------

viernes, 19 de enero de 2018

Aprueba Congreso expedir Ley que establece el Derecho de Vía de las Carreteras y Caminos Locales

Proteger el derecho de vía es sinónimo de proteger el derecho vial seguro y, por ende, proteger la vida de todos, aseguró el diputado Víctor Godoy Angulo.


El Pleno de la LXII Legislatura aprobó la expedición de la Ley que establece el Derecho de Vía de las Carreteras y Caminos Locales, misma que tiene, la cual tiene entre otros objetivos, fijar el derecho de vía en los caminos y carreteras locales, así como reglamentar las atribuciones de la Secretaría de Obras Públicas, relativas a la preservación, control, vigilancia, regulación y administración del uso  y aprovechamiento del derecho de vía de  carreteras estatales, zonas, laterales, servicios conexos y auxiliares.
En otra parte, el documento se refiere a las dimensiones mínimas del derecho de vía de las carretas estatales: en caminos o carreteras rurales, un ancho mínimo de 20 metros; 10 metros a cada lado a partir del eje del amino; en caminos o carreteras interurbanas,  un ancho mínimo de 40 metros; 20 metros a cada lado a partir del eje del camino y, en caminos y carreteras urbanas, interurbanas y vialidades que cuenten con dos o más cuerpos, quedará comprendido entre las líneas ubicadas a 10 metros hacia el exterior de los ejes de los cuerpos extremos. En ningún caso este ancho podrá ser menor a los 20 metros. Tratándose de carreteras o vialidades ubicadas en las inmediaciones de zonas urbanas consolidadas, el ancho mínimo lo fijará la Secretaría.
Al hablar sobre el tema en tribuna, el diputado Víctor Godoy Angulo (PRI), aseguró que "la Ley no sólo busca proteger los intereses privados de unos cuantos, sino también los intereses públicos que son de todos, en el ámbito del derecho de vía, a lo largo y ancho de las carreteras y caminos de Sinaloa. Porque proteger el derecho de vía es sinónimo de proteger el derecho vial seguro y, por ende, proteger la vida de todos."
Destacó que "se precisan normas y especificaciones que deberán de cumplir los permisionarios en la construcción, instalación, adaptación o adecuación de todo tipo de obras dentro del derecho de vía de las carreteras de jurisdicción estatal."
Asimismo, dijo que otra aportación sustantiva tiene que ver con la regulación expresa para la colocación de anuncios en el derecho de vía o en zonas laterales. Actualmente, el uso de la publicidad estática es muy frecuente en todas las vías de comunicación, anteriormente solo se ocupaban de ella los reglamentos administrativos.
Esta nueva Ley consta de Sesenta Artículos Naturales y Cuatro Artículos Transitorios.

0 comentarios: