------

sábado, 13 de enero de 2018

Socializa Carlos Ortega ante la Intercamaral de Sinaloa el alcance del SATES

* El nuevo servicio de administración tributaria entrará en vigor a partir del 1 de abril; se tiene como meta recaudar 5 mil 900 mdp de acuerdo a lo que establece la Ley de Ingresos. 


Culiacán, Sinaloa; a 12 de enero de 2018.- Con el objetivo de presentar los alcances y metas del nuevo Sistema de Atención Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES), que entrará en vigor a partir del 1 de abril de este año, el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, se reunió con líderes de la Intercamaral en la entidad.
Carlos Ortega explicó que lo que se busca con el SATES es analizar y mejorar todos los procesos que se venían haciendo en la administración tributaria, en aras de hacer más transparente, más eficiente y más clara la recaudación, que este año contempla ingresos por el orden de los 5 mil 900 millones de pesos, de acuerdo a lo que establece la Ley de Ingresos. 
El funcionario estatal precisó que el propósito de este órgano es modernizar la hacienda pública estatal, que permita a su vez un mayor desarrollo y competitividad del estado, así como atender de manera más oportuna las necesidades sociales. 
 “Lo que vimos ahorita es: cuáles son esos objetivos, qué se está buscando, cómo va a operar, intercambiar opiniones, y ver el alcance que se tiene, las mejoras que pudiéramos tener en el camino, obviamente de la mano con la ciudadanía. Aquí están los principales representantes empresariales, dado que es trascendental tener todo este intercambio de ideas y de conocimientos con ellos”, enfatizó. 
El titular de la SAF destacó que uno de los puntos torales del SATES es la bancarización de todos los ingresos que está teniendo el estado, lo que le facilitará a los contribuyentes el pago por internet, puesto que no tendrán la necesidad de ir a la USE o a las Unidades Administrativas distribuidas en los 18 municipios. 
Agregó que, también en la parte legal le da mayor certeza jurídica a los actos que está llevando la autoridad. 
Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Sinaloa Centro, Héctor Alfonso Torres Galicia, reconoció el interés del secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega, para resolver las inquietudes sobre este nuevo esquema de recaudación, y así poderles informar de manera clara a los agremiados a las distintas cámaras empresariales de Sinaloa. 
A esta reunión asistió el presidente de la Coparmex Sinaloa, Luis Enrique Pun Hung; el titular de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Culiacán, Aarón Sánchez Zárate; el dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Sergio Esquer Peiro y la titular de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), Norma Elia Araujo Borboa. 
Además, estuvieron presentes el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, delegación Sinaloa (Canadevi), Jorge Francisco Frías Melgoza; el presidente de Canacintra en Culiacán, Miguel Ángel Manjarrez Beltrán y la titular de la Canirac, Libia Mariel López Quiroz, entre otros líderes de cámaras empresariales.

jueves, 11 de enero de 2018

Quirino Ordaz encabezará gira de promoción de Sinaloa en España

Sinaloa estará presente en la Feria Internac
Sinaloa estará presente en la Feria Internacional de Turismo Madrid 2018, como parte de la delegación mexicana 



Culiacán, Sinaloa; a 11 de enero de 2018.- Para reforzar la promoción de Mazatlán y Sinaloa rumbo al Tianguis Turístico 2018 a realizarse en abril próximo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel encabezará una intensa gira de trabajo en Madrid, España, del 15 al 17 de enero, en el marco de la Feria Internacional de Turismo.
Se sostendrán encuentros con empresarios, funcionarios del gobierno de España y promotores de servicios turísticos en el plano internacional, para apuntalar la presencia de Sinaloa.
Quirino Ordaz ha destacado que es necesario voltear a ver otros mercados para dinamizar la economía de Sinaloa, y dijo, esta será una buena oportunidad para mostrarle a Europa y al mundo entero el verdadero rostro de la entidad.
Con el gobernador Quirino Ordaz, participan en la comitiva el presidente ejecutivo del Codesin, José Mario Cadena Bórquez; el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado; el secretario de Turismo, Marco Antonio García Castro y la subsecretaria de Promoción Económica, Hilda Fumiko Inukai Sashida, así como Germán Rivera Carlón, director del CIT Sinaloa.
La agenda. La primera reunión oficial es el lunes 15 de enero con el secretario de Pesca del gobierno español.
Más tarde, la comitiva sinaloense sostendrá una reunión y realizará la presentación oficial de Sinaloa ante directivos del Grupo Tragsa (Empresa de Transformación Agraria, S.A.), la cual es un holding público de origen español de empresas especializadas en la prestación de servicios de emergencia, acciones en beneficio del desarrollo rural y de la conservación de la naturaleza.
El martes 16 de enero, se realizará la presentación oficial del proyecto Puerto de Mazatlán, en presencia del coordinador de Puertos y Marinas Mercantes, Guillermo Ruiz de Teresa y de la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas.
Posteriormente, sostendrá un encuentro con directivos de la Confederación Nacional de Empresarios de Frutas y Verduras; se reunirá también con directivos del gas natural Fenosa.
Este mismo día, Quirino Ordaz asistirá como invitado especial del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, a una reunión con directivos de la Industria Turística de España, acto que aprovechará para promover a Sinaloa, en particular a Mazatlán, ante el potencial mercado europeo.
Como parte de esta intensa gira de trabajo por España, el miércoles 17 de enero el gobernador Quirino Ordaz y el titular de Sectur, Enrique de la Madrid, sostendrán reuniones de promoción para posicionar a México como uno de los destinos turísticos del mundo, en el cual Sinaloa ofrece una gran alternativa no solo para el turismo de sol y playa, sino que cuenta con una vasta riqueza cultural, gastronómica y natural que ofrecer a los visitantes.

FITUR
Feria Internacional de Turismo
En Madrid, España.
La edición 38 de Fitur se celebra del 17 al 21 de enero de 2018.
México siempre ha participado en esta feria. El Secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid, encabezará la delegación mexicana.
Para el Gobierno de la República el turismo es un sector estratégico, el Tianguis Turístico de México es la Feria más importante de nuestro país, por lo que es prioridad consolidarlo.
La Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) es el punto de reunión para los profesionales del turismo y mercados receptivos. Dicho evento reúne a los protagonistas destacados del turismo, lo que permite analizar los retos y logros de esta industria.
Participan Mayoristas / Agencias de viajes/ Receptivos, Hotelería, Restaurantes y Catering, Organismos oficiales españoles, Oficinas nacionales de turismo y otros organismos de promoción extranjeros, Asociaciones profesionales de Transporte, Incentivos, reuniones y congresos, Medios de Comunicación.

Numeralia:
• 165 países
• 7,542 periodistas acreditados y bloggers
• 5,018 medios de comunicación
• 6,800 citas agendadas
• 9,893 empresas
• 200 ministros y autoridades
• 135,838 profesionales
• 109,134 público general
• 244,972 participantes
• El 18.8 % son medios y profesionales extranjeros
• El 47% son visitantes profesionales de Europa, 16% de América, 11% de Asia, 7% África y el 3% Oriente próximo.


Exhortan diputados recursos económicos para que Sinaloa de Leyva se incorpore y permanezca en el programa de Pueblos Mágicos


Durante la sesión se conocieron también las propuestas de reformas a la Ley Orgánica del Congreso y la iniciativa para expedir la Ley de Coordinación de Sanidad e Inocuidad Agrícola para Sinaloa.

El Congreso del Estado aprobó de manera unánime, exhortar el Ejecutivo del Estado, para que a través de las instancias que correspondan, se lleven a cabo las diligencias que sean necesarias a fin de que, una vez que la cabecera municipal de Sinaloa de Leyva, sea declarado Pueblo Mágico, se incluya dentro del Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado que la Secretaría de Administración y Finanzas elabore para el ejercicio fiscal 2018 y subsecuentes, una partida presupuestal que permita al citado municipio su incorporación y permanencia en el Programa de Pueblos Mágicos.
En la propuesta realizada por la diputada Ana Cecilia Moreno Romero (PRI), se precisa que los requisitos establecidos por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal ya cuenta con la documentación en la que se solicita el reconocimiento de Sinaloa de Leyva dentro de los Pueblos Mágicos del país, y parte de los requisitos, es que se establezcan los recursos presupuestarios por asignarse a la localidad aspirante, de ahí la importancia de la aprobación de este Punto de Acuerdo. 
Por otra parte, durante la sesión de este jueves, se le dio trámite a la iniciativa de los diputados del Partido Sinaloense en la que proponen reformar el párrafo primero del artículo 30 y adicionar un último párrafo al artículo 19 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa, con el propósito de regular el pase de lista de asistencia de los diputados, "al inicio y al término de las mismas, a las sesiones ordinarias y extraordinarias, ya que en reiteradas ocasiones se ha observado su retiro del pleno durante la sesión, e incluso su inasistencia de manera injustificada".
Más adelante, los diputados conocieron el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Asuntos Agropecuarios, en el cual se propone la Ley de Coordinación de Sanidad e Inocuidad Agrícola para el Estado de Sinaloa, la cual de acuerdo al documento, "permitirá, entre otros beneficios, el mejoramiento integral del bienestar social de la población y de las actividades agrícolas en el territorio, y fortalecerán la prevención para que el fruto del trabajo de los productores agrícolas sinaloenses no sea afectado por agentes físicos, químicos o microbiológicos.
Asimismo, fortalece la pertinencia de la expedición del ordenamiento propuesto el hecho de que el mismo regulará y promoverá la coordinación entre el gobierno estatal y municipios con la federación en materia de sanidad e inocuidad agrícola, así como la aplicación y verificación de los sistemas de reducción de riesgos de contaminación física, química y microbiológica en la producción primaria de productos agrícolas. Este proyecto de ley consta de Noventa y Seis Artículos naturales y Cinco Artículos Transitorios.
En Asuntos Generales, la diputada Tania Morgan Navarrete (PAN), presentó un posicionamiento sobre publicidad institucional, en el que criticó el presupuesto que se ejerce en los tres niveles de gobierno en la promoción de sus acciones, señaló que las diversas organizaciones de la sociedad civil, demandan claridad en el tema a través de  la campaña Publicidad Abierta, la cual “es una oportunidad para que las relaciones financieras entre gobiernos y medios de comunicación se transparenten y para avanzar en la garantía del derecho a la información en México”.
Posteriormente, la diputada Margarita Villaescusa Rojo (PRI), habló en tribuna sobre la necesidad de contar en la entidad con viviendas de calidad y costo accesible para su adquisición, por lo que incluso las empresas inmobiliarias debieran de certificarse, para que exista certeza del lugar en el que se realizan las construcciones y los riesgos que existen en el uso de suelo, para poder estar preparados ante cualquier situación.
En su oportunidad, la diputada Soila Gaxiola Camacho (PAS), llamó a rechazar cualquier tipo de violencia que se presente en el actual proceso electoral en la entidad, agregó que no se puede permitir que “el miedo y la incertidumbre por la delincuencia y violencia afecten a la sociedad y al proceso electoral, asumamos esta competencia como es, un debate de ideas entre adversarios políticos, no como enemigos irreconciliables”.
Enseguida, las diputadas Emma Karina Millán Bueno (PRI) y Jesús Angélica Díaz Quiñonez (PAS), destacaron la importancia del turismo como una de las principales actividades económicas en el país y en la entidad, de ahí la necesidad de continuar apoyando el turismo regional y a los municipios que tienen dicha actividad como una de sus principales fuentes de ingresos y de aprovechar la plataforma que será el Tianguis Turístico, toda vez que es de esa manera como se puede impulsar su desarrollo económico y brindarles un mejor futuro a sus habitantes.
Mientras tanto, el diputado Andrés Félix Zavala (PRI), se refirió en tribuna a la conformación de la Comisión de Selección que nombrará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, la cual aseguró, tiene una gran responsabilidad debido a los tiempos que se viven en los que la transparencia y la rendición de cuentas forman parte importante de la agenda política y social, por lo que llamó a quienes resultaron electos, a trabajar de la mejor manera y con la mayor de las voluntades.
Por su parte, el diputado Jesús Antonio Marcial Liparoli (PRI), habló en tribuna sobre la importancia del fortalecimiento de la hacienda municipal, dijo que la base de la autonomía  local de los municipios está no sólo en disponer de atribuciones legales conferidas por las leyes, sino encontrar con los recursos financieros adecuados para hacerlas efectivas. Agregó que las fuentes principales de los recursos que ejercen los municipios son las participaciones federales, las aportaciones federales, las participaciones estatales, los ingresos propios, la deuda y otras fuentes de ingresos como pueden ser las provenientes de organismos de cooperación internacional, principalmente la recaudación del impuesto predial y del agua, sin embargo, aseguró que la escasez de recursos municipales radica principalmente en el estilo de funcionamiento público que no incentiva, ni promueve el involucramiento de sus agentes sociales y la comunidad, formado y con tendencia de concepción paternalista y vertical del desarrollo.

Por último, se citó a sesión ordinaria para el próximo martes 16 de Enero a las once horas.

Defensoría Pública y CEDH firman convenio de Coordinación y Colaboración para beneficio de los sinaloenses



* El Convenio tiene como objetivo coadyuvar y colaborar de manera conjunta para realizar acciones de capacitación, protección, difusión y vinculación en materia de derechos Humanos


Culiacán, Sinaloa, a 11 de Enero del 2018.- Con el acercamiento y alcances del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Sinaloa con la sociedad y el compromiso de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, se llevó a cabo la firma de un convenio de Coordinación y Colaboración Institucional para incrementar los beneficios que brindan ambas instituciones.

Miguel Ángel Pérez Sánchez, director del Instituto de la Defensoría Pública del Estado después de varias reuniones con el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Carlos Álvarez Ortega, se logró signar este convenio institucional que tiene como principal objetivo coadyuvar y colaborar de manera conjunta en la realización de acciones de capacitación, protección, difusión y vinculación en materia de derechos humanos, lo cual impactará en beneficio de los usuarios a quienes se brindan los servicios de defensoría y protección de sus derechos individuales.

Pérez Sánchez refrendó el compromiso con el organismo defensor de dar una atención oportuna con diligencia, apegada a legalidad y prontitud de los planteamientos que se formulen, así como canalizar a los interesados para una mejor y focalizada atención, por lo que dentro de este convenio se contará con un enlace en cada dependencia con lo que se asegurará la debida atención y agilidad que cada asunto requiera.

Ambos titulares resaltaron que el desempeño diario del Defensor Público está estrictamente relacionado con los derechos humanos de las personas, de ahí lo necesario y trascendente que se concrete este acuerdo institucional como el que suscribieron, lo cual permitirá llevar a cabo acciones en beneficio del personal de Defensoría, de la misma Comisión Estatal de Derechos Humanos a través de esas capacitaciones, lo que llevará a transformar a cada servidor público una mejor atención y beneficio para la sociedad sinaloense.


Durante la firma de este documento estuvieron presentes, Yeli Karina Burgos León, Jefa del Departamento Especializado en Justicia para Adolescentes en el Estado; Miguel Ángel Calderón Espinoza, Visitador General de la CEDH; Juliana Araujo Coronel, Secretaria Ejecutiva de la CEDH; Rogelio Castro Rojo, Titular del Órgano Interno de Control de la CEDH y Miguel Ángel López Núñez, Secretario Técnico de la CEDH.

Presentan Programa de Desarrollo Turístico en Sinaloa de Leyva


Sinaloa de Leyva, Sin. 11 de enero del 2018.- El oficial mayor, Javier Báez, en representación de la alcaldesa María León, acompañada de funcionarios de CODESIN y autoridades municipales se reunieron en la Casa de la Cultura, con el objetivo de llevar a cabo la presentación del programa de Desarrollo Turístico que vendrá a aumentar el número de visitantes al municipio de Sinaloa.
Florencio Angulo Gálvez, presidente de CODESIN centro norte, reconoció  el gran trabajo que realiza la presidenta María León en coordinación con la dirección de turismo municipal para el desarrollo del municipio y lograr el distintivo de pueblo mágico, expresó que gracias al programa de desarrollo turístico la región obtendrá mayor afluencia en los distintos atractivos de la cabecera municipal.
El Lic. Leonel Uriarte, personal técnico de turismo, entregó al oficial mayor, Javier Báez el programa de desarrollo turístico donde define las actividades a realizar para la mejora del municipio. Además expresó que es momento de trabajar fuertemente para buscar estrategias que le permitan avanzar en temas de turismo.
Javier Báez, Oficial mayor, agradeció al personal de CODESIN por trabajar de la mano del gobierno que dirige María León para avanzar en temas de turismo en el municipio y comentó que seguirán apostando para que la cabecera municipal pueda obtener el nombramiento de Pueblo Mágico y lograr posicionar a la región sinaloíta como uno de los municipios más visitados.

            

Reforman diputados Código Penal


Se eliminó la atenuante de estado transitorio de conmoción emocional que justificaba al agresor.


El Congreso del Estado derogó el artículo 141 del Código Penal para el Estado de Sinaloa, eliminando la atenuante de estado transitorio de conmoción emocional, que justificaba a la acción del agresor por sus sentimientos afectivos, al cual anteriormente se le llamaba crimen de honor.
El documento presentado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia, tiene el propósito de que se garantice el respeto y la protección de los derechos humanos, reducir la discriminación y la violencia contra las mujeres, a la luz de los estándares internacionales de derechos humanos. Con lo que se permitirá al Estado cumplir con su obligación de garantizar el derecho a la vida de las mujeres, y sancionar con la debida diligencia los delitos de homicidio y lesiones, ya sea que se cometa en la esfera pública o privada.
Durante la discusión del dictamen, hicieron uso de la tribuna las diputadas Emma Karina Millán Bueno (PRI) y Sylvia Treviño Salinas (PAN), quienes señalaron que con la derogación de este artículo no se puede conceder ningún tipo de privilegio a los feminicidas al reducir las penas a quien justifica su actuar por encontrarse en un estado transitorio de conmoción emocional, por lo que al realizar esta reforma se garantiza el respeto y la protección de los derechos humanos, y seguramente ayudará en la reducción de la discriminación y la violencia contra las mujeres.
Con esta aprobación, el Congreso del Estado estaría cumpliendo con una de las recomendaciones realizadas con motivo de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los municipios de Ahome, Guasave, Navolato, Culiacán y Mazatlán.


Quirino Ordaz anuncia la construcción de dos torres en los hospitales del IMSS en Mazatlán y Culiacán


El gobernador hizo presencia durante el XXVII Consejo Seccional Ordinario del Sindicato del IMSS

Culiacán, Sinaloa; 10 de enero de 2018.- Al asistir al XXVII Consejo Seccional Ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (S.N.T.S.S.), Sección 11, el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, anunció que próximamente se iniciará la construcción de dos torres que albergarán 120 camas cada una en los hospitales de Mazatlán y Culiacán con lo que se ampliará de mil a mil 240 camas para atender a los derechohabientes.

El mandatario estatal agregó que fue durante la visita en febrero pasado del entonces director General del IMSS donde le hizo la solicitud de expandir el servicio a un mayor número de sinaloenses y que, gracias al respaldo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, próximamente Mazatlán y Culiacán contarán con una mejor capacidad de servicio.

Aseguró que lo anterior pudo hacerse posible gracias a las gestiones que en conjunto realizó con el delegado del IMSS en Sinaloa, Dr. Ariel Leyva Almeida, a quien catalogó como una persona que sabe trabajar en equipo, con gran capacidad de gestión, pues en los tiempos actuales, afirmó, no es fácil bajar los recursos y evitar que se vayan a otras entidades.

Dijo que "el trabajo que hace esta institución de salud es muy importante porque es la que más atiende población, haciendo esfuerzos por modernizarse y mejorar las atenciones hacia los derechohabientes, que sin duda le da una buena imagen al Seguro Social. Es el reflejo de una buena actitud de servicio por parte de sus trabajadores".

Quirino Ordaz aseveró que seguirá tocando puertas para que otras entidades puedan garantizar una mejor experiencia de servicio a sus derechohabientes.

En su intervención, el secretario General del S.N.T.S.S. Sección 11, Dr. Jesús Adrián Manjarrez Lafarga, al dar la bienvenida agradeció el apoyo del Gobernador por mejorar la infraestructura de salud en la entidad, refiriéndose especialmente a la inauguración de la clínica del IMSS en Angostura en febrero de 2017, que hoy brinda atención a 15 mil derechohabientes de esa región.


Cabe destacar que con las nuevas torres del IMSS en Mazatlán y Culiacán, se ampliará su capacidad de mil camas a mil 240 en sus ocho hospitales regionales y una unidad de medicina ambulatoria.

Designan diputados a integrantes de la Comisión de Selección que nombrará al Comité de Participación Ciudadana del SEyMA

Los seleccionados rendirán protesta el próximo martes 16 de enero e inmediatamente iniciaran con su trabajo.



Mediante votación por cédula, los integrantes de la LXII Legislatura eligieron a Rocío Payares Flores, Rodolfo Campoy de la Vega, María Felipa Sarabia, Xicoténcatl Reyes Bazua, Miguel Ángel Rosales Medrano, Patricia Salazar Rodríguez, Luis Enrique Pun Hung, Rafael Ernesto Domínguez Kelly y Edna Lizette Fong Payán, como los nueve integrantes de la Comisión de Selección que nombrará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.
Durante la sesión de este jueves, se dieron a conocer las determinaciones realizadas por las Comisiones Unidas de Justicia y de Participación Ciudadana en las que se informa, en el primer caso, que en total fueron 13 los aspirantes propuestos por las instituciones de educación superior y de investigación a ocupar el cargo, sin embargo, aún y cuando las comisiones consideraron que todos son aptos, Fernando Arce Gaxiola, presentó el 11 de diciembre ante Oficialía de Partes del Congreso, escrito mediante el cual  manifiesta “renuncia de manera irrevocable” a formar parte de la Comisión.
Mientras que en el segundo caso, se analizaron las 10 propuestas de ciudadanos presentadas por organizaciones de la sociedad civil, especializadas en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción, a quienes también se les consideró aptos, sin embargo se anunció la declinación de Alejandro Sánchez Chávez, Adrián Coppel Calvo y Carlos Javier García Félix.

Una vez realizada la votación, el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, presidente de la Mesa Directiva, ordenó comunicarse a los interesados para que rindan protesta de ley en la sesión ordinaria del próximo martes 16 enero.

Inicia en Angostura el Programa Emergente de Vivienda


*Se abatirán problemas de hacinamiento en viviendas familiares

* Se construirán 142 recámaras adicionales

Colonia Agrícola Independencia, Angostura, Sinaloa.- Con 142 acciones de recámara adicional se beneficiará a igual número de familias en el municipio de Angostura, en el marco del Programa Emergente de Vivienda, instaurado por gobernador Quirino Ordaz Coppel en apoyo a población en situación precaria en seis municipios del Estado.

Este programa, encaminado a disminuir las condiciones de saturación y hacinamiento en los espacios habitacionales de las familias, se realiza a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) y el Instituto de Vivienda del Estado (INVIES) en estrecha coordinación con las autoridades municipales de Cosalá, Elota, San Ignacio, Navolato, El Fuerte y Angostura.

Para asegurar que los beneficios del programa lleguen a familias con real necesidad, el Ayuntamiento de Angostura se encargó de realizar una rigurosa selección para determinar el padrón de beneficiarios.


Presentes en este acto de inicio obra, Salvador Reynosa Garzón, director general de INVIES; el subsecretario de Desarrollo Sustentable, Efraín Leyva  Perea, en representación de la titular de SEDESU, Martha Cecilia Robles Montijo; el presidente municipal de Angostura, José Manuel Valenzuela López, así como Marco Antonio Tordecillas Franco, delegado en Sinaloa de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Inicia Quirino Ordaz el adoquinamiento de vialidades por 16 mdp en Altata

*Se compromete el gobernador a concluir este circuito vial que contempla 12 entrecalles

Altata, Navolato, Sinaloa; a 10 de enero de 2018.- En cumplimiento a la palabra empeñada, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, acompañado del alcalde de Navolato, Rigoberto Valenzuela Medina, dio el banderazo de inicio de adoquinamiento de dos calles en este puerto, donde se invertirán más de 16 millones de pesos.
Se trata del adoquinamiento de las calles Pacífico y Mariano Matamoros, que en suma alcanzan una longitud de 1.5 kilómetros, cerrando un circuito desde el malecón hasta la carretera Culiacán – Altata.
Quirino Ordaz destacó la importancia de fortalecer la infraestructura de este destino, que hoy en día ocupa el segundo lugar en Sinaloa con mayor número de visitantes, por lo que es necesario brindarle a los turistas espacios de interés para que la derrama económica de esta actividad se siga incrementando.
Expuso que Altata tiene un gran potencial para desarrollar el turismo de sol y playa, además de contar con una rica gastronomía, particularmente a base de mariscos, que permite satisfacer hasta el paladar más exigente. Dijo, esta bahía tiene una ubicación privilegiada al estar a escasos 40 minutos (en automóvil) de la capital del estado.
En el marco de este acto, el gobernador del estado se comprometió a culminar con este circuito vial que incluye 12 entrecalles, lo que vendrá a darle un nuevo rostro a este puerto, pero sobre todo a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona.
Al dar la explicación técnica, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, precisó que estas vialidades contarán con banquetas, alumbrado público y la introducción del sistema de agua potable, entre otros servicios.
A nombre de las familias beneficiadas, Alma Rosa Alfaro, mejor conocida en esta localidad como “la Güera de Altata”, reconoció que Quirino Ordaz Coppel es un hombre que sabe cumplir su palabra, por lo que el adoquinamiento de estas vialidades es solo el reflejo de su compromiso con Altata y con todo Sinaloa.
Por su parte, el alcalde de Navolato, Rigoberto Valenzuela Medina, destacó que se han podido cristalizar múltiples obras a lo largo y ancho del municipio, gracias al respaldo del mandatario estatal, quien ha puesto a Navolato en el centro de la política social.

Durante este acto estuvieron presentes el diputado federal, Evelio Plata Inzunza; los legisladores locales, Guadalupe Iribe Gascón y Víctor Manuel Godoy Angulo, entre otras personalidades. 

Inicia recepción de documentos de productores para programa Concurrencias 2018



Desde las 8:00 horas de este miércoles, productores, principalmente de la zona centro, acudieron a la ventanilla correspondiente para solicitar su registro y aspirar a verse beneficiados con el apoyo para la adquisición de maquinaria o equipamiento productivo.

Una de las primeras productoras que llegó a la ventanilla fue la vecina del Ejido Alfredo Valdez Montoya, del municipio de Navolato, Dora Mendoza Camacho, quien, con sus documentos en la mano, esperó pacientemente a que se abriera la ventanilla y recibir su “ticket” numerado para atención y poder concursar para recibir el apoyo para la adquisición de un tractor.

“Uno de mis hijos es el que me ayuda en todo, es el que me apoya y él renta otras parcelas entonces, ese es el interés de que me den ese tractorcito, primeramente Dios, y el gobierno me apoye, para tener esa máquina para seguir trabajando con mis hijos”.

El programa de concurrencia inició este miércoles para la recepción de documentos de los productores que requieran de un apoyo ya sea para la adquisición de maquinaria, infraestructura o equipamiento productivo y cuenta con una bolsa de 107 millones de pesos.


La recepción de documentos se realizará desde este miércoles 10 hasta el 26 de enero en horario de  9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

Se pone en marcha el Programa Emergente de Vivienda en Navolato


*Serán 294 acciones de recámara adicional

*Se atenderá a población con mayor grado de precariedad

Navolato, Sinaloa.- Se puso en marcha la construcción de 294 acciones de recámara adicional en el municipio de Navolato, como parte de las acciones del Programa Emergente de Vivienda que impulsa el gobernador Quirino Ordaz Coppel en seis municipios del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) y el Instituto de Vivienda del Estado (INVIES).

Con el propósito de garantizar que este programa llegue a familias que más lo necesiten, correspondió a las autoridades del H. Ayuntamiento de Navolato realizar la conformación del padrón de beneficiarios, a fin de detectar a población con mayor grado de precariedad, contando para ello con la debida validación de las autoridades tanto estatales como federales.

Se contó con la valiosa presencia de numerosas familias beneficiarias del programa, quienes atestiguaron el inicio de las obras, acudieron Salvador Reynosa Garzón, director general de INVIES; en representación de la titular de SEDESU, Martha Cecilia Robles Montijo, asistió el secretario de Desarrollo Sustentable, Efraín Leyva  Perea; presente también el presidente municipal de Navolato, Rigoberto Valenzuela Medina, así como el delegado en Sinaloa de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Marco Antonio Tordecillas Franco y en representación de los beneficiarios, el señor Arturo Cebreros.


Con este acto, el municipio de Navolato se suma a los de Cosalá, Elota y San Ignacio donde ya han iniciado la obras que comprende la construcción de recamaras adicionales, restando iniciar únicamente en los municipios de El Fuerte y Angostura. 

miércoles, 10 de enero de 2018

Legislativo cooperará en aprobar la autonomía a la U de O: Irma Tirado

 Una decisión que permitirá crecimiento y desarrollo de la institución y de su calidad educativa, señala.


Para la diputada Irma Tirado Sandoval, el anuncio hecho por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, de iniciar el proceso que convierte en autónoma a la Universidad de Occidente, permitirá fortalecer la calidad de la educación del nivel superior en Sinaloa.
El ejecutivo estatal inauguró el Primer Encuentro Lince de la institución, ante cientos de estudiantes provenientes de todas las unidades académicas en el Estado, congregados en los campos deportivos del edificio sede en la capital del estado de la U. de O.
En ese marco, anunció que de inmediato enviará al Congreso del Estado la iniciativa en su propuesta de otorgarle la autonomía a la U de O, razón que generó entusiasta reacción y que posteriormente fuese calificado como un día memorable para toda la comunidad lince.
Tras el ofrecimiento, la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, Irma Tirado, no solamente aplaudió la decisión y confirmación de que el gobernador Quirino Ordaz tiene un gran compromiso con la educación de los sinaloenses, sino que en el legislativo estarán muy dispuestos a realizar los análisis a fondo para cooperar en esa determinación.
Eso permitirá la consolidación de una institución que hasta ahora ha visto limitado su crecimiento y desarrollo, coincidió con  el ejecutivo estatal, y tendremos ahora una oferta educativa del nivel superior que será de calidad, subrayó.


Pide López Brito informen causas por las que no se otorgaron recursos a Chihuahua



El titular del Ejecutivo federal y el secretario de Hacienda y Crédito Público deben informar de manera detallada las causas por las cuáles no se otorgaron los recursos fiscales comprometidos al estado de Chihuahua en apoyos extraordinarios adicionales para un saneamiento financiero para el final del ejercicio del año 2017, indicó el senador Francisco Salvador López Brito.

Al presentar un punto de acuerdo ante el Pleno de la Comisión Permanente, dijo que lo anterior tiene como objetivo esclarecer la parcialidad en el manejo de los recursos fiscales del 2017 para dicho estado. 

Asimismo, el legislador federal solicitó al Presidente de la República que informe sobre los avances en la investigación relacionada con los cerca de 250 millones de pesos de las arcas del gobierno de Chihuahua, durante la administración de César Duarte, en 2016 a campañas estatales del PRI, los cuales habrían sido triangulados mediante la simulación de contratos.

El senador recordó que en días pasados el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, denunció diversas irregularidades relacionadas con la retención de recursos federales en represalia por las investigaciones contra la red de corrupción en el estado, presuntamente encabezadas por César Duarte.

“El mandatario estatal indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no depositó 700 millones de pesos con los que se concluiría el ejercicio fiscal 2017, los cuales estaban destinados principalmente para el pago de salarios, aguinaldos, proveedores, entre otros”, señaló.

López Brito dijo que el Ejecutivo federal calificó lo dicho por el gobernador Corral como “un acto político”.

Ante ello, destacó, Corral Jurado solicitó públicamente al Presidente de la República que rectifique de inmediato esta determinación en el marco de la relación institucional que debe caracterizar el manejo de la hacienda pública y los principios de convivencia democrática al que todos los mexicanos aspiran.

El legislador federal lamentó que a la fecha no se ha concluido la investigación relacionada con el desvío de cerca de 250 millones de pesos de las arcas del gobierno del exmandatario César Duarte, acción avalada por la Secretaría de Hacienda, cuando era encabezada por Luis Videgaray en 2016, de acuerdo con la declaración de Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda de Chihuahua en el gobierno de César Duarte, quien reveló que en 2016 la dependencia permitió la triangulación de recursos públicos a campañas estatales del PRI, a través de la simulación de contratos.

“Si bien, es cierto que uno de los mayores retos para nuestro país sigue radicando en la corrupción, es momento de generar las estrategias necesarias para que la falta de transparencia en el ejercicio de los recursos desaparezca, motivo por el cual, respaldar la propuesta del gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado, creará un precedente para que los gobiernos estatales exijan la información correspondiente y con ello se garanticen finanzas locales estables más allá de los problemas de índole político; razón por la cual el Senado de la República debe solidarizarse con el gobernador de Chihuahua a fin de obtener una respuesta confiable a las interrogantes presentadas”, concluyó.


