------

viernes, 2 de febrero de 2018

SEPyC extenderá Cruzada por la Lectura a planteles de educación básica


Élmer Mendoza capacitará como promotores a todos los profesores idóneos
Con el propósito de mejorar la capacidad lectora en el estudiantado, la Secretaría de Educación Pública y Cultura extenderá la Cruzada por la Lectura a las escuelas de educación básica.

Élmer Mendoza, quien encabeza este proyecto, capacitará como promotores de la lectura a todos los profesores idóneos para que fomenten el hábito de la lectura en estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

Durante una charla con docentes, supervisores escolares y jefes de sector, Élmer Mendoza, indicó que la capacitación será mediante un taller en el que se abordarán las acciones fundamentales para motivar la lectura en las aulas de educación básica.

Resaltó que todo promotor debe tener pleno dominio de ciertas estrategias para atraer a niñas y niños a la lectura, y ese es precisamente el objetivo del taller, el cual forma parte de la Cruzada por la Lectura en Sinaloa implementada por la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), y el Colegio de Sinaloa.

Por su parte, Uladimir Valdez Pereznuñez, subsecretario de Educación Básica de la SEPyC, indicó que la importancia del fomento a la lectura radica en que un alumno que lee bien, es capaz de entender mejor las ciencias y la historia.
Mencionó que en nuestra entidad es trascendental mejorar la capacidad lectora de los menores, aunque en el último examen PLANEA 2017 se hayan registrado avances al respecto porque aún falta por hacer para alcanzar las metas planteadas por este Gobierno.
Valdez Pereznuñez invitó a los supervisores y profesores a sumarse a la Cruzada por la Lectura en Sinaloa, conscientes de la necesidad de que las y los niños incrementen su capacidad en la lectoescritura.
“Sabemos que ustedes tienen un liderazgo muy importante en sus zonas de trabajo, y lo que ustedes piensen puede volverse realidad”, dijo.

Se incorporarán a Prospera 39 mil familias más y 20 mil adultos mayores al “70 y Más”


*El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña anunció una inversión de 4 mil millones de pesos para este año en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, a 2 de febrero del 2018.- Al realizar su primera visita de trabajo a Sinaloa como secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña atendió la petición que le hizo el gobernador Quirino Ordaz Coppel, para ampliar los programas de apoyo de Sedesol en el estado y anunció que 39 mil familias más se incorporarán al padrón de Prospera, y también otros 20 mil adultos mayores al “70 y Más”, como parte de una serie de programas en los cuales se invertirán 4 mil millones de pesos tan sólo en este año.

El mandatario estatal acompañó al titular de Sedesol a un encuentro en el FigloStase con más de dos mil beneficiarios de Prospera y diversos programas sociales, ante quienes dio la noticia del incremento de estos apoyos para las familias de escasos recursos económicos o que se encuentran en situación de vulnerabilidad en Sinaloa.

Al darle la bienvenida, el gobernador Quirino Ordaz Coppel le pidió al secretario Pérez Magaña su apoyo para instalar otros 10 comedores comunitarios más en Sinaloa, así como la inclusión de 10 mil adultos mayores al programa de 70 y Más.

“No se trata sólo de extender la mano, quiero decirle al secretario de Desarrollo Social, a nuestro amigo Eviel que el estado de Sinaloa está más que puesto también para poner su mano, poner recursos si es necesario para que haya más apoyo en programas de los jornaleros agrícolas o de lo que sea necesario, no sólo venimos a extender la mano, venimos a decir: trabajamos en equipo y estamos puestos a ayudar a más gente y sobre todo a la gente que más lo necesita en Sinaloa”, dijo el mandatario.

En su mensaje, el secretario Eviel Pérez Magaña reconoció que el gobernador Quirino Ordaz Coppel ha sido sin duda un hombre comprometido con su estado, un aliado de la Sedesol, a quien le queda perfectamente claro la importancia de apostarle al desarrollo social.

“Me da mucho gusto poder informarte, gobernador y para ir por temas, porque ya me dejó usted sembrado, te quiero informar que a partir de este año vamos a sumarnos a tu esfuerzo y a motivar a que 39 mil mujeres que estaban sus solicitudes para ingresar a Prospera, este año a partir del próximo pago estén recibiendo su ingreso a Prospera”, anunció ante el beneplácito de los miles de asistentes, en su inmensa mayoría mujeres.

Explicó que en Sinaloa hasta ayer existía un padrón de 120 mil mujeres afiliadas al Prospera, y a nivel nacional el total es de 7.4 millones de familias, de las cuales, 6.1 millones de esas familias tienen becarios en sus casas, como ocurre desde luego en Sinaloa.

Por lo que toca a otro de los programas emblemáticos de Sedesol, como es el “70 y Más”, el secretario Pérez Magaña informó que el registro de las 10 mil solicitudes que existen actualmente en Sinaloa se aprobarán de inmediato, pero no sólo eso, sino que seguirán abiertas las ventanillas de registro para incorporar otros 5 mil ó 10 mil adultos mayores más.

“Señor gobernador, si tú me ayudas vamos a abrir junto con el delegado, la ventanilla de inscripción por si faltan otros 5 mil ó 10 mil para que no haya un solo adulto mayor que no sea incorporado a este programa tan importante y poder atender a quienes sin duda, al igual que las mujeres Prospera, son un orgullo para nuestra nación”, anunció.

También, en respuesta a la petición que le hizo durante el evento el gobernador Quirino Ordaz, para instalar otros 10 comedores comunitarios, el titular de Sedesol respondió que 10 son muy pocos, y autorizó la colocación de 20 de estos espacios donde se ofrece desayunos y comidas calientes para abatir la pobreza alimentaria en comunidades rurales y colonias populares de alta marginación.

Como parte del evento, el gobernador del estado y el secretario de Desarrollo Social hicieron entrega de recibos de desglose monetario a tres mujeres beneficiarias del programa Prospera, en representación de las miles de asistentes.

La bienvenida estuvo a cargo del presidente municipal, Antonio Castañeda Verduzco, y al evento también asistieron el secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Raúl Carrillo Castaños; y el delegado de Sedesol, José Alberto Salas Beltrán, entre otros invitados.

Se invertirán 200 mdp adicionales en los programas de Pisos y Techos Firmes



* El gobernador Quirino Ordaz Coppel dijo que el propósito es mejorar la calificación de Sinaloa ante el Coneval

Culiacán, Sinaloa; a 2 de febrero de 2018.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel dio a conocer ante el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, que para mejorar la evaluación que hará el Coneval en julio de este año, se ejercerán de manera extraordinaria 100 millones de pesos para atender el Programa de Pisos Firmes, y otros 100 millones para el Programa de Techos Firmes, los cuales no estaban contemplados en el Presupuesto de este año.

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Grupo Directivo Sinaloa de la Estrategia Nacional de Inclusión, a la cual asistió el titular de Sedesol, Pérez Magaña, el mandatario estatal dijo que el propósito es mejorar la calificación de Sinaloa en la próxima evaluación que hará el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo que mide la pobreza en México y las políticas públicas que implementan los gobiernos para reducir su índice.

Ante todos los secretarios del gabinete, todos los delegados federales y los 18 alcaldes de Sinaloa que acudieron a la reunión, el gobernador del estado agradeció al secretario de Sedesol los apoyos que anunció durante un evento previo con mujeres del programa Prospera, como la inclusión de más familias, tanto a ese programa, como al “70 y Más”, y reconoció que otorgó más de lo que le fue solicitado, lo cual valoró mucho.

“Nunca es suficiente, pero nos dio un poco más, le pedimos apoyos para empleo temporal que no habíamos tenido en los últimos tiempos y nos generó un apoyo extra de entrada por 10 millones”, informó el mandatario.

Sobre este último programa, Ordaz Coppel destacó que es muy oportuno, sobre todo ahora al final de la temporada de pesca, pues los pescadores bajan de los barcos o lanchas, cayendo en el desempleo de manera automática, en la mayoría de los casos.

“Entonces, estos programas, estos apoyos, estos recursos nos vienen a ayudar a poder jalar a esa gente hacia otro estadío, hacia otros niveles sobre todo superando la pobreza extrema, por un lado, pero queremos que salgan de la pobreza general en la que todavía hay muchas miles de familias sinaloenses”, puntualizó.

Por otra parte, el gobernador del estado hizo un llamado a los 18 alcaldes, la mayoría de ellos que acaban de tomar posesión como presidentes sustitutos, para aprovechar esta última etapa de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, para conseguir más recursos a fin de destinarlos a la atención de la población vulnerable.

A su vez, el secretario de Sedesol, Eviel Pérez Magaña, anunció que este año se ejercerá por parte de su dependencia una inversión en el estado por arriba de los 4 mil millones de pesos, lo cual generará movilidad en todos y cada uno de los sectores que atienden el desarrollo social.

Dijo que parte de esos recursos irán destinados a programas esenciales como empleo temporal para los pescadores, proyectos productivos en zonas rurales y mejoramiento de viviendas, por citar algunos.

“Hoy tenemos un proyecto de gobierno que tiene visión clara de lo que tenemos que hacer y el compromiso principalmente de ayudar a quienes menos tienen, de insistir en la ruta de la productividad porque no es una casualidad que haya 3.1 millones de empleos más y que 2.1 haya salido de la pobreza extrema. El hecho de tener a Sinaloa en este segundo lugar que está señalando Coneval creo que les tiene que llenar de orgullo y de motivación para que le podamos cumplir al señor Presidente de la República en esta etapa”, concluyó.

Sergio Torres toma protesta a funcionarios de la Secretaría de Pesca y Acuacultura


* Designa a los responsables de las Subsecretarías de Pesca y Acuacultura, así como subsecretario Técnico.


Culiacán, Sinaloa; a 2 de febrero de 2018.- El secretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix, tomó protesta a José Pastor Castañeda Verduzco como subsecretario de Acuacultura y a Carlos Alberto Sánchez Osuna como titular de la Subsecretaría de Pesca.

En ese mismo acto, nombró a Carlos Alberto Parra como subsecretario Técnico.

El secretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix, exhortó a sus colaboradores a trabajar de manera incesante para cumplir la encomienda del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el tener una actividad pesquera fortalecida.

Destacó la importancia que tiene el sector pesquero en Sinaloa, por lo que se emplearán a fondo para hacer de ésta una actividad cada vez más rentable y productiva.

Toman protesta nuevos funcionarios de la Secretaría de Transparencia


*Designa Guadalupe Yan Rubio a los nuevos responsables en las subsecretarías de Transparencia y Contraloría Social, así como el de Responsabilidad y Normatividad.

Culiacán, Sinaloa; a 2 de febrero de 2018.- Con el objetivo de fortalecer la administración pública estatal, la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Yan Rubio, tomó protesta a Rogelio Arturo Aviña Martínez como nuevo titular de la Subsecretaría de Transparencia y Contraloría Social, quien se desempeñaba como subsecretario de Responsabilidades y Normatividad en esta dependencia.

Asimismo, designó a Carlos Sánchez Robles como subsecretario de Responsabilidades y Normatividad, quien ostentaba el cargo de director de Quejas e Investigación en la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas. 

“Los instruyo para que desempeñen el cargo que les confiero, con responsabilidad, eficiencia y austeridad, escuchando y atendiendo siempre las demandas de la sociedad a la que nos debemos”, exhortó Guadalupe Yan Rubio.

Cabe destacar que Rogelio Arturo Aviña Martínez ha desempeñado diversas funciones en la administración pública Estatal y Federal, es abogado con maestría en la Universidad Panamericana en Derecho Procesal Constitucional, y cuenta con estudios de posgrado de Justicia Constitucional en la Universidad de Castilla-La Mancha, España.

En tanto, Carlos Sánchez Robles tiene estudios de maestría en la Universidad Panamericana en Derecho Constitucional y Derechos Humanos, es licenciado en Derecho por la UNAM, y cuenta con estudios en Derechos Fundamentales y Globalización por la Universidad Complutense de Madrid. 

Bernardino Antelo rinde protesta como nuevo titular del CEAPAS


Culiacán, Sinaloa; a 02 de febrero de 2018.- A invitación del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el ex diputado federal Bernardino Antelo Esper rindió protesta como nuevo Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS), cargo que, expresó, desempeñará con eficacia para que este organismo tenga una mejor operatividad y resultados por Sinaloa.  

Durante la Primera Sesión Ordinaria del año 2018, del CEAPAS, fue presentada la propuesta hecha por el Ejecutivo estatal en la persona de Bernardino Antelo, en sustitución de Liliana Cárdenas Valenzuela, misma que fue aprobada por unanimidad.  

En ese marco, la secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Robles Montijo, dio la bienvenida al nuevo funcionario y aprovechó para agradecer a Liliana Cárdenas por todo el trabajo emprendido durante este año dirigiendo el CEAPAS a favor de Sinaloa.  

Bernardino Antelo Esper es Ingeniero Industrial por el Instituto Tecnológico de Los Mochis, con una trayectoria en el ámbito empresarial y la administración pública desempeñando cargos como: Director de Desarrollo Social del Municipio de Ahome; desde el 2015 se desempeñó como Diputado Federal del Distrito 02 y dentro de su trabajo legislativo destaca: El impulso para definir el Plan Hidráulico del Noroeste, el impulso al desarrollo científico, tecnológico y de innovación para el país.  

Martha Robles destacó la trayectoria del titular de CEAPAS y reconoció su experiencia y trabajo en la materia con acciones a favor de la comunidad, lo que se traducirá en una mejor operatividad de este organismo en beneficio de los sinaloenses.  

En esta primera sesión del Consejo Directivo del CEAPAS participaron los gerentes de las juntas de agua potable de Ahome, Culiacán, Mazatlán al igual que representantes de la Secretaria De Economía, de Obras Públicas de la Liga de las Comunidades Agrarias y de la Central Campesina Independiente.

jueves, 1 de febrero de 2018

DIF Sinaloa refuerza temática de prevención de adicciones en los municipios



Estuvo dirigida a coordinadores de PANNASIR y personal operativo de los Sistemas Municipales DIF. 

Culiacán, Sinaloa, 1 de febrero del 2018.- El Sistema DIF Sinaloa presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, atendiendo la solicitud del Sistema Nacional DIF (SNDIF), trabaja en coordinación con la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) y con personal  de UNEME-CAPA, para desarrollar “Talleres Psicoeducativos para Niñas, Niños, Adolescentes, Padres y Maestros”. 

Por tal motivo la directora de DIF Estatal,  Connie Zazueta Castro, dijo que se llevó a cabo la capacitación en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE),  lo que representa una acción de coordinación interinstitucional que busca profesionalizar al personal de la temática de adicciones, de manera que cuenten con nuevas herramientas de trabajo. 

Este taller está dirigido a Coordinadores del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo (PANNASIR) y personal operativo de los Sistemas Municipales DIF (SMDIF). 

La procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Claudia Josefina Gámez Verduzco,  compartió: “las capacitaciones que hoy van a recibir por medio de CEPCA y UNEME-CAPA, es lo que ustedes van a replicar en sus municipios, porque la tarea de prevenir es la más importante”. 

Agregó que los municipios asistentes fueron: Escuinapa, Mazatlán, Ahome, Angostura, Navolato, Culiacán, Salvador Alvarado, Choix, San Ignacio y Sinaloa. 

Al dirigirse a los asistentes la coordinadora de PANNASIR, Jesica Leyva, dijo: “hablar de las drogas, es un tema delicado, siendo un problema de salud pública que ha venido minando a nuestra sociedad en la parte más delicada que son nuestras familias sinaloenses. Es por eso que necesitamos apostarle más a la prevención como una inversión a futuro, que nos dejará mejores ganancias en salud de la población y menor desgaste social”. 

La capacitación de la CONADIC, fue impartida por personal de UNEME-CAPA y CEPCA, se  efectuó durante dos días.  

Del 8 al 13 de febrero será el Carnaval de Topolobampo 2018 “Máscaras y Arlequines”

Los Mochis, Sin.- Con un programa lleno de belleza, buena música y mucha alegría, esta mañana fue dado a conocer el Carnaval Topolobampo 2018 “Máscaras y Arlequines”, el cual llenará de color y fiesta el puerto del 8 al 13 de febrero.

En rueda de prensa, encabezada por el presidente municipal, Manuel Urquijo Beltrán y acompañado de la directora del IMAC, Claudia Bañuelos Wong; el síndico de Topolobampo, José Abundio Ahumada Gastélum; Aracely Arambula y Roberto López, de RSN; Ileana Látigo Ruiz, directora de Desarrollo Cultural y el coordinador del comité organizador, se dieron los pormenores de esta gran fiesta.

Como invitados especiales estuvieron las reinas y reyes del carnaval: Reina del Carnaval, Flor Armenta Velarde; Reina Infantil, Valentina Isabella Oláis Zamora; Reina de la Diversidad 2018, Dafne Chan; Reina de los Juegos Florales, Francia Marisol Apodaca; Reina de los Juegos Florales Infantil, Jade Preciado; Rey de la Alegría,  Piyiitzi y el Rey de la Alegría Infantil, Said Valdez Félix.

La fiesta dará inicio el jueves 8  a las 20:00 hrs con el festival musical RSN que estará formado por el grupo Xkándalo, Los Changos vaquetones, Banda Río Fuerte y Scoobi y sus Aguachiles. A las 21:00 horas será la coronación de la Reina de la Diversidad 2018, el Rey de la Alegría y el Rey de la Alegría Infantil. 

El viernes 9 inicia a las 20:00 horas con el escenario musical que está noche tendrá como invitados al Norteñobanda.com, Banda Farallón, Platino Music Show y el grupo Bacanora. A las 21:00 hrs será la coronación de la Reina de los Juegos Florales, Francia Marisol Apodaca y la Reina de los Juegos Florales Infantil, Jade Preciado.

El sábado 10, será el paseo del Mal Humor a la 19:30 horas, el escenario músical inicia a las 20:00 horas y recibirá a los Nuevos Katrines, Soundcheck, Banda Razgos y Banda Lealtad. A las 20:40 será la quema del Mal Humor y a las 21:00 horas será la coronación de la Reina del Carnaval Flor Armenta Velarde y la Reina Infantil, Valentina Valentina Isabella Oláis Zamora, para culminar con una nochada.

El domingo 11, las calles del puerto se llenarán de fiesta con el primer Desfile de carros alegóricos y comparsas. A las 20:00 inicia el festival musical teniendo como elenco al Grupo Ámbar, Grupo Fusión, Banda Montesclaros y Nuevo Inicio, a las 21:00 horas será la presentación de los Reyes del Carnaval y a las 22:00 horas dará inicio una nochada.

El lunes 12, las actividades dan inicio a las 17:00 horas con la presentación de comparsas, a las 18:00 horas se realizará el Concurso Infantil de Disfraces y la presentación de grupos inicia a las 20:00 horas con Virgosound, No Sex Band, Banda Mochiteca y el Grupo Libra, el programa cierra con un espectáculo de pirotecnia. 

El carnaval llega a su fin el martes 13, e iniciará a las 18:00 horas con un desfile de carros alegóricos, en el escenario musical estarán el Grupo Barcelona, Banda LM, Living Show y la Banda Tierra Nuestra. A las 20:30 horas será la premiación de las comparsas ganadoras y a las 22:00 horas será la clausura del Carnaval Topolobampo 2018.

Invita el ISIC a talleres de lectura y escritura, este sábado


* Las actividades se desarrollan en la Sala de Arte Joven

Diversos talleres para promover la lectura y la literatura, desarrolla el Instituto Sinaloense de Cultura regularmente, a través de la Dirección de Literatura, por lo que se invita a niños, jóvenes y adultos que gustan de los libros, a integrarse y participar en cualquiera de las opciones que se ofrecen.

Para este sábado, en la Sala de Arte Joven planta baja, frente al Malecón de Culiacán, a las 11:00 horas, se desarrolla Juego de Palabras, un taller de lectura y juego para niños de 3 a 6 años de edad, coordinado por la Dirección de Literatura. A las 12:30 horas el taller está dirigido a niños y niñas autistas. Estas actividades se desarrollan también en la Biblioteca Morelos, de Los Mochis, y son gratuitas.

Asimismo, en la Sala de Arte Joven del ISIC, continúa todos los sábados desde las 11:00 horas, el taller de poesía para principiantes Un tiempo equivocado de pájaros, a cargo del poeta Jesús Ramón Ibarra, con el propósito de promover la lectura y la escritura de poesía entre jóvenes con poca experiencia en este ámbito. Asimismo, se les dan las bases para que escriban y lean poesía. 

Además, a las 14:00 horas, en dicha Sala de Arte Joven, se realiza el taller Aprende a contar cuentos para niños, en el que jóvenes integrantes de la Red de Lectores Sinaloa del ISIC, realizan un encuentro en el que adquieren herramientas para la difusión y promoción del hábito de la lectura en colonias, centros de estudios y comunidades sinaloenses.

Toman protesta a nuevos funcionarios de la SAF



*Designa Carlos Ortega a los nuevos titulares de las subsecretarías de Egresos y de Planeación. 

Culiacán, Sinaloa; a 31 de enero de 2018.- Con el objetivo de fortalecer la administración pública estatal, tal y como lo ha instruido el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, le tomó protesta a nuevos funcionarios de esta dependencia.

En la subsecretaría de Egresos designó a Luis Alberto de la Vega, quien se desempeñaba como director de Control de Gasto de la SAF, y entra en sustitución de María Georgina López Hechem.

En este mismo acto, el secretario de Administración y Finanzas le tomó la protesta de ley a María Georgina López Hechem como responsable de la Subsecretaría de Planeación.

Carlos Ortega exhortó a sus nuevos colaboradores a desempeñar sus funciones de manera profesional, y que responda a las expectativas que el propio gobernador Quirino Ordaz ha depositado en todo el equipo.

Ratificó el compromiso de trabajar de manera incesante para fortalecer las finanzas estatales, con un ejercicio del gasto eficiente y trasparente. 

miércoles, 31 de enero de 2018

Recibe Quirino Ordaz a los Campeones de la LMP “Tomateros de Culiacán”


*Felicita el gobernador al equipo campeón de la temporada 2017-2018, mismo que representará a México en la Serie del Caribe a celebrarse en Zapopan, Jalisco.

Culiacán, Sinaloa; a 30 de enero de 2018.- ¡Felicidades Campeones! Exclamó el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, al recibir al equipo de beisbol “Tomateros de Culiacán”, el cual se alzó con el título de la Liga Mexicana del Pacífico 2017-2018 en un vibrante encuentro ante los aguerridos Mayos de Navojoa, quienes llevaron la serie final hasta el séptimo juego.

El mandatario estatal, quien estuvo acompañado por su esposa Rosy Fuentes, así como por el presidente Ejecutivo del Club Tomateros de Culiacán, Héctor Ley López y por el mánager Benjamín Gil, reconoció el gran trabajo que se ha venido realizando al interior de esta institución y que le ha dado extraordinarios resultados.

Quirino Ordaz enfatizó que el que se hable de esta manera de Sinaloa es un gran orgullo y una gran motivación para seguirle aportando al desarrollo de la entidad, porque dijo, “este es el verdadero rostro de Sinaloa”,  el de la gente que con pasión, garra, coraje, disciplina y mucho esfuerzo sale adelante.

Reconoció el trabajo arduo de cada uno de los jugadores y directivos, puesto que pusieron todo su esfuerzo por alcanzar la undécima corona para Tomateros de Culiacán, quienes a su vez, se convierten en ejemplo a seguir de miles de niños y jóvenes sinaloenses que sueñan con ser profesionales en las distintas disciplinas.

El titular del Poder Ejecutivo en Sinaloa les deseó éxito en esta travesía que aún continúa en la Serie del Caribe Jalisco 2018, donde dijo, México tendrá una extraordinaria representación con los Tomateros de Culiacán, quienes se medirán a las siempre competitivas novenas de Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Por su parte, la titular del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, coincidió en que cada uno de los jugadores es un ejemplo para la niñez y juventud sinaloense. Además, destacó que detrás de cada éxito que se consigue en lo personal o colectivo, está una familia que los respalda y los hace más fuerte.

Durante su intervención, el presidente Ejecutivo del Club Tomateros de Culiacán, Héctor Ley López, agradeció el recibimiento del gobernador Quirino Ordaz Coppel, al tiempo que se comprometió a poner todo su empeño para que los resultados se sigan dando, puesto que está consciente de que llevan en sus espaldas, los anhelos y expectativas de toda una comunidad.

Por su parte, el alcalde de Culiacán, Francisco Antonio Castañeda Verduzco, enfatizó que el equipo Tomateros de Culiacán es parte de la esencia de la capital del estado y que llena de orgullo a los habitantes de esta ciudad.

Como parte de este encuentro, el manager del equipo Tomateros de Culiacán, Benjamín Gil, le entregó al gobernador Quirino Ordaz Coppel y la señora Rosy Fuentes de Ordaz, la casaca y la gorra oficial del equipo guinda.

Durante este acto estuvieron presentes también, el secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños;  la directora del Instituto Sinaloense del Deporte, Paola Moncayo Leyva; los consejeros del Club, Diego Ley López, Héctor y Miguel Ángel Ley Pineda; así como los jugadores y el resto de los directivos, entre otras personalidades. 

Integran Diputación Permanente y clausuran Periodo Ordinario de Sesiones

 Será el diputado Víctor Godoy Angulo quien presida durante el periodo de receso del Pleno.

El Pleno del Congreso eligió a los integrantes de la Diputación Permanente que habrá de sesionar durante el receso legislativo de los meses de febrero y marzo, toda vez que este 30 de enero se clausuró el Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura.

A propuesta del diputado Crecenciano Espericueta Rodríguez y que fue votada a favor de quienes se encontraban en el Pleno, la Diputación Permanente quedó conformada de la siguiente manera:

Propietarios:

Presidente      Víctor Manuel Godoy Angulo                       (PRI)

Secretario       Gerardo Martín Valencia Guerrero              (PAS)

Vocal              Francisca Henríquez Ayón                           (PAN)

Vocal              Merary Villegas Sánchez                             (MORENA)

Vocal              Margarita Villaescusa Rojo                         (PRI)

Vocal              Crecenciano Espericueta Rodríguez           (PANAL)

Vocal              Misael Sánchez Sánchez                            (PVEM)

Vocal              Efrén Lerma Herrera                                    (PRD)

Vocal              Emma Karina Millán Bueno                                   (PRI)



Suplentes:

Héctor David Alarid Rodríguez

Alba Virgen Montes Álvarez

Sylvia Treviño Salinas

Jesús Baltazar Rendón Sánchez

Guillermo Barreda Gaxiola

Jesús Alfonso Ibarra Ramos

José Silvino Zavala Araujo

José Ramón Balderrama Palafox

Gregoria Guadalupe Delgadillo Ramos



Por último, se clausuró esta sesión pública ordinaria, citándose para el próximo martes 06 de Febrero a la hora de Reglamento, 11:00 horas, a la primera sesión de la Diputación Permanente.

La productividad factor fundamental en el desarrollo económico


·        El valor agregado de los próximos 50 años lo darán los emprendedores: Inadem

 Culiacán, Sinaloa.- “Son los emprendedores en el mundo los que aportan la innovación no las grandes empresas, los que nos van a dar el valor agregado de los próximos 50 años sino le apostamos a ellos vamos a perder la oportunidad tan valiosa que nos da el famoso bono demográfico”, afirmó el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Alejandro Delgado Ayala.

Poco antes de tomarles la protesta a los integrantes del Consejo Estatal para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana empresa de Sinaloa en el salón de Gobernadores, señaló que México es el país más joven de Norteamérica y uno de los más jóvenes en el mundo que tienen talento.

El Banco Mundial reconoce que somos la economía más dinámica de emprendimiento, hay 189 incubadoras tradicionales, 49 de alto impacto 36 aceleradoras y 28 laboratorios especializados.

“Tenemos 42 fondos de capital para aportar en capital de riesgo a emprendedores del país por más de 6 mil millones de pesos y no es suficiente”, indicó.

Dijo que juntos la sociedad, gobierno, academia y empresarios como se va construir la nueva realidad a las Pymes.

“Para eso es este Consejo, tenemos que trabajar en detalle y en la calidad, para eso se les dará la responsabilidad para que los consejeros nos digan si está llegando el crédito, y que llegue en oportunidad y en los términos en que Nafin y el Inadem los subastamos a la banca mexicana”, indicó.

En su mensaje el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, señaló que Sinaloa juega un papel importante en la economía de las mipymes y eso se ve reflejado en ayudar a canalizar un ecosistema innovador y productivo.

“Las mipymes juegan un papel relevante dada su contribución que significa el 99 % de las unidades económicas del país, generan el 52 % del PIB y el 72 % del empleo de todo el país, sin embargo estamos conscientes que enfrentan condiciones poco favorables que limitan su participación en las cadenas de valor y en mercados internacionales, estoy seguro que incentivando el crecimiento económico estatal mediante distintas estrategias que incrementen la productividad, la supervivencia de estas será y abonaremos de forma constante para su desarrollo, será las acciones que impulsaremos”, subrayó.

Expresó que la integración del Consejo Estatal para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana empresa de Sinaloa tendrá la finalidad de analizar, identificar y proponer medidas de apoyo y de fomento que ayuden a incentivar y velar por los intereses del ecosistema emprendedor y de las mipymes de Sinaloa.

“Buscamos esa innovación en toda su estructura, tanto a corto como a largo, que se analicen todos los componentes que puedan desafiar su crecimiento y no solo la superviviencia y que puedan emerger y estar a la vanguardia, que puedan competir a altos niveles, los medios de información actual permiten tener acceso a mucha más oportunidades por lo que la innovación se ha vuelto la variable principal de la ecuación del éxito”, dijo.

En esta instalación del Consejo estuvieron presente la Subsecretaria de Planeación Económica, Morayma Yaseen y Laila Chemor, directora general de atención a Mipymes y Emprendedores del INADEM, el delegado de SE, Rafael Rodríguez y empresarios y representantes de cámaras.

Como parte de sus actividades durante su visita a Culiacán, acompañados por la Subsecretaria de Planeación Económica Morayma Yaseen; el delegado de la Secretaría de Economía, Rafael Rodríguez Castaños, el director general de la empresa Juan Ley Zebada,   recorrieron las instalaciones de la Industria Guacamaya SA CV y visitaron el caso de éxito de la empresa “Ver de Verdad”.

En las instalaciones de la industria Guacamaya, S.A de C.V. se hizo entrega de un cheque por poco más de 6 millones de pesos para el proyecto de capacitación, equipamiento productivo e Infraestructura productiva.

Reestructuran Comisiones Permanentes


      Se le dio trámite a una iniciativa del diputado Misael Sánchez Sánchez para reformar la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable.

El Congreso del Estado la propuesta realizada por la Junta de Coordinación Política con la que se reestructuraron las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Protocolo y Régimen Orgánico Interior para quedar de la siguiente manera.

Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Presidenta     Irma Guadalupe Moreno Ovalles

Secretario      Juan Pablo Yamuni Robles

Vocal              José Ramón Balderrama Palafox

Vocal              Elsy López Montoya

Vocal              Alba Virgen Montes Álvarez

Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior.

Presidenta     Elsy López Montoya

Secretaria      Alba Virgen Montes Álvarez

Vocal              Roberto Ramsés Cruz Castro

Vocal              José Ramón Balderrama Palafox

Vocal              Guadalupe Iribe Gascón

Durante la sesión, se le dio primera lectura a la iniciativa del diputado Misael Sánchez Sánchez (PVEM), en la que propone reformar diversas disposiciones de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa, con el objetivo de que cualquier persona, física o moral, pueda denunciar ante el Ministerio Público cualquier alteración o daño que se haga al ecosistema. el legislador asienta que con esta reforma, no será necesario delegar toda la responsabilidad de denuncia a las autoridades del Ramo y sí en cambio, cualquier ciudadano, organización no gubernamental, asociaciones y sociedades,  podrán acudir ante las autoridades administrativas en materia ambiental o ante el Ministerio Público para denunciar todo hecho acto u omisión de competencia federal, estatal o municipal que produzca o pueda producir desequilibrio ecológico, daños al ambiente o en los recursos naturales, o bien contravenga las disposiciones de la Ley General, de la Ley Estatal o de otros ordenamientos que regulen materias relacionas con la protección al ambiente, preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Se registra el Dr. José Borunda como precandidato de Morena a la presidencia municipal de Ahome

Los Mochis, Sin.- Ante  autoridades de Morena en las oficinas locales de ese partido presentó su registro como precandidato el aspirante a la presidencia municipal de Ahome, Doctor José Borunda Meléndrez.

Acompañado de un grupo de amigos y familiares el doctor José Borunda presentó sus documentos ante Alonso Ramírez, delegado de Morena Sinaloa en Ahome para el registro.

En la presentación de sus documentos Borunda Meléndrez señaló estar listo para participar en este proceso interno del partido marrón en este municipio y señaló que es un honor doble para él al formar parte del proyecto de un gran líder como Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, el de  aprovechar la oportunidad de poder desplegar la dimensión política que todos tenemos, dijo, para buscar la mejora de las condiciones materiales de vida y de justicia de su comunidad.


Asume María Delia Urquijo Beltrán la presidencia del Sistema DIF Ahome

*La toma de protesta estuvo a cargo del alcalde Manuel Urquijo Beltrán teniendo como invitada a la ex presidenta del organismo Ana del Carmen Osuna Ceceña.

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 30 de enero de 2018.- Con el compromiso de consolidar los programas de asistencia familiar que caracterizan al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, la señora María Delia Urquijo Beltrán, hermana del alcalde de Ahome Manuel Urquijo, asumió el cargo de presidenta de dicho organismo.
En la ceremonia de toma de protesta realizada en las instalaciones de DIF Ahome, María Delia estuvo acompañada de su familia, amigos y compañeros de las agrupaciones en las que participa, quienes le mostraron parabienes por la labor que emprende en beneficio de las familias ahomenses, en especial de las que mayores necesidades tienen.
En breve mensaje ante su hermano, el alcalde Manuel Urquijo, la nueva Presidente de DIF Ahome dijo que trabajará para el bienestar de las familias ahomenses junto con todo el equipo de trabajadores de DIF Municipal y el voluntariado que tomó protesta junto con ella: Eduardo Arámbula Pérez, María Lourdes Espinoza Rosas,  Brenda Eliza Látigo Ruíz, Cecilia Barceló García y Katty Chávez Eng.
Durante el evento se contó con la presencia de la ex presienta del organismos Ana del Carmen Osuna Ceceña, quien dijo a María Delia que confía en ella y el trabajo que realizarán desde DIF para el beneficio de las familias ahomenses, en especial de aquellas que más necesidades tienen.

Aprueban Ley para Impulsar la Productividad y Competitividad de la Economía del Estado de Sinaloa

Los diputados destacaron en tribuna la importancia generar una buena de productividad y competitividad que brinde mejores condiciones económicas y mayor calidad de vida para los sinaloenses.

El Congreso del Estado aprobó el dictamen que contiene el proyecto de Ley para Impulsar la Productividad y Competitividad de la Economía del Estado de Sinaloa, el cual tiene por objeto reglamentar lo señalado en la Constitución Local, en materia de desarrollo económico y sustentable, para la promoción permanente de la competitividad, el incremento continuo de la productividad, y la implementación de una política estatal de fomento económico que impulse el desarrollo industrial  que incluya vertientes sectoriales y regionales.
Entre otros objetivos, se encuentra el implementar una política estatal de fomento económico dirigida a impulsar el incremento sostenido de la productividad y la competitividad, potenciar la inversión; promover los cambios en la estructura productiva del Estado hacia sectores económicos de elevada productividad y competitividad; fortalecer las cadenas productivas, así como a elevar el contenido tecnológico y de valor agregado en la economía estatal, el desarrollo económico y el empleo formal.
De acuerdo al documento, el Ejecutivo del Estado implementará los elementos a través de la formulación e instrumentación de una política estatal e fomento económico, en concertación con los sectores privado y social, así como en coordinación con los municipios y, en su caso, con los órganos autónomos, en el ámbito de sus respectivas competencias.
Esta Ley consta de Veinte Artículos Naturales y  Cuatro Artículos Transitorios 
Previo a ser sometido a la votación, el diputado Jesús Ibarra Ramos (PANAL), señaló que “hablar de productividad y competitividad es hablar de alianza entre diversos sectores; es pensar en fortalecer el mercado interno, el trabajo interior de cada empresa y universidad para mejorar el nivel competitivo que aterrice en mejor nivel de vida para los sinaloenses. Esta ley busca ser el puente entre las diversas cadenas productivas para darle valor agregado a la economía estatal. El mundo y los desafíos diarios exigen cambios a la estructura productiva; desarrollar nuevas estrategias para aumentar el nivel productivo de Sinaloa”.
Por su parte, la diputada Emma Karina Millán Bueno (PRI), dijo que Sinaloa se ha caracterizado por apegarse al sector primario, lo que ha limitado a un crecimiento inferior a la media nacional, y que ante ello se tiene el reto de elevar niveles de competitividad para ofrecer mejor calidad de vida a los  sinaloenses.

Toma protesta el gobernador Quirino Ordaz a nuevos funcionarios


*Fueron nombrados tres secretarios, dos subsecretarios, un director y un coordinador administrativo

Culiacán, Sinaloa, a 29 de enero del 2018.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel tomó protesta como nuevo secretario de Desarrollo Social, a Raúl Carrillo Castaños; como nuevo secretario de Pesca y Acuacultura, a Sergio Torres Félix; y como secretario particular del Gobernador del Estado, a Ricardo Madrid Pérez, quienes sustituyen a Rosa Elena Millán Bueno; Juan Ernesto Millán Pietsch, y Sergio Jacobo Gutiérrez, respectivamente.
De igual manera recibieron sus nombramientos José Raúl Cárdenas Ávila, como subsecretario de Ganadería, en sustitución de Manuel Urquijo Beltrán; también Octavio Ruiz Fonseca, como subsecretario de Gobierno, en relevo de Antonio Castañeda Verduzco; de igual forma Luis Roberto Huerta González, como director de Inspección y Normatividad, en sustitución de Arturo Torres Sato; y finalmente, Salvador Viedas Valdés, como coordinador administrativo de la Oficina del Ejecutivo, en sustitución de Luis Roberto Huerta González.
Estos últimos funcionarios rindieron protesta ante sus jefes inmediatos, el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann Gastélum; y el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, quienes también asistieron al Despacho del gobernador Quirino Ordaz Coppel para formalizar los nuevos nombramientos.
En su mensaje, el mandatario estatal les dijo a sus nuevos colaboradores que la tarea por Sinaloa es un gran desafío, con retos muy exigentes, pues los ciudadanos demandan un gobierno abierto y transparente, que rinda cuentas y esté abierto a la participación ciudadana.
“Nuestra responsabilidad como servidores públicos es hacer muy bien las cosas, por eso los instruyo para que desempeñen los cargos que les he conferido con responsabilidad, eficiencia y austeridad, atendiendo a la sociedad, a la que nos debemos”, dijo.

Ordaz Coppel les agradeció a los nuevos funcionarios la posibilidad de formar parte de su equipo, cuya objetivo en todas sus dependencias es elevar la calidad de vida de la población sinaloense.

Nombran alcalde sustituto de Elota

      Asimismo se formalizó al diputado Víctor Godoy Angulo como presidente de JUCOPO.


El Pleno de la LXII Legislatura eligió a María Araceli Esparza Gaxiola, como alcalde sustituto del municipio de Elota, para que a partir de este 30 de enero y hasta el próximo 31 de octubre de 2018 ocupe dicho cargo.

Lo anterior, tras conocerse en el legislativo la solicitud de licencia para separarse del cargo de Ángel Giovani Escobar Manjarrez.
En el documento presentado a los diputados y que fue hecho a llegar por el Cabildo de Elota, señala que el pasado 25 de enero los ediles autorizaron la solicitud de licencia con carácter de definitiva, motivo por el que nombraron a Martín Angulo Benítez, como presidente municipal provisional hasta que el Poder Legislativo nombrara al sustituto.
Por otra parte, se dio a conocer de manera forma que el diputado Víctor Godoy Angulo fue designado por sus compañeros como coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Al asumir dicha posición, Godoy Angulo ocupa a partir del pasado 26 de enero la presidencia de la Junta de Coordinación Política, la cual es el órgano de gobierno interno de la Cámara.


