------

domingo, 14 de enero de 2018

Toma protesta José Luis Polo Palafox como presidente de la FAS



Culiacán, Sin.- Ante la presencia de 18 de los 22 presidentes de Colegios de abogados de Sinaloa que forman parte de la Federación de Abogados de Sinaloa (FAS) y miembros de los diferentes colegios y asociaciones en el Estado tomó protesta como nuevo presidente de este organismo el licenciado José Luis Polo Palafox, así como el Comité Directivo que lo acompañará durante su gestión 2018-2020.

Durante su discurso Polo Palafox señaló que los nuevos derroteros de esta organización serán democráticos, compromiso que ha hecho con sus compañeros abogados, que todos y cada uno de los abogados de Sinaloa encuentren un instrumento de expresión jurídica, política y de expresión social.

Indicó que es importante honrar la vocación democrática de esa organización sobre todo con la renovación del comité directivo de la FAS en donde confluyen hombres y mujeres de gran raigambre jurídica pero  sobre todo humana.

“Les dije desde un principio que ni íbamos a confrontarnos con nadie, que no íbamos a permitir que los barruntos de tormenta ensombrecieran esta expresión que hoy es expresión de expresiones”.

Más adelante señalaría que estableció el compromiso de implementar cinco ejes de desarrollo de los cuales tres prácticamente están acabados; “el primer tema fue trabajar por la unidad y nadie puede deslegitimar en un entorno de poca credibilidad social que ganamos y que ganamos bien”.

En los próximos días, añadió, “no habrá en Sinaloa más que una sola organización de abogados unidos; estoy en pláticas junto con mi comité directivo con la otra ala de la FAS que han aportado mucho y son extraordinarios juristas, y que seguramente encontraremos el punto de encuentro de diferencias que, he sostenido, fueron más de forma que de fondo”.
Recordó durante su discurso la aportación al Derecho de importantes juristas en la Historia como Marco Tulio Cicerón,  Cesare Beccaria, Hans Kelsen, entre otros quienes hicieron grandes aportaciones a la ciencia jurídica, así como a juristas mexicanos como Genaro Estrada, Raúl Cervantes , Diego Valadés, Benito Juárez, Mariano Otero, Sebastían Lerdo de tejada…

Dejaremos de ser un apéndice de gobierno; dejaremos de ser un grupo de presión para convertirnos en un grupo de interés.

Asimismo destacó que uno de los ejes planteados es que la FAS dejará de ser un apéndice del gobierno; haremos una mutación como las grandes mutaciones que se están haciendo en el mundo y dejaremos de ser un grupo de presión para convertirnos en un grupo de interés, los abogados de Sinaloa no podemos establecer otro rumbo que establecer una agenda política nacional que nos permita darle percepción y destino a los grandes temas que se debaten en la calle.
“No podemos, dijo, desconocer los grandes temas de seguridad y justicia, ni los grandes problemas de desintegración social, no podemos desconectarnos de las grandes reformas político electorales que en este país se están viviendo”.

Los abogados debemos tomar el rumbo de nuestra historia y ponernos al rumbo de nuestro país, tampoco nos debe extrañar que haya expresiones que pretenden descalificar esta noble causa, trataremos de generar una agenda jurídica, una agenda política que se circunscriba a la realidad de nuestro estado, apuntó.
Indicó que la FAS sí quiere el respeto de los ciudadanos y la solidaridad de la sociedad pero también un trato de igual a igual con los poderes públicos; históricamente esos eventos eran pagados por los gobiernos en turno y quizá nuestras organizaciones, en un acto de autocrítica, siempre giraban en torno al poder; hoy esta manifestación de ideas racionales y modernas dan cuenta clara que podemos enfrentar que podemos enfrentar como actores políticos serios y responsables los acontecimientos que hoy se viven, pero si no nos asumimos como actores políticos con sentido corremos el riesgo de que el entorno nos desconozca.

La toma de protesta del licenciado José Luis Polo Palafox estuvo a cargo del Presidente del Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados  A.C. (FEMAC) José Luis González Martínez, quien mencionó algunas actividades de capacitación dentro del ramo jurídico y los convenios que se harán con la FAS.

Estuvo presente también el licenciado Jesús Estrada Ferreiro quien dio el mensaje de bienvenida a los asistentes y señaló que es importante valorar en su justa dimensión lo que representa y es la abogacía.


La clausura del evento corrió a cargo de la Diputada Federal Martha Tamayo.

0 comentarios: