencia Social, con lo que se establece en la misma lo relacionado a violencia contra la mujer durante el embarazo, parto  y puerperio, como modalidad de violencia contra la mujer, a fin de implementar acciones para prevenir, identificar, atender y resolver esta modalidad de violencia, por parte de los profesionales de la salud, sus colaboradores y las instituciones en que éstas presten servicios.
Por lo que establece que “se considera  violencia contra la mujer, toda acción u omisión intencional y negligente que lleve a cabo cualquier persona y/o institución pública o privada, de manera directa o indirecta, que dañe, denigre, discrimine y/o dé un trato deshumanizado a las mujeres durante el embarazo, parto y/o puerperio, que tengan como consecuencia la pérdida de autonomía y capacidad de decidir libremente sobre su cuerpo y sexualidad”.
Otro dictamen aprobado fue el que presentaron las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Equidad, Género y Familia, con el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en lo correspondiente a violencia política, y que tiene como objeto, entre otros, reforzar las medidas legales ya existentes tendientes a procurar mayor seguridad y protección a los derechos humanos de las mujeres, tales como la no discriminación, un entorno cultural libre de estereotipos y no violencia. 
Asimismo se establece como violencia institucional, todo acto u omisión intencional que tenga por objeto o resultado el invisibilizar, denigrar, obstaculizar, entorpecer, o dilatar las funciones políticas o administrativas desempeñadas por mujeres, en el marco de la representación democrática y el acceso a cargos de elección popular.