Prioridades legislativas de los Senadores del PAN, para el nuevo momento de la historia de México

·         El Grupo Parlamentario concluye los trabajos de su Reunión Plenaria y dio a conocer sus prioridades legislativas, para el último periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura.
·         Iniciativas en materia de gobiernos de coalición, anticorrupción, publicidad oficial, justicia laboral, política exterior, política social y competitividad, integran el conjunto de prioridades legislativas.
·         La bancada destacó que el trabajo legislativo se desarrollará en el marco de una trascendental competencia político-electoral, en el que la demanda ciudadana es muy clara: no más corrupción, no más impunidad, no más inseguridad y mayor crecimiento económico.
·         Asimismo, sus integrantes expresaron su solidaridad y respaldo a la lucha del pueblo de Chihuahua.
El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República acordó en su Reunión Plenaria trabajar en las adecuaciones legislativas que preparen las condiciones para la nueva etapa que está por abrirse en el país.
“Los senadores de Acción Nacional consideramos el último periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión como una oportunidad y preludio de acontecimientos que nos llevarán a un nuevo momento en la historia de México”, manifestó el coordinador de la bancada, Fernando Herrera Ávila.
Al dar a conocer las prioridades legislativas del Grupo dijo que los senadores panistas están seguros que el primero de julio triunfará la propuesta de un cambio de rumbo, que enarbola la Coalición Por México al Frente.
“Sin lugar a dudas, nos encontramos en el umbral de un nuevo régimen. Nos proponemos avanzar en su construcción mediante un acuerdo político que proporcione estabilidad, paz, un gobierno honesto y desarrollo con justicia”, subrayó.
En el pronunciamiento, presentado por el senador Herrera Ávila en conferencia de prensa, los senadores de Acción Nacional dijeron ser conscientes que su trabajo legislativo se desarrollará en el marco de una trascendental competencia político-electoral, en el que la demanda ciudadana es muy clara: no más corrupción, no más impunidad, no más inseguridad y mayor crecimiento económico.
“Seremos constructivos en atender estos reclamos”, subrayó.
Asimismo, los senadores expresaron su solidaridad y respaldo a la lucha del pueblo de Chihuahua, por su dignidad, así como a las puntuales demandas planteadas por su gobernador constitucional, Javier Corral Jurado.
Acompañaron al coordinador las senadoras Pilar Ortega Martínez, Mariana Gómez del Campo, Sylvia Martínez Elizondo, Sonia Mendoza Díaz, Silvia Garza Galván, Andrea García García, Adriana Dávila Fernández, María del Rosario Guzmán Avilés, Angélica Rojas Hernández, Rosa Adriana Díaz Lizama, Martha Elena García Gómez, Laura Guadalupe Herrera Guajardo y Sandra Luz García Guajardo, y los senadores Héctor Flores Ávalos, Daniel Ávila Ruiz, Salvador López Brito, Héctor Larios Córdova, Victor Hermosillo y Celada, Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro y Octavio Pedroza Gaitán.
Los temas prioritarios identificados en la Reunión Plenaria son:
·           Proponer e impulsar la aprobación de la Ley Reglamentaria de los artículos 76 y 89 constitucionales relativos a la Formación de Gobiernos de Coalición.
·           Fortalecer la lucha anticorrupción. En este tema, nuestras acciones estarán encaminadas a blindar las fiscalías, a garantizar que sean verdaderamente autónomas e independientes y a que el Sistema Nacional Anticorrupción funcione:
§  Reforma al artículo 102 constitucional.
§  Expedición de la Ley de la Fiscalía General de la República.
§  Nombramiento de los fiscales (General y Anticorrupción), así como de los magistrados anticorrupción de la Sala Superior y auxiliares aún pendientes.
·           Nos abocaremos a impulsar la aprobación de otras leyes necesarias para el correcto funcionamiento del SNA:
§  Aprobación de la Ley de Obra Pública.
§  Impulsar en la colegisladora la expedición de normas para la gestión transparente de los recursos del Ramo 23 del PEF, dentro de los principios del federalismo, para eliminar la discrecionalidad, opacidad, centralismo y manejo faccioso de dichos recursos.
§  Revisión y armonización de los siguientes ordenamientos, en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción:
a)    Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
b)   Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
§  El GPPAN ratifica su compromiso de reglamentar el artículo 134 constitucional, en materia de publicidad oficial, y de acatar la sentencia de la Suprema Corte para expedir la ley respectiva antes del 30 de abril de 2018.
·           Estimamos de nuestra mayor atención esforzarnos porque en este periodo se legisle en materia de justicia laboral.
·      Apoyaremos una política exterior comprometida con la promoción de la democracia y los derechos humanos, en particular en América Latina. Privilegiaremos, en las comisiones respectivas, los trabajos relativos a:
§  Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
§  Implementación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y reformas para la seguridad climática.
§  Seguimiento y análisis de las negociaciones de los tratados internacionales: TLCAN, TPP11, TLCUEM.
§  Reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano, con atención especial a la rendición de cuentas.
·      En política social:
§  Insistiremos en la aprobación de la Ley Reglamentaria del Coneval, prevista por el artículo 26 constitucional, pendiente desde junio de 2014.
§  Armonización de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
§  Promover reformas con perspectiva de familia, tales como: licencia de paternidad, acceso a guarderías a padres trabajadores y otorgamiento de incentivos fiscales a empresas familiarmente responsables.

§  El GPPAN promoverá una agenda legislativa para mejorar la competitividad del país, particularmente en aspectos laborales, agrarios, fiscales y aduaneros.