------

domingo, 14 de enero de 2018

Meteorito de Bacubirito tendrá los cuidados que se merece

DESPUÉS DE 25 AÑOS, TENDRÁ LOS CUIDADOS QUE MERECE Y SE CONVERTIRÁ EN EL ÚNICO DEL MUNDO QUE ESTÁ EXHIBIDO EN UN GRAN SANTUARIO

Culiacán, Sinaloa.- Ante la noticia de la modernización del Centro de Ciencias de Sinaloa anunciada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, donde se contempla una sala exclusiva para exhibir el Meteorito de Bacubirito llamada “El Santuario de Bacubirito”, el experto en meteoritica Eduardo Gómez, realizó una visita exclusiva para dar su opinión respecto al diseño del proyecto y de las condiciones en que se encuentra el meteorito.

Eduardo Gómez proveniente de la Ciudad de México, cuenta con más de 20 años de trayectoria en el área y es la persona con mayor experiencia en preservación de meteoritos en el país. Actualmente es el curador de la colección de meteoritos del Palacio de Minería de la CDMX, la cual es la colección más importante actualmente del país, y la cual cuenta con un plan de mantenimiento y preservación diseñada por el mismo Eduardo Gómez.

El Meteorito de Bacubirito es el sexto más grande del mundo y se exhibe en la explanada del Centro de Ciencias de Sinaloa desde el año de 1992. Se le denomina así porque fue encontrado por campesinos en el año de 1863 en una localidad llamada Bacubirito perteneciente al municipio de Sinaloa y durante muchos años ha sido objeto de estudios por diversos especialistas en la materia, esto debido a que se le considera como uno de los meteoritos más grandes del mundo.

El experto realizó pruebas físicas en la roca para corroborar su integridad, donde observó algunas grietas, las cuales dijo, se formaron por tensiones dinámicas causadas por la velocidad de la entrada a la atmosfera. Así también dictaminó que cuenta con deterioro por sus más de 50 años expuesto a la intemperie sin un plan de mantenimiento y recibiendo las inclemencias del ambiente; dicho deterioro se denomina Lawrencita que se refiere a una oxidación a consecuencia de la humedad.

Gómez, comentó también que el meteorito es una pieza invaluable e irremplazable que debe ser tratada y cuidada para su preservación de una forma muy especial, es por eso que avaló su reubicación y, después de un análisis y diagnóstico dijo que el proyecto del Arquitecto Alberto Kalach permite que cuente con las condiciones necesarias para su total cuidado, logrando este mismo llevar un control de rayos UV, temperatura, humedad y recibir su mantenimiento preventivo. También mencionó que al revisar el proyecto de una manera muy detallada apoyó la decisión de mantenerlo en la nueva sala El Santuario de Bacubirito y que pueda ser tocado por los visitantes.

Así mismo, enfatizó que a lo largo de sus más de 20 años de experiencia en el campo y de visitar las colecciones de meteoritos más grandes del mundo, nunca había visto una sala tan majestuosa que protegiera a un meteorito con la importancia que merece así como lo está planteando en su proyecto de modernización el Centro de Ciencias de Sinaloa, colocándolo a la vanguardia por el desarrollo de un proyecto de modernización muy artístico, serio y responsable; estas acciones aseguran que pueda ser observado por las generaciones siguientes, y lo cual permitiría promover por medio del Gobierno del Estado la posibilidad de ser declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.



0 comentarios: