------

sábado, 9 de diciembre de 2017

Ahome es ejemplo de trabajo, asegura Álvaro Ruelas Echave en el Primer Informe de Gobierno

*El alcalde presentó a la sociedad ahomense y al público en general pormenores de las obras y acciones de Gobierno, en el Teatro Ingenio Los Mochis, donde resaltó obras por más de 950 mdp

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 9 de diciembre de 2017.- El Presidente Municipal Álvaro Ruelas Echave compareció ante la sociedad ahomense para informar sobre el estado de la Administración Pública Municipal Ahome durante este año 2017, donde dijo sentirse orgulloso de la gente de Ahome por ser personas de excelente trabajo, teniendo como invitado especial al Gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel.
Antes del mensaje del alcalde, se proyectó en video parte de los logros durante el primer año de gestión de Ruelas Echave, recibiendo aplausos de los presentes que abarrotaron el Teatro Ingenio.
Durante su discurso, que se transmitió en vivo a través de los medios de comunicación, Álvaro Ruelas agradeció al Gobernador, diputados, senadores, regidores, funcionarios y trabajadores sindicalizados y de confianza del Ayuntamiento, porque gracias al trabajo en equipo Ahome es ahora buen ejemplo en Sinaloa y el país por las forma de gobernar, incluyente, innovadora, transparente y de beneficios para la gente.
Cabe citar que esta ocasión, por primera vez en la historia el alcalde tuvo como invitados especiales en el escenario a representantes de los diversos sectores sociales ahomenses: niños, adultos mayores, profesionistas, jóvenes, trabajadores, indígenas, personas especiales, mujeres,  y deportistas entre otros, que fueron testigos del principal evento de Gobierno de Álvaro Ruelas Echave en este primer año de su gestión al frente del Municipio de Ahome.
El documento del Primer Informe Ahome 2017, cita que Ahome es ejemplo de trabajo, y detalla en alrededor de 200 páginas editadas a todo color en atractiva presentación, los logros englobados en siete importante ejes: Ahome Seguro, Ahome Incluyente, Ahome Talentoso, Ahome Innovador, Ahome Ciudadano, Ahome Profesional y Ahome en Desarrollo.
También cita pormenores de las acciones realizadas por 34 dependencias e institutos municipales en 26 programas distintivos, 622 metas estratégicas y 196 programa operativos.
Durante su mensaje, el Presidente Municipal fue interrumpido en varias ocasiones por aplausos del público, sobre todo cuando habló de temas como las becas, la inclusión, la transparencia y el ahorro de recursos, así como de las obras de la Zona 30, carretera Mochis-Topo, el rescate de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado JAPAMA, el programa de alumbrado público y la coordinación de servicios Municipales en las sindicaturas, así como los logros a través de los distintos institutos municipales como el IMAC, IMDA, IMJU e IMMUJERES.
El momento más emotivo fue cuando el Presidente Álvaro Ruelas agradeció a su esposa Ana del Carmen Osuna Presidenta de DIF Ahome y la felicitó por el excelente trabajo al frete de dicho organismos que fue reconocido a nivel nacional. De igual forma agradeció a sus hijas Ana Paula y Ana Victoria a quienes dijo que trabajará aún con más ahínco para construir un mejor lugar para vivir y que al final de su gestión de gobierno se sientan orgullosas como él de los logros alcanzados.
Álvaro Ruelas también hizo algunos anuncios, como que la próxima semana se iniciarán los trabajos de remodelación del Estadio Emilio Ibarra Almada, que se continuará la modernización del centro en la Zona 30 y la carretera Mochis-Topo, habrá más dispensarios médicos en zona rural, entre otros beneficios para todos los ahome

Cierra en grande este domingo el XX Festival de Rock Sinaloa 2017

                                              
*Las bandas Resorte, Here comes the kraken y Arcadia Libre conviven con bandas locales
Con la presencia de las bandas Resorte, Here comes the Kraken y Arcadia Libre, este domingo en la Isla de Orabá cierra el XX Festival de Rock Sinaloa 2017, organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura, con un concierto que inicia desde las 16:00 horas, donde se presentan además las bandas sinaloenses Enterrador y Centauro, con entrada libre a todo público.
El Festival de Rock., un espacio que el Gobierno de Sinaloa ofrece como forma de expresión a la juventud que tiene inquietudes hacia este género, se realizó ya en  Mazatlán, Los Mochis y desde este sábado inició dos días de conciertos en  Culiacán.
Para este año, el Festival se enriqueció con la participación inusual de 10 bandas de rock nacionales y 8 estatales: De fuera vienen Resorte (del Estado de México), Mexican Dub Wiser (Monterrey), Descartes a Kant (Jalisco), Here comes the Kraken (Aguascalientes), Arcadia Libre (Jalisco), Jessy Bulbo (Ciudad de México), Joliette (Puebla), Quiero Club (Monterrey), Yokozuna (Ciudad de México) y Hong Kong Blood Opera (Hermosillo).
De Sinaloa participan Axso, Centauro, Skarleth, Vaquero Kamikaze, Enterrador y Mëta de Culiacán; de Los Mochis está la banda Trashers Inc., y de Mazatlán, Guerrilleros Band.


viernes, 8 de diciembre de 2017

El Dr. Rubén Rocha Moya se perfila como candidato a Senador por Morena en Sinaloa

En proceso interno de selección de ese partido el exrector de la UAS resultó el mejor posicionado.

Culiacán, Sin.- El exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Dr. Rubén Rocha Moya salió elegido en competencia para definir la Coordinación Organizativa Federal de ese partido en Sinaloa.

 En encuesta realizada para el efecto en proceso interno que contempló a cantante Julio Preciado, Jesús Estrada Ferreiro y el presidente del PT en Sinaloa, Leobardo Alcántara Martínez, el dos veces candidato a gobernador de la izquierda sinaloense Rubén Rocha Moya,  se perfila como candidato a Senador en el 2018 por el partido que dirige  a nivel nacional Andrés Manuel López Obrador.

Rubén Rocha Moya es maestro normalista egresado de la Escuela Normal Superior de Oaxaca, tiene una Maestría en Educación en la Universidad Autónoma de Querétaro y un Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Fue Secretario General del Sindicato Único de trabajadores de la Universidad, Secretario General de la UAS 1989-1992 y Rector de dicha Institución en el período de 1993 a 1997.
En dos ocasiones ha sido candidato a Gobernador de Sinaloa; en las Elecciones de 1986 postulado por la coalición Movimiento Popular Sinaloense y en las Elecciones de 1998 postulado por el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México.

Se dio a conocer también que el proceso interno de selección para la Coordinación de Morena en Sinaloa, favoreció a la licenciada Imelda Castro, quien iría como fórmula con el Dr. Rocha Moya.

Reporta Gobernador aguinaldos de funcionarios

El Gobierno del Estado de Sinaloa está cumpliendo oportunamente con el pago de aguinaldos a sus empleados sindicalizados, lo que permitirá que los trabajadores programen sus compromisos con motivo de fin de año.


De igual forma, los funcionarios y el personal de confianza recibirán en tiempo y forma la percepción por concepto de aguinaldo.
El pago oportuno de los aguinaldos es producto de una eficiente previsión presupuestal y una correcta estrategia de disciplina financiera implementada desde el inicio de la administración estatal, lo que permite al gobierno estatal cumplir con esta obligación patronal, beneficiando a los trabajadores y sus familias.
En ese marco, como parte del compromiso permanente con la transparencia y rendición de cuentas, por este conducto el Gobierno del Estado da a conocer a la opinión pública las percepciones que, por concepto de aguinaldo, recibirán los mandos medios y superiores de la administración pública estatal.
Dichas percepciones se desglosan en la siguiente tabla:

Aguinaldos

Categoría o Puesto

Importe

Gobernador

$76,042.04

Secretario

$50,694.68

Subsecretario

$38,021.00

Director

$28,515.73

Jefe de Departamento

$17,602.33


Generan interés productos sinaloenses en la Expo Alimentaria “México Food Show 2017”


Empresarios japoneses, canadienses, centroamericanos y nacionales se han acercado al stand de Sinaloa en la expo Alimentaria “México Food Show 2017” para conocer métodos de producción, volumen y su calidad, además posibles contactos para establecer relaciones de comercio.

Durante el segundo día de participación de Sinaloa en la expo organizada por Sagarpa, Carolina Sánchez, directora de Mercados de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, dijo que empresarios canadienses se interesaron por establecer contacto con productores de maíz, soya y mango con fines de exportación.

Además, agregó, empresarios de la carne, al degustar productos derivados del cerdo como chilorio y chorizo preparados en el stand por un chef sinaloense, se interesaron en contactar a productores para conocer los mecanismos de producción y sanidad y, posiblemente, en un futuro acudir a la entidad a comprar cerdo para comercio en el mercado nacional.

También, en este segundo día de presencia sinaloense en la expo Alimentaria “México Food Show 2017”, se acercaron empresarios asiáticos interesados en frutos frescos, especialmente mango, con miras a comercializarlo en Japón.

La expo es un esfuerzo del gobierno federal por apoyar a los productores agropecuarios a nivel nacional e internacional y con ello mejorar sus condiciones tanto productivas como de organización.




Entregan más de 3 mil actas de nacimiento gratuitas en Villa Juárez, Navolato


Concluye segunda “Campaña para Garantizar el Derecho a la Identidad de la Población Indígena de Guerrero, Oaxaca, y Veracruz en Sinaloa”, realizada en Navolato.

Culiacán, Sinaloa, a 08 de Diciembre del 2017.- Con el objetivo de garantizar la regularización del estado civil de la población indígena migrante y que se ha asentado en Sinaloa, la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Secretaría General del Gobierno de Sinaloa, junto con las Coordinaciones de Registro Civil de Guerrero, Veracruz, Oaxaca se hicieron entrega de más de 3 mil actas de nacimiento de forma gratuita en el municipio de Navolato.

El director del Registro Civil en Sinaloa, Eduardo Cristerna González: la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Mayra Gisela Peñuelas Acuña; y el presidente de Navolato, Rigoberto Valenzuela Medina, encabezaron la segunda “Campaña para Garantizar el Derecho a la Identidad de la Población Indígena de Guerrero, Oaxaca, y Veracruz en Sinaloa”, misma que tuvo una duración de ocho días intensos de trabajo realizados en la sindicatura de Villa Juárez. 

En dicha clausura se comentó que se expidieron por el estado de Sinaloa un total de 3 mil 207 actas de nacimiento, se registraron 157 nacimientos, 60 enlaces matrimoniales, además se inscribieron ocho defunciones y dos reconocimientos ante trabajadores del registro civil local.

De esta manera se da cumplimiento a esta campaña, así lo dio a conocer el director del Registro Civil en Sinaloa, Eduardo Cristerna González, que además puntualizó la importancia de que cada persona tenga una identidad propia, a través de las inscripciones de nacimiento, así como los demás servicios  que de forma gratuita el Gobierno de Sinaloa otorgó a través de la dependencia a su cargo.

Agradeció la hospitalidad del Ayuntamiento de Navolato para que esta actividad se lograra de forma correcta y sin contratiempo.


También resaltó la disposición y la coordinación que se logró con la delegada de CDI, Mayra Gisela Peñuelas Acuña, así como a los representantes de cada uno de los estados que participaron, en este caso: Veracruz, Guerrero y Oaxaca.

Sinaloa obtiene el primer lugar en concurso nacional de dibujo

                                
* Se trata de la joven Silvia Victoria Atienzo de León, quien representó Sinaloa con su obra ‘El Arte para unir a todas las razas como familia’.


Culiacán, Sinaloa, a 08 de Diciembre del 2017.- Luego de obtener el primer lugar en el concurso de dibujo y pintura que organizó el Consejo Estatal de Población, la joven estudiante Silvia Victoria Atienzo de León representó al estado de Sinaloa en la contienda nacional realizada en la Ciudad de México, donde se alzó con el primer lugar en su categoría.

Silvia Victoria Atienzo de León, de 18 años de edad, y estudiante de la escuela de Artes Plásticas, asistió al Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, en donde se desarrolló la premiación del Concurso Nacional de Dibujo y Pintura 2017 en su edición número XXIV bajo la temática "Planifica tu Familia: !Es tu Vida, es tu Futuro, Hazlo Seguro¡ que realizó el Consejo Nacional de Población y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, en la que participaron aproximadamente 17 mil dibujos a nivel nacional  en cinco categorías.

La sinaloense, oriunda de la sindicatura de Costa Rica, perteneciente a esta ciudad capital, plasmó su obra en óleo que llamó "El Arte para Unir a todas las Razas como Familia", mediante el cual interpretó a una familia sin fronteras, de diferentes países, con hijos, incluso adoptados, menores que puedan ser libres en su forma de pensar, ya que son el futuro del mundo. También plasmó su forma de ver las cosas y lo que le gustaría hacer con  su vida, como viajar por el mundo y seguir pintando, ya que es su más anhelado sueño.

La Secretaria General del Consejo Nacional de Población, Patricia Chemor Ruiz, fue la encargada de galardonar a los y las ganadoras de este concurso, en el cual aprovechó en su discurso para ofrecer unas palabras de aliento a la estudiante sinaloense de forma directa, por el mensaje que lleva su pintura, y que aseguró hará reflexionar a quienes se detengan a contemplarlo, pues será exhibido en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México durante una temporada.

Por su parte Atienzo de León expresó que "ha sido un honor venir a representar a Sinaloa, ganar el primer lugar en este concurso y  agradeció el apoyo que se le entregó para asistir a este importante evento realizado en la Ciudad de México", además de reconocer que en el arte Sinaloa tiene grandes talentos.


La joven triunfadora fue acompañada por su mamá, así como de Carlos López Alanís, director del Consejo Estatal de Población, dependencia de la Secretaría General de Gobierno, que encabeza el licenciado Gonzalo Gómez Flores.

Estrecha lazos de cooperación Sinaloa con China

*El gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunió con el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi y un grupo de empresarios asiáticos y sinaloenses
*Anunció una próxima visita a ese país encabezando una comitiva empresarial.


Culiacán, Sinaloa, a 8 de diciembre del 2017.- Al recibir al embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, el gobernador Quirino Ordaz Coppel señaló que a partir de ahora Sinaloa se hermanará aún más con China, para concretar más oportunidades de intercambio comercial entre los productores sinaloenses y sus similares asiáticos, y también para dar la facilidad que estudiantes puedan participar en intercambios académicos.
El mandatario estatal invitó a la reunión a destacados empresarios sinaloenses de diversos ramos productivos, para abrir las posibilidades de concretar negocios con sus similares chinos que acompañaron al embajador Xiaoqi, quienes visitaron Sinaloa para realizar una gira de trabajo por Topolobampo y Mazatlán este fin de semana.
“Lo que queremos es que haya más negocio, que se concreten las oportunidades, queremos más China en Sinaloa y más Sinaloa en China, queremos estar muy hermanados, que se abran  más canales de negocio, de intercambio, no sólo en el tema empresarial, de negocio, sino académico”, dijo Ordaz Coppel.
Además, el gobernador del estado aceptó la invitación del embajador para visitar China, pues consideró necesario explorar presencialmente nuevos mercados, acompañado de empresarios sinaloenses, quienes son los que producen la riqueza en el estado.
En su mensaje, el embajador Qiu Xiaoqi reconoció que Sinaloa realmente es un estado muy dinámico, en pleno desarrollo, con un pueblo muy trabajador y un sector empresarial muy emprendedor. “Por eso he venido aquí especialmente con el objetivo, primero conocer al gobernador y establecer amistad con usted y el segundo motivo es promover la cooperación entre China, que yo represento aquí en México y Sinaloa”, dijo.
Otro de los propósitos fue la invitación que le hizo al gobernador de Sinaloa para que visite lo más pronto posible China, donde además de amigos, pueden encontrar muchas oportunidades de negocios, y establecer planes muy concretos, pues afirmó que Sinaloa es una tierra muy dinámica, un estado muy desarrollado en la agricultura, en la industria alimenticia, en la pesquería y en la minería.
El embajador refirió que hoy México ya es el segundo socio comercial más importante para China en América Latina y China es el segundo socio más importante de México a nivel mundial.
Durante el encuentro, el gobernador dio a la palabra a varios empresarios de Sinaloa, entre ellos, Juan Manuel Ley Bastidas, Daniel Vizcarra, Sergio Esquer, Jacobo Sevilla, Eduvigildo Carranza, Alejandro Sánchez, Oscar Vidales, así como el embajador vitalicio de México en China, el sinaloense Sergio Ley López, quienes mostraron interés en aprovechar esta ventana de oportunidad que se abre en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, para ampliar sus exportaciones hacia China y diversificar el mercado histórico, que siempre ha sido Norteamérica.
Para dar a los empresarios chinos que acompañaron al embajador, una perspectiva de lo que es Sinaloa y su actual relación comercial con China, el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, informó que de enero a septiembre de este año se logró un intercambio por 450 millones de dólares.
Explicó que en cuanto a las exportaciones sinaloenses hacia China, el 67 por ciento de las mismas corresponde a harina de pescado, que provee Pinsa, la empresa de Eduvigildo “Leovi” Carranza, y el 13 por ciento del total son cueros de bovino, que comercializa el Grupo SuKarne, representado en el evento por Daniel Vizcarra Calderón.
En cuanto a las importaciones, Lizárraga Mercado detalló que el 11 por ciento corresponde a urea, que es un fertilizante para los cultivos agrícolas, un 4 por ciento a rollos de aluminio y otro 4 por ciento a teléfonos celulares.
Por otra parte, el secretario hizo hincapié que para el 2018 Sinaloa ya contará con el suministro del gas natural, que potenciará la instalación de industrias, y al respecto, dio a conocer que de acuerdo a la revista Doing Business, el estado se encuentra en el octavo sitio entre las 32 entidades de México, en cuanto a facilidad para hacer negocios, mientras que el IMCO (Instituto Mexicano de la Competitividad) lo colocó en el noveno estado más competitivo.

La bienvenida al evento estuvo a cargo del presidente ejecutivo del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (Codesin), José Mario Cadena Bórquez; y se contó con la asistencia también del secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann Gastélum; el secretario de Pesca y Acuacultura, Juan Ernesto Millán Pietsch; la secretario de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno; el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; y el coordinador de Proyectos Estratégicos y Relaciones Internacionales, Francisco Manuel Córdova Celaya.

Inicia el Congreso certificación de sus procesos de transparencia con diplomado anticorrupción con la UNAM

          La lucha contra la corrupción marcará un hito positivo en la historia del país, señaló la diputada Irma Tirado


México, DF.- El Congreso del Estado de Sinaloa se convirtió hoy en el primer organismo de su tipo en el país, que busca la certificación de sus procedimientos de transparencia, al solicitar a la UNAM el desarrollo de un diplomado sobre esa especialidad.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Sinaloense, Irma Tirado Sandoval, señaló que el tema es de gran importancia para la actual legislatura, porque permitirá generar un cambio histórico en la vigilancia sobre el manejo de los recursos públicos.
La legisladora presentó una carta compromiso ante el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, doctor Raúl Contreras Bustamante, para la creación de un Diplomado en Materia Anticorrupción.
Este es el primer paso para convertir al Congreso sinaloense en el primero de los congresos en el país, con la certificación en materia de transparencia, explicó la diputada.
Hizo un reconocimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México por la apertura, por permitir el acercamiento del Congreso de Sinaloa, para avanzar en este tema que, insistió, es de primera importancia para la vida de la nación.
La Universidad Nacional Autónoma de México estuvo representada por el propio doctor Contreras Bustamante, director de la Facultad; por el doctor Víctor Manuel Garay Garzón, secretario general de la Facultad; el maestro Diego Guerrero García, jefe de Educación Continua de la Universidad, y la maestra Irma Patricia Merodio Bassán, secretaria administrativa de la Facultad de derecho.
El diplomado, ofrecieron los funcionarios universitarios, estará enfocado hacia las características y necesidades de las localidades sinaloenses. Se reconoció como un reto, porque hasta el momento sólo se ha trabajado para el ámbito federal, pero se requieren especificaciones para las regiones del estado de Sinaloa, al que se consideró como un estado bastante avanzado, con reconocidos juristas, algunos de los cuales incluso han sido maestros en la propia Facultad, destacando entre ellos a don Raúl Cervantes Ahumada.