Quirino Ordaz propone declarar autónoma a la Universidad de Occidente


* Enviará al Congreso del Estado de Sinaloa iniciativa que plantea la autonomía plena de la institución

Culiacán, Sinaloa; a 10 de enero de 2018.- En el marco del Primer Encuentro Lince Culiacán 2018 y frente a miles de universitarios, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, anunció que enviará al Congreso del Estado la iniciativa para declarar a la Universidad de Occidente, como una institución completamente autónoma, lo que vendrá a fortalecer la educación pública de nivel superior en la entidad.
El mandatario estatal, quien estuvo acompañado de su esposa Rosy Fuentes, explicó que otorgarle autonomía a la U de O, “significa abrir una nueva etapa en su historia que sin duda le dará el impulso para mejorar su trabajo académico; autonomía quiere decir autodeterminación y autogobierno, libertad de cátedra e investigación, capacidad para decidir con independencia sus programas académicos”.
En medio de un multitudinario encuentro con estudiantes y maestros de Los Mochis, Guasave, Guamúchil, El Fuerte, Mazatlán, Escuinapa, Rosario y Culiacán, Quirino Ordaz destacó que esta autonomía representa la vía para que esta institución aproveche de mejor manera todas las oportunidades disponibles de financiamiento para apoyo a su infraestructura y becas para profesores y estudiantes.
En su turno, la rectora de la Universidad de Occidente, Sylvia Paz Díaz Camacho, agradeció el respaldo decidido del gobernador Quirino Ordaz, puesto que  la declaratoria de la U de O como institución autónoma será uno de los pasos más importantes para su crecimiento académico, al convertirse en un espacio altamente calificado para la formación de jóvenes que quieran cursar sus estudios de licenciatura o postgrado.
Exhortó a todos los estudiantes, maestros y trabajadores para que unan esfuerzos y compromisos para convertir a la U de O en un modelo exitoso de universidad pública en el país.
Quirino Ordaz precisó que con una Universidad de Occidente autónoma, con la UAS con un permanente afán por mejorar su calidad académica, así como con la amplia red de tecnológicos, universidades públicas y privadas, Sinaloa dispondrá de un sólido sistema de educación superior que apalancará el desarrollo creciente y sostenido.
El gobernador reiteró que la educación tiene la más alta prioridad para su gobierno, como piedra angular para el desarrollo personal y profesional de los sinaloenses.
“La Universidad de Occidente surgió para complementar el gran esfuerzo que históricamente ha desplegado la Universidad Autónoma de Sinaloa en la enseñanza pública del nivel superior, y consolidar a la UdeO ha sido todo un reto y un desafío, pero hoy podemos decir con orgullo que esta institución ya forma parte muy importante del patrimonio educativo y cultural de nuestro estado”, enfatizó.
Reconoció que esta institución ha contribuido a la formación de miles de profesionistas que en diferentes ámbitos aportan su talento para el desarrollo de Sinaloa, pese a los esfuerzos y logros de sus autoridades, profesores y alumnos, la restricción, la limitación de recursos ha sido una limitante para su crecimiento, por lo que la autonomía es un paso trascendental para consolidar estos esfuerzos, que inició hace décadas el entonces gobernador de Sinaloa, Antonio Toledo Corro, ahí presentes.
Por su parte, el coordinador de Planeación y Administración de la SEP, Miguel López Miranda, afirmó que la UdeO contará con todo el respaldo de la Secretaría de Educación Pública, puesto que es un baluarte importante en la formación de jóvenes en Sinaloa.
A nombre de la comunidad estudiantil, el alumno Ricardo Pérez Bojórquez estudiante del tercer grado de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales de la Unidad Guasave, agradeció los apoyos que se están otorgando a los alumnos de esta institución, lo que los motiva a seguir aportando lo mejor de sí en las distintas unidades y extensiones.
Asimismo, pidió a la comunidad estudiantil a difundir la calidad de la UdeO para que cada vez más jóvenes opten por esta casa de estudios para realizar sus estudios de nivel superior.
Al Primer Encuentro Lince Culiacán 2018 asistieron la presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Irma Leticia Tirado Sandoval; el alcalde de Culiacán, Jesús Antonio Valdés Palazuelos; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Víctor Antonio Corrales Burgueño; el secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera; el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera; el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores,  entre otras personalidades.
La Universidad de Occidente cuenta con una matrícula de 11 mil 748 estudiantes con seis programas educativos de licenciatura en donde se imparten 23 carreras, dos programas de posgrado, 12 maestrías y cinco doctorados.

La U de O cuenta con seis unidades, ubicadas en Los Mochis, Guasave, Culiacán, Mazatlán, Guamúchil y El Fuerte, así como dos extensiones, en Escuinapa y Rosario.