Niños, los más afectados por alergias: Senador López Brito



*En México, el 30% de la población padece algún tipo de alergia


En la reciente década ha aumentado notablemente el número de personas que padecen alergias, manifestó el senador panista Francisco Salvador López Brito al inaugurar el “Foro de Alergia Pediátrica” en el Senado de la República.
“La relación que el ser humano mantiene con el medio debe ser de equilibrio y armonía, para mantener un crecimiento y desarrollo adecuado; sin embargo, los cambios ambientales han promovido nuevas enfermedades que no han permitido alcanzar este equilibrio y con ello se ve mermada la salud de las personas” señaló.
Expuso que la capacidad de respuesta del organismo ante sustancias del medio ambiente es conocida como inmunidad, en caso de que el sistema funcione correctamente; pero si la respuesta es deficiente se le conoce como inmunodeficiencia, y si es exagerada como hipersensibilidad o alergia.
El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara alta detalló que en la última década ha aumentado notablemente el número de personas que padecen alergias, registrando hasta un 30% de la población en México. Lamentablemente, puntualizó, los niños son los más afectados, pues los casos de alergias infantiles van en aumento y cada vez son más duraderas.
“Las alergias pediátricas ocurren cuando los niños son extremadamente sensibles a las substancias inofensivas en comida o el ambiente. Los Niños no nacen con alergias, sino tienden a tener una predisposición genética para desarrollarlas”, señaló.
Hizo un llamado a los padres de familia ante la presentación de cualquier síntoma, pues “comúnmente, las reacciones alérgicas afectan los ojos, la nariz, la garganta, los pulmones o la piel del niño” dijo.
Por su parte, el Presidente del Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia (COMPEDIA), doctor Héctor Solorio Gómez, enfatizó que se deben tomar medidas urgentes ante estos padecimientos que registran un aumento notable de muertes, principalmente por asma.


Puntualizó que alrededor de 250 millones de personas en el mundo padecen asma bronquial, enfermedad que registró 283 mil muertes en 2016: 80 por ciento de casos en países de ingresos bajos y medio-bajos.
En el evento participaron la doctora Alejandra Macías Weisman, presidente del Consejo de Alergia Asma e Inmunología; el doctor Ignacio Asotegui, Presidente la Organización Mundial de Alergias; la doctora Sandra Nora González Díaz, Jefa de servicio de CRAIG de la Universidad Autónoma de Nuevo León; el doctor Víctor Hernández, Jefe de Servicio de Alergia e Inmunología Pediátrica del Instituto Nacional de Pediatría; la doctora Blanca del Río, Vice Presidenta de COMPEDIA, y el mayor Tomás  Velarde, Jefe de Servicio de Alergia en SEDENA.
Los ponentes coincidieron en que se necesita mayor inversión para afrontar estos padecimientos y que las instituciones públicas de salud deben brindar los medicamentos adecuados para ayudar los bolsillos de las familias mexicanas.


jueves, 7 de diciembre de 2017

Sinaloenses, ganadores de la Infomatrix 2017


Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 6 de diciembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Jorge Manuel Díaz Loaiza y Karely Alejandra Cárdenas López estudiantes de nivel licenciatura en la Universidad de Occidente (UDO), crearon, con apoyo del profesor Ángel González Navarrete, un software 3D que serviría a los docentes como herramienta auxiliar en el aprendizaje de matemáticas en primaria alta y secundaria.
Los jóvenes presentaron el proyecto VRT v.2.0. Virtual Tools, que aplica tecnología 3D y de realidad virtual para innovar el área educativa y la psicología, con la finalidad de mejorar la calidad académica y de vida de las personas. Compitieron contra otros 18 proyectos de países como Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil y México.
Díaz Loaiza y Cárdenas López explicaron a Agencia Informativa Conacyt que “VRT v.2.0 Virtual Tools” es un software 3D que mediante el uso de gafas de realidad virtual y permite al usuario moverse en diferentes secciones de la aplicación, entre las que se encuentra el aprendizaje de las matemáticas con actividades básicas de suma, resta, multiplicación y división.

“También se pueden aprender las figuras geométricas como el cuadrado, círculo, triangulo, etcétera; para esta nueva versión se agrega la utilidad de poder ser empleado como una herramienta de tratamiento para diversas enfermedades psicológicas, mediante la aplicación de terapias”, explicó.

Jorge Díaz Loaiza añadió que para la atención psicológica de los usuarios, la herramienta “VRT v.2.0” ofrece distintos niveles para ayudar a las personas a superar sus miedos.

“Esta herramienta permite que el usuario supere fobias, ya sea a las alturas, al vértigo, el miedo a la oscuridad o el miedo al océano. Además de un nivel que trabaja la relajación, entretenimiento y aspectos culturales”, explicó.

Hace un año, docente y alumnos obtuvieron medalla de oro en el evento Proyecto Multimedia, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt), y obtuvo el pase al Infomatrix Latinoamérica que se realizó en Zapopan, Jalisco, del 26 al 29 de marzo.

VRT 2.0 Virtual Tools, pronto lanzaremos la versión 3.0. Está disponible en Windows, Linus y Mac; pretendemos lanzarlo pronto para Android y antes de Infomatrix a iOS.

ganadores-rec1-12517.jpgLos desarrolladores de la herramienta utilizaron la computadora y enlazaron la imagen a un teléfono celular para que la fotografía se duplique en ambas pantallas.

"Un niño se coloca los lentes, se los pone y por Bluetooth lanzamos el control. El niño, al ponerse los lentes, comienza a mover a un personaje dentro de un castillo que tiene muchas puertas y apartados. Ahí puede elegir ingresar a ver figuras geométricas, de entretenimiento, a matemáticas, fobias, etcétera. Todo lo que haga será supervisado por sus padres o sus tutores", explicó.

El enlace con la computadora es a través de asistencia remota de Windows. Ahora los desarrolladores trabajan también versiones para aplicación del sistema Android, el próximo año, sin descartar iOS.

"Queremos que esté disponible para el concurso latinoamericano. Le haremos muchas mejoras, nuevos escenarios”, explicó Jorge.

Exhortan diputados a SAGARPA ampliar el plazo del Incentivo Modernización de Embarcaciones Menores

Durante la sesión, se aprobaron las leyes de ingresos y las tablas catastrales de los 18 municipios.


El Pleno de la LXII Legislatura acortó exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno Federal, para que se autorice la ampliación del plazo de la vigencia del Anexo Técnico del Incentivo Modernización de Embarcaciones Menores al día 03 de abril de 2018.
Lo anterior, para que permitan canalizar los recursos económicos para el pago de beneficiarios del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola en su componente Impulso a la Capitalización para el Ejercicio Fiscal 2017, relativo al programa de sustitución de motores, embarcaciones o adquisición de equipo para conservación de productos o de equipo satelital y radiocomunicación.
Dicha propuesta avalada por los diputados, fue propuesta de Punto de Acuerdo de los integrantes de la Comisión de Pesca en voz de su presidenta, Francisca Henríquez Ayón, quien se refirió a la necesidad de elevar la productividad de la nación como medio para a incrementar el crecimiento potencial de la economía y así el bienestar de las familias.
Por otra parte, durante la sesión de este jueves, el Poder Legislativo aprobó los dictámenes correspondientes a las leyes de ingresos y las tablas catastrales y de los 18 municipios, autorizándose un incremento del 3.5 por ciento y no de un 7 por ciento como los municipios lo solicitaban.
Finalmente, se clausuró la sesión y se citó a reunión para el próximo martes 12 de diciembre a las 11 horas.


Participa Sinaloa en la Expo "México Alimentaria Food Show 2017"



Dado que se trata de la Feria agroalimentaria más importante de América Latina, Sinaloa participa con la exposición de granos, hortalizas, cítricos, alimentos procesados e industrializados.

Juan Enrique Habermann Gastélum, secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, destacó que justamente se aprovecha este espacio para promover los productos sinaloenses ante compradores de toda América Latina.

La presencia sinaloense, precisó el secretario, tiene la finalidad de fortalecer la necesidad de diversificar los mercados y llevar los derivados del campo y el mar, a todo el mundo.



Patricio Robles Luque, delegado de Sagarpa en Sinaloa abundó que la presencia del estado en la feria “México food Show 2017” pretende mostrar la abundancia y riqueza del campo y las costas como una alternativa para llevar alimentos frescos y procesados a los consumidores del mundo.




Llaman a no proveer de información personal a “agentes maliciosos” en redes sociales


Culiacán, Sinaloa, jueves 07 de diciembre de 2017.- La forma más simple de obtener información de alguien en redes sociales e internet, es tomándola de la que publica esa misma persona, advirtió el Cap. De la Secretaría de Marina y Fuerzas Armadas, Arturo Almaraz Guillén.

Afirmó que en Sinaloa y en México muchos de los delitos como robo, homicidio, fraude, extorsión, pueden ser cometidos por los grupos de naturaleza vandálica conduciéndose a través del internet y las redes sociales.

Lo anterior durante la plática “Seguridad y Protección de Datos Personales en internet y redes sociales” ante un nutrido grupo de jóvenes en la capital del estado.

Explicó que las técnicas de obtención de información valiosa que utilizan estas personas son el hacer que el joven o ciudadano baje alguna aplicación gratis que permite descargar una película, ver una página determinada y a la vez dejan libre acceso a los datos que el usuario tiene en su teléfono o computadora.

También establecen contacto directo bajo una cuenta con imagen atractiva que termina por seducirlos y los lleva a confiarles información privilegiada que revela su ubicación o los lleva a un lugar donde se encuentren en riesgo. Puso el ejemplo de una joven que salió de su casa sin permiso de sus padres rumbo a otro estado, a casarse con una persona conocida solamente a través de redes sociales.

Precisó que hay que entender que las redes son sociales y publicas y en sus acuerdos de servicio que poco se leen, advierten que no se hacen responsables de la información que se maneje en ellas.

Están también las aplicaciones falsas en las que se abre alguna información o promoción atractiva estando en internet, y con ello se apoderan de la información que tiene tu computadora, la raptan y piden una cantidad de dinero por devolverla, detalló.

Se tienen los correos que indican problemas con seguridad de contraseñas de cuentas bancarias, y al ingresar cuenta y clave, obtienen el dinero y a la vez replican el mismo correo desde tu cuenta a tus contactos, dijo.

Resaltó la ruptura de contraseñas de cuentas que los “atacantes” logran por tener con números sucesivos, fechas especiales o nombres de personas allegadas previamente obtenidas en publicaciones de Facebook, a lo que pidió hacerlas con mayor grado de dificultad y no repetirlas para todos los correos, cuentas de redes o accesos bancarios ni portarlas en el teléfono celular.

Por su parte Samuel Véjar Figueroa, Cap.de la Secretaría de Marina y Fuerzas Armadas, recomendó evitar la publicación de los lugares que frecuentan, de familiares identificados, viajes realizados y procurar conectarse en señales de wi-fi públicas o abiertas de cafés o plazas comerciales, pues ubican, controlan sus equipos y les extraen la información.  

“Incluso pueden bloquear tu teléfono y con la información del mismo dispositivo hablarle a tu mamá y dar detalles tuyos, del lugar donde te encuentras, así como pedir una suma de dinero a depositar en establecimientos públicos a cambio de no hacerte algún supuesto daño”, lamentó dirigiéndose a los jóvenes presentes.

Manifestó que existen leyes que protegen la información personal pero no regulan al ciudadano, que es quien debe hacer uso adecuado de sus datos ya que puede padecer las consecuencias.

Este es el problema de la información: se sabe que está en internet pero el internet es de todos y a la vez de nadie, no tiene residencia o domicilio fiscal ni a quién hacerle el reclamo, argumentó.   

Por su parte Rosy Lizárraga Félix, Presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, dijo que en el órgano de transparencia a su cargo se ha visto con preocupación que los jóvenes publiquen en internet su nombre, dirección, teléfonos sin la supervisión de sus padres, pues ello los puede llevar a arriesgar su integridad no solo física, sino al robo de identidad donde México ocupa el tercer lugar en  América Latina y también al fraude que ha tenido bastantes víctimas.

Víctor Manuel Pérez Castro, Subsecretario de Transparencia y Contraloría Social de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, anunció que en el Gobierno del Estado han estado trabajando con este tema y próximamente designarán en las diferentes áreas a los Oficiales de Datos Personales.

De igual manera dijo que trabajan en la elaboración de avisos de privacidad por parte de todas las entidades públicas de Gobierno del Estado, para lo que pidió a la Ceaip la colaboración con capacitación en la materia.

Presentes los Comisionados de Ceaip, Ana Martha Ibarra López Portillo, Tomás Medina Rodríguez, Enlaces de Acceso a la Información Pública de diferentes dependencias, servidores públicos, así como un gran número de estudiantes de diferentes planteles educativos y público en general.

La plática fue transmitida en vivo y puede ser consultada en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=ezv06gMHZXI&feature=youtu.be

Aprueba Congreso del Estado presupuesto de 51 mil 874 millones para 2018

El Congreso del Estado aprobó el dictamen de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del año 2018, en el cual se proyectan recursos por el orden de los 51 mil 874 millones 147 mil pesos, luego de que la iniciativa presentada por el Ejecutivo del Estado contemplaba recursos por 51 mil 947 millones 147 mil pesos.


De acuerdo al documento, los conceptos contemplados se estiman en recaudación propia de 5 mil 805 millones 267 mil 906 pesos, 18 mil 700 millones 872 mil 073 centavos de participaciones federales, 17 mil 778 millones 542 mil 792 pesos por el Ramo 33, 4 mil 370 millones 445 mil 571 pesos de reasignaciones y 5 mil 219 millones 18 mil 731 pesos por subsidios.
En lo referente a la distribución de recursos por poderes y órganos autónomos, queda de la siguiente manera: Poder Ejecutivo 20 mil 272 millones 86 mil 470 pesos, Poder Legislativo 414 millones de pesos, Poder Judicial 549 millones 327 mil 411 pesos, Otras Entidades Paraestatales y Organismos 29 mil 248 millones 961 mil 438 pesos, y a los órganos Autónomos les corresponden mil 389 millones 771 mil 754 pesos.
Para el Financiamiento a Partidos Políticos se prevén recursos por el orden de los 136 millones 971 mil 525 pesos, en cuanto a las erogaciones previstas para pensiones y jubilaciones se contemplan 3 mil 148 millones 859 mil 948 pesos.
Establece que las Dependencias y Entidades establecerán por medios disponibles la promoción de contenidos que difundan la igualdad entre mujeres y hombres, la erradicación de la violencia de género y de roles y estereotipos que fomenten cualquier forma de discriminación.
Entre los artículos transitorios aprobados, se establece que “durante el ejercicio fiscal del año 2018 del monto recaudado por concepto de revalidación anual de tarjeta de circulación y calcomanía de refrendo previstos en la Ley de Hacienda y Ley de Tránsito y Transportes, ambos del Estado de Sinaloa, serán destinados 160 millones a la partida presupuestal correspondiente al Seguro Popular y el monto restante a la correspondiente a las pensiones del sector educativo”.
Además, que de los recursos previstos para las partidas presupuestales denominadas “Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA), un monto de 10 millones serán reasignados al concepto de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, asimismo, de la partida presupuestal denominada Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar, un monto de 2 millones serán reasignados al concepto Fondo de Ayuda para la Asistencia y Reparación Integral”.
Para hablar sobre el dictamen a nombre de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, hizo uso de la tribuna la diputada Sylvia Treviño Salinas, quien destacó el análisis minucioso realizado con el objetivo de poder conseguir un presupuesto racionado y con un importante sentido social, con justicia en la aplicación de los recursos y que estos lleguen a donde más se necesita, situación que reconoció el diputado Zenén Xóchihua Enciso (PAN), quien pidió ser vigilantes y muy responsables en la fiscalización de los recursos, así como generar políticas públicas adecuadas que fortalezcan el ingreso de manera justa.
Mientras que la diputada Merary Villegas Sánchez (MORENA), solicitó posponer la votación del dictamen y analizarlo de mayor manera, toda vez que consideró que existían rubros en los que se podrían hacer más ajustes en busca de un mayor beneficio social.
En conferencia de prensa posterior a la aprobación del dictamen, los integrantes de la Comisión de Hacienda Pública y Administración coincidieron en que se trabajó de manera intensa, buscando cobijar las áreas con mayor necesidad y de justicia social que ayuden al bienestar y desarrollo social de los sinaloenses, por lo que tuvieron que realizar reasignación en los recursos, en donde la UAS, el ISAPESCA, la CEDH, el ISMUJERES, las viudas de los policías, el Hospital General, la escuela Justo Sierra y otros sectores se vieron beneficiados.
Recordaron que del presupuesto general aprobado para el 2018, es superior en alrededor de 3 mil millones de pesos al de 2017 y aproximadamente el 90 por ciento es de recursos federales y únicamente el 10 por ciento corresponde a captación local, lo que significa que de manera oportuna puedan llegar las ministraciones federales.


Fortalece DIF Sinaloa a Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo de Navolato


·       
Dentro del equipamiento y enseres que se entregaron se encuentran: estufa industrial, refrigerador, tinaco, tanque de gas, contenedores de basura, utensilios de cocina, mesas, sillas, entre otros.

Navolato, Sinaloa, a 7 de diciembre de 2017.- “Estamos cerrado con muchísimas ganas, trabajando fuertemente con el programa de Espacios de Alimentación, gracias al apoyo de nuestro gobernador Quirino Ordaz y  la señora Rosy Fuentes de Ordaz, quienes han gestionado a nivel nacional recursos para cerrar este año con 330 comedores que benefician a las comunidades”, anunció Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa, durante la entrega de equipamiento en el Tetuán Nuevo.

Las  voluntarias de los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD) “Nueva Luz” y “Arcoíris” del municipio de Navolato, se mostraron muy emocionadas al recibir de  manos de Connie Zazueta, directora general de DIF Sinaloa, Rigoberto Valenzuela, presidente municipal y de su esposa Erika Valenzuela, presidenta del Sistema Municipal DIF, equipamiento y enseres domésticos para sus respetivos espacios.

Dentro del plan de trabajo se encuentra el fortalecimiento a los EAEyD, por lo cual se ha equipado durante la presente administración a más de 50 de ellos, contribuyendo a que dichos espacios se encuentre en mejores condiciones de seguridad e higiene.

Durante su intervención la directora de DIF Estatal expresó: “el comedor en el que nos encontramos en el Tetuán, recibe de 100 a 150 comensales por día, del total de los más de 30 mil de todo el estado”.
Además, Zazueta Castro describió que dentro de los enseres que se entregan a cada espacio se encuentran: estufa industrial, refrigerador, tinaco, tanque de gas, contenedores de basura, utensilios de cocina, mesas, sillas, entre otros.

Para finalizar invitó a la población a acercarse a sus EAEyD, pues en estos lugares se cocina con el corazón.

A su vez, el presidente municipal de Navolato, agradeció los apoyos que se recibieron y reconoció en el gobierno actual, la voluntad de servir y de cumplir la palabra empeñada, dando buenos resultados y más beneficios a los sectores más vulnerables.

Hildelisa López Ríos, habló en representación de las voluntarias de los EAEyD beneficiada y compartió la entrega y entusiasmo con el que trabajan, ya que reconocen en estos espacios la oportunidad de servir a su comunidad.

Cabe destacar que los EAEyD funcionan como un lugar de encuentro comunal, donde gracias a la organización de voluntarias diariamente se prepara alimento inocuo, nutritivo a muy bajo costo, permitiendo que los habitantes de la comunidad tengan acceso a una alimentación adecuada.

Además, se realizan actividades recreativas y capacitaciones para el desarrollo de la comunidad. También se fortalecen con la instalación de huertos orgánicos y granjas integrales.

Al evento también acudió Alfonso Zevada Bio, director de Desarrollo Comunitario de DIF Sinaloa y Adrián López, síndico de Altata.